lunes, 26 de agosto de 2019

Matar a un ruiseñor

HARPER LEE



  • Traductor: Baldomero Porta
  • Tapa blanda: 416 páginas
  • Editor: Bbolsillo; Edición: 001 (7 de noviembre de 2018)
  • Colección: B DE BOLSILLO
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490701210
  • ISBN-13: 978-8490701218
                                                         MI OPINIÓN
"Matar a un ruiseñor" es un tierno regalo que conmueve al lector, hecho con mucho talento y trabajo.

La pequeña Scout vive en Maycomb junto con su padre, Atticus Fich, su hermano Jem y Calpurnia que se encarga de las tareas de la casa. Es la década de los treinta, en el sur de USA. La novela retrata su pequeño mundo, limitado pero muy rico, lleno de cosas que la niña capta con la fascinación y la sabiduría de los niños.

La novela se divide en dos partes. En la primera, asistimos al día a día de Scout, sobre todo en verano, que es cuando pasan las cosas más interesantes. Entramos de lleno en el hogar de la familia, conocemos a los vecinos, la situación social y el lugar. Somos testigos de sus aventuras, de sus juegos con el nuevo amigo, Dill, y la atracción por la casa en la que vive un fantasma.
 En la segunda, toca ir al juzgado donde su padre, el abogado Atticus Finch, tiene que defender a un hombre negro acusado de violar a una muchacha blanca. Ese juicio va a suponer una lección de vida para la protagonista a pesar de que solo tiene ocho años.
Todo está contado por ella, con un lenguaje directo, sencillo pero lleno de detalles y matices que le dan mucha consistencia, que lo hacen muy especial y le dan sobre todo, luz. Describe todo lo que ve, todo lo que capta con la mirada limpia y que ve más allá de lo que le muestran a veces y cuenta todo lo que escucha y lo que habla por lo que la lectura no pierde nunca un ritmo vivo al alternar continuamente y de forma muy natural los diálogos con la narración.

Los personajes viven en las páginas de la novela. Todos tienen algo que los hace especiales, vistos a través de los ojos y la sensibilidad de la narradora, acaban por resultar familiares. La mayoría me han gustado mucho y se han ganado mi simpatía, otros, los menos, dan mucha rabia. Pero todos juntos conforman una comunidad auténtica. Scout, es amor, Jem es el hermano mayor imprescindible, Atticus un ejemplo de moralidad y bondad, de esas personas que no escatiman esfuerzos a la hora de plantar un árbol aunque sepan que nunca llegarán a cobijarse bajo su sombra. He vuelto a encontrarle a ratos cierta frialdad y desapego aunque menos que en la versión gráfica y se han equilibrado con algunas de las conversaciones y gestos con su hija pequeña.

La trama es interesante, con sus dosis de intriga aunque se intuye lo que va a suceder, pero no es una novela que busque sorprender en ese aspecto sino que la pone al servicio del mensaje que quiere transmitir además de desarrollar los temas que le interesan, el racismo, la desigualdad social y la infancia. Mientras entretiene con las travesuras de los Finch, va construyendo un contexto social y geográfico que servirá de base para esa intención, ese mensaje.
Es una novela en la que se percibe el talento, porque el lector no se da cuenta de que en realidad lo están llevando por un camino marcado, ni de que todo está pensado y planificado desde el principio.
Ese trabajo hace que el libro sea redondo y tenga un final magistral.

Da pena terminar el libro pero uno se queda tranquilo, con la sensación de haber cerrado algo, de haber comprendido la historia y el porqué de principio a fin, de haber vivido esa aventura literaria y haber construido un recuerdo imborrable.

PUNTUACIÓN: 5/5

30 comentarios:

  1. Hace unos meses, un compañero, profesor de letras, me la recomendó. Yo ya la tenía, poco después del lanzamiento de una nueva edición. Y si bien espera su oportunidad, tras leer tu reseña creo que se ha de aproximar a su momento.
    Besitos ansiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su compañero tenía toda la razón. No atrase usted más el placer de encontrarse con esta historia.
      Besitos ilusionados

      Eliminar
  2. Es un libro precioso, lloré a mares la primera vez que lo leí. Cuando vi la película comprendí que se puede hacer una buena adaptación. Para mí ya Atticus tendrá ya para siempre el rostro de Gregory Peck. Sería una buena relectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado a mí aunque también se me ha mezclado con las imágenes de la novela gráfica. Es de esos libros tan especiales que seguro que lo volveré a leer.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! En su día lo leí y me gustó mucho, guardo un especial recuerdo sobre él y de el final. La peli la he visto dos o tres veces, también me parece buena. No creo que lo haga, pero la verdad es que leyéndote me has removido y me han entrado ganas de volver a leerla. Ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que ese final te toca el corazón de lleno, es tan poético y conmovedor y tierno, todo junto. Es como si la autora hubiera dicho, ahora te voy a enseñar cómo se acaba un libro. Me alegro de remover bonitos y entrañables recuerdos. Merece la pena visitarlos. Si te animas a releer ( ay, si no hubiera tanto por leer...) me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  4. Es la típica novela que sé que es buenísima, que a todo el mundo gusta, y que a mí no me acaba de llamar. Igual algún día me animo y me tiro de los pelos por no haberla leído antes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, cuando lo leas será el momento perfecto, ya verás, te va a dejar una sensación de paz y de qué bien que lo he leído. Ya le llegará el momento.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encantó cuando lo leí, tengo pendiente una relectura para recordarlo. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será un buen recuerdo. Seguro que es de esos libros que aguantan bien las relecturas. Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Hola.
    Me alegra saber que te ha gustado tanto. Yo no lo he leído y por el momento no creo que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues muchas gracias, ha sido una maravilla. Espero que te animes.
      Nos leemos.

      Eliminar
  7. La verdad es que lo tengo en el estante, pero como he visto la adaptación cinematográfica...ya me parece que no me va a sorprender tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que lo va a hacer, aunque ya conozcas la historia y los personajes la novela va mucho más allá y es más profunda. Los conocerás mejor. Dale una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Qué bonita eres! Pensé que no te animarías con la novela después de haber catado el cómic y entro en la cantina y me encuentro que sí, que te has quedado a vivir un tiempo con los Finch y que te han robado el corazón. Una de mis novelas preferidas de todos los tiempos, por los personajes, por la voz narradora y por lo bien que refleja la USA sureña de la época. Maravilla.
    Oye, el tío de Scout, ¿cómo se llamaba? También era adorable. Me han entrado ganas de volverla a leer por quinta vez ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucahs gracias! La verdad es que me la compré aquella semana, animada por vuestras recomendaciones. Quería dejar un tiempo entre una y otra. La verdad es que es de esos libros que no se leen, se viven, como un viaje.
      El tío Frank molaba mucho, es que hay tíos que son muy guays. Que luego estaba la tía Alexandra que era una tocanarices. Y el "fantasma", no me digas.
      La verdad es que a pesar de lo que ocurre, es un libro lleno de luz. Me recuerda a McCullers pero en sentido opuesto, ella es más oscura.
      Una pena que Harper no nos dejara 50 novelas.
      Anímate que no hay quinta mala.
      Scout es adorable y me declaro fan de su sentido del humor.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo quiero leerla y hace ya tiempo, está en mi lista así que a ver si algún alma caritativa decide regalármelo por mi cumple o algo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta edición esta baratita, así que espero que alguien se anime. Que luego dirán que no saben qué regalar.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Es una preciosidad de novela. Una de mis imprescindibles desde la primera vez que la leí, de adolescente. La he leído dos veces más y aún me ha parecido más maravillosa. El personaje de Atticus es de los mejores de la literatura del siglo XX. Además, le tengo mucho cariño a Harper Lee por toda la historia de Capote, lo buena amiga que fue. Sus herederos nunca tendrían que haber publicado la segunda parte. Ella no lo hizo, por algo sería. No la leas, Norah, por muchas tentaciones que tengas, no la leas.

    Un beso, Norah Finch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que la volveré a leer y que encontraré cosas nuevas y sensaciones diferentes cada vez. La historia con Capote era muy especial.
      La verdad es que no sé por qué he tardado tanto en leerla pero tampoco me arrepiento porque creo que estas cosas pasan cuando tienen que pasar.
      La segunda ni se me ocurre tocarla. No sabía la historia de la publicación. Qué poco respeto y cuánta avaricia. Como tú dices, si ella la dejó en el cajón sería por algo. ¿Cómo se sentiría cuando quiso volver a encontrarse con sus personajes y no fue lo mismo?
      Un gran descubrimiento para mí sin duda.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola mozona!!!!

    Me encanta esta novela, la he leído dos veces, una de adolescente y otra ya de mayorceta 👵 y en cada momento me ha llegado la lectura de manera distinta, pero intensa siempre.
    Cuando un autor o un personaje de libro me gusta mucho, seguro que ya sabes lo que hago ¡Efectivamente! Le pongo el nombre a un gato, perro o bicho que tenga en ese momento. Harper Lee fue una gran cabritilla 😅😅😅😅😅😅😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      Pues sí que vuelves fuerte y con energía. Bien. Sí, la verdad es que es de esas lecturas que se ganan un lugar especial en el corazón del lector. Especialmente por los personajes, que son un amor. Esa habilidad de crear mundos tan reales me fascinan y es como que existiendo hacen que no puedas sentirte solo.
      La cabritilla, jeje, espero que tuviera buen fin.
      Besitos

      Eliminar
  12. El libro es una maravilla y la película aún mejor. Todo está allí: la educación, la justicia, la bondad, el racismo, la solidaridad... Para no cansarse de leer ¡y de ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Está todo y además bien contado y con muy buena ambientación para completarlo y hacerlo ameno, evocador.

      Eliminar
  13. Que bien que tras la novela gráfica te hayas animado a leer el original. Y ya has visto que Atticus es menos frío en esta versión.
    Es una estupenda historia, bien escrita, y con temas muy importantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy encantada de haber hecho caso de vuestras recomendaciones de que leyera la novela original. Es un libro maravilloso y sí, con la novela se conoce mejor a Atticus y sobre todo su humanidad.
      Trata esos temas pero con mucha sensibilidad, sin frivolizar pero tampoco haciendo daño al lector.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Uno de mis eternos pendientes... que espero que deje de serlo muy pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero porque tiene merecida la fama. Cuando llegue lo comprobarás.
      Besotes

      Eliminar