lunes, 15 de marzo de 2021

Persecución

 JOYCE CAROL OATES



  • Editorial : Gatopardo; N.º 1 edición (17 febrero 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 224 páginas
  • ISBN-10 : 8417109773
  • ISBN-13 : 978-8417109776

  •                                                                   MI OPINIÓN

"Persecución" es una historia demoledora magníficamente ensamblada que coge al lector del cuello hasta casi dejarle sin aire.

Abbey es atropellada por un autobús la mañana siguiente a su boda con Willem, quien a pie de cama en la UCI, se propone descubrir qué es lo que persigue a su mujer. Abby sufre pesadillas desde que de niña carga con una culpa autoimpuesta de algo de lo que no es más que la víctima, le cuenta parte de su historia a Willem pero él sabe que hay algo más.

Oates es una maestra de la narración. Divide esta aterradora historia en cuatro partes. La primera es para el momento actual, la boda de Willem y Abbey que por fin encuentra un cabo al que agarrarse y un amor que puede ayudarla a salir del pozo de depresión, terror y desesperación en el que vive fruto de las secuelas que le ha dejado su breve historia. Una situación de la que uno no puede salir solo. En la segunda conocemos la historia de los padres de Abby. El germen de todo lo que sucede después, donde predomina el maltrato, la violencia y el miedo

La tercera parte es increíblemente aterradora, de crueldad extrema por lo que sucede pero contada de forma que el lector, a pesar de llegar a sentirse asfixiado, cómo aprieta la Joyce, no puede abandonar. Y el caso es que ya no se puede abandonar no solo hasta que termina esa parte sino hasta el final, que es cuando al final resopla, qué por poco. Esa tercera parte provoca muchas sensaciones a cada cual más intensa, además del miedo, miedo a cosas reales (que es para mí el peor), siente impotencia y repasa cada frase para ver si a Nicola se le ha ido alguna oportunidad. No era fácil. En la cuarta parte, y ya heridos, asistimos a la resolución, al final perfecto. Es que Oates es una auténtica bestia con esto de los finales que es de lo más difícil de conseguir.

El estilo de la autora, que se sirve de un narrador omnisciente es directo, sin medias tintas, va a lo que va y no se pierde en detalles ni florituras. Frases cortas y párrafos también breves para un tipo de historia que no admite otra forma de contarla. Esta economía de recursos no implica la pérdida de calidad en absoluto. Describe los lugares en los que tiene lugar la acción con gran habilidad, poniendo los elementos necesarios para que te hagas perfecta idea del sitio que es, de lo importante que es todo lo que cuenta para el desarrollo de la trama. De la misma forma cuida la estructura social, el momento histórico, que es el actual. 

Una vez que ya tiene el sitio, ha montado todo el contexto, se centra en la descripción y la vida de los personajes. En especial en su mente, en esos rincones oscuros que no nos gusta que nadie visite, tiene que haber mucha confianza para dejar que alguien lo conozca aunque nuestros fantasmas no sean tan terroríficos como los de estos personajes. Unos personajes que se ganan la simpatía y la antipatía que raya en el odio y la rabia en el caso de Lew desde el principio. 

La novela es un palo, cuesta pero está tan bien escrita y pensada que desde las primeras páginas te engancha y aunque sepas que no te gusta lo que se viene y que lo vas a pasar bien mal no la puedes dejar. Además, no podemos abandonar a Abby.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


38 comentarios:

  1. Me alegra saber que te ha gustado, tanto como haberte aportado algo en aras de descontar lo que me has recomendado.
    No se si todo lo que Oates ha escrito es de mi agrado pero, al menos, las pocas letras suyas que he visitado me han dejado conforme.
    Besitos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este te dejaría también más que conforme. Apunte todo lo de Carol. El que menos me ha gustado hasta ahora fue Niágara y el que más, Blonde.
      Besitos risueños.

      Eliminar
    2. Éste me dejó conforme; tú misma has comentado mis líneas.
      Besitos recordatorios.

      Eliminar
    3. No me entero. Qué desastre. Besitos amnésicos.

      Eliminar
  2. ¡Querida Norah! En cuanto he visto en mi blog que tenías reseña de este libro he venido para acá como alma que lleva el diablo. No sabes las ganas de conocer tu opinión y de saber si la habías disfrutado tanto como yo. Veo que sí...
    Reafirmo todo, absolutamente cada palabra que dices, opino igual. Esta mujer es una auténtica maga, su forma de narrar y de contar historias me parece que roza casi la perfección, al menos en todo lo que yo he leído de ella (sé que alguno que otro no te ha convencido y no es de extrañar, porque no todo lo que escribe un mismo autor a lo largo de su vida, tiene porqué ser igual de bueno, ni gustarnos de igual manera, es normal).
    Esta historia es cómo tu dices aterradora, demoledora, el final es tremendísimo, bestial, te deja casi sin respiración, de hecho ahora mismo es para mí la mejor novela de Oates de las cuatro leídas.
    Me encanta saber, que a pesar de ser una historia durísima de esas de las que sueles huir, y darte media vuelta la hayas disfrutado y te haya parecido una lectura de las buenas.
    ¿Sabes cuál es el problema? Que aquí Oates ha dejado el listón tan arriba, que va a costar igualarla o superarla, a pesar de ello, yo quedo permanentemente a la espera de que saque nueva novela (aunque ya es tan mayor..., que vete a saber cuantas cosas más le dará tiempo a escribir, espero que muchas)
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Marian!
      Aún sigo frustrada porque no cortó o machacó es mano, de vez en cuando me acuerdo. Y eso es porque es una novela que se vive como si literalmente estuvieras cerca, quieres gritarle pero sabes que no puede oírte. Es nivel de tensión máximo y para conseguir eso hay que ser muy muy buena escribiendo.
      Lo que me gusta muchísimo de Oates es que se mantiene y sigue escribiendo obras geniales. Otros autores con la edad cambian y dejan de sorprenderte tanto como Allende, Auster, incluso King aunque a este último lo adoro igualmente es esta faceta suya más contenida. Pero Oates sigue ahí con toda su fuerza.
      De estas historias sí que huyo y ahora tardaré un rato en coger otra del estilo.
      Te queda disfrutar de la maravillosa Blonde.
      Yo también espero que nos quede Oates para mucho rato.
      Besines!

      Eliminar
  3. De esta autora he leído «El señor de las muñecas y otros cuentos de terror» y me encantó, pero no he vuelto a ella. No me decido por dónde seguir entre todos sus libros. Este que te traes hoy creo que puede ser una buena opción :-)
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este es de los muy buenos y también te recomendaría el As de picas, una novela de suspense. Creo que te gustarían mucho. El que tú dices todavía no lo he leído pero caerá.
      Un beso y gracias a ti por venir.

      Eliminar
  4. Hola,
    a mí me ganó con Un libro de mártires americanos. Después, todo lo que he leído de ella me ha encantado. Este no lo tengo pero lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El de los mártires es el único de ella que he intentado y lo he dejado pero de vez en cuando pienso en reintentarlo porque he leído varias reseñas que lo ponen muy bien. Apunta, este te va a encantar.
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues es una lectura que merece la pena conforme a lo que narras en tu reseña, que además es magnifica. Besos NOrah :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El libro es genial y la autora creo que una de las imprescindibles.
      Besos

      Eliminar
  6. Cómo se nota que la has disfrutado, sentido, dolido...Llevo ya unos cuantos años sin leer nada de la autora. Y mira que lo poquito que he leído me ha gustado muchísimo. Esta novela no la tengo que dejar escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes. Ya verás qué experiencia. No es fácil por lo que hay que pasar pero merece muchísimo la pena.
      Besotes

      Eliminar
  7. Querida Norah:
    Desde que he visto esta mañana que reseñabas a esta autora estaba deseando leerte. Como te conozco y creo saber cómo sientes, tenía curiosidad por ver tus impresiones. No me has defraudado, como buena lectora aprecias la maestría de Oates, pero tu sensibilidad ha sufrido de lo lindo. La primera vez que leí a esta autora me prometí no volver a hacerlo. No porque el libro no me gustara, todo lo contrario, sino porque sufrí muchísimo con la trama. Con el tiempo, y no pasó mucho, volví a leerla y hoy que voy prevenida ya no me afecta tanto. Pero el lector debe llevar una coraza y no dejarse llevar por la historia, su misión es la de ser espectador.
    Genial reseña, querida amiga. Como siempre un placer leerte.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Sí que lo he pasado mal sobre todo en la tercera parte, de esa no se sale indemne. La coraza funciona pero aun así acabas más implicado de lo que te gustaría. La autora tiene otras buenas novelas no tan duras, esta está en el top.
      Espero que la leas si te animas. O cualquier otra.
      Genial tenerte aquí, como siempre.
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  8. Tiene un pintón y tal y como lo cuentas entran ganas de irse a por ella de cabeza. Ya la tenía anotada y tengo que confesar que no he leído aún a la autora. No será porque no me la hayan recomendado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerla, esta o la que te apetezca. Seguro que te va a gustar, de esas novelas en las que todo funciona.
      Besos

      Eliminar
  9. Persecución es una novela de las buenas. De las muy buenas. Y así como Delatora y otras han sido anunciadas y dadas a conocer antes de su publicación, de Persecusión me enteré mirando en la página de la editorial por otro asunto. Hay libros de la autora que de pronto aparecen en algún sitio y eso hace que los descubra.
    Algunos pertenecen a géneros que me atraen menos como el terror o el gótico, pero ella les da un toque que siempre me llega.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices de este libro. te va atrapando y atrapando y, a pesar del dolor que transmite a partir de un momento dado, no te puedes sustraer a él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que yo creo que los editados por Gatopardo tienen menos repercusión en cuanto a publicidad, quiero decir. Es lo que más me desconcierta a mí, que publica como con dos editoriales al mismo tiempo, y los de Gatopardo pasan más desapercibidos. Yo Persecución lo conocí por reseñas. Es de las top, top, de lo mejor. Todavía no he leído los de terror, aunque en el recopilatorio de Sombrío...
      Aún me quedan muchas por leer y eso es muy bueno.
      Un beso

      Eliminar
  10. Mi amiga Laura y yo siempre decimos que Joyce Carol Oates nos da un miedo tremendo cuando escribe terror porque consigue que te lo creas. Es que escribe tan bien y tan real y con tanta naturalidad que te la crees siempre, parece que te esté contando algo que pasa de verdad y nada da tanto miedo como la realidad. Así que te entiendo perfectamente cuando dices que es aterradora y que te lo has pasado muy mal pero muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo lo hace pero en este caso lo borda, te hace hasta dudar del villano y pensar que no lo es. Estas situaciones reales son muy fuertes y sí, ese es el verdadero terror, por eso hay que pensárselo.
      Besos

      Eliminar
  11. Norah... que sabes que estoy con El hijo del padre, así que te imaginarás que algo así, por muchas ganas que le tenga a la autora, a la que todavía no he catado, lo tengo que coger cuando pase un tiempo. He leído hace poco otra novela que me ha puesto del revés. Y con tanto zarandeo necesito un descansito, a lecturas más livianas. PEro oye, que me llevo tu recomendación muy bien apuntada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te entiendo perfectamente. De ese autor sólo leí uno y nunca más, que tuve hasta pesadillas varios días con algunos pasajes. Así que comprendo que si ya acumulabas otro, después vas a necesitar una sobredosis de feelgood, de novela de esa costumbrista que es como irse a un balneario. Pero cuando te recuperes, no la olvides.
      Besos

      Eliminar
  12. Es una autora excepcional y cada libro suyo es una experiencia magnífica. Este también me gustó mucho. Adoro a esta escritora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial. Tiene muchísimo talento, seguro que aún quedan montón de historias por descubrir.
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola Norah!! Aún no he tenido oportunidad de leer nada de esta autora, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues es una autora para mí de las imprescindibles así que te animo a que la conozcas porque creo que te gustará.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  14. Me encanta lo poco que he leído de la autora, así que este caerá seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la autora, este es de los top. Así que está el éxito asegurado.
      Besotes

      Eliminar
  15. Es genial que esté bien escrita ❤

    ResponderEliminar
  16. Oates es de esas autoras muy, muy pendientes que quiero leer sí o sí pero la vida no me da. Pero vamos, que me pondré seguro con ella tarde o temprano, solo necesito tenerla en la estantería y ya buscarle hueco. Además tenía claro que quería empezar con ella con novela, porque hay muchos libros con relatos o cuentos suyos pero no quiero conocerla con una obra larga para saber si cuajo con ella o no, y esta que traes tiene todas las papeletas. Si cuenta cosas feas y duras y aun así no te suelta de la mano durante todo el libro para que sigas leyendo, es que hace muy bien su trabajo. Apuntadísimo queda. Ya te contaré.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo hace tan bien que incluso a mí, que estas historias tan feas y duras me repelen, en este caso me convencen y no me puedo despegar del libro. Es una reina del suspense psicológico.
      Sí, te recomiendo que elijas una novela. Seguro que tenéis feeling.
      Besos

      Eliminar
  17. Bueno, ya sabes que tengo ganas de Oates, que me fío de ti en esta ocasión (bueno, y en general XD), y que la tendré en cuenta, aunque antes va la que va, ya tú sabes. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, es que Blonde es la joya de la corona (para mí). No lo retrases demasiado ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  18. No me lo apunto, porque ya tengo como 5 o 6 libros suyos apuntados, y 2 en casa, esperando lo indecible por ser rescatados de las estanterías, y aún no me estrené con la autora, que manda huevos. Ya me vale. En cualquier caso, estoy seguro de que tarde o temprano caerá, pues si algo te gusta, lo que te pide el cuerpo es repetir con más de sus obras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no se van a ir a ninguna parte. No sé cuál tendrás en casa pero excepto Niágara que se me hizo algo pesado y El de los mártires que lo abandoné, creo que todos son geniales. Anímate y no te prives más de ella.
      Un beso ;)

      Eliminar