lunes, 21 de septiembre de 2020

A salvo en la cocina

AISLING FOSTER




Número Páginas: 428

Editorial: PRE-TEXTOS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415297772
Año de edición: 2012
Traductores : Bárbara Mingo Costales y Andrés Barba

                                                                       MI OPINIÓN
"A salvo en la cocina" es una entretenida historia, con aire clásico que en el fondo es novela histórica aunque apenas lo parece.

Rita vive en Irlanda, es una tierna adolescente cuando se enamora de Frank , un hombre de ideales que quiere luchar por la identidad de su país y contra la opresión inglesa. El libro es el relato de su historia, de cómo choca con la realidad y luego se pelea con ella, porque Rita es una superviviente del gran desengaño. Por el medio, la Historia del conflicto irlandés y unas joyas rusas que acaban en manos de Rita que las pone a salvo en la cocina.

Un narrador en tercera persona posee a Rita para contar esta historia desde su punto de vista, su sentir y padecer. El libro viene dividido en unos pocos capítulos muy extensos, pero cada uno de ellos contiene otros más breves y con su título que hace referencia a lo que pasa y dónde. También contiene algunas cartas y un par de recortes de periódico, más bien esquelas. Emplea un tono serio, un estilo clásico, cuidado y muy descriptivo. Recrea con gran acierto, la época y la sociedad así como los lugares y el aspecto de los personajes, todo ello necesario para que la historia coja consistencia y el lector tenga ganas de quedarse.
Nos lleva de viaje a USA tras la boda de Rita y luego nos devuelve a Irlanda para todo lo que va a venir después.
En ningún momento se hace pesado ni pierde fluidez, la historia va desarrollándose de forma natural y no tienes necesidad de que las páginas vuelen, va con calma y es muy estimulante para todos los sentidos.

La trama está ocupada en parte por la Historia irlandesa, nada menos que cincuenta años comprimidos en cuatrocientas páginas. Una trama fácil de seguir, que sigue un curso temporal lineal y que explica muy bien, de forma didáctica y amena el conflicto y el tejemaneje de las joyas. Lo que más me ha gustado es que muestra los puntos de vista y razones de ambos bandos y no manipula al lector en ningún sentido. La otra parte es la relación de Rita con su marido que tarda un suspiro en decepcionarla en todas sus facetas.

Sin embargo, aquí los que parten el bacalao son los personajes, son los reyes de la fiesta. Magníficos Rita y Frank, cada uno en su papel, con sus características, ninguno de los dos es un ser perfecto ni para bien ni para mal. Hay de todo en los dos. Pese a que no me ha caído bien y no me gusta, Frank me ha gustado mucho como personaje, muy coherente de principio a fin con el papel asignado. Rita es mi favorito sin duda, por peleona, porque no suele quejarse demasiado, es de las que se tira a la piscina y luego ya veremos si tenía agua o no. El resto están algo menos desarrollados y sabemos menos de ellos pero son igual de consistentes, la amiga Mary y la misteriosa Nina son perfectos compañeros de reparto.

No pienso recurrir a ningún eufemismo, la novela histórica no me gusta. Ya está, eso es así y punto pelota. Y otra cosa, el tejemaneje irlandés nunca lo entendí, nunca supe de dónde venía exactamente y quién tenía razón. Entonces, ¿por qué esta novela? Primero porque me la recomendó alguien que me tiene muy calada, Undine, y sabía que me iba a gustar y segundo porque a veces me gusta dejarme engañar. Y eso es lo que hacen determinados autores, me la cuelan.
Porque el conflicto político y social queda en el envoltorio, a veces difuminado, porque las guerras se resuelven en un par de cartas y dos o tres capítulos y lo que de verdad importa es Rita, y lo que le pasa, su gran historia de amor y desencanto, su pelea con los designios de Dios y la mala suerte, los encuentros y desencuentros con su familia y amigos que a veces están y otras mejor que no hubieran estado.

Una novela que debéis leer si buscáis un libro bien escrito, con una buena historia protagonizada por personajes de los que dejan huella que tiene un final perfecto.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

38 comentarios:

  1. Hola Norah:
    Ya estoy de nuevo por aquí :-)
    A mí la histórica no me tienta mucho tampoco.
    Lo que cuentas de esta novela me ha picado; voy a indagar un poquito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel. Bienvenida de vuelta.
      Es una novela muy entretenida y la Historia está muy bien integrada así que no aburre.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Reconozco que yo tampoco soy de leer mucha histórica, a pesar de que en mi caso es un género que sí me gusta. El conflicto irlandés siempre me ha parecido muy interesante, aunque no sé de él todo lo que me gustaría, y lo que nos cuentas en tu reseña de que este libro refleja ambos lados me llama mucho la atención. Sin duda me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te gusta el género seguro que esta novela también. La verdad es que siempre estuve muy perdida con este tema y me he aclarado bastante aunque es difícil decidir quién tiene razón. A ver si te animas a leerla y luego nos cuentas qué te ha parecido.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Querida Norah:
    ¡No sabes la ilusión que me hace que esta novela te haya gustado! Cuando la reseñé tuve la impresión de que esta novela no podría ser entendida por cualquier persona. Que su esquema narrativo y sus protagonistas podrían dar lugar a equívocos con las puntualizaciones que hice sobre ellos, ya que es difícil hablar de esta obra sin hacer spoiler. Y que por ese motivo los lectores se animaran a leerla pensando que encontrarían algo diferente a lo que en realidad es esta novela. Veo que tú te metiste de lleno en el texto y los exprimiste completamentey que has hecho un análisis potente y muy acertado, en mi opinión. ¿Verdad que es una obra mucho más compleja de lo que pudiéramos pensar? Yo me descubro ante Aisling Foster por esta pedazo de obra que escribió. No está entre mis títulos favoritos, pero es de esas obras que te alegras de haber conocido, leído y recomendado. Para mí es de lo más interesante que llevo leído en este 2020.
    Te doy la enhorabuena nuevamente por tu estupenda reseña y te mando un abrazo grande.
    ¡Mil gracias por la consideración que metienes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Undine!
      Y tú no sabes la ilusión que me hace que la reseña te parezca a la altura de la novela. Es el típico libro que en principio pasaría desapercibido así que es genial que existan los blogs para descubrir cosas nuevas y diferentes. Es una novela con mucha chicha, y la autora sabe contarla muy bien de manera que el lector se implique. Tiene los dos puntos fuertes, la Historia y la ficción y eso es muy difícil de conseguir porque normalmente ponen más empeño en una sola y la otra queda en segundo plano.
      Mil gracias por todo. Un abrazo y Feliz semana.

      Eliminar
  4. No tenía idea de libro ni autora. Tus líneas lo presentan muy bien, razón por lo que queda apuntado. No me incomoda la novela histórica si está bien llevada.
    Eso sí, en la situación en que se encuentra esta republiqueta, no sólo no aparece en catálogo, sino que deberemos esperar muuuucho tiempo para volver a ver un libro desde ultramar...
    Besitos desesperanzados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí será de su agrado. Y desde luego que está bien llevada y además es muy clara. Tiene la combinación perfecta de frivolidad y seriedad. Lamento oír esas noticias, que la cosa anda complicada pero habrá que tener esperanza, de alguna manera saldremos.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  5. No me sonaba de nada esta novela. Ni su autora... El género histórico me gusta y sobre la época en que se desarrolla esta novela no he leído nada. Pinta bastante interesante. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el género histórico esto te va a encantar. Es muy entretenida y a la vez interesante. Está bien cambiar de acontecimientos de vez en cuando. Yo lo descubrí en otro blog.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Teniendo en cuenta que dices que no te gusta el género histórico, haces esta preciosa reseña y le pones esa nota, no quiero ni pensar qué nos parecerá a los que sí gustamos del género. Me la llevo pero para cuando pueda, ahora mismo tengo muchos esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes toda la razón. Imagina lo que vais a disfrutar los amantes del género. Igual echáis de menos más datos, que sea más minuciosa pero está muy bien compensado y explicado.
      Me imagino cuántos puede haber en la lista.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! el título me llama la atención y me preguntaba que tenía que ver la china en la historia según te comenzaba a leer (ya me quedó claro, qué esconde las joyas en la cocina ¿no?)
    También según avanzaba en tu reseña me dejabas los ojos como platos, porque sé de sobra que la histórica no te va nada y pensaba "esta novela la ha escogido para salir un poco de su zona de confort", pero bueno la cosa es que que hay un tema histórico de fondo, pero sobresalen y pesan más otras cosas como los personajes (cómo te conoce Undine..., ella presentía que te iba a gustar un poco por eso y acertó)
    Creo que ya te he contado alguna vez que yo hace años era fan de la novela histórica, las disfrutaba mucho, pero mi registro cambió un día y no me preguntes porqué (misterios que tiene la vida lectora) ya nunca más me atrajo ni pensé en leer una de este género, por eso, sinceramente no me atrae demasiado esta novela, aunque no sea predominantemente histórica
    Me alegra ver que la has disfrutado
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, ya imaginarás que quería decir "la cocina", no "la china" jaja, el corrector que a veces hace de las suyas

      Eliminar
    2. Es que me tenéis calada, jeje. La verdad es que sí que la parte histórica queda un poco en segundo plano pero no te creas, que tiene su peso pero los personajes son demasiado potentes como para dejarse comer terreno. La verdad es que no soy muy aficionada a salir de la zona, con lo que nos ha costado construirla, pero de vez en cuando y si el estímulo es importante, se sale. La verdad es que aquí merece la pena.
      Yo también he ido cambiando de géneros predilectos, antes leía mucho terror y tuve una época chicklit con Marian Keyes.
      La verdad es que no, no te lo recomendaría fervientemente. A otra cosa.
      Y sí, al principio me descolocó lo de la china, es que cuando el corrector se pone gracioso...
      Jeje.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta Norah. Si conlleva historia, y además es entretenido, me lo apunto, porque me gustan mucho este tipo de lecturas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso va a ser un acierto. Seguro que te lo pasas muy bien.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues te íbamos a decir que no de primeras, pero luego nos dices que a pesar de no ser tu género te ha convencido tanto... Lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que cambiéis de opinión porque creo que esta historia pega en el rincón de las Marlau.
      Besos

      Eliminar
  10. Ohh a mi es q la novela histórica.. Por mucho qq... Se m hace muy pesada

    ResponderEliminar
  11. Jejeje pues no te gustará pero la has disfrutado un montón. A mí lo que más me llama de este libro son los personajes. Incluso aunque no te caigan bien. Creo que eso le da mucha más emoción a la lectura. El libro no lo conocía pero la editorial me encanta. Hace un siglo que no voy a la biblio pero, en cuanto ponga un pie allí, la busco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me lo he pasado muy bien porque es muy interesante y los personajes una pasada cada uno en su estilo. Creo que a ti también te va a gustar mucho. Espero que la tengan. La editorial tiene cosas muy curiosas y diferentes.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues me gusta que el estilo sea clásico (no lo puedo evitar) y que no intente manipular al lector a la hora de adentrarse en el conflicto irlandés. Con la reseña de Undine ya me quedó claro que la manera en que se publicita el libro y lo que de verdad contiene no tienen nada que ver, y por lo que te leo eres de la misma opinión: que aquí lo importante es Rita y cómo vive y le afecta la época que le toca vivir en todos los aspectos posibles de su existencia.

    Yo sí soy de novela histórica aunque lleve unos años que la lea con cuentagotas, así que si a eso se le suma todo lo que cuentas, pues nada, que como ya estaba apuntada, ahora la subrayo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Haces muy bien en subrayar porque es un libro que encaja a la perfección en Nethetfield. Ese personaje es de los que haría grandes amigos por allí. La verdad es que las joyas quedan en muy segundo plano y Rita se come el pastel.
      A ver si le haces un huequecito.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Tampoco a mí lo del conflicto político irlandés me ha interesado mucho nunca, la verdad, aunque como país y destino literario siempre me ha atraído. De todas formas, y aunque no sea más que el telón de fondo, en principio no me llamó mucho la trama. Indagaré un poco más, aunque solo sea para quitarme el gusanillo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los lectores de cierto género tenemos visita obligada a ese país. Tienes que ver magia por todas partes, no sé, me lo imagino tan especial. Seguro que traías ideas para unos cuantos relatos.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Para mí, personalmente, las novelas con antecedentes históricos son interesantes de leer porque más o menos nos familiarizamos con un lugar. Gracias por su recomendación.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ese contexto histórico también ayuda mucho a meterse en la historia de los personajes y comprenderla. Me alegra que te guste mi recomendación.
      Saludos desde España

      Eliminar
  15. El título es muy curioso, por lo que cuentas puede ser una lectura que me guste, además, yo creo que la reseñó Undine y la apunté.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi seguro que lo apuntaste porque Undine lo vendió muy bien. Hasta me convenció a mí que no me va la Histórica.
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada. Ya vendrán otras lecturas que te apetezcan más.
      De nada.
      Nos leemos.

      Eliminar
  17. Hola Norah!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy pero que muy bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, Ana. Luego nos cuentas qué tal te ha ido. La historia te va a gustar.
      Gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Mucho mérito tiene Undine para que te metas en un libro de 400 páginas que tiene la palabra "cocina" en el título y que, además, es una novela histórica. A sus pies me pongo. A mí la novela histórica me gusta, aunque reconozco que no puedo leer varias seguidas porque entonces me parecen todas iguales. Me pasa lo mismo con las novelas de chicas, como yo las llamo, o la negra nórdica. A mí, que lleve cocina en el título, me gusta.

    Un besazo, Norah Esquivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, soy bastante fácil de liar a veces. Aunque también te digo que la cocina no tiene mucha presencia en la historia ni en plan platos ni el lugar.
      Aun así, Rita es uno de esos personajes que tanto nos gustan.
      Y tienes toda la razón, si lees de seguido ciertas temáticas o fórmulas acabas por sentir que estás leyendo siempre el mismo libro. Así que puestos a elegir, ve a los Balcanes.
      Un besote

      Eliminar
  19. Mmmmm pues esta creo que la voy a dejar pasar, porque aunque la pones requetebien creo que al menos ahora mismo no la disfrutaría...

    Besotes

    ResponderEliminar