lunes, 1 de junio de 2020

La feria de las vanidades

WILLIAM M. THACKERAY

  • Traductor: Alfonso Nadal
  • Tapa blanda: 998 páginas
  • Editor: DEBOLSILLO; Edición: 001 (11 de noviembre de 2005)
  • Colección: CLASICOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8497937848
  • ISBN-13: 978-8497937849

                                                                  MI OPINIÓN
"La feria de las vanidades" es una enciclopedia de chismes que entretiene al lector que tenga paciencia.

Becky y Amelia acaban de abandonar el internado de señoritas para empezar su vida de adultas, la primera, trabajando como institutriz para una familia y la segunda con todo encarrilado incluido futuro marido, pero Becky no se conforma con su destino y Amelia descarrila, de todos los tejemanejes que surgen de las decisiones y actitudes que toman tanto ellas como la generosa cantidad de personajes que las rodean, trata la novela.

El autor se presenta a sí mismo como narrador de estas historias que todas juntas forman una red de vidas y avatares que mantienen el interés del lector que si bien no entra en la historia ni se implica con los personajes, asiste en butaca VIP, con derecho a visitar el backstage y conocer a los actores de primera mano, a este espectáculo al que le han dado el título perfecto. Es por tanto un libro que se lee desde fuera, pero lo bastante interesante como para evadirse y concentrarse en ella, además porque si no, se pierde uno con tanta localización y personaje.

Prosa de estilo clásico con muchísima información, descripciones pormenorizadas de estancias y lugares con muchos adjetivos, enumeraciones y frases largas que a veces aportan información descartable pero que sin embargo de vez en cuando se agradece en contraste con la narrativa actual, tan directa y breve. De vez en cuando, el narrador se dirige al lector para opinar sobre lo que sucede, algo que a menudo no me suele gustar pero que en este caso sí que me ha funcionado, porque tiene muy mala baba, y es sarcástico.

La trama se ramifica en muchísimas subtramas, tantas como personajes, todos tienen detrás una historia y el autor no nos ahorra ninguna. En todas ellas se centra en las relaciones y en la forma que tienen de buscarse la vida, incluso aquellos que la tienen resuelta. Casi todo es narración aparte de alguna carta y unos pocos diálogos pero tampoco los he echado de menos. La novela transcurre la mayor parte del tiempo en Londres, menciona lugares que si no has visto no sabrás cómo son pero da igual, las casas y los escenarios que tienen relevancia sí que están descritos. Donde no escatima es a la hora de hacer el retrato social de la época. Pasa una guerra y entre los personajes hay unos cuantos militares pero nos ahorra el viaje y el conflicto se ventila enseguida y sin ir a las trincheras.

Los personajes están descritos hasta el último detalle físico y sus gestos, actitudes y obras son los que los delatan, pero no profundiza en ellos. Es por eso, que no he llegado a sentir apego por ninguno de ellos aunque de todos tengo opinión, porque es fácil tomar partido por uno u otro como cuando ves una competición. Y aquí es donde el título de novela cobra todo el sentido, porque si hay algo que predomina es la vanidad, son frívolos, hacen y deshacen pensando en el bienestar y en cumplir su papel en la función de la vida y salvo alguno de ellos, no tienen verdaderos sentimientos,  o no nos los han querido contar.

Es curioso porque en el último tercio del libro llegué a cansarme y de hecho lo he dejado varias veces para leer otras novelas, además tenía ganas de terminarlo pero cuando lo acabé me dio pena. En parte creo que es porque como todo buen espectáculo al final vienen los fuegos artificiales y no defraudan. Es un final tenso, poético y justo tanto para los personajes como para el lector.

PUNTUACIÓN: 4/5

Ánimo, que falta el último empujón.

43 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela que has disfrutado. A mí en principio no me llama especialmente la atención la trama, así que en esta ocasión no creo que me anime. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me lo he pasado muy bien. Pero es todo un clásico,hay que echarle ganas.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    Me parece que esta lectura caerá en algún momento. Es que todo lo que tenga cierta nota sarcástica siempre me llama mucho :-D
    Besos y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Pues sí que tiene ese tono que a veces incluso roza la mofa a los personajes pero en buen plan, porque todo en realidad aquí es una fiesta.
      Besos y Feliz semana. ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Siempre he admirado tu paciencia (ya sabes que yo carezco de ella, de paciencia lectora) y si tú lo has abandonado en ocasiones, aunque luego lo hayas retomado..., pues no es para mí, ya sabes.
    Perooo me llaman la atención varias cosas: eso de que el narrador se dirija al lector para opinar sobre lo que sucede, a mí a veces también me gusta, a veces me parece original y distinto. Y eso de que no consiga que el lector empatice ni se encariñe con los personajes..., pues no sé. El tono humorístico o sarcástico también me llama mucho.
    En fin, que lo has disfrutado y la guinda final del pastel también estuvo en su lugar, vamos que te gustó ese final
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He tenido que alternar de vez en cuando con otras lecturas para oxigenar un poco. Pero sí, tengo muchísima paciencia en general. Yo no me he encariñado con ellos porque los he percibido frívolos y superficiales y entonces estaba más ocupada en los acontecimientos que en ellos. El tono ayuda mucho, es un humor ácido y con cierta mala leche.
      El final es para quitarse el sombrero, igual es cosa mía pero ¿antes hacían mejores finales?
      Sí, creo que lo abandonarías.
      Besines
      PD me parece que tengo un comentario tuyo sin contestar en la anterior.

      Eliminar
    2. Sí, ya te había contestado al segundo :)

      Eliminar
  4. Tengo mis dudas con este libro, la verdad, aunque creo que podría gustarme. Por ahora la voy a dejar en posible.

    Me da un poco de pena cuando un libro te está gustando y llegando al final te atascas un poco como te ha pasado a ti. Menos mal que por lo menos el final no defrauda. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es apoteósico, por lo que hace que la lectura remonte y la impresión general mejore después del bache.
      Déjalo para momentos propicios.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Vamos a ver si me explico.
    La primera vez que intenté leer la novela me salió el tiro por la culata, a pesar de que la adquirí con muchas ganas y emoción, pues me la vendieron como un pozo sin fondo de chismes y vergüenzas ajenas y ya sabes lo que me gustan a mí las miserias humanas.
    Pues no sé si fueron las expectativas, que no era el momento, que tenía la cabeza en otro sitio, pero abandoné la lectura porque me aburría soberanamente.
    Se quedó en una estantería durante mucho tiempo hasta que un día mis amigas y yo vimos la película, recordé que tenía la novela, y que había cosas en el film, que yo no recordaba haberlas leído. Y así fue como retomé aquella lectura que un día quedó olvidada; por desgracia -ya veo que a ti también te pasó- llegué a un punto que no me apetecía seguir leyendo, pero hice un esfuerzo para acabarla.
    No me arrepiento porque me gustó el final pero, entre nosotras: no es una novela qué releería, no no.
    Sé que gusta mucho, que hay mucha gente fan absoluta, pero yo no estoy entre ellos 🙄😏

    Besitos, vanidosilla 😉😁💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una vez más tenemos historias parejas. Yo lo compré después de ver la peli que por cierto me han entrado ganas de verla otra vez. Lo empecé a leer pero tuve un contratiempo y lo dejé y durante un tiempo tuve el mal recuerdo asociado al libro.
      Unos años después, casi nada, alguien creo que las Inquilinas, lo pusieron por Twitter y me decidí a leerlo y empezar de nuevo, la pandemia y el confinamiento han hecho el resto.
      También estuve tentada de adquirir la edición con ilustraciones de Alba que pinta chulísima y carísima pero no lo hice y me alegro porque aunque me ha gustado y me lo he pasado bien, no tanto como para releerlo, no, no.
      Besitos, jeje.

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que parece una novela muy curiosa. Pero no sé si tengo la paciencia necesaria ahora mismo para ponerme con ella. Me la llevo apuntada para más adelante porque me parece muy original. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues entonces déjala para otro momento porque no es una lectura ligera.
      Un beso!

      Eliminar
  7. No es un clásico que me tiente mucho y aunque veo que la has disfrutado, por lo que cuentas, creo que me quedaría en las primeras páginas. Últimamente mi paciencia no está para muchos trotes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien hacia la mitad. Al principio está muy entretenido y engancha. Si no está para trotes mejor déjala pasar. Ya habrá otros.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Hola Norah, pues por lo que describes merece la pena leerlo. Me lo anoto 😍

    ResponderEliminar
  9. No sé explicar el porqué, pero desde siempre me ha dado muchísima pereza este título. Creo que fue por culpa de una compañera de clase muy pedante y redicha, que te la vendía como si fuese oro puro. En fin, prejuicios personales. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay gente así y piensas, uf, si a esta le ha gustado... Igual ni se lo leyó entero, jeje. Uno menos para la lista.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Me espera la edición de Cátedra de este mismo título, Guapa. El problema es que lo veo demasiado voluminoso para leer en los tiempos que corren.
    Del autor he leído 'Barry Lyndon'; otro buen libro de época. Cuando encuentre la disposición necesaria, lo leeré.
    Gracias por recordarme el título, y el calor de tus líneas.
    Besitos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. En tiempos difíciles cuesta especialmente emplear tanta energía y la paciencia escasea. Tendré en cuenta al señor Lyndon.
      Gracias por venir.
      Besitos tiernos

      Eliminar
  11. "Una enciclopedia de chismes"... ya verás cuando te lea Mrs. Hurst...
    No sé, darling, no me animas mucho con lo que nos dices, y eso de las descripciones minuciosas de personajes que ni fú ni fa... Te confieso que el señor Thackeray me cae bastante mal por lo poco que sé de él, pero es de esos clásicos que sabes que es necesario leer alguna vez, y ahí ando, con el corazón partío. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver, son todo dimes y diretes, yo qué quieres que le haga y además que a mí me encanta este tipo de chisme literario, los del famoseo real me aburren mucho.
      De los autores en realidad es mejor no saber nada porque decepcionan fácilmente y luego ya no los lee uno a gusto.
      Pues hala, junta los trocitos de corazón y a otra cosa. Tampoco hay que leer todos los clásicos del mundo.
      Besos

      Eliminar
  12. Buenas noches, Norah:
    Como bien sabes, te leí ayer. No he podido hasta ahora entrar a comentar, y sí que lo siento.
    Quería reiterarte mi felicitación por esta estupenda lectura que has hecho. A mí Thackeray me gusta un montón en general, pero esta novela en concreto me fascina. Su elocuencia, agudeza y estructura me alucinan. Es cierto que llegando a ciertos momento su lectura se relentiza, pero creo que este título es uno de esos casos en que el esfuerzo realizado lo compensa la satisfacción que deja el placer de su lectura. Al menos eso me pareció a mí cuando la leí.
    Te doy la enhorabuena por tu reseña y por haber leído este novelón.
    Un abrazo, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Este año he leído unos cuantos clásicos y ya era ahora. Me encanta la riqueza de vocabulario que tienen, y como no había tv ni satélites no Google, tenían que describir las cosas con detalle.
      Sí que tuve un par de veces que me cansé de la historia y salí a oxigenar para luego volver. Me gusta mucho la falta de maldad de aquellos escritores, todo encajaba, y aunque todos sabemos que la vida no es justa, en los libros siempre lo era y eso es reconfortante. No hay cosa que peor me siente que una novela que te hace sufrir y luego al final, de despedida te da el tiro de gracia con otro golpe.
      Me lo he pasado bien y me alegro de que te haya gustado mi elección.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Un clásico que no es para leer en un rato. Mi recuerdo es que me costó tiempo leerlo. También me viene a la memoria las descripciones muy detalladas y los poquitos diálogos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es esposito, tiene mucha información. Aunque tampoco te puedes quedar sin saber qué pasa ¿verdad? En cierto modo te hace seguir pasando páginas.
      Besos

      Eliminar
  14. Puff, de nuevo otro clásico que leí hace años y la verdad es que me costó, ahora mismo no creo que pudiera volver a leerlo, necesitaría otro ánimo y otra paciencia.
    Eres muy constante y tienes mucho tesón a la hora de leer.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que tengo paciencia pero no creo que lo vuelva a leer. Aun así me alegro de haberlo hecho, son lecturas que nutren al lector.
      Ya lo leíste, ya has cumplido.
      Besote

      Eliminar
  15. Ahora mismo leo tu reseña y sudo con lo que dices por lo que puede que me pierda una obra maestra pero necesito algo más fresquito que descubrir ahora mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Además hay otros clásicos. Es que esta lectura de fresquita no tiene nada.

      Eliminar
  16. Por lo que cuentas lo dejo pasar. Me recuerda demasiado al libro que me estoy leyendo (clásico, ambientado en Londres, largo, muy largo, lleno de descripciones que saturan).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo en el apartado de mis eternos pendientes... desde hace un par de años quiero ponerme las pilas poco a poco con los clásicos. Estoy en ello.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo clásicos pendientes pero acaban saturando un poco, así que paciencia. Creo que este año ya he cumplido.
      Besotes

      Eliminar
  18. Hola Norah!! Desconocía por completo esta novela, me has dejado con muchas ganas de leerlo. Me llama muchísimo este título, así que me lo llevo bien anotado. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues uno más para tu lista. Creo qu te va a gustar, hay mucho lío.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Oju Norah, yo soy de los de acabar novelas aunque me deje la vida en ellas por eso me pienso mucho dónde me meto y con qué tocho me voy a enfrentar. Sinceramente, si me dices que lo has tenido que dejar a un lado durante un tiempo y tiene casi mil páginas, me parece que no me voy a animar, aunque fuera el único libro sobre la tierra. En esta ocasión, creo que no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso es peligroso, porque hay libros que se ponen muy cuesta arriba pero también es verdad que si te empeñas en acabar uno lees más rápido. 1000 son para pensárselo, sino fuera por eso, la historia te gustaría.
      Besos

      Eliminar
  20. Pues mira, le tengo unas ganas a este libro... ¡Brutales! Todo porque vi hace años una versión (bastante libre, creo) de mi adoradísima Mira Nair que me dejó ojiplática. De hecho, creo que es ese recuerdo tan bueno el que ha hecho que ni vuelva a ver la película, por si acaso no me gusta tanto como creo, ni me atreva con el libro. Lo de tener que parar un par de veces no me echa para atrás, a mí a veces me ha pasado con libros que me estaban gustando mucho.

    Un beso, Norah Bunyan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es que Mira Nair es maravillosa, La boda del monzón y El buen nombre son mis pelis favoritas. Si versión en cine de esta novela me fascinó y por eso me compré el libro entonces. Tengo muchas ganas de ver la peli ahora otra vez para comparar.
      La razón de descansar un poco es como salir a tomar aire pero me lo he pasado muy bien con los tejemanejes de Becky y compañía.
      Un besote

      Eliminar
  21. Con todos los "peros" que le ibas poniendo, pensé que le ibas a dar una nota muy baja jejeje, pero veo que al final te gustó más de lo esperado. Para mí, sin embargo, no lo veo: la paciencia no es una de mis virtudes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son peros salvables. Al final es de esos libros que te alegras de haberlos leído. Pues sin paciencia se te complica la cosa con este libro.
      Besos

      Eliminar