lunes, 23 de diciembre de 2019

Cartas de Papá Noel y Carta a Papá Noel

J. R. R. TOLKIEN


  • Traductor: Martin Simonson
  • Tapa dura: 192 páginas
  • Editor: Planeta (19 de noviembre de 2019)
  • Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8445006738
  • ISBN-13: 978-8445006733

                                                                             MI OPINIÓN
"Cartas de Papá Noel" es ternura y amor hecho palabras.

Recibir cartas de Papá Noel no es algo que le pase a cualquier niño, aunque hoy en día hay hasta vídeollamada y sabe Dios qué más serán capaces de inventar. Pero no es lo mismo. Una carta ha pasado por las manos del que la escribió y eso le da un valor diferente. Imaginar a la persona sentada frente al papel, pensando en ti porque quiere contarte algo, es especial. Si lo hace Papá Noel, ya es el colmo de la felicidad para un niño. Y eso hizo Tolkien, escribir a sus hijos cartas cada Navidad. Y ahora podemos disfrutarlas y sentirlas todos los lectores.

Papá Noel es muy simpático, les cuenta a los niños Tolkien aventuras de su vida en el Polo Norte junto con el Oso Polar que se la está liando día sí y día también. Utiliza el lenguaje sencillo y el tono afable que engancha y que lo hace real. Existe si quieres que exista, todo lo que leemos es real por lo menos durante la lectura. Al texto lo acompañan ilustraciones que hacen el autor de las cartas y el Oso que de vez en cuando también mete mano (o zarpa) en las misivas. Son ilustraciones muy sencillas pero que representan con mucho acierto lo que cuenta. Porque el autor no solo narra anécdotas y les explica cómo le va en el trabajo, también deja caer sus sentimientos y ahí es donde he sentido cierta pena porque una y otra vez me venía la misma sensación, la soledad.

Es muy fácil ponerse en la piel de estos niños y percibir la emoción con las que recibían las cartas, el nerviosismo de la espera, las relecturas. Pero es todavía más fácil hacerlas tuyas, pensar que son también para ti, y sentir todo el amor que ese padre les puso para crear y mantener la ilusión.
Sé que ahora que todo es tan cuestionable, y que se busca polémica de cualquier cosa, hay quienes opinan que esto es engañar. Bueno, a mi entender, engañar es hacer creer a alguien que no necesita la ilusión para vivir, porque sin ella no se va a ninguna parte, y sí, con ella a lo mejor tampoco llegas pero hace que merezca la pena emprender un camino y pelearlo hasta el final. Estoy segura de que los hijos de Tolkien no sintieron ninguna decepción cuando descubrieron al autor de las cartas, sino que tuvieron una prueba palpable, real e imperecedera del amor de su padre.

Aún no las he leído todas porque no quiero que se me acaben. Recomendado si te gusta crear ilusión, cumplir sueños, tener detalles especiales y que los tengan contigo.

NAVIDAD 2019.
MI CARTA A PAPÁ NOEL.

Querido Papá Noel:
Estas son mis peticiones para este año. Ya sabes, como siempre, que yo espero lo que haga falta. No es necesario que me lo traigas todo mañana.

Primero quiero que le devuelvas la simpatía y el encanto a Paaul Auster, y si de paso escribe una novela de las guays, para qué pedir más.
Quiero que me traigas a Benjamin Lacombe a algún sitio cerca, o lejos pero calcula que yo pueda ir a verlo para que me dedique un libro.
Otro que tendrías que meter en el grupo es Stephen King y también Neil Gaiman, para que hagan un evento cada uno y cuenten mogollón de cosas.
Necesito también una dosis de ilusión extra, que ya sabes que este año...
Como pasas antes por Australia, le coges un poco de talento a Jane Davenport, que seguro que no se da cuenta y me lo pasas. Hay que compartir.

Lo más importante, te pido que no me quites nada. Que a veces me quejo, y protesto, y me enfado pero sé que tengo muchas cosas que merecen la pena. No es menester perderlas para saberlo.

Y que dejes polvo de estrellas en al cantina para seguir un año más pasando ratos divertidos y entrañables con los cantineros que son geniales.

                                                                              Un abrazo, Norah Bennett



45 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero veo que es un libro para estas fechas, ademas de que podría gustarme bastante, así que me lo llevo anotado. !Feliz Navidad!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para estas fechas y para cuando sea. Son para cualquier momento en el que necesites ver la cara buena de las cosas.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  2. Ay, qué carta tan bonita le mandas a Papá Noel, y yo suscribo totalmente esta parte: Otro que tendrías que meter en el grupo es Stephen King y también Neil Gaiman, para que hagan un evento cada uno y cuenten mogollón de cosas. :-D
    Estaba indagando sobre estas cartas de Tolkien, y me has quitado las dudas, creo que me encantará leerlas :-)
    Un beso y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a enamorar de ellas. Querrás que te escriba a ti también.
      Muchas gracias, me alegro de que te guste mi carta. Te apuntamos para la visita.
      Besos y Felices Fiestas

      Eliminar
  3. Me encanta. Con reseñas como la tuya y cartas como la tuya merece la pena seguir montando este circo cada año por estas fechas. Gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este circo es una de las alegrías de la vida. Y si se enfoca no solo en compras y compromisos y se le da ese halo de magia, espiritualidad y amor siempre valdrá la pena. Las cartas son geniales.
      De nada y Felices Fiestas

      Eliminar
  4. Querido Papá Noel,
    En el grupo de Lacombe incluye a Norah, para que pueda ir a verla y disfrutar juntas de tan maravillosos autores; dale muchos chispazos para que la mecha esté siempre prendida y no falte luz en La Cantina, nos encanta reunirnos allí.
    Si me olvido de algo ya te lo pondré en mi carta.
    Gracias Dad!

    A Norah:
    El libro me encanta, lo guardo como oro en paño 😉😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me gusta tanto que es el típico que no le prestaría a nadie.
      Muchas gracias por tu petición, a ver si se anima. Menuda la que íbamos a liar fangirleando aunque yo para eso soy un poco patética. Pero lo pasábamos bien, fijo.
      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Querida cantinera!! Me parece original la idea de tolkien de mandarle cartas a sus hijos en boca de Papá Noel, ¡es genial!! Estoy segura de que me hubiera encantado recibir alguna cuando era niña y cuando no tan niña.
    También me ha encantado tu carta y desde aquí le pido a Papá Noel que en lo de Lacombe y Gaiman me tenga en cuenta a mí también, así como alguna ilusión extra y que no me quite nada más y a nadie más
    Con eso me conformaría
    ¡Feliz Navidad! y ¡Felices lecturas en 2020!!
    Besitos navideños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Marian!
      La idea fue un acierto que dio de lleno en la Diana. Lo felices que tuvieron que ser esos niños. Y una suerte que las hayan compartido con los lectores, algo tan personal. Creo que es esa felicidad y plenitud que te hace querer que todo el mundo lo conozca.
      Tranquila que si vienen esos dos ahí vamos en compañía a verlos.
      A ver si nos hace caso en todo.
      ¡Feliz Navidad y Felices lecturas 2020!
      Besitos de Nochebuena.

      Eliminar
  6. Pero qué bonita eres... Ay, que me ha emocionado mucho tu carta. Me has hecho reír y también se me han saltado las lagrimillas,... Ojalá Papá Noel te traiga todo lo que pides. Yo voy a desear con todas mis fuerzas que te deje mucha ilusión y que no te quite nada de lo que ya tienes. Muchos besos guapa.. En cuanto al libro, acabo de venir de ver a las Inquilinas y te digo a ti lo mismo que le dije a ellas, que voy a pedir este libro para Reyes, que yo pensé que Tolkien era un malaje y resulta que no, que tenía su corazoncito jejejeje. Un besoooooo de los grandes, grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Es que he tenido mucha suerte con esta aventura bloggera. Habéis venido gente que merece mucho el esfuerzo por mantenerlo.
      Muchos besos para ti y gracias por hacer piña conmigo para que Papá Noel no me escatime nada.
      Pues Tolkien tendría de todo pero aquí con esto se ha ganado unos cuantos puntos positivos.
      Un beso enorme y un abrazo, como diría Olaf, calentito.

      Eliminar
  7. Querida Norah:
    Yo también creo en la ilusión. Comparto contigo en que hay cosas que no deben desaparecer.
    Te felicito por tu bonita manera de entender esta lectura, que me llevo conmigo, como es normal.
    Y por último y más importante, deseo que todos tus deseos te sean concedidos.
    Un beso fuerte, y Muy Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Me gusta mucho cómo me lees. Y que me entiendes. Y no, sin ilusión no se puede, que bastante feas se ponen las cosas a menudo. Cuesta tan poco a veces arrancar una sonrisa y un cariño.
      Me alegro de que te la lleves porque es muy especial.
      Muchas gracias por tu deseo. Deseo que se te cumplan a ti también.
      Un beso fuerte y Muy feliz Navidad para ti también.

      Eliminar
  8. Vengo de casa de Las inquilinas de Netherfield, que también hablan hoy de "Cartas de Papa Noel", así que no voy a repetirme: muy fan de que Minotauro las haya reeditado (aunque la edición anterior era más bonita da igual, lo bueno está en el interior) y muy difícil no enamorarse del señor Tolkien en la intimidad. Aunque tu carta tampoco se queda atrás: me ha encantado. Felices fiestas, querida amiga, disfruta de los tuyos, conserva todo lo bueno que hay en tu vida (como tú misma observas) y no pierdas nunca la ilusión... ni el sentido del humor. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que ha sido una casualidad. Una muy navideña así que ha quedado guay lo de coincidir. Tengo mucha curiosidad por esa edición tan chulísima aunque esta tampoco se queda corta.
      ¿Sabes que la peli Tolkien me dejó súper fría? La verdad es que no apostaría nada por que hiciera algo como esto y mira, si es que cuando manda el corazón...
      Muchas gracias por el apoyo y me alegro de que te haya gustado.
      Deseo lo mismo para ti y que nos traigas historias nuevas de las tuyas el año que viene.
      Besotes.

      Eliminar
    2. La peli de Tolkien me gustó, pero tuve la sensación de que justo cuando se ponía interesante se terminaba, como si faltase la segunda parte o algo así. Me sucedió algo parecido cuando leí la bio de Tolkien que escribió Carpenter, nos ofrece una imagen algo fría del profesor, un catedrático inmerso siempre en sus estudios y con poco tiempo para sus hijos... Y, sin embargo, ¡qué maravilla de cartas! Si las encuentras (es muy difícil porque llevan años descatalogadas) intenta leer "Cartas de J.R.R. Tolkien", recopiladas por Carpenter, son una maravilla y te dan una imagen más cercana y nítida de Tolkien.
      Un besote.

      Eliminar
    3. La verdad es que sí, cuentan lo menos interesante del "personaje" y muy poco de su forma de escribir y crear. A mí que no me vengan con segundas partes, lo que faltaba. Lo de la cartas es una declaración de amor en toda regla.
      Buscaré esas cartas que seguro andan por alguna biblioteca.
      Un besote

      Eliminar
  9. Qué maravilla, muchas gracias por compartirlo Norah, la verdad es que me gusta, es de ese tipo de libros que disfrutas y te dejan una sonrisa.
    Muchos besos preciosa, y deseando seguir disfrutando de tu cantina y tu amistad. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir. La cantina es un lugar mágico y no lo digo porque sea mía sino por todo lo guay que la hacemos entre todos.
      El libro es un bálsamo.

      Eliminar
  10. Querido Papá Noel. Añado a lo que te pide Norah, que la llenes de entusiasmo para seguir recibiéndonos en su cantina, porque no sé que haría yo sin poder pasarme por aquí de vez en cuando. Y si necesitas ayuda, habla con los Reyes Magos, que entre cuatro seguro que lo conseguís.
    Querida Norah. Ratifico todo lo que dices sobre la ilusión. A mí siempre me hace muchísima ilusión visitarte.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, jajaja, que hagan piña. La verdad es que la cantina ha sido también vía de escape porque siempre encuentro buen rollo por aquí y me anima a seguir.
      A mí me hace ilusión que os guste venir y paséis ratos agradables aquí.¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  11. Las cartas de Tolkien son maravillosísimas y la historia detrás más maravillosa todavía. Tolkien es maravilloso. Qué ilusión me ha hecho leerlas, de verdad... Por cierto, te leo arriba y si ya tenía pocas ganas de ver la peli, ahora tengo menos. Es que me da la sensación de que no le hará ninguna justicia :(

    Estaba pensando en qué autor añadiría a esa lista tuya pero me he dado cuenta de que mis autores favoritos (en plan de toda la vida, de esos que adoro por encima de todas las cosas) están muertos salvo Julian Barnes, así que añado al bueno de Julian. Y a ser posible una máquina del tiempo en la que poder viajar al XIX, pero eso ya no sé cómo lo tendrá Santa de accesible.

    Te deseo todo lo mejor, Norah, y que pueda seguir leyéndote mucho tiempo: ya sabes que para mí es todo un privilegio.

    Un beso enorme :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía estoy disfrutando de ellas, son un auténtico regalo, lo más especial de la Navidad, su sentido espiritual, y el amor. Confieso que con la peli solo me interesaba por lo que fue capaz de crear, aunque a mí no me guste, se sacó todo un mundo por lo que pensé que contaría más de su forma de trabajar. No es así pero es que la faceta personal tampoco resulta interesante. Es una peli sin chicha. Simplemente correcta.
      Debería leer algo más de Barnes, que es el favorito de mucha gente. Tranquila, lo que yo pido a Santa no te creas que está mucho más fácil que los viajes en el tiempo.
      Yo también deseo lo mejor para ti y seguir visitando Netherfield cada poco.
      Un beso enorme ;)

      Eliminar
  12. Espero de corazón que te traiga todo lo que le has pedido, sobre todo ese pellizco de ilusión, que tan necesario es. No es que me sobre a mí tampoco, pero si no te la trae Papá Noel, avisa y te paso un poco de la mía. ;-)

    Un beso y felices fiestas!

    Por cierto, el libro fui a comprarlo el otro día y se me cruzó otro que me llamó más la atención. Lo dejaré para más adelante que me sigue llamando mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,eso suele pasar. Vas toda decidida por uno y zas, viene el instinto lector y te dice otra cosa. Pues mira, para la próxima porque es un libro que merece mucho la pena.
      Muchas gracias por.los buenos deseos y la voluntad de ayudar.
      Besos

      Eliminar
  13. Me gusta la historia que encierra el libro, me parece un detalle muy bonito por parte de Tolkien para sus hijos. Me lo llevo bien apuntado, ya no me lo puede traer Papa Noel, pero a lo mejor a los Reyes Magos si les da tiempo...
    Feliz Navidad, espero que tus deseos se cumplan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Reyes llegan seguro. Merece mucho la pena. Es muy bonito leerlo ahora porque coincide la época pero algunas las escribía bastante antes por la impaciencia. Así que valen para cualquier época del año.
      Feliz Navidad. Espero que los tuyos también.
      Besos

      Eliminar
  14. ¿Sabes? A mi hermana pequeña, cuando era muy pequeña, le contaba historias que me inventaba sobre Papá Noel y los Reyes Magos cuando se acercaba Navidad. Se metía en la cama y me pedía que le explicara cosas de ellos. Al apagar la luz tenía que anotar algunas de las historias que le había contado para no liarla en ningún momento. Al final eran historias muy locas. Recuerdo a Papá Noel sin una bota, mostrando su pie peludo y blanco después de que un cocodrilo se la arrebatara de un bocado y tratando de desenredar a los renos de los anillos de Saturno. Y a los Reyes Magos intentando recuperar uno de los regalos caídos en arenas movedizas. Me parece precioso eso de escribir cartas falsas a sus hijos. Y a los que dicen que es engañar... Si todo fuera sincero, real y verdad, el mundo sería un infierno. Para empezar, no existirían la ilusión ni la imaginación ni los libros ni las series ni la música ni las películas ni el teatro ni la creatividad...

    Por cierto, lo de Jane Davenport sobra, no te hace falta. Y sí, con que no lleve nada en 2020, me conformo.

    Un besazo, Norah Claus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos habríamos extinguido con sobredosis de realidad. La mayoría de los días no tendría sentido pelearlos.
      No es una mentira, es una creación y demostrarles que hay gente dispuesta a hacerte feliz a pesar de lo que la vida decida.
      Pues me encantan tus historias. Tendría que estar fascinada y seguro que recuerda muchas y se le hincha el corazón.
      Pues bien podrías haber escrito este libro porque es mucho de eso aunque diferentes aventuras.
      En 2019 ya se ha puesto las botas. Toca uno tranquilo.
      Un besazo

      Eliminar
  15. Feliz navidad, Norah! Gracias por traernos este desconocido libro del siempre sorprendente Tolkien.
    Espero que se cumplan tus deseos, aunque sospecho que Paul ya no habrá de alcanzar sus mejores momentos...
    Besitos con guirnaldas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, querido Marcelo.
      Mira que me cuesta pero creo que con lo de Paul te tengo que dar la razón. Aunque soy muy tenaz con los deseos me da que esta vez...
      Es un libro precioso.
      Besitos de cuento de Navidad.

      Eliminar
  16. Hola! Paso a llevarme el título que se me ha perdido😨para Reyes! Gracias infinitas y un excelente año nuevo te deseo de corazón! !😙💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año maravilloso para ti también. ;)
      Te llevas apuntado un libro muy especial.
      B3sos6

      Eliminar
  17. Ay! No conocía este libro y creo que es ideal ahora en estas fechas. =)

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es genial para cualquier momento pero claro, ahora todavía más.
      De nada. Un beso

      Eliminar
  18. Ay es uno de mis pendientes, joe como es la gente diciendo que eso es engañar...igual es que no han tenido ilusiones ni desde niños ;)
    A mi es un detalle que hubiera guardado en un sitio privilegiado para siempre...
    Y tu carta...me gusta todo, incluído lo de no perder nada para saber valorarlo.
    Felices fiestas guapa
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquiera con corazón le parecería un detalle fantástico.
      La gente creo que es muy egoísta y quiere que los niños les den las gracias a ellos y no a un ente imaginario.
      Es que eso es un tópico. Hay cosas que no hace falta perder para darte cuenta de su valor. Este libro iba a sacar la puntuación máxima.
      Un beso!
      Felices Fiestas.
      Un beso!!

      Eliminar
  19. El libro de Tolkien, genial, qué entrañable.
    Y tu carta estupenda. Ojalá se cumplan tus deseos.
    Felices fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, que se cumplan tus deseos para esta Navidad y el año que viene.
      Muchas gracias. Y el libro es de los que coge esa cosa especial que dura para siempre.
      Felices fiestas.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Hola preciosa!

    Pues no lo conocíamos, pero tiene una pinta estupenda. Nos parece original y nos lo apuntamos :)

    Un abrazo y esperamos que estés pasando unas felices fiestas.

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, pareja!
      ¿Que este libro no está aún en el rincón? No me lo puedo creer.
      Es necesario como respirar para vosotras. Apuntad.
      Un abrazo y ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  21. Qué ganazas le tengo a este libro!
    Espero poder hacerme con él... aunque para leerlo en época me quedo ya corta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque tiene más gracia hacerlo ahora, lo cierto es que vale para cualquier momento. Y si no, ya falta menos de un año.
      Merece la pena esperar.
      Besotes

      Eliminar