lunes, 7 de junio de 2021

La escritora

AUDUR AVA ÓLAFFSDÓTIR



 

  • Traductor: Fabio Teixidó
  • Editorial : ALFAGUARA; 001 edición (4 marzo 2021)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 192 páginas
  • ISBN-10 : 8420454419
  • ISBN-13 : 978-8420454412

                                                                       MI OPINIÓN 

"La escritora" es un bello y emocionante relato de amistad, una historia de sueños rotos y la vida que se forma con los pedazos.

Hekla viaja a la capital, Reikiavik con una maleta cargada de ilusión y su máquina de escribir. Son los años 60 en un país inhóspito y salvaje en el que muchas cosas deberían cambiar, como la situación de las mujeres en el entorno laboral y social y la tolerancia con la orientación sexual. Una sociedad que le pone las cosas muy difíciles a una Hekla fuerte y soñadora que quiere abrirse camino en la literatura pero solo consigue publicar con seudónimo masculino en periódicos y revistas mientras sobrevive en trabajos mal pagados en los que lucha constantemente contra el acoso. En la capital cuenta con su amiga Isey, que recién empezada la veintena ya tiene un bebé y un marido y que también tiene sueños que ha dado por perdidos. Y con su amigo Jon John, que lo tiene todo en contra por ser homosexual. Entre los tres conseguirán salir adelante de un modo u otro.

Dividido en dos partes, cada una de ellas está compuesta de breves capítulos que llevan como título versos de poetas islandeses en su mayoría y del Cantar de los cantares. Contada por la propia Hekla, la historia se centra sobre todo en los sentimientos, anhelos y vivencias de los personajes. Lo hace con un estilo delicado, dulce y con una sensibilidad muy especial que atrae al lector, lo arropa y le cuenta una hermosa historia que parece un cuento. Se toma el tiempo necesario para describir el lugar, que por exótico tiene un atractivo propio y que es necesario conocer porque es muy determinante en la vida de los personajes. Sus descripciones son tan vivaces y acertadas que no te cuesta imaginar que estás allí, y tener muchas ganas de ir de verdad.

De la misma forma, con el mismo acierto y mucha honestidad describe el contexto social de la época que por ignorante y prejuiciosa que soy me ha sorprendido mucho, me los imaginaba como un pueblo más abierto y que en los años 60 no tendrían tanta intolerancia ni a las mujeres tan oprimidas. Pues no, menudas se las gastaban. 

Los personajes son maravillosos todos. Tienen mucho carisma algunos y es fácil empatizar incluso con los que tienen algunas ideas con las que no comulgarías, pero se entiende de dónde vienen y que cada uno se toma su tiempo para romper con lo estipulado y cambiar. Por supuesto Hekla es el personaje estrella pero igual que ella me ha llegado también mucho Isey, su amiga, que es una secundaria pero de las que a veces roba el plano. Y hay que mencionar al padre de Hekla y la relación que tiene con ella, son las escenas más conmovedoras y tiernas de la historia. Esto es algo que ya he encontrado en otros libros de la autora. Unos personajes que se retratan por sus actos y por lo que dicen gracias a unos diálogos, naturales y espontáneos muy bien equilibrados con los gestos y detalles.

El eje central de la novela es la amistad, para mí el tema más importante de los que trata, seguido claro de la lucha por abrirse camino de Hekla como escritora, su proceso creativo y el de otro personaje que me han gustado mucho. La trama es sencilla, los hechos son los que cualquiera podría prever pero el interés viene por los personajes y lo que van a hacer, cómo luchan en el día a día hasta llegar a un final sorprendente e inesperado.

Una novela muy recomendable si no has leído nada de la autora de la que solo me falta leer Hotel Silencio y de la que recomiendo todo lo demás. 

PUNTUACIÓN: 5/5

42 comentarios:

  1. He leído ´La mujer es una isla' y me ha gustado, pero la crítica no ha sido nada benévola con 'Rosa candida'.
    No estoy muy convencido. Veré cuando se asome por aquí, Maja. Lo que a vistas de cómo es la situación, pues...
    Besitos recelosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, la situación la verdad es que no favorece mucho. Pero esto ha de terminar y llegará el día. La mujer es una isla es de mis favoritos al igual que Rosa Cándida independientemente de lo que diga la crítica.
      Mucho ánimo
      Besos fortalecedores.

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero este no acaba de tentarme. Voy a indagar un poquito más sobre este y los otros libro de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues a mí me gusta mucho, quizás Rosa Cándida te pueda tentar más.
      Un beso

      Eliminar
  3. Leí hace muchos años Rosa candida y recuerdo que me gustó. Nada más recuerdo. Luego he visto novelas de la autora en los blogs, pero nunca me he animado con ninguna. Esta me atrae. Tomo nota de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una maravilla de historia si te gusta ver gente pelear por su sueño y más si este tiene que ver con la literatura. Creo que se merece la oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  4. Me has dejado turulata perdida con tu primer párrafo, qué digo turulata, ¡ojiplática, boquiabierta y con las patas vueltas! "Una historia de sueños rotos y la vida que se forma con sus pedazos" vamos, yo es que estoy hasta por cambiar mi epitafio por esta frase.
    Hablas de amistad, de sentimientos, de sensibilidad, de capítulos con versos de poetas y del Cantar de los cantares, y me seduces y abduces. Pienso en el Decamerón, los cuentos de Canterbury, y como tras todo aspecto carnal se resguardan tantos sentimientos y anhelos... Vaya que sí, que me lo llevo, evidentemente

    Qué reseña tan bonita, Norah.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues justo me has pillado viniendo del tejado.
      Oye, de epitafios nada, eh? Si quieres te haces una camiseta o algo así, jeje.
      Es que te va a gustar mucho, somos muy Hekla, ya verás. No te la pierdas.
      Qué bonita tú.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola Norah! Pues lo cierto es que me gusta lo que nos has contado, me lo anoto. Espero poder leerlo pronto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Una historia especial para escritoras ;)
      Besos

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Norah:
    Yo soy de esos lectores que no ha leído a la autora, por eso me llevo este título como prioritario. Así mato dos pájaros de un tiro: conozco a la escritora y me sumerjo en una buena historia. Por otro lado, me gustan mucho las historias humanas donde la amistad ocupa un lugar importante dentro de la trama principal. ¡Muchas gracias por presentarme este título, y enhorabuena por la reseña!
    Un abrazo grande de lunes, a por la semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Pues es una autora muy especial, yo al menos siento ese feeling que a veces tenemos con algunos autores. Aunque no llegues a tanto, estoy segura de que te va a gustar mucho y esta es una novela magnífica para conocer a la autora. Cualquiera vale, porque tiene un estilo propio muy marcado. La reconoces cuando la vuelves a leer.
      La amistad es el gran valor de la novela.
      Un abrazo muy fuerte de lunes. ¡Feliz semana!

      Eliminar
  7. A mí ya con tu primera frase ya me habías convencido. Más tras leer el resto de tu maravilla de reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, porque es una historia que cala.
      Besotes y muchas gracias!!!

      Eliminar
  8. Me había fijado en el libro por el título pero creo que hasta ahora no había leído ninguna reseña sobre él. Veo que merece muchísimo la pena y, desde luego, es muy exótico así que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy diferente porque además el lugar también condiciona las oportunidades y las decisiones de los personajes.
      Besos

      Eliminar
  9. Me gusta cuando los libros se centran en la amistad ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso. Además lo trata con mucha honestidad.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Vaya, parece que tiene miga la historia, y que a veces pellizca. Creo que ahora no es el momento para mí, pero me gustaría leerlo más adelante, porque no conocía a la autora.
    Cuántos arquetipos tenemos todos sobre estos pueblos del norte, ¿verdad? Y sobre nosotros mismos. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, somos prejuciosos a más no poder. Pero oye, nunca es tarde para salir de la ignorancia. Y si encima es con esta preciosa historia, qué mejor. Es una novela amable y fácil de empatizar con ella. No la olvides.
      Un abrazote.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha parecido curioso lo que mencionas de la sociedad del país en la época, ya que no me lo imaginaba así para nada, aunque no es que me sorprenda. Lo que nos cuentas me resulta muy intrigante, así que tomo buena nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí. Tenemos otra idea por lo que nos llega ahora pero no hace tanto, andaban más o menos como los demás. Afortunadamente estas cosas cambian, es un placer viajar a la isla. Y conocer a los personajes.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. Bueno, pues ya está..., adjudicado, me lo llevo puesto. Me ha seducido totalmente tu post y todo lo que cuentas sobre esta novela. Me pasa también que a veces me topo con personajes con los que empatizo o que me gustan literariamente hablando, aunque luego no coincida con sus ideales o con su forma de vida.
    Ya estoy tardando en conocer a la autora, dices que te gustan todas sus novelas, pero si tuvieras que elegir tus preferidas ¿cuales serían? ¿Esta estaría entre ellas? Por ver por cual empiezo...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya tardas. Qué mejor momento que este para viajar a Islandia.
      Mi favorita es esta novela, pero también me gusta Rosa Candida, creo que cualquiera de las dos es ideal para empezar con la autora. Después vendría La mujer es una isla. La que menos me ha gustado es La excepción, porque es más triste y pasan cosas que no me gustan. Y tengo pendiente Hotel silencio pero es que la historia no me llama la atención, prefiero esperar a que publique otras.
      Ya me contarás. Seguro que alguna tienes por la biblio.
      Besines

      Eliminar
    2. Sí, de hecho este le he visto por la biblio, igual le cuelo, es que me has transmitido muchas ganas de conocer a la autora, aunque no te prometo nada, ya sabes como me las gasto si no me engancha algo...
      Más besines y gracias por la recomendación

      Eliminar
    3. Venga, sí. No hay espacio para que te aburras aquí. Te va a gustar tanto Hekla que no te apetecerá abandonarla sino ver cómo sale adelante y acompañarla. Es muy intensa en ese sentido. Te animo a que la leas en un par de tardes.
      Besines para ti

      Eliminar
  13. Este es de los libros que lleva durmiendo el sueño de los justos en mi estantería hace tiempo. Me has animado, a ver si me pongo con el este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues ya va siendo hora de despertar. Me parece ideal para el verano, y para cualquier momento. Ya me contarás qué tal.
      Un beso

      Eliminar
  14. Tengo pendiente desde hace muchísimo La mujer es una isla y este nuevo pinta muy bien. A ver si le doy una oportunidad a la autora, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, anímate. Creo que te pueden gustar las dos. El de La escritora tiene de especial el tema de la literatura.
      Ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  15. Pues me gusta mucho lo que nos cuentas de este libro y también de la autora. No he leído nada de ella y al principio me he dado un susto porque pensaba que era otra autora, la que escribió "La sociedad literaria ojos de liebre", una novela bastante raruna. Me quedo con tu historia de amistad y tus personajes, pero sobre todo con la promesa que nos haces de que estamos ante una obra honesta. Me parece que este libro es un buen lugar para empezar con la autora, ¿me equivoco? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar perfecto para empezar. Te va a caer fenomenal Hekla y sus amigos. Y el lugar además de sus peripecias como escritora. Es una lectura necesaria para ti. Oye, la de los ojos de liebre era rara de narices, tenía su punto pero era surrealista.
      Venga, dale una oportunidad a la Auđur.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Norah!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. Mi lista de pendientes no para de crecer, a ver si hago hueco. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le hagas hueco pronto, Ana. Es una historia preciosa y muy emotiva.
      Besos

      Eliminar
  17. Un cinco de cinco nada menos... Ya lo tenía apuntado de alguna otra reseña, así que con la tuya se confirma. No de ir corriendo mañana a comprarlo pero sí que acabará cayendo. Y no creo que seas ignorante ni prejuiciosa, es que es imposible conocer lo que se cocía en cada país del mundo en todas las épocas de la Historia. Quizás tenemos esa idea de que eran más abiertos porque idealizamos lo que es de fuera y nos pensamos que en cualquier parte las cosas son/eran mejor que aquí, pero qué va...

    Oye, te leo en la reseña que no es tu primer libro de la autora. ¿Cuál es tu favorito? Ya sé que para los no iniciados recomiendas este pero es que yo voy por libre :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene una pega que ponerle, es de esos libros que no te importaría que tuviera 500 páginas más. Cuesta abandonarlo y llegar al final. Es redondo en todo, por el tipo de historia y por los personajes.
      No sabría elegir entre este y Rosa Cándida aunque si me apuras muchísimo me quedo con este por el tema de la escritura. Pero en el otro hay un viaje muy especial.
      ¡Besote!

      Eliminar
  18. Mira, el de Hotel Silencio por ser novedad sí me suena más, pero de este no tenía ni idea. Indagaré un poco en la bibliografía de esta autora de nombre impronunciable.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien se atreva a decir ese nombre. El del Hotel me lo he saltado por el tema, que no me apetecía mucho. Este es increíble. Para mí lo mejor es empezar con el que te resulte más afín.
      Un beso ;)

      Eliminar
  19. No, no he leído nada de ella, aunque tengo un par esperando, si mal no recuerdo. Y anoto este. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, no hay dos sin tres. Alguno te gustará, seguro. Ya me contarás.
      Un besote

      Eliminar
  20. Leí "Rosa cándida", y me pareció una bonita historia, con todo el tema de la búsqueda de identidad. No me importaría leer el libro que comentas, creo que también conectaría con los personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Si te gustó el otro, este también. Tiene un estilo propio y es muy fácil conectar con sus personajes.
      Seguro que te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar