lunes, 29 de junio de 2020

A propósito de nada

WOODY ALLEN 


  • Traductor: Eduardo Hojman
  • Tapa blanda: 440 páginas
  • Editor: Alianza Editorial; Edición: edición (21 de mayo de 2020)
  • Colección: Libros Singulares
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8491819959
  • ISBN-13: 978-8491819950

                                                                  MI OPINIÓN
"A propósito de nada" es una lección de vida envuelta en humor, amor y pasión por el cine, genialidad y humildad.

Crear historias es hacer magia con la realidad. Y si además de escribirlas sabes ponerlas en imágenes, con más empeño, instinto y entusiasmo que conocimientos técnicos, de manera que haces soñar, entonces tienes un don que te convierte en genio.

Woody Allen vuelve la vista atrás para contarnos su vida. Lo hace de tú a tú, desde la cercanía, alguien que solo quiere compartir su historia y pasar el rato charlando. Te hace sonreír todo el tiempo y reír a menudo. Trata durante casi todo el relato mantener el orden cronológico de los hechos aunque alguna vez se adelanta y luego tiene que volver pero sin despistar a su amigo el lector.

Solo se te borra la sonrisa aunque la rescata en algún momento cuando tiene que pasar por la tragedia de su vida. Que te acusen de algo deleznable cuando eres inocente tiene que producir un dolor  inmenso, que las investigaciones y los informes de dos agencias muy importantes e independientes demuestren más allá de la duda razonable que no hiciste semejante barbaridad y aun así, quieran seguir acusándote y haciéndotelo pagar, impide que la herida cicatrice. Y aun así, porque sabe que la gente que merece la pena para él habrá sabido escuchar y porque no se merece pagar por algo que no hizo, sigue adelante con su vida y le cierra la puerta a unos enemigos a los que nunca ha alimentado.
Nunca me creí la historia, "algo huele a podrido en Dinamarca". Por eso siempre he ido a la primera sesión del estreno de cada película desde que empecé a seguirlo hace muchos años, madrugué un sábado libre y me tomé un ibuprofeno para hacer la cola durante dos horas y conseguir una invitación cuando visitó mi ciudad, por eso apuntaba sitios que salían en sus pelis antes de viajar a Nueva York y me emocioné al visitar Coney Island. Pero lo confieso, me daba miedo esta lectura. Un poco, porque ¿y si entre líneas asomaba la duda? Un miedo que se fue por el desagüe no cuando contó el episodio sino casi desde el principio del libro. Pero aun así, para los más escépticos y recelosos hay que decir que si leen con ganas de saber la verdad, aquí está todo.  Y aviso, si alguien cae por aquí por primera vez, decirle que aquí se opina pero no se discute, así que si tiene intención de tocar lo que no suena con este tema, borro el comentario y me quedo más a gusto que un ocho tumbado.

Un libro que te llevará por el fascinante mundo del cine y sus entresijos. Te mirará de frente, con sinceridad para que lo acompañes en sus viajes, en la búsqueda de inspiración, por Europa y por la ciudad más bella del mundo para él, Nueva York. Te reirás junto con él y nunca de él, de sus torpezas en las citas románticas, de los disparates que se le ocurren, de los intentos por convertirse en mago y músico de jazz. Conocerás a su familia que es rara donde las haya, tan peculiar que casi parecen caricaturas pero sin serlo. Tantas y tantas historias que se convertirán en momentos entrañables de lectura.

Cuenta con total humildad cómo crea sus obras, cómo llegó a convertirse en director, y actor, su método de trabajo siempre caracterizado por un esfuerzo sin límites, pero sin dejar de creer que al fin y al cabo es un humano más. Puede que no te gusten sus películas y no te interese lo que tiene que contar, pues aun así te recomiendo el libro. No tiene nada que envidiar a cualquier buena novela. Los personajes, la gran historia que es, ese Hollywood que parece que ya se está acabando, y Nueva York, su otro gran amor.

Un libro para leer y visitar porque te acompaña y te emociona, si encima lo haces como yo en buena compañía la lectura se convierte en un recuerdo muy especial.

¿Quién va a hacer las pelis de Woody Allen cuando ya no esté Woody Allen?


46 comentarios:

  1. La verdad es que no he visto demasiadas películas de Woody Allen, pero reconozco que tiene una manera muy especial de hacer cine. No he leído nunca biografías y tengo que reconocer que, de todas las que hay, esta es la única que puede llamarme un poco la atención. Aun así, no sé si la leeré o no. Empezaré por sus películas, que me quedan muchas, y luego ya veré. ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está contada casi como un cuento, además es muy divertido y se convierte en entrañable. Merece mucho la pena y seguro que luego tendrás ganas de ver más.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    Me gustan las pelis de Woody Allen, es que es único. Aunque no soy mucho de biografías, después de leerte me la llevo anotada.
    Ya te contaré ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Tiene una mirada muy especial y retrata Nueva York como nadie. No es una biografía al estilo clásico solo con datos.
      Me contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. Con Woody Allen me pasa como con algunos escritores, que unas películas me encantan y las vería una y otra vez y hasta viviría en ellas, pero otras me parecen un auténtico bodrio. y él, como personaje, pues tampoco es que me apasione, y no por lo que en este blog nodebesernombrado, es que nunca me ha despertado curiosidad, la verdad.

    Un beso, Norah Hall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las primeras como Qué tal, pussycat o La noche de Boris Gruchenko tampoco me gustan mucho. Lógico que unas gusten más que otras pero esas en las que nos gustaría vivir ya compensan.
      Esta autobiografía entraría en tus favoritos, seguro, segurísimo.
      Un besotr

      Eliminar
  4. Lo mío con Woody Allen no fue amor a primera vista, me costó un poco asentar la relación con él, incluso me parecía un amante disperso 🙄 Pero un día vi con mis amigas, Hannah y sus hermanas (me recordaba a Rocco y sus hermanos) y empecé a verlo con otros ojos, cómo cineasta, como persona ya es otra cosa 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si como cineasta te ganó para la causa, esta autobiografía te reconciliaría con el personaje. Es fácil enamorarse de su cine pero como todo amor, llega cuando toca.
      Besotes

      Eliminar
  5. Leí en su día "Como acabar de una vez por todas con la cultura" y, por supuesto me gustó mucho. Su problema es que es feo y es judío y eso, en ciertos ambientes de EEUU no se perdona. Para mí, algunas de sus películas son inolvidables y otras no tanto, como "Ana Cristina Barcelona", que no me dijo nada. En general, sus frases son magníficas e ingeniosas y algunas las he repetido mil veces, como en no sé qué film dijo de las palomas: "esos bichos son ratas con alas". Comulgo totalmente con eso. Otra vez dijo que en la literatura, todo está en "Los hermanos Karamazov". Otra vez que estoy totalmente de acuerdo.
    Pienso leer su libro, desde luego
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, la de Vicky, Cristina, Barcelona es la que menos me gusta de las últimas. Es que... pero bueno, en una carrera tan larga es normal. Tiene frases memorables, como la de piensas que eres inteligente porque llevas gafas.
      No he leído a Los hermanos Karamazov, es de esos libros que me asustan.
      Es desde luego la anti estrella de Hollywood. Se ha pasado por el forro todos los tópicos y exigencias.
      Me contarás qué tal.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Hace un momento, en otro blog, he comentado sobre los narradores poco fiables. Me inspira curiosidad esta novela pero sor reacia justo por eso, no me voy a creer la mitad de lo que me cuente. Bueno, ya veré que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un libro así si no te crees al narrador va mal la cosa. Así que o te lo lees como novela o mejor pasas de él. Otra vez será.
      Besos

      Eliminar
  7. Vengo de leer la reseña de Niu de mones de este mismo libro y no coincidís demasiado: ella dice que no habla demasiado de sus pelis, de sus obras, y que pasa muy de puntilla sobre el tema escabroso. En lo que sí que coincidís en la admiración que le profesáis y en que a las dos os ha encantado leer al señor Allen hablando de su familia con ese sentido del humor tan excéntrico que tanto nos encandila. La última vez que lo pregunté se habían vendido unos 10.000 ejemplares de "A propósito de nada", me da vértigo volver a preguntar. Tendré que leerlo para opinar :-)) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He ido a leer la reseña por curiosidad y coincido en parte. Pero vamos, no sé qué libro ha leído para decir que pasa muy de puntillas, si más de 40 páginas le parece ir de puntillas... lo cuenta todo punto por punto y es más, vuelve a ello en varias ocasiones. De las pelis es cierto que no habla de todas punto por punto pero sí de su forma de trabajar. Él explica por qué habla de ellas de esa forma.
      Tienes que leerlo. Yo tengo ganas de leer ahora sus cuentos.
      Besos

      Eliminar
  8. Nunca he leído a Woody, aunque sí he visto casi todo lo que ha puesto en pantalla -lo memorable junto a lo olvidable-. Sin embargo, no cuento con sus pelis en mi haber, salvo alguna que otra.
    Con él como persona, me pasa lo mismo que con otras figuras del espectáculo o del deporte: son talentosos dentro del plató o del estadio; fuera, se convierten en uno más y, por tanto, vulgar.
    No creo que lea el libro. Aquí no ha llegado éste; dicen que lo hará hacia fines de año.
    Cuando no esté, habremos perdido a otro creativo. Nada más. Y nada menos.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo espero que tardemos en perder a este creativo porque tiene un algo muy especial que no se suele encontrar en las comedias actuales que no tienen chicha ninguna. Desde luego que tiene pelis que se las podía haber guardado para él. Pero las memorables y las simplemente buenas son joyitas. Yo tampoco tengo muchas en posesión, pero de ningún creador.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  9. No soy muy fan de Woody Allen, pero sí reconozco que tiene muy buenas películas, aunque aún me quedan algunas por ver. Pero me parece que he visto más de las olvidables que de las inolvidables... Así que con el libro no sé si me animaré. Tu reseña tienta, pero es que no soy muy de biografías...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene su punto, no es alguien que guste así en general, algo que suele pasar con el humor. Pero tiene auténticas maravillas aunque si tiene más olvidables que inolvidables pues igual mejor lo dejas.
      Besotes!!

      Eliminar
  10. ¡Hola! yo tampoco me creí las acusaciones tan graves que se virtieron sobre él (aunque claro que la sombra de la duda siempre planea por ahí) y por supuesto nunca dejé de ver sus pelis, al contrario, en cuanto sale una nueva, allá que voy yo a verla cuanto antes y a disfrutarla, me encanta todo lo que hace este genio-mago (me encanta tu frase: "Crear historias es hacer magia con la realidad"), unas cosas más que otras, claro, como en todo.
    Pues me has convencido, sí..., aunque no soy mucho de leer biografías (hubo un tiempo que sí las disfrutaba mucho), creo que a esta sí la voy a dar una oportunidad, porque creo que la voy a disfrutar
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si lees el libro no te quedará ninguna duda.
      Si te gusta Allen y su manera de contar historias te va a gustar este libro, sin duda. Yo tampoco soy mucho de biografías a menos que me las novelen.
      Te lo pasarás genial con sus ocurrencias. Y en otoño ¡¡tenemos estreno!!
      Beisnes

      Eliminar
    2. ¡Ostras!! ¿Sí??? ¿Estreno? No tenía ni idea. ¡Que bien! A ver si el coronavirus no lo pifia
      Sí, la leeré, de hecho ya la he pedido en la biblio para que se compre, aunque igual tarda

      Eliminar
    3. ¡¡¡Qué guay!!! Yo soy una ansiosa para esto y fue el primer día a comprarla y no había llegado, tuve que esperar al día siguiente.
      Aunque he tardado en leerla, solo 20 páginas al día para que no se me acabara y ahora lo echo de menos.
      Sí. El otro día venía la noticia, van a inaugurar San Sebastián con ella y a las salas en otoño. Sí, crucemos los dedos.
      Besis

      Eliminar
  11. Buenas tardes, Norah:
    Ya sabes que te leí ayer. Paso hoy a reflejar mis impresiones.
    Primeramente felicitarte por defender tus ideas y por solicitar una atmósfera pacífica de diálogo. Para discutir y armar lío ya están otros, no los lectores.
    Segundo, me ha sorprendido muco lo que cuentas sobre Woody Allen. Yo tenía esa idea que comentas de la mala prensa, ¿realmente se ha demostrado su inocencia? Desconozco por completo el tema y debo decir que yo sí he sido víctima de prejuicios causados por las noticias que llegaban de su polémica vida. Como cineasta no puedo admirarle más.
    Tendré que leer la autobiografia para informarme.
    Un abrazo y mil gracias por esta entrada tan interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Muchas gracias por entenderlo. La gente que suele andar por aquí es respetuosa y educada y podemos no estar de acuerdo y es hasta divertido. Pero había que avisar a los nuevos.
      No hubo juicio porque las investigaciones no encontraron nada que sostuviera la demanda, el caso es muy enrevesado pero lo cuenta punto por punto.
      La prensa muchas veces no cuenta las cosas como son sino como les interesa. Lo he visto muchas veces en noticias que afectan a mi gremio.
      Pero vamos con lo interesante. El libro es un bálsamo, te hace reír y sonreír, transmite muy buena energía y cuenta cosas muy interesantes de su forma de entender el cine. Es un libro necesario para cualquier cinéfilo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. A mi amiga le gustaría leerlo ❤

    ResponderEliminar
  13. Uno de esos tipos que rebosa genio y talento, hasta el punto de conseguir que se le reconozca en cada historia, que tenga ese punto genuino, marca "Woody Allen", y pese a ello, de los más difamados e injustamente despreciados (a nivel personal, al menos). Nunca me he creído semejante patraña, pero ya sabes que una vez sueltan un rumor no hay ya quien lo pare, te persigue toda la vida. Como suele pasar, la gente termina odiando aquello que es diferente, que se sale de los cánones establecidos o no entiende.
    De su filmografía conozco poco, o no tanto como me gustaría (a veces simplemente porque me resultaba difícil conseguir alguna que otra peli), y desde el desconocimiento, y más desde la imagen que tengo proyectada de él, cuando oigo su nombre siempre me retrotraigo a un Nueva York en blanco y negro, a un guateque en un apartamento lleno de intelectuales, de escritores que no paran de rajar de su última novela (esa a la que le faltan dos o tres retoques pero que no llegan a terminar), de gente de vidas bohemias y de amores turbulentos.
    Y hablando de sus pelis (de las pocas que vi), la última creo que fue "Medianoche en París", la disfruté mucho.
    Respecto al libro, claro que me gustaría leerlo, pero antes me gustaría ver más de su cine, es como si fuese un desconocido que conozco de siempre.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón todo lo que dices. Te imaginas perfectamente lo que fue su historia. Vivía rodeado de cultura y creatividad y conoce tantos genios que acaba por darte cierta envidia. Cómo molaría entrar en uno de esos círculos. Además con lo divertido que es y el buen rollo que transmite.
      Medianoche en París es un caramelo. Te animo a que veas Manhattan, Annie Hall y Desmontando a Harry. Y mogollón.
      Poco a poco.
      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Vale, me las llevo apuntadas. Las 3.
      Gracias, y feliz finde ;)

      Eliminar
    3. A ver qué te parecen. Cruzo los dedos para haber acertado.
      Ya me contarás.
      Feliz semana

      Eliminar
  14. ¡Hola, Norah!

    Corrí a fijarme si había visto alguna película de Woody Allen y la verdad es que no, no parece ser el cine que me gusta. Y con respecto a las acusaciones... fueron muy graves, y de momento prefiero no consumirlo, pero eso dependerá de cada une. No voy a comentar nada sobre ello porque no estoy informada.

    Sí creo que las biografías son muy interesantes, y hay otras que me llaman más. Estoy a punto de prestar atención a una de Carlos Jáuregui que tengo en mi estante ♥

    En fin, gracias por la crítica, me alegra que vos lo hayas disfrutado.

    Acabo de seguirte, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Tamara!!
      Me parece muy lógico que si no te gustan sus pelis no te atraiga la biografía. Está contada igual que cuenta sus películas así que a otra cosa que hay mucho por leer. Siempre pienso que leer tiene que ser un placer y no "obligarnos". Es disfrute.
      A ver qué tal el de Jáuregui.
      Gracias por comentar.
      Bienvenida.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Hola Norah!! Me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura, pero no creo que esta novela sea para mí. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!! No es exactamente novela porque no es ficción pero lo parece. De nada.
      Besos

      Eliminar
  16. Sabía yo que este libro lo iba a ver por aquí. Es muy apetecible. Me encanta curiosear en este tipo de vidas. Hace unos días lo hice en la de Alberto Closas que vale que no es Woody Allen, pero oye, que le pasaron cosas muy interesantes. Lo anoto, sin pestañear. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se me ve venir, jeje. Claro que un libro así no podía faltar en mi rincón favorito. A mí también me encanta curiosear, saber cómo llegaron a crear sus obras. Oye, que Alberto Closas aquí también tuvo su sitio y es gente que tiene mucha mundología, vive muchas experiencias.
      Es imprescindibles para cinéfilos.
      Besos

      Eliminar
  17. Seguro que lo leo, porque sé que aunque mire para otro lado este libro se me va a cruzar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo verás por todas partes. Cuando salió pregunté en una papelería del barrio que tiene unos cuantos libros y me dijeron que no lo traían. Ahora lo tienen, me explicaba el otro día que no paraba de entrar gente preguntando por él.
      Estoy segura de que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  18. Está mi chico intentando meterme a este hombre en vena, que él es fanático de su cine xD
    De momento lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle caso al muchacho que tiene pelis muy chulas. Estoy de acuerdo con él, te va a gustar.
      Si es fan de sus pelis le gustaría este libro ;)
      Beoss

      Eliminar
  19. Da un poco de vértigo adentrarse en el interior de un personaje tan conocido. Porque a mi me pasa que los endioso un poco. Y conocer por ellos mismos como son, puede traer sorpresas.
    Sus pelis geniales, y si los trapos sucios que sacaron en su día no lo son, pues mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú los endiosas un poco, ni tan mal, yo los endioso muchísimo. Pero este no te va a defraudar. Si te gustan sus pelis y te parecen geniales, te gustará este libro, está escrito con el mismo espíritu.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Yo lo estoy leyendo ahora. Maravilloso. Yo tambienme pregunto quién hará en un fututo lejano sus películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Me temo que nos vamos a tener que conformar con ver las suyas una y otra vez. Es una maravilla, para mí, una de las lecturas del año.

      Eliminar
  21. amo a Allen así que voy a intentar de conseguirlo... mañana! ja, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amas a Allen, ya estás tardando. Es una maravilla de obra y una vida más que interesante.
      Saludos

      Eliminar