lunes, 7 de septiembre de 2020

Las luminarias

ELEANOR CATTON

  • Traducción: Celia Montolío
  • Tapa blanda: 808 páginas
  • Editor: Siruela; Edición: 1 (14 de noviembre de 2014)
  • Colección: Nuevos Tiempos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416208328
  • ISBN-13: 978-8416208326
                                                                    MI OPINIÓN
"Las luminarias" es un encaje de bolillos hecho de amor, traiciones, pasiones, mala suerte y violencia con una torpeza final perdonable.

Nueva Zelanda, 1866, Walter Moody llega, aparece muerto un hombre que tenía una pequeña fortuna, una mujer se despierta en la cárcel, y así empieza esta aventura multitramas en las que hay que poner los cinco sentidos o seis si los tienes para no perderse. Todo gira en torno a cierta cantidad de oro, que ha ido pasando de mano en mano con más o menos malas artes y que nadie tiene muy claro de dónde viene y dónde está.

Un narrador omnisciente que lo sabe absolutamente todo tiene la difícil tarea de contar esta historia. Para ello va a necesitar todas las palabras del diccionario y altas dosis de paciencia del lector que pese a toda la información que se le da va a sentirse perdido en más de una ocasión. Múltiples puntos de vista, casi tantos como personajes para una trama que cada vez se enreda más, ¿y qué pasa cuando tiras del nudo? pues eso, que lo aprietas más y luego cuesta Dios y ayuda deshacerlo. Pero se puede.
El libro se divide en un montón de partes, cada una con su título compuesta de varios capítulos que también tienen título y además antes de empezar, en cursiva, nos deja una especie de titular de lo que se va a desarrollar a continuación.
Gracias a un estilo muy minucioso en todas las descripciones tanto las físicas, como psicológicas como del entorno, es sencillo entrar en este universo. Y a pesar de lo extenso de la novela, mantiene el ritmo todo el tiempo, primero porque crea atmósferas muy atractivas, que ayudan a abstraerse de todo lo que te rodea y entrar de lleno en este mundo tan peculiar y segundo porque suceden muchísimas cosas aunque a veces se repite, porque cada personaje va a aportar su versión de la historia. Sin embargo lo hace aportando datos nuevos que derivan de su papel en la obra y ayuda por lo tanto a ir encajando las piezas.

Otro punto a resaltar es la recreación de la vida en el lugar, la ciudad, el barrio chino, el campamento. Una pormenorizada descripción tanto de los espacios como de la estructura social, porque no todas las personas valen lo mismo, ni tienen los mismos derechos. La vida en el lugar no es fácil para nadie, todo depende de la situación que te toque. Aparecen temas como el racismo y la explotación humana, el trato a chinos y obreros, la forma de impartir justicia oficial y no tan oficial.

Los personajes son multitud y aquí hay que poner especial atención también. Pese a lo detallado de sus perfiles, a veces cuesta un poco aclararse sobre todo al principio porque las relaciones entre ellos quedan un poco confusas y la gracia del libro es saber quién hizo qué y por qué. Hay de todo, una pareja de cabrones de primera categoría, no tienen por dónde cogerlos, después están los pobres diablos que hacen lo que pueden por sobrevivir y son la mayoría, las circunstancias son las que son y a veces hay que buscarse la vida. Después hay un puñadito de buenas personas a los que desearles la mejor de las suertes. Ninguno te deja indiferente pero la autora no da margen para interpretaciones, está muy claro quién te va a caer bien y quién no. No quiere decir eso que sean personajes acartonados sino que está todo dicho, todos los detalles definidos que no cabe otra reacción. Todos tienen sus luces y sombras, múltiples aristas, esconden secretos, a veces mienten y sienten y padecen, mogollón.

Después de jugar con el lector todo lo que quiere, y a pesar de que poco a poco se van resolviendo algunas cosas según se van descubriendo datos, es al final cuando todo encaja perfectamente. La novela tiene dos finales, el primero, que llega más o menos en la página 700, se aclara todo el asunto del oro y los asesinatos y todas las preguntas quedan respondidas. Y una vez que ya se ha hecho la luz y nos enteramos de todo, decide añadir 100 páginas más. A partir de aquí, la cosa cambia y los capítulos se hacen muy breves, apenas una página o media en muchas ocasiones, para explicar lo que sucedió antes del momento en el que empieza la novela, son datos que en muchos casos ya se han ido dejando caer y se sobreentienden. Me parece un pegote, además la escritora parece cansada y con prisa por terminar, lo que se entiende después de semejante novelón en todos los sentidos. Aun así, tiene su encanto y si ya te había atrapado con los personajes y la historia, es una especie de extra en plan escenas eliminadas.

Una cosa tengo que decir, en cuanto al tema astrología que parecía que iba a tener algún peso, lo cierto es que queda reducido a mera anécdota y salvo una lectura de cartas y una sesión de espiritismo no hay mucho más.

Una novela recomendada para los que no se asustan con el tamaño de los libros, y les gustan mucho las intrigas y los tejemanejes en lugares exóticos y tiempos pasados.

PUNTUACIÓN: 4/5

37 comentarios:

  1. Me encantan los libros tan distintos que nos traes a la Cantina, libros curiosos, de esos que no lee todo el mundo, o al menos de los que no suelo leer reseñas por ahí, es genial. También es cierto que algunos en principio no leería, porque no me resultan lo suficientemente atractivos, pero solo por el placer de leer tu reseña, con este estilo tan peculiar que tienes, tan tuyo, merece mucho la pena (estoy segura que si me pusieran delante varias reseñas a leer sin decirme cual es la tuya, no tendría ningún problema en acertar.) Y también el plus de conocer de que van esos libros, conocer sus entresijos.
    En principio los tochos me dan pereza, pero si es de los que te engancha no me importa, de hecho me ha pasado no querer que se acabe.
    El caso es que me suena haber visto esta novela por la biblio (tienen una portada curiosa de esas que no se olvidan)
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me encanta lo que me dices, me sienta muy bien y me anima. Sí que mis reseñas pueden ser algo diferentes, y muy de andar por casa, jeje. Yo también leo reseñas por puro placer aunque sepa que no voy a leer el libro.
      En este caso, Las Luminarias, la única razón que da para el abandono es la confusión que crea el principio, con tanto nombre, lugar y relaciones varias. Da pereza a simple vista por el tamaño pero la verdad es que no te das cuenta una vez metida en harina. Échale un ojo a ver si te gana para la causa.
      Muchísimas gracias por todo.
      Besines

      Eliminar
  2. Pues justo vengo de leer otra reseña de esta misma novela (en La huella de los libros) y me ha dejado con las dudas porque dice que la prosa es magnífica y la trama compleja. Es que hace años, cuando Siruela lo publicó por vez primera, lo dejé pasar y ahora se ha vuelto a poner de moda por la serie de HBO y Eva Green, y vosotras volvéis a tentarme. Me gusta lo que nos cuentas de que los misterios se resuelven bien y de cómo se entrelazan las tramas. Pero si la novela se títula "Las luminarias" y dices que no hay mucho de astrología/astronomía, ¿no es un poco trampa? No sé qué hacer... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace años también lo empecé pero la impaciencia de la juventud me hizo abandonar. De la serie os hablo mañana en insta, verás tú.
      La verdad es que lo encaja todo perfectamente incluso en un momento en el que parece que la ha liado tanto que no se va a ordenar pero sí lo hace.
      Oye, pues lo de Las luminarias sale un par de veces de refilón y nunca más se supo así que nadie vaya por ese motivo.
      Léelo que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gusta lo que cuentas y la tendré en mi cabeza para más adelante, ahora mismo me veo incapaz de meterme en un libro con tantos personajes y tantas tramas...y tantas páginas. Como tantas veces digo, los libros tienen su momento y ahora mismo seguro que no lo disfrutaría y eso no se hace.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, hay que tener un poco de mente despejada porque se forma un buen jaleo. Pero merece la pena, mucho. Es una aventura que además sirve para desconectar.
      Besote

      Eliminar
  4. Buenos días, Norah:
    Quiero que sepas que me has dejado muy intrigada, y que me da rabia que lo hayas reseñado justamente ahora y no unas semanas antes, porque a mí los lichos "tochos" me gustan, pero no puedo leerlos si no es durante las vacaciones, no me encajan con la vida. No obstante voy a hacer una escapada a la librería para echarle un ojo en directo.
    Un abrazo grande y mil gracias por las tentaciones que nos traes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Pues qué pena haber llegado tarde pero no pasa nada, ahí se queda para las próximas vacaciones, ya te lo recordaré. Es que creo que te va a gustar mucho, se toma su tiempo para contar las cosas y da gusto leerlo. Verás un buen tocho con una portada muy bonita. A ver qué sensación te da.
      Un abrazo muy fuerte. Mil gracias por venir.

      Eliminar
  5. Hola Norah, pues me gusta la trama y me parece interesante. Sin embargo, y a pesar de que no me asustan 800 páginas (actualmente estoy con uno que tiene 1200); por ahora lo dejo pasar. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Pues 1200 ya es una buena tirada pero seguro que es de los buenos y eso compensa. Pero entiendo que no quieras ponerte con otro parecido al terminar.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues me lo apunto pero para otro momento, que tantos personajes y tantas tramas... Ahora mismo mi cabeza no da para mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, haces bien en guardarlo porque hay que centrarse bastante ya que es muy fácil perderse con tanto personaje. Pero no te olvides.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Es una novela que tengo en mi lista de pendientes desde hace años, aunque tengo que reconocer que no tenía ni idea de que iba, pero me llamaba mucho la portada y había visto varias reseñas positivas. Después de leer tu opinión al respecto, quedo aún con más ganas de darle una oportunidad, a pesar de lo que mencionas de ese segundo final.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es muy buena lectura y una fama bien merecida como también las reseñas positivas. No sé por qué tuvo que poner ese parche ahí.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Es que después de 700 páginas, añadir otras 100... Y la astrología me gusta pero si pasa por encima... Uff, me está dando mucha pereza. ¿Este libro está de oferta o lo he soñado yo? Me parece haberlo visto a 5,95 €. No me hagas mucho caso. De cualquier modo, no las tengo todas conmigo. ME gusta lo que cuentas, las intrigas y demás pero, por otra parte, no me siento muy convencida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues da la sensación de que pensó que no todo se había entendido bien y es una especie de redundancia y aclaración de todo lo anterior. 100 páginas escritas con aire de desgana. Pero es un novelón y si lo has visto por ese precio ¡¡cógelo!! Yo lo cogí en la biblioteca.
      La verdad es que creo que te iba a gustar mucho. Aunque hay que ir con un poco de paciencia.
      Besos

      Eliminar
  9. Maja, mira que te has tomado el tiempo! Hace cuatro años me habías dicho que lo dejarías para las vacaciones. Claro, no habías indicado cuáles...
    Dos cosas a señalar: primero, le sobran páginas, no hay dudas. Me ha gustado la estructura elegida por Catton para narrar la historia, pero le sobra el resto -después de la página 672, en mi edición-. Segundo, la autora ha dicho que la brevedad de los últimos capítulos ha tenido que ver con no se qué de la astrología que, al profano que te escribe, le tiene sin cuidado.
    Por lo demás, buena lectura pero algo incómoda para transportar.
    Besitos memoriosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mentí, ha caído cuando dije. La verdad es que ella podrá decir misa cantada pero ese final es un verdadero pegote y una pena con lo bien que le había quedado el resto. Una aventura de todos modos que merece la pena, ¿verdad?
      Besitos concordantes

      Eliminar
  10. Vengo de leer la reseña de Inés y la verdad es que coincidís en lo esencial. Espero encontrar tiempo (algún día) para poder disfrutarla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres porque si te gustan este tipo de aventuras y tejemanejes es muy buena opción.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues sí que me gustan los tejemanejes, y las descripciones minuciosas, y los personajes interesantes... pero todo ese nudo me pone un poco nerviosa. Además, me parece muy bien que jueguen conmigo, pero que yo me entere, que si no, muestro los dientes. Venga... Me lo pienso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, juega pero no hace trampa, no es de los que te va liando y luego sale por peteneras. Al principio cuesta un poco hacerse a la estructura pero luego se sigue bien. Dale una oportunidad.
      Abrazos

      Eliminar
  12. ¡Hola! No es un libro al que ahora mismo nos acercaríamos en este momento con tantos pendientes. Es muy extenso y no es lo que solemos leer, aunque para más adelante no lo descartamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es que hay tanto por leer y el tiempo se va. Pero por el tipo de historia creo que sí os iba a gustar mucho. Para el invierno.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola, Norah:
    Me estáis tentando con vuestras opiniones, al final lo leeré :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ay que ver lo que se tiene una que reir con tus reseñas, Norah. Me encanta esa forma tan tuya de llamar al pan, pan y al vino, vino.
    Te digo lo mismo que a Inés, esta vez la dejo pasar aunque me la llevo anotada. Estoy un poco espesita ultimamente y esta es una novela para mentes despiertas como las vuestra.
    Besitosss y a ver si consigo regularidad en estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues si te echas unas risas, mira qué bien. Pues fíjate que a mí me pega para ti pero es verdad que se forma un buen pitote y hay que estar atento. Igual más adelante, en el invierno. Que con ese calorazo que tenéis por ahí cuesta el doble.
      Besitos. Aquí te esperamos con los brazos abiertos.

      Eliminar
  15. Ya sabes mis impresiones. Es innegable que me costó rntrar en el libro y eso que iba avisada pero luego me ha resultado una lectura fantástica en su conjunto. Eso sí, a pesar de mis 4'5 estrellas, no la recomendaría a todo el mundo.Y lo del tema astrologico, yo creo que es más como cada personaje está influido por su signo, es más de fondo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que coincidimos. Es que lo de las astrología es para gente que ya sepa más del tema. En la serie de tv sí que está mucho más presente y se explica mejor la influencia.
      La verdad es que al principio es bastante lío pero con paciencia se entra. Por eso tienes razón que no es para todos, a la gente que prefiera cosas más fáciles y que vayan directas no creo que les gustara.
      Besos

      Eliminar
  16. No lo conocía, ni el libro ni la autora, y aun después de leerte sigo sin saber qué pensar. Indagaré un poco más a ver con qué me encuentro, 800 páginas no son como para apuntarlo así como así sin tenerlo del todo claro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que este es de los tuyos y además tiene ese aire como a clásico y novela épica que te iba a gustar. Es que pasan muchas cosas, la lían mogollón.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada. Hay muchos libros esperándonos. De nada!
      Nos leemos

      Eliminar
  18. No me disculpo por el retraso porque siempre me estoy disculpando y tú ya sabes lo que hay, así que no me repito :)

    Pues lo tengo en la estantería porque quiero leerlo antes de ver la miniserie, pero este año imposible. De todos modos nos hemos compinchado Mónica y yo seguramente lo leamos juntas el año que viene, así que ojalá que lo disfrutemos mucho.

    Será mi primer acercamiento a la novela, ni me enteré cuando la sacó Siruela hace unos años, con eso te lo digo todo. Tomo nota de todo lo que comentas, incluso de lo que la parte astrológica realmente no pinta nada en la trama. Un poco raro lo que hace con ese "segundo final", ¿no? Bueno, yo voy predispuesta a que me guste. Cruzaré los dedos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, vaya compañera te has buscado, no eres lista tú ni nada. Pues este libro es ideal para eso porque hay mucha tela que cortar y lo pasaréis pipa dándole buenos repasos.
      Yo lo había visto por la biblio pero al final nunca me animaba. Haces bien en esperar para la serie, yo lo hice de seguido y saturé un poco con la serie. Pero ambos son buenos cada uno en lo suyo.
      Besote

      Eliminar
  19. Este lo tenía anotado, la verdad es que me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar