lunes, 22 de febrero de 2021

El señor de los anillos. III El retorno del Rey.

J. R. R. TOLKIEN



  • Traductores: Matilde Horne y Luis Domènech
  • Editorial : Minotauro (mayo 2002)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 416 páginas
  • ISBN-10 : 9505470665
  • ISBN-13 : 978-9505470662

                                                           MI OPINIÓN

 "El retorno del rey" es el colofón a una obra maestra de la literatura fantástica ante la que uno no puede más que aplaudir, con las pocas fuerzas que le queden porque también es agotadora.

No voy a poner aquí resumen porque además en este caso no ha lugar a leer un libro suelto o leerlos desordenados. Ya sabéis, la movida del anillo, los orcos, los malos malísimos, los regulares, los buenos, montones de lugares y criaturas de todo tipo.

Este tercer volumen consta de dos libros, V y VI, con 10 capítulos para uno y 9 para el último. En la edición que yo he leído, la de Minotauro, hay también más de 100 páginas de apéndices de distinta temática para explicar cosas relacionadas con la historia, profundiza en algunas criaturas, hay diccionarios, abecedarios, la forma de pronunciar palabras en élfico y mucha más información para aturdir al lector más resistente o al fan más fervoroso. No, no los he leído, lo doy por sabido, ya que creo que podré seguir viviendo sin, y que me he enterado bien de lo sucedido.

Cuando uno lee a Tolkien tiene la sensación de que está leyendo algo perfecto, no hay nada fuera de lugar, no sobra ni falta nada. Sin caer en la simplicidad, con un rico vocabulario, usando todo tipo de recursos literarios no se necesita nada para entenderlo, cuenta exactamente lo que parece que está contando. Y en este tipo de historia, con tanta subtrama y elementos, el ser claro es imprescindible. Asiste uno a un festival del lenguaje, maravilloso. Y con estas herramientas construye un mundo entero, con sus propias reglas, que se puede parecer a muchas cosas y estar inspirado en otras tantas, cómo no, pero es personal y único

Todas las descripciones, minuciosas y precisas sirven para llevar al lector de la mano a través de la Tierra Media padeciendo y viviendo todo tipo de aventuras y desventuras. Es un libro con un altísimo poder de evasión que es ideal. 

Los personajes son viejos conocidos, apenas tienen ya ningún secreto para nosotros en este último libro. La mayoría ya han generado simpatías o antipatías según su carácter y actitud. Tengo que decir que no es Frodo, el héroe principal al que reconozco sus méritos mi favorito, sino Sam. Como Tolkien tenía esa cantidad desconsiderada de talento, los personajes están creados con el mismo tino que el resto de elementos del libro. Y ya puestos voy a decir que tampoco Gandalf es santo de mi devoción, lo siento por la blasfemia, pero es que siempre está yéndose a galope de un lado para otro y falta en momentos importantes aunque cierto es que tiene un par de apariciones estelares. Eso sí, me gusta su sarcasmo y el punto de mala leche que tiene a veces.

La trama tiene momentos de gran intensidad, a los que el autor te va llevando poco a poco, también otros de terror y angustia. La aparición de ciertos fenómenos naturales y criaturas es fascinante. Lo cierto es que pese a haber visto la película en su día y recordar lo principal respecto al anillo, ha conseguido mantener el interés. Aunque alguna cosa como la relación de Aragorn no me ha convencido nada, lo ha metido con calzador.

Pese a que tiene capítulos trepidantes, con finales de infarto, también hay otros más pesados y lo cierto es que podría haber resumido un poco algunas partes y con dos libros iba bien servido. Al final, después de resuelto el tema principal, queda un último conflicto al que tanto los personajes como el lector llegan agotados. Un último escollo para llegar a un emotivo merecido final.

En conclusión, una trilogía que ha merecido mucho la pena, que probablemente sola no hubiera conseguido mantener la motivación pero he tenido a mi propio Frodo de compañero de viaje. No voy a decir nunca, nunca, pero creo que es casi imposible que yo la vuelva a leer pero pienso que todo el mundo debería leerla una vez en la vida.

PUNTUACIÓN: 4/5


30 comentarios:

  1. He leído la obra dos o tres veces, y siempre me ha aportado algo nuevo. Hay enseñanzas rescatables.
    Éste es el volumen más interesante. El anterior se me había hecho largo. Puede que pudiera condensarse, pero no lo tomé a mal con los detalles.
    Una buena obra en conjunto. Grato recuerdo.
    Besitos compinches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si a estas alturas volveré a leerlos. Lo que sí sé es que ha sido una experiencia genial y eso en los tiempos que corren no es sencillo. Lo que sí es bastante probable es que vuelva a leer algo del autor. Es de esas obras que merecen la pena. Me sigo quedando con el primero pero coincido en que el tercero tiene pasajes memorables.
      Besitos cómplices

      Eliminar
  2. ¡Hola Norah!
    entiendo perfectamente todo lo que dices sobre esta trilogía, sé que es una autor muy bueno y que sus libros enganchan. No a mí, y supongo que no a todo el mundo, eso sí, ya sabes que no pude acabar el primero, se me hacía muy pesado (recuerdo que lo de las descripciones me saturaban). Aunque las pelis sí me gustaron mucho.
    En cualquier caso, es una maravilla dar con lecturas que nos hagan vibrar y evadirnos del mundo, sean cuales sean.
    Por cierto, mi preferido también es Sam, ahí coincidimos, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Pues si el primero ya se te hizo denso y algo pesado, con el segundo ni te digo por no hablar del final una vez destruido el anillo. La verdad es que ayuda mucho lo bien escrito que está y que tiene algunos momentos geniales. Es como entrar en un mundo aparte y eso es lo mejor.
      Tengo que ver las dos últimas pelis otra vez.
      Sam es el mejor, jeje.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Ya sabes que te entiendo, aunque a mí me costó leerla (creo) un poco más que a ti; los momentos esos en los que se vuelve pesada... se me hacía muuuuuyyyyy pesada. "El hobbit" lo disfruté mucho más :-)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Yo no tenía la intención de leer el Hobbit pero ya me han dicho más personas que ese es más entretenido y ligero así que caerá en algún momento.
      Un besote

      Eliminar
  4. Leí esta trilogía hace muchos años ya y me gustó mucho. Las pelis me encantan y las veo, mínimo, una vez al año, jeje. Es una relectura que tengo pendiente, aunque al final siempre se me cuelan otros libros que también esperan su turno.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que habiendo tanto por leer, siempre se nos cuela otro. Además que esto lleva su tiempo. Yo no creo que repita. Pero quiero volver a ver las pelis.
      ¡besos!

      Eliminar
  5. Te confieso que nunca me he atrevido con esta obra, me gusta la fantasía, pero no me he atrevido con ella. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Pues si te gusta la fantasía no sé a qué esperas. A mí no me atrae especialmente y me lo he pasado pipa.
      Besos

      Eliminar
  6. Leí muy joven el primer libro de esta trilogía y, aunque me gustó, nunca me decidí a seguir con ella y ya no creo que lo haga. Demasiada fantasía para mí, aunque reconozco que está maravillosamente escrito y, desde luego, a quien le guste el género le tiene que encantar.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca pasaba del primer capítulo y ahora me alegro de haber leído toda la trilogía. La verdad es que merece la pena mucho. Pero hay que echarle ganas y paciencia.
      Un beso y Feliz semana.

      Eliminar
  7. Las pelis las he visto hace muy poquito y la trilogía la he releído una vez... Y volveré a leerla casi seguro. Y mi personaje favorito también es Sam. Para mí, el gran héroe de toda esta gran aventura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que somos muchísimos los fans de Sam. Es que sin él no habría sido posible. Pues ya es paciencia releerlo, pero lo entiendo porque hay cierta sensación de pues ya se acabó.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Esto no dudo de que sea bueno pero es que para mí no es. Ni me llama, ni me anima ni me termina de picar la curiosidad. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, cuando lo tienes tam claro no hay más vueltas que dar. Y menos aún teniendo tanto por leer que sí te apetece y te llama.
      Besos

      Eliminar
  9. Querida Norah:
    Como lectora declaro mi admiración más profunda, no sólo hacia el autor que tan magistralmente redactó esta obra de arte, sino también hacia los lectores que os habéis atrevido con esta magna obra de la literatura. Me declaro cobarde y no sé si algún día podré vencer mis miedos con respecto a ella. Ya sé que juego con ventaja conociendo la obra por las múltiples revisiones que de ella se han hecho, incluidas la adaptaciones televisivas. También tengo en cuenta lo que dices con respecto a lo clarísimamente que escribe Tolkien. Pese a todo, me veo poco inclinada a meterme con ella hoy por hoy, quizá en un futuro lo vea de otra manera.
    Te felicito por tu lectura y te doy la enhorabuena por esta estupenda y contundente reseña que has compartido.
    Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Supongo que esos "miedos" vienen por cuestión del género que es. Que a lo mejor no te apetece embarcarte en este tipo de aventuras fantásticas aunque igual te pasa como a mí, que como casi nunca lees del género todo te sorprende y te lo pasas pipa.
      Por lo demás, la lectura de Tolkien no presenta ninguna dificultad más que el hecho de que no sé por qué a algunos personajes les pone varios nombres y a veces marea un poco. Pero por lo demás no hay ningún problema. ¡Si te has leído El camino de la vida de Tolstoi!
      Si alguna vez te apetece aventurarte, seguro que lo pasas bien.
      Un abrazo y ¡feliz semana!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Lo leí hace unos años y aunque coincido contigo en que es una gema de la literatura de fantasía, en mi caso sí que me sobraron descripciones en algunas partes. Aun así, es una lectura de la que uno disfruta por completo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Era inevitable que al ser tan largo algo acabara sobrando y más cuando hacen esos viajes por tantos lugares y todos son nuevos. Al final sí se me hacía pesado pero también me ha dado un poco de pena despedirme.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. Hola,
    lo intenté hace muchos años con el primero y no fui capaz de acabarlo. Estos no son para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual en otro momento. Yo lo he leído en compañía y creo que eso ayuda mucho, claro que si el primero no lo acabaste...
      No pasa nada.
      Un beso

      Eliminar
  12. Muy de acuerdo contigo, sobre todo cuando señalas que Tolkien nos muestra un mundo completo, totalmente pensado, desde la botánica hasta las lenguas, las razas, la geografía, la historia... Creo que este último volúmen es el más emotivo y épico, o quizás me ha parecido así (como te comentaba no sé dónde) porque era el fin de una lectura que empezó con el Hobbit y que nos ha llevado medio año en buena compañía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el más emotivo en cuanto a que es la despedida. Parece que los has conocido de verdad y compartido cosas con ellos. Aunque al final se me hizo un poco largo.
      Está claro que él lo pensó todo.
      Que era su mundo imaginario y lo hizo muy bien.
      También ha tenido el encanto añadido de haberlo leído en compañía.
      Besos

      Eliminar
  13. me gustan tus reseñas tu si que sabes reseñar

    ResponderEliminar
  14. En líneas generales coincido bastante. Recuerdo que el final me produjo mucha nostalgia. Te quedó una reseña genial. No dejes pasar El hobbit (ambientado 60 años antes si no recuerdo mal), sin duda mi libro favorito de Tolkien, con un Gandalf el Gris menos poderoso (no diré que un mago de tres al cuarto, pero ni de lejos parecido al de la posterior trilogía), con un Bilbo y unos enanos que te meten en la aventura desde las primeras páginas. Como siempre digo, cualquier excusa es buena para regresar a la Tierra Media. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un año te había dicho que ni de broma me pongo con el Hobbit pero es que ahora ya no estoy segura y menos con esta recomendación. Aunque eso sí, voy a descansar primero una temporada.
      Yo he tenido la sensación de que Gandalf ha estado como muy ausente. Aparece en momentos determinantes y hace cosas increíbles pero parece que está ahí esperando a ver si se apañan solos y luego cuando se pone la cosa fea actúa.
      Ha sido una experiencia muy guay.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Yo lo leí todo de una, creo que ya te lo conté, lo del libro del papel biblia, pero yo sí lo volveré a leer algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues todavía no he leído esta trilogía, a ver si me animo algún día porque seguro que me gusta. Besos

    ResponderEliminar