lunes, 14 de junio de 2021

El gran Gatsby

SCOTT FITZGERALD

FERNANDO VICENTE

   


  • Traductor: Justo Navarro
  • Editorial : Editorial Alma; N.º 1 edición (29 marzo 2021)
  • Idioma : Español
  • Tapa dura : 176 páginas
  • ISBN-10 : 8418395184
  • ISBN-13 : 978-8418395185

  


                                                              MI OPINIÓN

 "El gran Gatsby" es un billete en primera clase para el lector que se embarcará en un viaje a una época llena de encanto con sombras tan profundas como brillantes eran sus luces.

Gatsby tenía de todo en abundancia menos sueños, que solo tenía uno. Muchos personajes lo rodeaban cada día llenando su mansión y disfrutando de su compañía, participando en una vida aparentemente despreocupada y feliz pero casi ninguno le deja nada. La novela retrata esa vida medio vacía, haciendo hincapié en el aspecto social y las relaciones entre personajes.

Hace años intenté leer Suave es la noche, y lo dejé porque me aburría tanto como los personajes de la novela, por lo que en realidad el autor lo estaba haciendo bien, porque transmitía lo que quería. Pero este es de los que juegan en otra liga y había que darle otra oportunidad, pero con otro título, el de la novela origen de una película que tanto en la versión de Redford como DiCaprio, que está en la lista de mis favoritas. Y he acertado, esta vez sí, he caído con todo el equipo ante el talento y el saber hacer de Fitzgerald. Y sí, que la edición traiga las ilustraciones de Fernando Vicente también ayudó, ya que pensé, pues bueno, si no me gusta la novela por lo menos tengo las ilustraciones.

El narrador, en primera persona, es el vecino del señor Gatsby, que funciona también como un personaje más y que cuenta al mismo tiempo su propia vida. El estilo de Scott Fitzgerald es de esos de los que te dejan obnubilada a ratos, manejando un rico vocabulario y sin complicar ni retorcer las cosas, no hace falta ser erudito ni experto en nada para darte cuenta de que estás ante uno de los grandes. Porque suenan diferente, porque se nota la calidad de lo escrito y al leerlo sabes que esto no lo hace cualquiera. Y esta calidad está presente en todo, en la narración, los diálogos, las descripciones y las reflexiones. 

Destaca sobre todo la atmósfera que consigue transmitir de forma tan vívida y tan real que solo con las primeras líneas ya has volado a Long Island y a donde te quiera llevar. Estás allí mientras lees, ves todo lo que sucede, sientes tanto la brisa, como la lluvia o el calor. Puedes oír el murmullo de las conversaciones, las risas, los bailes. Es un auténtico festival para los sentidos.

Sin embargo, lo importante es ese personaje que se ha ganado su fama y su inmortalidad por derecho propio, el gran Gatsby. Tiene una historia personal interesante y en parte atractiva pero sin duda alguna lo que lo hace tan especial es lo complejo que es, sobre todo sus sentimientos y la manera de entender las cosas y de ver la vida. Tampoco le faltan cualidades ni al narrador, ni al elenco que le acompaña, Jordan, Daisy, Tom y compañía están igual de bien definidos y trabajados y por eso hacen tan especial esta historia.

La trama es sencilla pero no está exenta de interés, hay varios giros inesperados y un par de momentos de tensión y es el complemento perfecto para esos personajes que están así apoyados por una buena historia que además da pie a interesantes reflexiones antes de llegar a un final redondo y perfecto.

Un libro que recomiendo a todo el mundo, incluso a los que han tropezado con él, se merece una segunda oportunidad. Yo quería quedarme allí.

Tengo que decir que la edición de Alma editorial es una preciosidad, las ilustraciones de Fernando Vicente, como siempre captan la esencia de la novela y son pequeñas obras de arte. Además, trae punto de lectura, tapa dura y sin erratas ni faltas de ortografía. Ah, y a buen precio.

PUNTUACIÓN: 5/5


38 comentarios:

  1. Me ha gustado -mucho- esta novela. Bien narrada, bien llevada hasta el final. Casi un fresco de aquellos 'Años locos' de entreguerras.
    No estoy al tanto de las ilustraciones de esta edición, pero el libro es ya un clásico en sí mismo. Adhiero a tu recomendación a todo público lector. Sin desperdicio.
    Besitos compartidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado en grande en las fiestas de Gatsby y al mismo tiempo asomándome al interior de esa sociedad. Las ilustraciones, preciosas. Es un libro para que todos lo lean.
      Besitos satisfechos.

      Eliminar
  2. Scott Fitzgerald es uno de los grandes grandísimos. Todo lo que he leído de él me ha gustado. "El gran Gatsby" es un monumento literario. Es un clasicazo. Lo he leído varias veces (he sido profe de literatura y era lectura obligatoria habitual para los alumnos de Literatura universal). Cunaod la leíamos con los chicos luego la complementábamos -por eso de hacerlo todo más plástico- con alguna de sus versiones cinematográficas. Era una maravilla ver cómo los chicos se metían en la historia de amor, en la decepción amorosa de Gatsby, en sus deseos equivocados de alzarse hasta la clase de Daisy, las diferencias de clase visibles entre la de Tom y la de su amante, y también la de Gatsby, claro.... En fin, una maravilla.
    Un beso, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora quiero leer más novelas suyas, ya que le he pillado el punto. Yo también he visto una peli, la de Dicaprio después de terminar la novela. Es muy fiel aunque le metan esa cosa moderna. Y quiero ver de nuevo la clásica con Redford a ver con cuál me quedo. Es una obra desde luego para todos porque abarca muchas cosas y además es muy buena para debatir, da mucho que pensar.
      Coincido, una maravilla.
      Un beso para ti

      Eliminar
  3. ¡Hola Cantinera!
    Me da vergüenza reconocer que hace tiempo abandoné esta novela, porque sé que es de las buenas y sé que el escritor merece la pena, pero igual no era su momento, a veces pasa (me pasó con "Cien años de soledad" y la segunda vez que lo leí me pareció una obra de arte)
    ¿Te he dicho alguna vez que me encantan tus reseñas? Yo no soy capaz de resumir tan bien y describir tan bien y con tan pocas palabras lo que has leído. Una maravilla leerte aunque en principio tenga mis dudas de si leer el libro
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Sí, sé que te gustan mis reseñas, muchas gracias por el apoyo, además desde el principio. Ya sabes que eres de mis referentes.
      Pues vergüenza ninguna, yo hay algunos que ni siquiera lo intento así que nada, por buenos que sean si no funcionan y no conectan no pasa nada.
      Lo que pasa con Fitzgerald, creo yo, es que es lánguido, tiene cierta pesadez y según como te pille de reserva de paciencia pues igual te la agota.
      Por ser quien es, creo que otra oportunidad le podrías dar, la última. A ver qué pasa.
      Besines

      Eliminar
  4. Qué maravilla de edición por favor, muérome de envidia. Guardo muy buen recuerdo de esta obra, tras haberme adentrado anteriormente en la obra del autor y no haber salido muy bien parada, o él muy bien parado según se mire, con Gastby la satisfacción fue máxima. No la he releído, pero sé que algún día lo haré.
    Me encanta ver cómo estás obras se siguen leyendo y siguen gustando, y sobre todo que a ti te guste y hagas una reseña tan bonita.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias.
      La edición es lo más, perfecta. Creo que ha ayudado un poco a la impresión general pero lo cierto es que la novela es una joya, aunque sólo sea por el atormentado Gatsby ya vale la pena. Quería seguir con el autor pero a ver cómo nos llevamos en siguientes encuentros. Tengo mis sospechas, que me pase eso, que las otras no me vayan bien. Habrá que probar.
      Besos

      Eliminar
  5. Una novela imprescindible y un autor igual de imprescindible. Yo sí he leído Suave es la noche un par de veces además porque unos años después de leerla por primera vez la pusieron para la tertulia literaria del instituto. Es un poco más difícil que El gran Gatsby, pero tan buena o más. Fitzgerald es un maestro describiendo a esa parte de la sociedad americana que se aburre de tanto que tiene, sobre todo demasiado tiempo con el que no sabe qué hacer, aunque luego los personajes tengan psicologías bastante atormentadas.
    Yo soy una enamorada de la versión cinematográfica de Gatsby de Robert Redford. La de DiCaprio me pareció demasiado colorista y estridente. Creo que entre tanta forma se pierde el contenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, reconozco que la de Dicaprio es un poco psicodélica pero tiene su punto. La de Redford sin duda tiene más encanto. Me quedo con las dos.
      Precisamente por una peli, La mancha humana, empecé a leer en su día Suave es la noche (Hopkins se la leía a Kidman). Y no me entendí con ella. Como fue hace mucho tiempo igual ahora le pillo el punto. Tengo que intentarlo otra vez. Es raro eso de no saber qué hacer con el tiempo cuando la mayoría siempre tenemos la sensación de que nos falta. Es que no tener nada que hacer también es muy malo.
      Un beso

      Eliminar
  6. La releí el año pasado. Todo un clásico que según la época y el estado en que te encuentras se capta de una forma u otra. No és lo mismo leer a los 30 o a los 50 la vida social de Gatsby.
    Una obra maestra. Sí señora. Besos (te sigo a partir de ahora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguro que sí, todos los libros cambian y nos dicen cosas según la edad y el momento en que los leas. Captas otros detalles y además le das más importancia a cosas distintas.
      Seguro que la releo en el futuro.
      Bienvenida.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Norah, a mí me pasó como a ti... no sé si me gusta El Gran Gatsby, tenía seleccionada una edición de Nórdica con ilustraciones, pero no me decidía a cogerla, hasta que salió esta de Fernando Vicente. Del que soy fan... Así que como tú, me la compré pensado que si no me gustaba la obra por lo menos tendría las ilustraciones. Me animas con lo que cuentas. A ver qué me parece cuando lo lea.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que también le encuentras más encanto. A ver qué tal esta nueva oportunidad, espero que muy bien. Es seguro que las ilustraciones no te van a decepcionar.
      Ya me contarás.
      Un besote

      Eliminar
  8. Soy de las que la abandoné pero luego le volví a dar una nueva oportunidad y ahí sí que me conquistó. Fantástica tu reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se ve que a muchos nos ha costado un poco entendernos con este hombre a la primera. Algo tiene, jeje. Pero una vez te engancha es una maravilla.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Es uno de esos clásicos que lleva en mi lista de pendientes años pero que por unas cosas u otras nunca me he terminado a animarme a darle una oportunidad. Últimamente he visto opiniones de todo tipo, así que espero tener buena suerte.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. De todas formas por extensión es bastante asequible. Si no te va bien, no te robará mucho tiempo.
      Ya me contarás.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Querida Norah:
    No sabes cuánto me alegra lo mucho que has disfrutado de esta novela, ya que eso es algo más que tenemos en común. Para mí fue todo un descubrimiento cuando la leí, porque antes no había conocido esa atmósfera magnífica de aquellos años norteamericanos, que sólo Scott Fitzgerald ha conseguido transmitirme hasta el momento. En mi opinión obró la magia, porque podía saborear el champagne y bañarme en esa piscina, como también podía ver las luces de las fiestas al otro lado de ese mundo sin moverme de mi casa. Sufrí y disfruté a partes iguales, porque determinadas situaciones son tremendas, ¿verdad?
    Por otro lado, ¡qué envidia me has dado con tu edición! La vi el otro día de pasada por IG, pero no creo que tarde mucho en auto-regalármela. :) En fin, que me ha gustado mucho leerte, porque tu entusiasmo me ha recordado el mío propio cuando disfruté del Gran Gatsby. ¡Grandísima reseña, querida amiga!
    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine"
      Cuánto me alegro de coincidir contigo. Es muy difícil transportar al lector a una época que ya pasó hace un siglo. Casi es como si te regalaran otra vida porque consigue que te veas allí con ellos.
      Y sí, a pesar de la belleza, del lujo y lo bucólico del ambiente, hay escenas muy crudas y muy injustas y casi te da como reparo estar mirando. El sufrimiento del marido del taller, la jugarreta de Daisy, es como la cara sucia de todo.
      Fitzgerald está claro que fue un genio de lo suyo. Bendito legado.
      Besos, un abrazo fresquito y feliz semana.
      Nos vemos el miércoles en China.

      Eliminar
  11. Uf, un eterno pendiente para el que nunca encuentro el momento... A ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar, sabes que tienes que leerlos pero no sabes cuándo. Ya llegará, los libros se abren camino.
      Un beso

      Eliminar
  12. Y yo sin leerlo! Lo tengo que poner remedio! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, el verano es un buen momento para hacerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola, darling, pues yo soy de las que han tropezado con Mr. Gatsby: lo intenté, pero me pareció tan aburrido que lo dejé un poco antes de la mitad :-((( En cambio, me gustó mucho "suave es la noche", así que he recorrido el camino a la inversa de lo que te ocurrió a ti XD Creo que es un señal para que le vuelva a dar otra oportunidad a este clásico, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto, jajajajajaja. Qué bueno. Pues nada, tú a Gatsby y yo a Suave es la noche. A ver si tiene remedio la cosa. Que no se diga que no lo hemos intentado.
      Jeje.
      Besos

      Eliminar
  14. Paso de puntillas para no empaparme demasiado con los detalles, porque lo tengo esperando turno en la estantería (una edición de bolsillo) y no me gustaría demorarlo más. Me quedo con tus buenas impresiones, porque con este libro hay mucha disparidad de opiniones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta también es una edición pequeña pero tan cuqui...ha quedado perfecta. Te va a encantar, además de como lector también como escritor. Creo que vas a venir al equipo de defensores.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Pues iba diciendo, que el ordenata me a cortado a medio discurso, que no he leído el libro de Scott Fitzgerald (según Hemingway, un tipo dominado por su mujer). Para mí, el gran Gatsby está ligado a Robert Redford y la peli de 1974 (no he visto el "remake" de hace poco, con Leonardo di Caprio). Pero, vale, va siendo hora de que me lea algo del bueno de Scott. Lo buscaré en la librería inglesa.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también lo estaba hasta que apareció la de Dicaprio que no la desbanca pero no está mal. El señor Scott, independientemente de quien manejara su vida, merece un ratito. A ver qué tal.
      Encima a disfrutarlo en original.
      Besotes

      Eliminar
  16. Hola Norah!! Desconocía esta edición de Alma y se preciosa. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Es una maravilla como todos los de esta colección. Creo que podría gustarte.
      Muchas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Bueno, pues es uno de esos clásicos con los que no conecté, así que no sé qué decirte. Sí, ya debería intentarlo de nuevo. Ains, no sé, que me gustó bien poco, eh? ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé por qué, quizás porque los personajes no se hacen querer o porque aparentemente todo es frío y superficial. Pero hay donde rascar, yo creo que una segunda vuelta le vendría bien ;)

      Eliminar
  18. Ma-ra-vi-llo-so. Este libro no podía tener otra puntuación que la que le pones. Lo leí hace muuuuuuuchos años pero, a grandes rasgos, y por lo que me acuerdo, estoy de acuerdo contigo. ¿Sabes qué me pasa? Que soy incapaz de decir la palabra Gatsby sin ver a Redford, con su pelo pajizo y sus ojos de mirada intensa. También cierta timidez camuflada. En fin, que es una maravilla este libro, qué historia. Y qué vida la del autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vida del autor daba para unas cuantas novelas, jeje. Es que sospecho que este libro es de los que deja huella. Y normal que lo tengas ligado para siempre con Robert Redford. La verdad es que mientras leía no lo he recordado mucho porque entre las ilustraciones y que te metes en la historia, se te olvida todo. Una genialidad.
      Besos

      Eliminar