martes, 13 de octubre de 2020

Loxandra

 MARÍA IORDANIDU



  • Traductora: Selma Ancira
  • Tapa blanda : 256 páginas
  • Editorial : Acantilado (26 marzo 2018)
  • Idioma: : Español
  • ISBN-10 : 8417346007
  • ISBN-13 : 978-8417346003

                                                                      MI OPINIÓN

"Loxandra" es uno de esos personajes maravillosos que todo el mundo debería encontrar al menos una vez en la vida.

Toda la novela es ella. Una mujer de carácter, ojo, no mal carácter, sino carácter, de las que no aguantan tonterías porque no tienen ni tiempo ni paciencia para ello, y con una mano te sueltan una colleja cuando encarta y con la otra una caricia, más a menudo. Tiene un corazón tan grande y fuerte como su temperamento y con él dirige a toda su familia, casada con un hombre viudo del que hereda hijos más los suyos propios. Estamos en Constantinopla a finales del XIX y hasta principio del XX esta mujer nos abre sus grandes y acogedores brazos para que la acompañemos en su día a día lleno de costumbres, tradiciones, creencias y muchísima sabiduría

Divida en tres partes y contada por un narrador omnisciente, esta novela, que abarca toda una vida y una época, es injustamente corta, pero hay que conformarse. Escrita con un estilo ameno, coloquial y que transmite mucha vitalidad y un humor que te hará soltar una buena carcajada de vez en cuando y sonrisas a menudo. Describe con acierto, y siendo este el otro punto fuerte de la novela, una Constantinopla mágica, llena de estímulos de todo tipo. También dedica tiempo a la rutina diaria de esta familia, sus costumbres, que crean en el lector la sensación de hogar, de calidez hasta el punto de conseguir evadirte de todo lo que está pasando fuera. Es como ir de vacaciones a un lugar donde el tiempo se para, y donde no pueden llegar las malas noticias ni afectarte nada.

Loxandra es un personaje, es el gran personaje. Sin esconder nada consigue el cariño del lector que lamenta no conocerla en realidad. Porque la mujer sabe mucho, desborda amor para todo el que la rodea, sean de su familia o no. Su carácter la hace decir cosas que a veces te dejan con la boca abierta pero tienen gracia, sobre todo porque no te caen a ti, claro. Ensombrece a todos los personajes que la rodean, que no son malos, de ninguna manera, son maravillosos compañeros de vida pero es que ella lo abarca todo. Los hay de todo pelaje. 

La trama gira en torno a los acontecimientos domésticos, casamientos, trabajos y ciertos hechos históricos. También hay un par de viajes y mudanzas. No siempre le vienen de cara las cosas a Loxandra, pero ella sale de todo, y eso la hace también más especial, porque no es que no se venga abajo, también cae pero ella enseguida se pone en pie y tira, tuerce las cosas y las moldea, a sí misma tampoco se concede más compasión de la necesaria.

El final es el que tiene que ser, pero contado con mucha dulzura, lirismo y que deja en el lector una sensación de paz absoluta.

Para viajar y refugiarse en un lugar maravilloso y una época mágica a la que ya no se puede volver de otra manera.

PUNTUACIÓN: 4,75/5 Alguien debería hacer un especial de abuelas literarias, las hay fascinantes.

52 comentarios:

  1. Hola Norah, ese personaje me ha enamorado nada más leer lo que nos hablas sobre ella. Me gusta, y es una época de visitar una época y una ciudad lejanas. Esa mujer con ese carácter, en esa época... me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. No es para menos y la autora lo cuenta mucho mejor que yo. Es conjunto que funciona perfectamente.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Vaya Norah, pues me has dejado con muchas ganas de conocer a Loxandra, una mujer(y personaje) que por lo que cuentas es digna de ser conocida a fondo. La ambientación en Constantinopla (siempre me ha atraído ese tema especialmente) y esa época la convierte en muy atractiva a mis ojos.
    Pues no te digo yo que no me anime a conocerla a viajar y refugiarme entre sus páginas. Por cierto, apoyo lo de que alguien debería hacer un especial de abuelas literarias, yo aportaría alguna que otra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Te lo vas a pasar en grande con esta mujer, ya verás, genio y figura. La ambientación es increíble, además es de las que te pone allí de verdad, en el hogar y el día a día, no como una turista. Es una delicia de libro, perfecto para la biblioteca.
      Cuenta tus abuelas.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Pues así a bote pronto se me ocurren de abuelos (que también los hay fascinantes) "La nieta del señor Linh" de Claudel, "La sonrisa etrusca" de Sampedro y de abuelas se me viene "La lectora de Jade", y la abuela de Alice, June en "Las flores perdidas de Alice Hart. Seguro que si sigo pensando se me ocurren más
      Besines

      Eliminar
    3. Tomo nota de tus abuelos que alguno ya lo conozco. Te añado a Rosalinda de Los platos más picantes de la cocina tártara de Alina Bronsky.
      Besines

      Eliminar
  3. Ahora solo quiero conocer a Loxandra. Tengo pendiente a esta autora pero por el último libro, Vacaciones en el Cáucaso, igual empiezo por este. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mí me recomendaron leer este primero pero el otro también me llama muchísimo. Cronológicamente este va antes pero son independientes. Espero leerlo pronto también.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola,
    no conocía el libro pero me lo llevo apuntado. Hoy el día no me sale a cuenta, acabo de comprar el que reseña hoy Inés y este caerá más pronto que tarde, imposible resistirse con esta reseña.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento el roto en el presupuesto pero este merece mucho la pena. Tengo que ir a ver qué trajo Inés.
      Un beso

      Eliminar
  5. No opinaré nada al respecto. Lo verás mañana en mi espacio.
    De haber sabido que lo leerías, te hubiera propuesto una lectura conjunta.
    Besitos amistosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vamos a coincidir? Yo creo que sí tenemos que coincidir bastante en opinión. Loxandra es mucha Loxandra. Qué intriga.
      Besitos nerviosos.

      Eliminar
    2. Vuelvo a tu espacio. Como tú señalas, Loxandra es la gran protagonista, que no se arredra cuando las cosas no son como ella quisiera.
      Sin duda, una novela que condensa un período del pasado, que se lee de un sentón -porque atrapa- y tan rico en apreciaciones, que un buen lector no debe perderse.
      No sólo hemos coincidido nuevamente, sino qué bueno que se haya recuperado este libro para los lectores.
      Besitos cariñosos.

      Eliminar
    3. Qué bien, visita doble. Con un puñado de Loxandras íbamos a andar todos más derechos y la cosa iría mejor.
      Es que es difícil dejar ese hogar, porque es eso, un hogar también para el lector. Esas historias que uno nunca podrá ya vivir de otra manera.
      Besitos cariñosos

      Eliminar
  6. Pues con ganas de conocer a este gran personaje me has dejado. Tomo buena nota, que no conocía la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía de nada, pero me lo apunto ahora mismo. Parece un personaje fascinante y de esos que recuerdas con especial cariño. Además, puede que se mereciera un libro más largo, pero precisamente me llama también por ser una lectura más rápida. A veces se agradece ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si,es una lectura muy viva, sin tiempos muertos ni baches. Todo el rato están pasando cosas, todo muy natural sin aburrir. Loxandra es memorable.
      Besos!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Nunca antes había oído hablar de esta novela, pero viendo tu opinión al respecto me la tengo que apuntar. Lo que nos cuentas de Loxandra como personaje me recuerda a mi propia abuela y creo que la ambientación en Constantinopla puede dar mucho juego.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tenía un par de recomendaciones pero la verdad es que no se ve mucho por ahí. Es muy buena y además diferente. Constantinopla aquí es increíble.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Buenos días, Norah:
    ¡Cómo sabías que la reseña de hoy me engancharía! ¿Verdad que es algo especial esta novela?
    Me ha encantado lo que has dicho sobre lo "injustamente corta que es". Cuando un libro te roza el corazón es difícil cerrarlo y ponerte con otro. A mí me ha pasdo estar varios días sin querer comenzar nueva novela, para seguir disfrutando de las reminiscencias de la lectura anterior.
    Hay autores que conectan con lo mejor del ser humano, M. Iordanidu es el caso.
    Un abrazo grande desde el corazón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Sí, sabía que esta te iba a llegar. Es lo que dices, que te acaba resultando tan cercana y familiar que cuando la terminas notas una especie de ausencia y no te quieres ir, por eso no empiezas otra lectura, porque es como darlo por terminado. Estoy segura de que es un personaje que recordaré de vez en cuando. Cuánta sabiduría y cuánto amor, ¿verdad?
      Un abrazo grande también para ti.

      Eliminar
  10. Hola, Norah:
    Que la trama gire en torno a acontecimientos no me tienta mucho, pero no la descarto. Tomo nota y a ver qué depara el futuro ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel: a ver, porque si de mano no te llama, mejor pasas a otra cosa ;)
      Un beso

      Eliminar
  11. Me encanta lo que nos cuentas de esta novela que, sin tu reseña, me hubiese pasado totalmente desapercibida (y mira que a mí Acantilado me gusta más que un caramelo a un niño, pero es que hay que comer a fin de mes). Me gusta por el personaje que da título al libro, claro, porque se pone en pie cada vez que se cae y por descubrir todo ese universo que gira a su alrededor... y por una Constantinopla contemporánea, que no conozco apenas nada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te lo ibas a pasar genial con esta mujer. Te harías muy fan. Además la ciudad es una maravilla y también el contexto social y la mezcla de culturas.
      Es verdad que no se puede uno comprar todos los libros que necesita, una lástima.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues mira, si a mí me dices Constantinopla, voy. Con los ojos cerrados. Sin pensarlo. En otra vida fui otomana, estoy convencida. Es una ciudad mágica, llena de rincones, olores, misterios... Y su historia y su cultura son fascinantes. Es uno de mis sitios en el mundo, así que ni decirte que ésta va para la saca pero corriendo corriendo.

    Besos, Norah Loti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir. Te vas a morir de amor tanto con el lugar como con el personaje. Es que era un lugar muy especial y muy rica por la mezcla cultural. Lo refleja muy bien Iordanidu en su novela.
      Besotes

      Eliminar
  13. Ay, Ay,Ay que la semana que viene es mi cumple y ya sé que libro me voy a comprar. Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Me parece una buena idea y un buen auto regalo. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  14. No conocía el libro pero me has dejado con muchas ganas de conocer a esta mujer de tanto carácter
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una mujer muy contundente. Merece la oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada, cada uno tiene sus preferencias.
      Nos leemos.

      Eliminar
  16. Apoyo lo del especial de abuelas literarias, me gusta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito lo que cuentas, yo quiero un personaje así en mi vida. Será difícil que llegue a la biblioteca, pero me quedo con él, por si acaso. Lo del humor y el carácter me ha ganado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cuenta mucho más bonito la autora. Menudo personaje, se las trae. Nunca se sabe, igual te llevas una sorpresa y lo compran. Es un libro muy bueno.
      Besos

      Eliminar
  18. Fíjate que de primeras no me llamaba nada la atención pero al leerte me ha sorprendido porque es muy de mi estilo. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le ves encanto no lo dudes. Seguro que te gusta.
      Luego nos cuentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Norah!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Claro, siempre está bien intentar cosas nuevas que por algún motivo nos llaman la atención.
      Muchas gracias.
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  20. Pues yo creo que estas novelas que llegan tanto al lector normalmente tienen la duración que tienen que tener. Por eso son como son. Si fuera más larga probablemente no produciría el mismo efecto; no digo ni mejor ni peor, simplemente diferente. Opinión personal, que son gratis... jajaja.

    Y nada, que si la vendes así, habrá que apuntarla, que además, dejándola aparte a ELLA, me llama mucho la ambientación y la época Aunque no debería, porque de verdad que no me da la vida. Y me has dejado pensando en abuelas literarias, que no te creas que me vienen tantas a la cabeza (que sean estupendásticas, me refiero).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón. Al estar concentradas no sobra nada y quedan súper redondas. Además este final ocurre en el momento perfecto. Es un conjunto en el que no falla ninguna pieza.
      Es verdad que el tiempo casi no alcanza para nada. Pero poco a poco. Aún tienes pendiente ir a los Balcanes ;)
      ¡Besote!

      Eliminar
  21. Pues fíjate que, pese a lo presente que la he tenido, no me terminaba de decidir. Había algo que no sé...Y bueno, ahora anoto, claro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo creo que sí que te iba a gustar aunque igual no con la misma intensidad. Si me defines el no sé, te puedo aclarar.
      Haces bien en anotar.
      Besote

      Eliminar
  22. Me he hartado de reír yo con eso de que es todo corazón pero lo mismo te suelta una colleja. La verdad es que un libro que causa tan buenas sensaciones y con esa puntuación no puedo más que anotarlo. Qué bien cuando se nos hace corta una historia, eh?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Loxandra no se andaba con chiquitas, cantaba las 40 y las que hicieran falta pero luego era la primera en ayudar y hacer que las cosas fueran bien. Sí, cuando se hacen cortos es porque has estado fenomenal y no ha perdido el ritmo en ningún momento. Sí que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  23. Especial de abuelas literarias, qué bien suena. Puede que a Moniki le guste, lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí? Venga, te toca crear relato con abuela potente. Ahí lo dejo. Sí que le iba a gustar a Moniki.
      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Encontré esta novela en el blog de Marcelo y la apunté porque me atrajo muchísimo. Ahora, con tu reseña, tan diferente a la suya, pero también tan entusiasta, mis ganas de leerla se han incrementado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Marcelo trae siempre cosas muy interesantes. Sí, captamos matices diferentes y leemos distinto pero estamos de acuerdo los dos en que merece mucho la pena. Anímate.
      Un beso

      Eliminar