lunes, 9 de diciembre de 2019

Los archivos de Van Helsing

XAVIER B. FERNÁNDEZ

     
                                                         MI OPINIÓN
"Los archivos de Van Helsing" es una caja de historias macabras, un festín de crueldad duro y complicado.

En este libro se reúnen varios manuscritos de distintos autores, Van Helsing (varias generaciones), Vlad Tepes y algunos artículos, cartas y memorias que juntos forman la Historia del diablo.

En el momento en el que decidí que quería leer este libro dejé de leer reseñas y gracias a eso lo tengo y lo he leído porque de haber sabido más cosas lo habría descartado por miedo. He podido con él pese a que en muchas ocasiones se me ha puesto cuesta arriba por lo que cuenta. Que fuera de terror era uno de los atractivos, que el hilo conductor y personaje principal, fuera Van Helsing el punto fuerte pero no me esperaba tanta violencia extrema. Por suerte, lo que cuenta es muy fuerte pero la forma es respetuosa con el lector. Te da de lleno pero sin faltar y digo esto porque a veces me da la sensación de que hay formas de narrar que son violentas con el lector, que por querer impresionar se les va la mano en la forma y por esas no paso, a mi entender no hace falta ser grosero ni bestia con el lenguaje.

La edición del libro además de preciosa tiene muchas variantes. Como digo al principio nos encontramos con distintos narradores pero la mayoría de las veces se usa primera persona ya que son diarios, memorias y manuscritos. El estilo cambia, no tanto en esos diarios que es muy parecido en todos como cuando cambia de formato, está muy bien conseguido el estilo periodístico, los correos electrónicos y la parte actual. La mayor parte del libro corresponde a Van Helsing y a Vlad Tepes, estos son muy detallistas, por lo que va a ser una lectura lenta, de frases largas y muchísimos detalles. Esos detalles van a conseguir una ambientación magistral, sobre todo a la hora de describir unos lugares que en cierta manera ya existen en el imaginario colectivo lector pero que aquí te llevan y te meten en el lugar como si fueras de verdad, y eso provoca a su vez sensación de inquietud, desasosiego e incluso agobio y supongo que a los que les afecte más el terror, pues miedo de verdad. Lo malo es que en esas escenas tan brutales, que no son pocas, también tienes esa fuerza visual y quieres apartar la mirada lo que en mi caso provoca leer mucho más rápido para que dure lo menos posible.

El gran tema es el Mal y no nos descubre nada porque ya sabemos que existe, también toca otros como el Poder. El personaje sobre el que giran todas las historias es el Diablo. Hay varias tramas y mis favoritas han sido las protagonizadas por los Van Helsing que además han sido unos buenos personajes, complejos, humanos y con luces y sombras. El otro, para quien lo quiera, se lo regalo, porque también en el libro se habla de esa atracción que sienten algunos por los malos.  La trama Vlad me ha gustado sobre todo por la ambientación gótica y porque a veces hacía jugadas maestras aunque creo que no era necesario repetir tanto sus métodos. La trama Van Helsing es que tiene cura, Iglesia y exorcismos de por medio y a mí eso me gana por la mano. La trama del caso más actual, sinceramente me ha sobrado aunque tengo que decir que ocupa muy poco y no es un impedimento.

Se puede considerar también una novela Histórica aunque no sabría decir qué partes son ciertas y cuáles no. Supongo que en las campañas bélicas bastantes cosas debieron suceder así y aquí tengo que decir que a veces el relato se me hacía un poco pesado pero mejor eso que los hábitos de Vlad.
El autor toma prestados algunos personajes clásicos y los integra muy bien en la historia pero sería una faena contar quiénes son porque ir descubriéndolos forma parte del encanto de esta lectura.

El final, sinceramente, no me ha gustado por el tipo de final que es, pero reconozco que está bien hilado, es coherente con el resto del libro y a mucha gente le va a gustar mucho.

Un libro que recomendaría a gente que sea un poco fuerte y que no sea fácilmente impresionable, que tenga paciencia lectora (es un libro muy largo de márgenes estrechos y letra pequeña) y especial apego al mundo Drácula y Van Helsing.

PUNTUACIÓN: 4/5



42 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que tenga que ver con Dracula pero me intimida los detalles que contas. Como lo prohibido,suena atractivo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que atrae pero depende de lo que quieras "sufrir".
      Saludos

      Eliminar
  2. Uf, lo tenía apuntado, pero no sé... si es tan violento y crudo creo que no me voy a animar... Lo pensaré.
    Besos y gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es un poco más que lo habitual en los libros de terror que a mí me gustan pero bueno, depende de cada uno.
      Besos, de nada.

      Eliminar
  3. A mí me ha encantado, hasta el final. Se que te sorprenderás por mi extrema delicadeza y sensibilidad, pero lo sangriento y macabro (literariamente hablando) me fascina 🤣🤣🤣

    Una gozada, xiqueta.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta la aclaración, ya sé que es literariamente pero a mí me ha parecido excesivo. Además porque lo repite más de lo necesario.
      Besitos

      Eliminar
  4. Sigo tu recomendación y me doy por "tachada" de la lista de lectores: con lo mal que lo paso con el terror, no te quiero ni contar si además va de la mano de la violencia, apaga y vámonos. Así que te agradezco el consejo ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro debe dar miedo de verdad a los que se asustan con el género, a mí no me suele dar y a veces ha estado a punto. Con la violencia no se corta un pelo.
      Abrazos ;D

      Eliminar
  5. No conocía este libro, me pareció impresionante. Muchas gracias por la recomendación Norah, lo tengo que leer lo más rápido posible. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el tema vas a disfrutar muchísimo con el libro, trae muchas cosas nuevas y también interesantes.
      Ya me contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Mi querida Norah, me lo voy a anotar y después solo me faltará atreverme. En la novela en la que estoy trabajando ahora había algunos momentos muy... uf, de terror. Y los he suavizado un poco, ja ja. Pero me has dejado muy intrigada. Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí no se ha suavizado nada, no ha levantado el pie en ningún momento pero reconozco que ha sabido llegar al extremo sin cruzar ciertas líneas.
      El libro es pura intriga.
      Besitos

      Eliminar
  7. Pues precisamente ahora estoy leyendo una especie de biografía novelada de Vlad Tepes. Muy interesante, y también con algunos momentos de esos complicados que, como tú, he pasado lo más rápido posible. Lo tendré en cuenta, porque son dos personajes que me han parecido siempre muy curiosos.

    Besos, Norah Harker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con Van Helsing. Quiero pensar que en lo de Vlad también hay cierta leyenda, que a lo mejor de un poco han hecho un mogollón. Creo que no me interesa saber nada más de Vlad pero me "alegro" de haberlo leído porque es un librado. Creo que se te iba a hacer pesado a ratos. Mejor guárdalo para un viaje largo.
      Besos

      Eliminar
  8. El tema me gusta mucho y creo que disfrutaría muchísimo con esta lectura. Me da miedo ese final...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es una apreciación muy subjetiva por lo que dependerá de lo que te guste. Si te gusta el tema, no lo dudes.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Este definitivamente no es para mí. Fíjate, que paso por aquí después de mucho tiempo y me voy de vacío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Y no será que te vas a asustar tú ahora, la reina de la novela negra. Ya habrá otros a los que no podrás decirme que no.
      Besos

      Eliminar
  10. Cuando me comentaste lo de las escenas truculentas caí en la cuenta de que todas eran históricas, es decir, que lo peor que sale en el libro ocurrió de verdad. Xavier B. Fernández nos contó en la presentación que había decidido omitir algunas partes de la época en la que Vlad Tepes vivió porque todavía eran peores y no le apetecía cargar las tintas. Y es mejor leer esas partes sin saber que fueron ciertas porque creo que la realidad siempre da más miedo que la ficción.
    Me alegro de que te haya gustado y que coincidamos en lo que comentabas en mi blog, en que es fluido y no es un pastiche. Y sí, los cameos son geniales. Es que las partes reales y las inventadas están tan bien ensambladas que no se ven las costuras. En cuanto al final... pues no sé, digo como tú, que es un buen final. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que no quería cargar las tintas...porque vaya tela. Yo con menos pormenores ya me hubiera hecho idea igualmente. Entiendo que quería ser fiel y dar idea más o menos exacta de lo que era capaz de hacer Vlad y hasta dónde llegaba.
      El final es bueno, no lo niego, pero no me ha gustado pero estoy segura de que es el tipo de final que mucha gente se espera.
      Las apariciones estelares han sido de lo mejor del libro y además creo que les ha sacado provecho. Me gustan mucho las cartas con el escritor inglés. La verdad es que me da igual qué era verdad y qué no porque la novela funciona.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola.
    Ya he visto este libro reseñado en otro blog y aunque me gusta y me llama la atención, no se si lo leeré, ya que soy una miedica, aunque tal vez si le digo a mi amiga de que lo lea conmigo, seguramente me anime.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres miedica mejor acompañada, sí. No deja de ser un libro, la cuestión es no pensar demasiado luego en él. Ya me contarás si te animas.
      Nos leemos.

      Eliminar
  12. Me gusta pasar miedo pero la violencia extrema me cuesta trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí lo uno trae detrás a lo otro así que toca elegir.

      Eliminar
  13. Mis lecturas no están a su altura, Norah Van Helsing. Lo dejo pasar; la violencia no es mi fuerte.
    Besitos endiablados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué altura? Aunque si la violencia no es tu fuerte, de lo que me alegro, este libro iba a tener tramos bastante difíciles como me ha pasado a mi. Más bien es para si te gusta el género terror y el personaje.
      Besitos bendecidos

      Eliminar
  14. Desde que leí la reseña de Mónica lo tengo en mi punto de mira, me gusta lo que contáis de él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces anímate porque merece la pena. Tiene muchas cosas originales y las clásicas están mezcladas de forma original.
      Besos

      Eliminar
  15. Yo lo tengo apuntadísimo y además probablemente también vaya otro ejemplar de regalo a alguien que yo me sé.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien. A disfrutar todos de esta terrible lectura.
      Besos

      Eliminar
  16. Cuando te lo he visto por instagram lo primero que he pensado uy pues igual no contiene escenas fuertes pero ya veo que si xDD
    A mi eso no me disgusta y de hecho hace que me apetezca más, apuntado queda
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que era así, aunque hubiera acabado leyéndolo igual me lo habría pensado más de una vez.
      A ti te va a encantar porque además hay alguno que otro de tus temas súper favoritos del mundo mundial.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Debo decir, Norah mía, que esta reseña tuya es de las que más me ha gustado, y eso viene pasando con frecuencia últimamente cuando leo una entrada tuya. No sé si es por las lectura que eliges, o porque estás especialmente inspirada, pero lo cierto es que dan muchas ganas de leer el libro.
    En este caso, tu personal punto de vista me incita a leer por gusto el libro, como también por cotillear esas partes que no te agradan del todo.
    De verdad, enhorabuena por tu reseña, es sincera, clara y muy seductora.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es porque me lees con buenos ojos. Sí que intento hacerlo lo mejor posible y contarlo como si hablara con alguien que quiere saber cómo es el libro así que por tus palabras, veo que lo he conseguido por lo que estoy muy contenta y satisfecha.
      Creo que la carga histórica y el cuidado con el que está escrito el libro te va a hacer pasar unas buenas malas horas de lectura.
      Muchas gracias por el apoyo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Te reconozco que yo soy muy bruta, o he leído demasiado terror, no lo sé, pero esas partes tan violentas, aun sabiendo que lo son, no me ha costado nada leerlas (creo que el autor encuentra el tono perfecto para narrarlas al darle a Vlad el tono que le da al hablar de sí mismo o cuando ve a la Bathory haciendo de las suyas, por ejemplo). Pero lo dicho, que yo soy una insensible y disfruto de este tipo de literatura. De todos modos, y hablando de Vlad en particular, ya comento en mi reseña que a mí lo que me flipa es que este señor ahora sea héroe nacional en su país. Como hubiesen vivido en su época ya te digo yo que lo hubiesen venerado menos, que lo que cuenta Fernández no es nada con todo lo que se ha dejado en el tintero...

    Por lo demás veo que, con algunas pegas, has disfrutado de la lectura y eso es lo que importa :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo que sea falta de sensibilidad sino que yo le doy demasiadas vueltas y me lo imagino y no lo dejo en lo que es, un libro.
      Lo de que sea héroe nacional es incomprensible del todo, dirán que hizo cosas por el bien de todos y se fijarán en algunas cosas buenas. Es de un cinismo...
      Me alegro de que haya dejado esas cosas en el tintero que con Vlad y la Bathory tuve más que de sobra.
      Me ha gustado leerla y me ha encantado la historia de los Helsing.
      ¡Besote!

      Eliminar
  19. EStoy en un brete, porque soy muy impresionable pero es que me parece taaaan bonita la edición....

    No sé qué hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición sí que es preciosa y por dentro también, tiene muchos detalles bonitos al comienzo de cada sección.
      Sinceramente, creo que ahora mismo no es la lectura ideal, demasiada víctima inocente.
      Besos

      Eliminar
  20. Mmmmm... me ha llamado la atención tu comentario sobre el final. Me has picad con él xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. Ahora tendrás que leer el libro para saberlo. Pero será una buena lectura. Seguro que te gusta.
      Besotes;)

      Eliminar
  21. Suena interesante a la par que entretenido. Aun así, preferiría leer antes Drácula, uno de mis eternos pendientes. Y si me lo puedo pillar en una edición ilustrada mejor que mejor. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Drácula primero estaría muy bien y ya me extraña que no lo hayas leído. Ilustrada no sé pero la mía de Akal con anotaciones es una joya.
      Un beso ;)

      Eliminar