lunes, 1 de marzo de 2021

El último verano en Roma

GIANFRANCO CALLIGARICH

 


  • Traductor: Carlos Gumpert Melgosa
  • Editorial : Planeta (23 junio 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 248 páginas
  • ISBN-10 : 8490668388
  • ISBN-13 : 978-8490668382

  

                                                                      MI OPINIÓN 

"El último verano en Roma" es una historia intensa y dura de autodestrucción enmarcada en una ciudad mágica y una sociedad que desbordaba vida.

Leo Gazzarra deja su Milán natal para llegar a Roma donde sueña con supervivir, exprimir la vida al máximo con todo lo que ofrece la ciudad y trabajar en un periódico. Consigue acercarse tanto que incómodo con la posibilidad de estar bien y ser feliz pone todo su empeño en destruir todo y a todos, y lo hace de lujo.

Es el propio Leo, ya en la treintena, el encargado de contar su historia, que culmina en ese decisivo último verano. Dividida en capítulos bastante extensos, con un estilo muy elaborado, en el que predominan y a veces incluso se abusa de las subordinadas, además de que las comas debían de estar en oferta y venían en un pack con las palabras en cursiva. A pesar de esos defectos que suelen encontrarse a menudo en una primera novela en la que uno pretende a base de estos recursos darle calidad al texto, este resulta muy emotivo y hay muchas citas que suenan muy bien. Además es muy útil a la hora de describir la ciudad, los lugares pero sobre todo los ambientes. El lector siente que pasea por las calles junto a Leo, agobiado por el calor y deslumbrado por la luz, se empapa bajo una lluvia inclemente y disfruta de los tragos en los bares asfixiantes. 

Sin duda alguna el personaje principal y el eje del libro es Leo. Se muestra tal cual es, y no, no me ha caído ni medio bien pese a que en algún momento he llegado a sentir algo de compasión y pena porque en realidad no es que le pintara mal es que se le juntó su mala cabeza con un problema muy gordo, el alcoholismo. Leo no se juzga a sí mismo, se muestra ante el lector sin máscara y le importa un bledo lo que vaya a pensar de él, tampoco es de esos relatos en los que al leerlo tienes la sensación de que el personaje busca que le escuchen, porque él no necesita a nadie. 

Y junto a él aparecen su amigo Graziano, otra bala perdida de la vida, que aunque también es un canalla tiene un punto tierno y simpático y él al menos lo ha intentado, no se deja ir como Leo, y eso me ha generado más empatía hacia él hasta el punto de convertirlo en mi personaje favorito. Y Arianna, con la que el protagonista principal tiene lo más parecido al  amor que aparece en este libro, una relación compleja porque ella es parecida, quizás demasiado a él y entre que no sabe lo que quiere y que es una auténtica petarda, lo cierto es que me ha caído muy mal. 

La trama gira en torno a las desventuras de este personaje, la relación con Arianna, sus correrías con Graziano, los tumbos que dan por la vida encajando en una sociedad que los acepta un poco a medias. Y sobre todo es un libro que se centra y pone toda su intensidad en las emociones proporcionando momentos maravillosos aunque sean tristes y deprimentes.

Roma es el otro gran personaje, es una ciudad, un lugar pero también está viva y es lo que más me ha gustado de la novela. Y cómo se echa de menos cuando lees estas cosas el poder perderte por lugares nuevos, incluso los abarrotados de gente que antes eran poco estimulantes.

Una novela diferente a lo que suelo leer porque no hay ese punto mágico, de agarre, de entusiasmo que me gusta sino que todo es decadente y se va desmoronando hasta llegar al final que mejor le sentaba.

PUNTUACIÓN: 3/5

38 comentarios:

  1. No, con este no me veo...
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Menuda casualidad, yo acabo de reseñar "El último verano de Silvia Blanco". Así que andamos terminando veranos. Lo de la oferta en comas debe ser de multinacional porque madre mía, hay sobredosis por los libros últimamente. Y no me veo leyendo este libro en este momento. No...y quiero dejar constancia de que me encantan tus reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Luego voy a ver qué tal tu verano. Pues sí, yo creo que les parece que queda como más denso poniendo comas y a veces no tienen sentido ninguno.
      Yo también leo las reseñas aunque no me interese el libro, me gusta saber qué experiencia han tenido los lectores.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me llama la ambientación y que los personajes sean, como los llamas, unos balas pérdida es algo que siempre termina por atraerme. Sin embargo, que hayas tenido ese problema con Arianna como personaje femenino de peso en la historia es algo que siempre me hace pensarme si adentrarme o no con una novela, así que por el momento al menos no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Arianna es una caprichosa de mucho cuidado y a veces un poco histérica. Pero el peso lo llevan Leo y Graziano. Los personajes son unos perdedores profesionales.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ¿Sabes lo que más me atrae de esta novela? La ambientación en Roma, una ciudad que como ya sabes tengo pendiente de visitar, y aunque igual por ese lado se disfrutaría más después de haberla pateado, seguro que mola ir conociéndola en esta historia. Viene bien de vez en cuando leer cosas distintas a lo que solemos leer, porque cada una tenemos tipos de lecturas que nos atraen más que otras y allá que solemos ir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es verdad que acabamos dejándonos llevar y estamos todo el rato leyendo cosas parecidas, que si te gusta está muy bien pero también tiene mucho encanto hacer cosas diferentes.
      Roma está siempre en la lista de sitios a los que ir en primavera o en otoño, porque en verano debe ser infierno total como también muestra esta novela. Está bien para ir haciéndose a la idea.
      Besos

      Eliminar
  5. Creo que es libro no es para mí. Me gusta empatizar con el personaje principal y si dices que Leo no te ha caído bien... Además, no suele gustarme mucho leer sobre adicciones, así que creo que mejor lo dejo pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sí, es mejor que lo dejes. Leo es un gañán en toda regla.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Lo que más me gusta es la ciudad en la que transcurre. Pero la historia en sí no me llama. Tanto pesimismo, decadencia y autodestrucción no va conmigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad es que es maravillosa pero claro, la historia es la que es. Yo de vez en cuando leo alguna de este palo pero sin abusar.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues de acuerdo prácticamente en todo lo que comentas. Muy buena reseña esta. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya. Me alegro, que también mola estar de acuerdo. Un besote

      Eliminar
  8. Ya estoy por aquí, querida Norah :)
    Como te anunciaba en Instagram, me he llevado una gran decepción al leerte porque esperaba mucho más de esta novela. La tengo desde septiembre aquí en casa y estaba esperando un momento de esos especiales para leerla. Creo que retrasaré ahora ese momento, o al menos no será uno tan especial como pensaba que merecía. De todos modos, cuando la lea volveré por aquí a comentar (no sé si la reseñaré).
    Un abrazo grande y muchas gracias por tu interesante opinión, siempre tan ilustrativa.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Pues no nos dejes sin reseña que seguro que aprendemos mogollón de cosas. La historia de la edición de la novela es muy curiosa según cuenta el editor en una nota en la última página.
      Igual a ti te gusta mucho más y encuentras muchas más cosas que te compensan. Bueno, ya me contarás, de una u otra forma.
      Besos y ¡Feliz Semana!

      Eliminar
  9. No sé qué tiene Roma que atrae a tantos personajes decadentes. No me termina de gustar, pero tiene algo que me tienta. Tal vez más adelante le dé una oportunidad.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que es una historia de desencanto y de eso vamos un poco cansados. Pero la ciudad le hace sumar muchos puntos.
      Un beso y Feliz semana

      Eliminar
  10. Hola Norah, pues no es de las lecturas que suelo leer, porque son historias tristes. Pero lo cierto es que he leído tu reseña y me han entrado ganas de conocerla mejor. Así que anotada queda. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las evito normalmente pero esta tenía algunas cosas que me llamaban la atención y como era corto le di la oportunidad. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  11. No parece tan interesante, por más que la ambientación sea adecuada. No me disgustan los personajes con conflictos y valdría de por sí por la acertada descripción de la ciudad. Quizás para más adelante...
    En cuanto a Roma, la visitaría por el simple hecho de transitar las mismas calles que Pasolini. No me quedaría mucho... no fuese cosa que me convirtiese en un 'decadente', al decir de Rocío, ja, ja.
    Besitos risueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vemos que empieza usted a mutar, acudiremos en su rescate. Creo que sí te iba a gustar aunque seguro que ya has leído cosas parecidas y algunas mejores. Roma tiene un poder de atracción difícil de resistir.
      Besitos dolce vita.

      Eliminar
  12. Como no podía ser de otra manera, ne recuerda Vacaciones en Roma, aunque ta veo que solo en el título se semeja.
    Creo que con esta no me animo. Lo del exceso de comas y de cursivas me disuade. Tampoco me atraen esos personajes que no te han caído nada bien. Vamos que, aunque me encanta Roma, creo que por esta vez la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo soy muy repugnante pero es que Leo y Arianna, uf, no he comulgado nada con ellos aunque sí con Graziano. No entendí lo de las cursivas todo el rato.
      Nada más alejado de la peli Vacaciones en Roma.
      Un beso

      Eliminar
  13. Yo adoro Roma, he estado 3 veces y volveré. Solo por lo bien que te ha trasportado allí me la llevo anotada aunque en conjunto no te haya parecido magnífica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya tienes la mitad ganada. Yo tengo muchas ganas de ir. Supongo que es de esas ciudades que si te gustan nunca las das por vistas. Es una buena historia.
      Un beso

      Eliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No pasa nada, todos tenemos demasiado por leer. No nos da la vida. Gracias por venir.
      Nos leemos

      Eliminar
  15. Ay, Norah, quizás lo que más me apetece del libro es la ciudad en la que tiene luar, y no creo que sea el tipo de libro en el que se disfruta demasiado la ambientación. Lo que comentas del estilo "sobrecomado" y pretensiones estilísticas de artista novel tampoco es que me entusiasme demasiado (estoy ahora en un plan que esas cosas me hacen poner los ojos en blanco). Así que creo que no me lo llevo, tampoco te veo entusiasmadísima con la historia (aunque me quedo con las ganas de saber por qué es una petarda la tal Arianna XD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente porque encima da rabia ya que no podemos ir. La historia es la típica de un bala perdida que no pone cuidado con nada, pierde trabajos, se arruina y no piensa más que en sí mismo de vez en cuando.
      Arianna es la típica caprichosa, que piensa que todo el mundo tiene la misión de hacerla feliz y no piensa en nadie ni en las consecuencias de lo que hace, no le importa hacer daño.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Hola Norah!! Podría estar bien, no lo descarto, me llevo bien anotadas tus impresiones. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,.Ana!! Si te apetece una historia de gente que lo estropea todo pero con encanto, aquí la tienes.
      Besos

      Eliminar
  17. Querida Norah, leo casi cualquier historia que trascurra en Roma y, claro, así me pasa, que a veces me he encontrado con cada tostón... pero es que mi amor incondicional por esa ciudad me hace soportar cualquier cosa, o casi. En esta ocasión sin embargo, tanta autodestrucción personal me supera. Esta vez creo que ni Roma podría salvarme. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que es corta, quiero decir que es un "sufrimiento" que no se hace pesado. La historia fluye y Roma es fantástica. Pero entiendo que a veces no apetece este tipo de libros que no te dejan tener mucha esperanza.
      Abrazos

      Eliminar
  18. Bueno, está comprobado, no siempre salir de nuestra zona de confort trae buenos resultados, pero oye, había que intentarlo. Otras veces en cambio resulta muy gratificante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un resultado regular. No me arrepiento tampoco porque tiene sus cosas buenas pero vaya, tampoco es lo mío. Hay que probar.
      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Lo leería, pero más adelante, me gustan los libros diferentes, aunque las tramas sean complicadas.
    Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso creo que este libro te va a gustar. Ya me contarás qué tal.
      Besotes

      Eliminar