lunes, 8 de febrero de 2021

Largo pétalo de mar

 ISABEL ALLENDE



  • Editorial : PLAZA & JANES; 001 edición (21 mayo 2019)
  • Idioma : Español
  • Tapa dura : 384 páginas
  • ISBN-10 : 840102241X
  • ISBN-13 : 978-8401022418

                                                              MI OPINIÓN

"Largo pétalo de mar" es una historia de supervivencia en el desarraigo, un retrato político y social de  Chile salpicado de relaciones asépticas y apenas esbozadas.

Víctor Dalmau huye de la España en plena guerra civil junto a su cuñada embarazada, Roser, y su madre, Carme. Atraviesan los Pirineos a duras penas y llegan a un campo de refugiados en Francia desde donde partirán en un barco, el Winnipeg, gracias a Neruda, el escritor, que se dedica a rescatar a los desdichados que encontrarán una oportunidad en su país, Chile. En la novela nos cuentan todas sus desventuras y malabares para sobrevivir en un exilio que se acaba convirtiendo en patria sin olvidar aquella a la que quieren volver.

Lo reconozco, tengo algunas ilusiones a prueba de bala, y esta mujer es una de ellas y cada vez que saca una novela voy a ver si me ha vuelto a contar una historia de las suyas, pero de las de antes, aquellas que estaban llenas de magia, sensuales, exuberantes y a veces incluso exageradas. No ha sido el caso.

Escrito a estilo de crónica, sigue un curso lineal en el tiempo, dividido en tres grandes partes en la que los capítulos apuntan la época en la que transcurre. Un narrador omnisciente es el encargado de contar estos casi sesenta años de Historia que abarca la novela, se detiene en algunos en los que suceden los grandes hitos y pasa de puntillas o agrupa el resto. El estilo es muy sencillo rayando a veces en la simpleza y a veces da la sensación de que tiene prisa y quiere acabar cuanto antes, pero de vez en cuando se detiene y saca ese don de la autora para generar imágenes llenas de luz, de matices y que dan vida al texto. Lo hace escogiendo figuras y recursos para describir personajes y situaciones que son las que han salvado el libro.

La narración va alternando hechos con diálogos, no pierde ritmo en ningún momento pero aunque eso lo convierte en un relato con mucho dinamismo, lo cierto es que a veces se echa de menos que se detenga un poco y construya sobre todo el tema relaciones. Porque lo cierto es que hace lo contrario y donde pone más peso es en la situación política, empezando con la guerra civil española y el franquismo, y luego la situación en Chile, que ya sabemos que si esta mujer no saca a Salvador Allende no se queda tranquila y aquí tiene la excusa perfecta para explayarse con el tito Salva. ¿Será una superstición que tiene o algo, una promesa, un pacto con algún dios?

Los personajes en este caso son un complemento, un apoyo de la crónica histórica. No es que estén retratados con descuido pero no calan demasiado en el lector, porque no les da tiempo. Mis favoritos han sido Carme y Ofelia que no salen mucho pero que son muy importantes. Todas las penurias y dificultades que tienen que pasar se resuelven de forma tan rápida que tampoco hacen sufrir demasiado, cosa que le agradezco porque no me gusta que me detallen demasiado los tormentos pero por otra parte, hace que pierdan conexión con el lector, se convierten más en unos allegados que familiares o amigos. El caso es que la idea está, sufren, aman, trabajan mucho y pelean pero todo eso se queda un poco en la superficie. Hay que mencionar a Pablo Neruda, que tiene también un papel importante aunque haga solo algunas apariciones, en este sentido tengo que decir que como buena ignorante que soy de parte de la Historia en general, no sabía de la importancia de lo que hizo por los españoles y me ha resultado muy interesante.

La historia de amor que más presencia tiene en la novela es una historia de amor maduro, demasiado práctico y aséptico, le falta magia y le sobra cinismo. Esto se recupera un poco hacia el final de la novela, por eso digo, que acaba salvando el libro para mi gusto. Si te gusta mucho la historia de Chile desde la Segunda Guerra mundial hasta el noventa y algo, y quieres un resumen, quedarás encantado.

Por último tengo que decir que me he encontrado algunas expresiones que me han cabreado mucho tales como "no era tonto, era uno de esos raros hombres buenos" o "recuperó su forma de mujer, ya no era un zeppelin", ¿es raro que un hombre sea bueno, una mujer gorda o embarazada no tiene forma de mujer? Por favor, eh, que luego vamos con la banderita del feminismo a todas partes. 

En conclusión, una historia entretenida, con un final decente, que te lleva de España a Chile con una estancia temporal en Venezuela, y en la que como se suele decir, el que tuvo, retuvo, y hay algunos pasajes muy buenos.

PUNTUACIÓN: 2,5/5





46 comentarios:

  1. No es autora que frecuente, Guapa. He heredado 'La casa de los espíritus' y no me llama. Sí me ha gustado la peli, pero solo eso.
    Dejaré pasar este título.
    Besitos inyectables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues La casa de los espíritus es de los buenos y la peli una buena adaptación. Mis favoritos siempre han sido Eva Luna y Cuentos de Eva Luna. Déjelo pasar con tranquilidad.
      Besitos inmunes ;)

      Eliminar
  2. Ufff Norah, va a ser que no...
    Con Allende me pasa que leí hace mucho tiempo "La casa de los espíritus" y el caso es que me gustó mucho, me gustó su forma de escribir, me llamó la atención. Unos cuantos años después intenté leer La isla bajo el mar" porque una amiga se empeñó en que me iba a gustar mucho, pero imagina cómo acabó, abandonada...me parecía un rollo lo que me contaba.
    Y ya, después, nunca he tenido ganas de volver a ella y con este del que nos hablas menos. Me ha terminado de convencer tu reseña, entre que el tema político no es que me maraville y que no hay personajes interesantes, algo imprescindible para mí, pues como que no. Aunque fíjate que el tema de Neruda sí me atrae y me parece interesante, porque no conocía su lado benefactor, de ayuda a los necesitados.
    Es normal que tengas ilusiones a prueba de balas con algunos escritores (en tu caso además supongo que también meterás en el saco a King), todos los tenemos, aunque seamos conscientes de que también pueden defraudarnos, no todos sus libros nos tienen que gustar por igual
    Bueno, que me enrollo más que una persiana
    Aunque no has disfrutado tampoco demasiado con esta lectura, me ha encantado saber tu opinión sobre ella
    ¡Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King no defrauda nunca, es de los que como dices unas veces más u otras menos pero siempre está. El caso es que Allende lleva ya muchos libros flojita pero me da pena dejar de leerla. Aunque de nada sirve empeñarse, no va a volver a su realismo mágico y su intensidad. Eva Luna y Cuentos de Eva Luna eran una auténtica maravilla. También su saga Retrato en sepia. Y claro, La casa.
      Esa de la isla también me gustó menos, creo que ahí ya empezó a flojear.
      Lo de Neruda es muy interesante y también su historia luego en Chile, también hay que decir que está contado muy rápido, es que abarca un periodo muy largo para tan pocas páginas por eso que los personajes quedan un poco desdibujados.
      Puedes enrollarte cuanto quieras, yo feliz.
      Besines

      Eliminar
  3. Por lo que cuentas Norah, voy a esperar para leer el libro. Se que no se deben comparar las obras, pero me enamoré literariamente de Isabel Allende con la Casa de los Espíritus. Esa magia y ese realismo mágico. Comprendo que todos los libros no sean igual. Mira tú por dónde, yo llevo cuatro escritos, y cada uno es diferente. Pero... no sé, lo leeré, pero cuando termine mis pendientes. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si ella puede escribir lo que le dé la gana pero creo que no todo se le da igual de bien, es brillante en lo suyo y lo demás solo correcto. Ya me contarás qué te parece.
      Besitos ;)

      Eliminar
  4. Durante la reclusión estricta de la pandemia fue uno de los libros que entró en mi casa en formato ebook al ser ofrecido gratuitamente por la editorial. Luego leí alguna reseña no muy favorable y mis deseos de leerlo se enfriaron. A mí Isabel Allende sí mme gusta aunque es verdad que hace años que no leo nada suyo. Esta reseña quizás me anime y busque en el dédalo de mi ordenador el gentil regalo y lo lea. Me llama especialmente el papel de Neruda en esa Guerra Civil (incivil, que dicen algunos con criterio) especialmente por lo que hizo con el Winipeg en la salida de tantos intelectuales españoles rumbo a América. Es casi lo que más me incita a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertadísimo lo de incivil. En fin, que sí, lo de Neruda yo creo que no era muy conocido en general así que mira, por ese lado hay que alabar el libro. Es una lectura sencilla que no roba demasiado tiempo.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! De lo que he leído de Allende anteriormente he disfrutado bastante pero esta novela en particular no me llama. Es verdad que la historia es interesante, aunque sea solo por ver esa migración a Chile, pero me parece que se blanquea la imagen de Neruda. Además lo que comentas de esas expresiones me parece horrible. Este lo voy a tener que dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tampoco va a estar entre mis favoritos de la autora. Respecto a Neruda, es que yo tenía idea también de lo que dices, pero al descubrir esta faceta tengo sentimientos encontrados. Lo de las expresiones me ha molestado y más viniendo de ella que es tan reivindicativa.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Pues había leído reseñas muy positivas de esta novela, así que con la tuya bajo mucho mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay gustos y opiniones de todo tipo. Ya nos contarás la tuya. A ver qué tal.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. He disfrutado mucho con Isabel Allende. "La casa de los espíritus" y las dos precuelas que publicó luego "Hija de la fortuna" y "Retrato en sepia" me encantaron. También "Paula" y alguno más. pero hace ya tiempo que no encuentro magia en ella. "El amante japonés" lo leí a gusto, sin más, y este "Largo pétalo de mar" no me ha convencido para nada. Una pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la misma trayectoria que tú aunque yo empecé con Eva Luna y Cuentos de Eva Luna, y si no los has leído te los recomiendo. La de La hija y Retrato también me gustaron mucho. Pero ya con el Juego de Ripper se empezó a desligar de su estilo y no me convenció. El del invierno no estuvo mal pero en la línea de estos últimos. Estoy de acuerdo en que es una pena.
      Un beso

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Norah:
    Por aquí me tienes ya. Sabía que reseñabas a Isanel Allende y tenía muchas ganas de saber tu impresión completa sobre el libro. Lo cierto es que la novela (quitando algún de talle, como lo de Neruda) recuerda al general de su producción, tiene los mismos ingredientes. Pero eso suele ocurrir a los autores con gran personalidad. Hace muchos años que no la leo, aunque en su día me gustaba mucho. Pero no sé por qué en los últimos tiempos me da algo de pereza, y busco otras literaturas. Parece que seguiré por un tiempo sin leerla, ya que este título no parece haberte entusiasmado y yo me fio muchísimo de tu criterio.
    Con respecto a las expresiones que no te han gustado, creo que vivimos un tiempo de dobleces, en el cual la hipocresía impera sobre la moral.
    Un abrazo muy fuerte, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!
    PD: Adoro a Neruda. También aquella película de los 90: El cartero y Pablo Neruda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine;
      Sí, tienes razón en que los escritores con mucha personalidad suelen tener elementos comunes en todas sus obras, y cuando tienen talento, son capaces de hacer novelas distintas y acertar. El caso es que Allende ha dejado a un lado esos ingredientes que para mí la hacían tan especial. Y ahora está bien pero esto no es suficiente para alguien que sabes que es capaz de hacer otra cosa.
      Lo de las expresiones es que ya le vale, que todavía acaba de sacar ahora un libro sobre mujeres célebres y demás.
      Yo con Neruda ahora tengo un lío moral porque no sé qué pensar porque también me acuerdo de la que le liaron a Woody Allen injustamente.
      La película del cartero es muy bonita. Yo con la poesía todavía voy regular.
      Un abrazo enorme y ¡¡Feliz Semana!!

      Eliminar
  9. Es una autora de la que no he leído nada. No sé si tendrá cabia algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues si te animas te recomiendo empezar con La casa de los espíritus o Eva Luna.

      Eliminar
  10. Pues sí, con Allende me pasa como con García Márquez, que me gusta la de antes, la que te envolvía en magia y te llevaba al huerto con unos personajes impresionantes. 'Cuentos de Eva Luna' es una maravilla, lo mismo que 'la casa de los espíritus', son de esos libros que te hacen amar a un escritor hasta la obsesión, hasta hacerte buscar todos los libros que han escrito porque no quieres perderte ni una sola de sus letras. Una pena encontrarte luego con libros que podrías haberte ahorrado...

    Un beso, Norah del Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se acabó la magia o ella se ha cansado o vete tú a saber pero queda apenas nada de aquella escritora. Ya casi he perdido la esperanza.
      Un besote

      Eliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues nada, a otra cosa porque incluso dentro del género los hay mucho mejores.
      Nos leemos

      Eliminar
  12. Nunca me han terminado de llamar sus libros (en todo caso "La casa de los espíritus", el único que me da curiosidad), viendo encima tus impresiones lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intentaré convencerte de lo contrario. Y más que los espíritus te recomendaría los Cuentos de Eva Luna por si un día quieres probar.
      Un beso ;)

      Eliminar
  13. A mí me cuesta animarme con esta mujer. Por supuesto, La casa de los espíritus me pareció increíble cuando la leí, pero luego leí alguna otra y me aburrieron. La última que leí fue Más allá del invierno y no me convenció del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa del invierno es quizás lo mejor de esta etapa. Es que no tiene nada que ver con lo que era al principio. Así que no digo nada, entiendo que no te llame.
      Un beso

      Eliminar
  14. Fíjate que mencionas algo que a mí me ocurre con King. Me refiero a eso de buscar el autor (autora, en este caso) que fue, aquellas historias que han ido derivando en otras que ya no nos sientan igual. Mi sobrina es una enamorada de Allende. Menos Paula, se lo ha leído todo y ella no comenta esto que tú mencionas. Yo creo que si Allende publica la lista de tapas de un bar, le va a gustar igual. Pero creo que tienes razón en lo que dices, hay una derivación hacia otra cosa, que no deja el mismo regusto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que sí, que King también ha hecho un giro aunque me sigue gustando es distinto pero como tiene tantísimo por leer. Entiendo también a tu sobrina, hay amores literarios así, que lo resisten todo. Si a ella no le da más que no haya esa pasión de las otras y realismo mágico pues sí, entiendo que le siga gustando, valorará otras cosas. Respecto a Paula es un libro que por ser lo que es me da cosa "juzgarlo". A mí me impresionó mucho por lo que pasó, cuando se rinde y ya le escribe sabiendo que no volverá.
      Supongo que como escritores, también tienen una evolución y el cuerpo les pide otra cosa.
      Besos.

      Eliminar
  15. Paso..... Me da mucha pereza esta mujer, mucha. ¿He leído obra suya? Sí, pero meeeeeh, y mucho menos me apetece leer para cabrearme, que yo me cabreo fácil...

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no, entonces no. Que bastante tocados estamos ya para cabrear nos también leyendo. Además si no te convenció con otras, con esta tampoco lo hará.
      Besitos

      Eliminar
  16. ¡Hola, Norah! Creo que en el anterior que nos trajiste de Allende ya te comenté que hacía años que no leía a esta escritora y en esas sigo... es que no me apetece. Me gustó "La casa de los espíritus" y poco más, no me llama especialmente la atención. Así que si estoy en esas con ella, al libro que traes hoy ni me acerco. Es que a cada pero que le pones más cruces le hago.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inquilinas!
      Pues si poco más que la casa, esto no te lo recomiendo a no ser que te gustara más este estilo que oye, nunca se sabe. Pero sinceramente, y teniendo cuenta el Cementerio que le estás montando no te lo recomendaría, jeje.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  17. Ay, darling, yo te entiendo porque me pasaba igual que a ti, que andaba persiguiendo a esa Allende de "La casa de los espíritus", pero creo que ya no está. En mi caso reconozco que he tirado la toalla hace años, pero cuando he visto que reseñabas un libro suyo he asomado la cabecita "por si". Veo que no. Me gusta lo de la crónica social y política y el cameo de Neruda, aunque no creo que lea la novela. Cuando dices lo de la historia de amor a la que le sobra cinismo, me hace pensar en que la escritora ya está de vuelta de todo, no sé, dime tú. Y las frases nefastas, molestan y sobran, tienes toda la razón. Quizás a la próxima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya podemos sentarnos a esperar porque me parece a mí... Esta vez como volvía a Chile pensé, pues igual oye, quién sabe. Pero no, falsa alarma.
      Sí, le llama amor a algo que es otra cosa, desahogo físico más bien porque tampoco es que haya mucha pasión. Y también quiere hacernos comulgar con ruedas de molino con la infidelidad. La verdad es que esta vez me ha decepcionado bastante.
      Besos

      Eliminar
  18. Lo he leído casi todo de ella, y este lo encontré por 1€ en un rastro y se vino conmigo, obviamente. Y un par de reseñas como la tuya han hecho que siga en mi estantería esperando turno. No sé me sorprende un poco ese cambio de registro en cuanto al amor. No sé, no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque ella siempre fue de amores intensos de esos que consumen aunque luego no acabaran bien pero es que les ha quitado toda la magia.
      Pues menuda ganga pillaste, yo también lo hubiera cogido. Ya le tocará y nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Norah!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Muchas gracias. No pasa nada, ya habrá otras más interesantes.
      Besos

      Eliminar
  20. Yo he disfrutado muchísimo con esta escritora, pero también me he llevado algún chasco con ella, quizás porque espero demasiado. El caso es que esas medias tintas que parece haber en la novela no me convencen demasiado y prefiero esperar a momentos mejores o volver a ellos en otras novelas suyas. Con todo, no echo en saco roto tus puntos positivos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente eso, un libro que al final, pues como que ni fu, ni fa y te da rabia porque sabes que la autora a veces llegaba a ser sublime y aquí se queda en el aprobado.
      No sé si volverá a darnos grandes momentos.
      Abrazos

      Eliminar
  21. Este creo que sería de los que no me convencen de ella, que de un tiempo a esta parte me pasa con Allende, así que descartado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué más puedo decir. Seguro que a veces llegarías incluso a cabrearte.
      Un besote!

      Eliminar
  22. A mi me llamó mucho la atención esta novela porque dos años antes se publicó y leí "Apenas unos segundos" de Amparo Tórtola, que habla del barco Winnipeg, de Pablo Neruda, de la maternidad de Elna, de los cuáqueros, de Argelès-Sur-Mer. Y tanta casualidad me hizo leerla.
    Para mi, en el libro de Isabel Allende, destacan por encima de los personajes las referencias a los temas políticos y sociales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía la novela de Amparo y me da la sensación de que debe de ser más completa.
      Estoy de acuerdo, los personajes quedan a la sombra de la situación y el resultado ya depende de lo que cada uno busque en la novela. En mi caso me he quedado un poco desencantada.
      Un abrazo

      Eliminar