AMIN MAALOUF
- Traductoras: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
- Editorial : Alianza Editorial; edición (19 noviembre 2020)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 296 páginas
- ISBN-10 : 8413621216
- ISBN-13 : 978-8413621210
MI OPINIÓN
"Nuestros inesperados hermanos" es un balón de oxígeno, una mano tendida, el cuento que muchos necesitábamos escuchar.
Amin Maalouf lleva un tiempo tremendamente decepcionado con la raza humana hasta el punto de no encontrar un camino por el que vayamos a poder salir, así que justo antes de rendirse decide inventarse una opción, totalmente ficticia pero que le alivie, y para contárnosla, ha creado esta magnífica y necesaria novela.
Amin es uno de mis amores literarios porque me saca de casa, no solo de lo que son las cuatro paredes de mi hogar sino también de todo lo que me rodea, en resumidas cuentas, me regala otra vida. Lo hizo con "Los desorientados" y lo ha vuelto a hacer con esta novela.
El protagonista y narrador de este libro a modo de diario, dividido en cuatro libretas, es Alec, un dibujante de tiras cómicas que vive en una pequeña isla en la que solo tiene una vecina, una escritora, Eve Saint Gilles con la que no tiene contacto hasta que las circunstancias los obliga. Esa pequeña isla perdida en el Atlántico, se comunica con otra más grande a través de "El paso" que se inunda con la subida de las mareas. Esa soledad buscada y vital, se rompe cuando sucede algo en el mundo que lo trastoca todo y que pone en peligro a toda la humanidad.
El estilo del autor es serio, sobrio pero lleno de belleza gracias al talento que tiene para manejar numerosos recursos literarios que hacen que la lectura sea embriagadora y atractiva. En este caso se apoya fundamentalmente en los diálogos, interesantes y llenos de mensajes y reflexiones para el lector. Son conversaciones que habitualmente uno no tiene, la vida nos empuja y nos lleva demasiado deprisa a muchas cosas poco o nada importantes y solo de vez en cuando te paras a pensar, y para eso da pie esta novela.
Ese mensaje queda muy claro y se mantiene durante toda la narración. Pero viene muy bien envuelto, empaquetadito con mimo con una trama inquietante que no sabes por dónde va a salir por lo que te mantiene pegada, por un lado con ganas de saber qué pasa y por otro con pena de que se termine. En esta trama participan unos personajes muy peculiares que merece la pena descubrir.
El relato tiene todos los elementos que tendría un cuento tradicional. Solo el personaje principal, Alec, que se desnuda a través de su diario, es el que mejor vamos a conocer. Todos los demás, salvo Eve, que también va a tener cierto peso, están bien perfilados pero sin profundizar. Porque el peso está, una vez más, en el mensaje que quiere transmitir. El tema principal, es la supervivencia de la civilización actual a la que a veces más le valdría partir de cero. También habla del poder, de cómo reaccionamos ante los cambios incluso cuando son para bien.
Y para el final, y porque sospecho que muchos no estáis convencidos, me dejo lo mejor, una maravillosa historia de amor. Si hablando de cultura, civilizaciones, el mundo, el poder y la soledad, Amin lo borda, con el tema romántico es magistral.
PUNTUACIÓN: 5/5
Buenos días, Norah:
ResponderEliminarHoy llego temprano a la cantina para toarme contigo un café. Me recibes con una lectura singular, una tentación que despierta mis sentidos y curiosidad. Debe ser mi lado romántico el que me alerta, porque percibo que este título está escrito para mí. Ni que decir tiene que me lo llevo sin dudarlo. ¡Gracias por el descubrimiento!
Un abrazo fuerte y feliz comienzo de semana!!
Buenos días, Undine:
EliminarEl señor Maalouf va a conseguir que lo sumes a tu lista de favoritos. El lado romántico quedará más que satisfecho. Pero el otro también, porque lo que tiene que contar es más que interesante y además lo hace tan bien, se ve que es una de esas personas cultas y con mucho bagaje.
De nada.
Un abrazo fuerte ¡¡feliz semana!!
Fan absoluto. Te entiendo porque gracias a él viajo a ese oriente que me atemoriza en la realidad. Decía Kipling, una persona nada recomendable para según que cosas "Oriente es oriente y occidente es occidente, y nunca se encontrarán". Yo prefiero creer que gracias a autores como Amin si se encuentran.
ResponderEliminarMe pasa lo mismo. Es una tierra que me atrae pero también me da miedo por la situación. Y sí, hay que hacer por ese encuentro, sin que nadie tenga que renunciar a su entidad, desde el respeto. Gracias a Amin, viajamos sin peligro.
EliminarTe equivocas, a mi ya me tenías convencida. Me gustan las novelas con pocos personajes en los que se profundiza y eso de que suceda algo en el mundo que lo trastoca todo..., pues me atrae como a una mosca la miel, ya sabes, jeje. A mi los libros siempre me regalan otras vidas, viajes y me permiten conocer a gente maravillosa, además de a buenos escritores que ya se quedan contigo para siempre (como Maalouf en tu caso y espero que también en el mío). Siempre he tenido en mente a este autor y creo que ya va siendo hora, me has dejado además con muchas ganas de este libro en particular
ResponderEliminarBesos
Uy, pues ya verás qué bien te lo vas a pasar. Es una trama muy buena, con muchos ingredientes más que interesantes que no dejan que decaiga el ritmo en ningún momento. Y además todo muy bien mezclado y en la proporción perfecta para que el lector no se canse con las conversaciones que tienen mucha chicha. Son esas conversaciones que a uno le gusta tener sobre la vida y sus intenciones más que las triviales del día a día.
EliminarEs un libro muy apropiado para una biblioteca.
Besos
Por lo que nos cuentas es una maravilla. Me lo anoto Norah, me has despertado mucha curiosidad. Besos :D
ResponderEliminarEs una lectura a la que la palabra "curiosa" le viene perfecta. Descúbrela.
EliminarBesos :D
"El cuento que muchos necesitábamos escuchar" vale, vuelvo a cambiar de epitafio, como espero me quede tiempo de momento este es el mío 🤫🤗
ResponderEliminarEl autor será tu gran amor pero tú eres uno de los míos: venir a tu casa, leerte, siempre es la mar de placentero, no voy a decir orgásmico, pero todo se andará.
Es imposible venir y no llevárselo, lo sabes y te aprovechas de las almas sin tino como yo 😂
Mil besos 💋💋💋
Jo, no, no me aprovecho, solo intento que disfrutéis tanto como yo, jajaja. Ese epitafio va a quedar como una novela casi, igual puedes poner varios que vayan cambiando, aunque queda muchisísisisimo tiempo para eso.
EliminarEl sentimiento es mutuo. Me alegra que te lo pases tan bien por aquí como yo en el tejado.
Dos mil besos
Bueno me has tentado, lo anoto y ya caerá.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Saludosbuhos.
Me alegro de haberte tentado. Ya me contarás.
EliminarSaludos.
Como me gusta Maalouf!!! Lo descubrí con "El viaje de Baldassare" y ha acabado siendo uno de mis libros favoritos. Además es de esos libros que se prestan y nunca vuelven, qué rabia!!
ResponderEliminarTiene muchos buenísimos, "la roca de Tanios", "Orígenes" y por supuesto "Leon el africano".
Me alegra que compartamos gustos. Para mi tambien es un autor al que le doy todo el amor incondicional. Besos
Hola. Yo quiero seguir leyendo cosas suyas. Es apasionante, me apunto a Baldassare para el próximo. Es de esos autores con los que aprendes mucho sin darte cuenta y sin dejar de disfrutar del placer de leer un buen relato.
EliminarBesos
No he leído nada de Malouf igual podría empezar con este, ya que lo envuelves tan bonito...
ResponderEliminarUn besazo
Pues es una buenísima idea. También he leído Los desorientados y es otra opción. Menos rara también, jeje.
EliminarUn besazo
Si me lo cuentas así, no me puedo resistir. Me voy a tener que estrenar con el autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, es una muy buena idea. A ver qué tal.
EliminarBesotes
¡Hola! No lo conocía pero ya simplemente con lo que mencionas de cómo se siente el autor acerca de la raza humana me llama muchísimo la atención por lo curioso que me resulta. No sé si me animaré con esta novela o con alguna otra, pero sin duda algo caerá.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Es el libro ideal para los tiempos tan inciertos y torcidos que estamos viviendo. Una idea luminosa para aliviar un poco. Además muy bien contado. Lo tiene todo para gustarte.
Eliminar¡Nos leemos!
Tengo por ahí alguna que otra novela de Maalouf, esperando. Lo cierto es que no he visitado aún sus letras y ésta parece ser una buena opción como para hacerlo. Queda apuntado debidamente.
ResponderEliminarBesitos interesados.
Me alegro de que haga usted intención de conocer a este hombre que tanto tiene que contar y tan bien lo hace. Si en tu colección figura Los desorientados, es otra muy buena opción.
EliminarBesitos esperanzados.
Me encanta Amin Maalouf. Pena que no se prodiga más y escribe cada mucho tiempo. No sabía que tenía libro nuevo.
ResponderEliminarGracias por informar y por tu reseña.
Un beso.
A mí también me gusta mucho y este libro es muy especial por el mensaje que lanza. Por suerte aún me quedan muchos por leer porque sí, se toma su tiempo.
EliminarBesos
Leo poco y nada pero me gustan tus reseñas mil abrazos estoy totalmente enchufada con Netflix
ResponderEliminarTe agradezco mucho que me dediques tiempo. Hay momentos para todo, si ahora es época Netflix, ya habrá otras más lectoras.
EliminarMil abrazos
No sé por qué, se me da un aire a esas novelas gráficas de corte intimista que alguna vez he leído. No me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso ;)
Puede ser, tiene algo de novela fantástica en realidad, así que igual te gusta. Dale esa oportunidad.
EliminarUn beso ;)
Hola Norah!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!
ResponderEliminarHola, Ana. Me alegro de que te apuntes, es una historia que lo tiene todo, lo que cuenta y cómo lo cuenta.
EliminarLo vas a pasar muy bien.
Besos!!
Jooo Norah. ¿Pues te quieres creer que el autor a mí no me llamaba nada? Pero le lanzas cada piropo... Lo de la isla me parece muy atractivo. No sé. Leyéndote me ha entrado como mucha paz. Entiendo perfectamente el descorazonador sentimiento que despertamos la humanidad y un libro así puede contribuir a la reconciliación. Me lo llevo anotado porque es imposible no hacerlo con esta reseña. Besos
ResponderEliminarHola. Lo siento, que hayas tenido que apuntarte otro más. Es que te va a gustar mucho, deja una bonita huella.
EliminarBesos
Si te digo que he tenido que buscar si Maalouf es un hombre o una mujer te darás cuenta de mi ignorancia sobre este autor y su obra... sí, había leído su nombre alguna vez pero pasando de largo y a otra cosa. Ahora leyéndote a ti (que encima veo que te gusta muchísimo) y viendo de lo que va este libro, me llama muchísimo la atención y creo que me gustaría mucho. Por cierto, que quien pillara una casa de esas perdidas de la mano de Dios (pero con wifi... siempre con wifi xD).
ResponderEliminarNada, que este me lo llevo fijo. Y me apunto también la otra novela que comentas(aunque por historia creo que me gustaría más la de tu reseña de hoy, pero ya me dirás tú si voy desencaminada).
¡Besote!
Hola. A mí eso también me ha pasado alguna vez con algunos autores o pensar que es una mujer y luego resulta que era un hombre. No podemos conocerlos a todos.
EliminarTe va a gustar mucho cualquiera de las dos así que empieza por la historia que más te llame la atención.
El sitio es ideal y sí, había WiFi. Y un bar en la otra isla para socializar de vez en cuando y no perder del todo el sentido de la realidad. Además les iba muy bien el móvil y todo.
¡Besote!
No he leído nada del autor y, después de lo que cuentas de él, no sé a qué estoy esperando. Me ha gustado muchísimo lo que cuentas así que habrá que ir buscándole hueco, con ésta o con la anterior novela.
ResponderEliminarBesos
Sí, por favor, hazle hueco. Esta ha sido una historia sorprendente que además es emocionante y reflexiva. Me encantan sus respuestas a las grandes preguntas de la vida. Esta es maravilla y Los desorientados también.
EliminarBesos