lunes, 2 de diciembre de 2019

La señora Harris en Nueva York

PAUL GALLICO

  • Traductor: Ismael Attrache
  • Tapa blanda: 232 páginas
  • Editor: Alba Editorial; Edición: 1 (9 de mayo de 2018)
  • Colección: Rara Avis
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490654301
  • ISBN-13: 978-8490654309

                                                                     MI OPINIÓN
"La señora Harris en Nueva York" es un cuento de buenas noches con personajes entrañables y una bonita historia.

La señora Harris no ve problemas, ve soluciones y su amiga, la señora Butterfield encuentra un problema para cada solución. Juntas van a emprender una misión, viajar a Nueva York desde Londres con el pequeño Henry para salvarlo de un presente complicado y sin futuro. Contarán con la ayuda de amigos y aliados inesperados para enfrentar cada una de las dificultades que van apareciendo.

La culpa de que yo haya leído este libro la tiene Van Helsing, leer su historia a última hora del día justo antes de irse a dormir no es la mejor idea, así que necesitaba un antídoto para tanta crueldad como hay en ese libro y lo he encontrado en esta bonita novela de Paul Gallico.

Un cuentacuentos nos lleva de la mano por esta historia, sin complicarse con estructuras extrañas, con un lenguaje muy sencillo y siempre con cuidado de dejar las cosas claras pero sin dar detalles innecesarios. Las descripciones son también sencillas, solo unas pocas frases con datos muy concretos que nos hacen ver Nueva York a través de una mujer en la época en la que no estaba uno tan saturado de imágenes y de información, ni pensaba que era lo mismo ver las cosas en una pantalla que en vivo. Los diálogos retratan a los personajes y hacen avanzar la historia al mismo tiempo que nos mete en ella. El ritmo es fluido, ágil, pero no tiene sentido leerlo con prisa, no tiene gracia hacerlo así, la gracia es tomarse tiempo y recrearse en las escenas y las divertidas situaciones en las que se ven envueltos los personajes.

Y los personajes, en especial Ada Harris son la razón principal por la que elegir este tipo de lectura. Descrita sobre todo en su faceta más humana, se gana el corazón del lector desde el principio. Es de esas personas con las que parece que nunca te va a pasar nada malo y además de una forma o de otra, todo acaba saliendo bien. Su amiga es también un personaje que se hace querer, porque todos somos una y otra según pinte la situación. No solo despiertan empatía sino verdadera admiración. El resto de personajes están como complemento, sin profundizar en ellos y con pocos rasgos nos dan idea de cómo son.

La trama tiene el interés justo, por ser el tipo de libro que es sabes de sobra lo que va a pasar pero no sabes cómo y solo cuenta con un giro sorprendente e inesperado que no modifica del todo la historia, es más una sorpresita. Los que defienden a muerte la verosimilitud van a enfermar con esta lectura porque no la hay por ninguna parte, nada de lo que ocurre tiene probabilidades de suceder en la realidad pero no se escribirían libros sino fuera porque en ellos suceden cosas extraordinarias. Creo que un mundo donde la literatura solo describiera la realidad sería un lugar lúgubre y muy triste y estoy segura de que la señora Harris estaría de acuerdo conmigo.

Ante la pregunta previsible de si es necesario leer "Flores para la señora Harris", la respuesta es sí, pero no porque sea necesario para entender este segunda historia sino porque es maravilloso. Sí, más que este, porque en aquel, la señora Harris perseguía un sueño y eso...

Un libro necesario para curarse de la realidad diaria si te gusta que todavía te cuenten cuentos, de los buenos.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


46 comentarios:

  1. Hola,
    me has tentado mucho con esta reseña. No es el tipo de libro que cogería en una librería para traerlo conmigo a casa pero me has picado la curiosidad así que voy a pensarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sentirse bien siempre es una tentación, por eso mi reseña te ha resultado atractiva. Igual lo encuentras en una biblio.
      Un beso

      Eliminar
  2. No sé si me animaré, pero me ha gustado mucho tu reseña; me traído a la mente la frase de Bradbury: "Todos los días hay que inyectarse fantasía para no morir de realidad".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Bradbury tenía más razón que un santo con esa afirmación. Es la única forma de llevarlo.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantan estas historias, da igual que sepas lo que va a pasar si el desarrollo es lo que te atrapa. Van Helsing me parece muy light, pero por si veo algún rollofilme navideño estos días, esta novela me vendrá muy bien para evitar pesadillas 😏😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros en los que te gustaría vivir. ¿Van Helsing light, el libro, me lo dices en serio? En lo de los rollofilm estoy de acuerdo. Con lo que me gustaban antes...
      Besitos

      Eliminar
  4. Me encanta Norah. Desde el momento en que lo describes como un cuento de buenas noches, ya me gustaba, pero al leerte, me gusta mucho más. BEsos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro tan bonito... Me alegro de haberte convencido porque merece la pena si es el tipo de lectura que buscas.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. Sí, quizá no sea mala idea leer un cuento de buenas noches, porque últimamente solo recibo ecos de tormenta y rabia. Por si acaso, he redescubierto un libro fabuloso que compré en Londres hace ya... ¿mil años? "Simply William" (En español creo que era "Guillermo el travieso" o algo así. Lo menciona Savater en "la infancia recuperada) . Me lo llevé a la consulta del dentista (es de bolsillo) y la gente se pasmaba de ver como me tronchaba de risa en plena angustiosa sala de espera de un dentista.
    Perdón por el rollo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es un sitio donde a la gente le suela dar por reírse pero más de uno se contagiaría, supongo. Me gusta eso de Guillermo el travieso, aunque no me suena. En España teníamos un Daniel el travieso también pero seguro que es otra cosa. Me lo apunto para investigar y de rollo nada, me gustan mucho estos comentarios. Últimamente nos ponen difícil eso de reconciliarnos con el mundo.
      Besotes

      Eliminar
  6. Vaya par estas dos señoras: una solo ve soluciones a problemas y la otra que encuentra problemas para las soluciones, jaja, se complementan a la perfección.
    No es un libro que en principio me atraiga demasiado, pero no te creas, que al final de leerte me has dejado con el gusanillo de conocer a estas dos personajes.
    Respecto al libro Van Helsing, ¿a cual de ellos te refieres? ¿Al de "Los archivos de Van Helsing" que se ha publicado hace poco?
    Más que nada porque sabes que yo es ver "crueldad" (en la vida real la crueldad la quiero lejos, muy lejos de mí y de todos) en la reseña de un libro y ya tengo los ojos como platos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que juntas son una pareja muy carismática, como Jerry Lewis y Dean Martin, y dejan momentos geniales. La historia es muy sencilla y no es de los que te mandaría buscar urgentemente.
      Sí; el de los archivos, estaba por ir avisándote ya, ese libro tiene tu nombre escrito.
      Y claro, la crueldad solo para la ficción. Es como el tema bélico, que te guste leer sobre él no quiere decir que quieras vivir una guerra.
      Un beso

      Eliminar
    2. Jaja, ya me conoces un poquito. Anotado queda el de Van Helsing, por supuesto, ya que lleva mi nombre escrito
      ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Sí, jeje. Seguro que enseguida lo lees aunque es muy largo.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  7. Vale, me has dado ganas de leer los dos...el que reseñas y el de Van helsing jajajaja
    Y muy cierto...a veces hay que coger libros que te hagan escapar de la realidad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, creo que te gustarían los dos. Este por lo bonito que es y el otro porque es de los tuyos. Es muy necesario.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Ya sabes que me enamoré de la señora Harris en el primer libro que, como bien dices, es mucho más redondo que éste. Supongo que porque todos tenemos sueños pequeños que sabemos imposibles (sí, los pequeños sueños también pueden ser imposibles) y porque aquel viaje a París nos hizo pensar que podríamos conseguirlos.

    Un besote, Norah Harris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito tal cual lo sentí yo. A veces no importa cuánto luches por ellos, la vida te dice no y punto pelota. Pero siempre habrá una señora Harris que nos acompañé aunque sea de papel.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Jooolínn, ¡¡me tientas muchísímo!!
    Si me apuras igual hasta lo tengo anotado, no sabría decirte.

    Como dices, como evasión y búsqueda de algo más templado, podría ser una excelente idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tienes apuntado el anterior que hizo más ruido por la blogosfera.
      Es una excelente forma de arroparse un poco. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues ahora que lo dices, parece perfecto para descansar un poco de la crueldad y terror del príncipe de Valaquia, tienes toda la razón. Ay, cómo me gustan la señora Harris y la ternura de Paul Gallico. Leí esta segunda novela con un poco de aprensión porque me había gustado mucho la anterior y tenía miedo de que no estuviese a la altura... pero sí, es igual de estupenda. Y tienes razón, hay que leer ambas porque son maravillosas y ya. Y sí, las novelas feelgood no suelen tener un gran argumento o unos personajes heroicos, pero dan calidez y te muestran, si sabes ver, que la vida no es tan gris como a menudo nos parece. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Despeja mucho en ese sentido y así te vas con una sensación agradable a dormir. Los personajes son maravillosos en su sencillez y creo que es algo muy difícil de hacer, encandilar y coger al lector sin hacerle daño o sorprenderlo constantemente. Da seguridad. Genera confianza en el autor.
      Besos

      Eliminar
  11. Nuenas tardes, Norah:
    Ya te lo he dicho en otros medios, pero te lo repito, ¡qué entrada tan bonita!
    Hay libros que se leen para aprender, otros por entretenimiento, y luego están los que que te hacen sentir bien. Eso es lo que se desprendre de tu reseña. Novelas como estas hacen falta para la vida, son como el placebo que cura el alma.
    ¡Enhorabuena por saber trasmitir con tanto encanto lo que guarda este libro, solo las almas sensibles son capaces de conectar así!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Creo que solo hay una forma de responder a este comentario, con un muchísimas gracias, enorme. Es que el libro me ha venido muy bien porque de vez en cuando necesitamos ese apoyo, ese placebo como tú bien dices, porque no hace desaparecer los problemas pero mientras lo lees y crees en él, es como si no estuvieran y te dieran un respiro.
      Me encanta que me digas que he sabido transmitir las emociones que me provocó la lectura.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Creo haber apuntado el de las flores... Haré mi experiencia con él y, si sobra entusiasmo, podría repetir con éste, ¿te parece?
    Besitos interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, vaya usted a París con la señora Harris pero no se olvide de lo que se queda aquí.
      Besitos esperando

      Eliminar
  13. Me lo llevo apuntado, pero no este, sino el anterior, que pensaba que lo tenía ya apuntado, pero resulta que no, así que me ha venido bien esta reseña para recordar el primero. Creo que es uno de esos libros que a Moniki le puede gustar mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le pude gustar, le va a gustar muchísimo, le va a encandilar. Apunta esas flores que van a ser muy especiales.
      Luego me cuentas, que igual te animas.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Yo leí el anterior y me gustó, ni me había enterado que había otro ya. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces este te va a gustar mucho. Y creo que en inglés hay más si no me equivoco.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola! Parece que este es un libro que te da calorcillo al corazón y te apena su terminación. ME e encantaron los comentarios tan dulces y que hablan a la perfección de lo bueno del libro y su temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí que lo es. Y esa sensación a veces es necesaria. De vez en cuando hay que bajar un poco la tensión habitual y el drama.

      Eliminar
  16. Creo que este título lo tenía apuntado, pero ahora voy a tener que apuntar también el anterior. Creo que son historias que me upeden gustar y sí, de esas que te hacen sentir bien, que era lo que tú necesitabas tras Van Helsing. Pues eso, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta sobre todo el anterior. Además es ideal para estas fechas no solo por el tipo de libro sino porque está bien para cuando tienes poco tiempo y no te aventuras en cosas más largas. Te gustan seguro.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues yo he leído todo Van Helsing de noche, no tengo otro momento (y últimamente ni eso, no me da la vida para todo), así que antes de dormir, unos cuentos empalamientos a la saca... jajaja.

    Bueno, hablando de la Harris, otro libro que tengo en la estantería desde que salió sin leer, pero vamos, este lo tengo apuntadísimo para principios de año. Es lo que tú dices, se sabe lo que va a pasar (sorpresillas aparte), pero da igual, lo importante es acompañar a las protagonistas. ¿Quién quiere verosimilitud cuando se cuentan cosas bonitas?

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verosimilitud es para muggles. Yo solo quiero credibilidad. Pero a partir de ahí me creo lo que haga falta.
      No tenía dudas que al menos uno de Harris tenía que haber en Netherfield aunque solo fuera por venir en la editorial que viene.
      Sigo leyendo Helsing de noche y no es por miedo por lo que necesitaba a veces otra cosa, era por borrar imágenes tan desagradables.
      ¡Besote!

      Eliminar
  18. Me encantan los cuentos, y escuchar a los cuentacuentos.
    Y dices que este es el segundo libro... pues apunto los dos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy buena idea. Es ese estilo tradicional de contar historias.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. ¡Hola! No pinta nada mal. Parece interesante y nos encantan los cuentos bien contados ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que os iba a gustar mucho. Tiene todo el encanto british que se puede desear. Es muy cuqui.
      Besos

      Eliminar
  20. Este sí, querida Norah. Vengo derechita de la entrada sobre Van Helsing, así que me he sentido "reconfortada", como probablemente diría la señora Harris. Yo también creo que es perfecto para antes de dormir. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libro ideal para desconectar y llevarse una imagen agradable antes de cerrar los ojos para visitar el mundo de los sueños. No te olvides.
      Abrazos

      Eliminar
  21. Pues este sí que me lo llevo del tirón. Me gusta lo que me cuentas y me gusta que me cuenten buenos cuentos. Creo que tengo en casa Flores para la señora Harris. Así que anoto este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que no iba a ser siempre que no. Flores para la señora Harris, es ideal además para Navidad.
      Besos

      Eliminar
  22. Me encanta, me gusta además el detalle que cuentas sobre los diálogos en relación a los personajes.
    Apuntado.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como escucharlos de verdad, la hacen muy amena. Buena idea la de apuntar.
      Besos

      Eliminar