lunes, 12 de agosto de 2019

Juicio y Sentimiento

  • JANE AUSTEN


  • Traductor: Luis Magrinyá
  • Tapa blanda: 472 páginas   
  • Editor: Alba Editorial; Edición: 1 (8 de marzo de 2017)
  • Colección: Minus
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490652996
  • ISBN-13: 978-8490652992
                                                                  MI OPINIÓN
"Juicio y sentimiento" es un entretenimiento, un rato agradable de lectura sin complicaciones.

Las hermanas Dashwood tienen que buscar marido, esa es su misión en la vida, huérfanas de padre, se encuentran junto a su madre en una situación económica poco favorable para llevar a cabo tal empresa con resultados interesantes. Pero en su vida se va a cruzar algo a lo que supuestamente no debían hacer caso, los sentimientos. Ambas se van a enamorar de verdad, cada una a su estilo y ahí está el dilema, la cabeza o el corazón.

Tuve una época en la que Jane Austen me gustaba mucho. Fue a raíz de ver precisamente la peli que se hizo de esta novela, la de Emma Thompson y Kate Winslet. Detrás de esta novela vinieron unas cuantas más. Mi favorita es "Mansfield Park", y después esta que traigo hoy, empatada con "Persuasión". "Emma" me pareció divertida, y de "Orgullo y prejuicio" no sé si decir lo que pienso, bueno sí, que no soporto a la Bennet, me cae gordísima y por su culpa no me gusta la novela ni la película, solo la versión Bollywood mezclada con Hollywood que hizo Gurinder Chada, pero ahí me sigue cayendo mal.
Hacía muchísimo que no leía nada suyo porque me cansé y me empezó a parecer que siempre hacía lo mismo y que la única transgresión que hace es que habla de algo que nadie hablaba porque se supone que ni siquiera tenían, sentimientos.
Pero después de mi anterior lectura, necesitaba algo así, algo que no revolviera nada, que fuera bonito, una lectura remanso de paz. Así que tenía este libro que gané en un sorteo hace tiempo y que me acompañó en un viaje muy especial aunque no lo leí y decidí que le había llegado el momento.

El estilo es el que es, el tradicional, con frases largas, con mucho vocabulario, muy correcto todo y muy bien explicado y además tengo que decir que no es recargado en absoluto y no se detiene en detalles superfluos de vestuario y decoración. No se preocupa demasiado en especificar los ambientes, van de casa en casa y casi toda la trama tiene lugar en espacios cerrados, habitaciones y salas de recibir.
Como es de esperar tenemos narrador omnisciente y en tercera persona. Capítulos de mediana extensión en los que se va intercalando narración y diálogo casi mitad y mitad.

Los personajes son lo importante de la novela, en especial sus sentimientos. No se preocupa mucho de su aspecto más que para mencionar si son guapos o no, pero tampoco de lo que puedan pensar respecto a algo que no sea el tema parejil. En ese sentido se me han quedado cojos y planos. A ver, a Marianne la entiendo porque se pilla por Willoughby y no le da la vida para más y todo le lleva a él, vale, está en ese momento y en eso bien. Luego está Elinor que también ha caído con Ferrars pero esta tiene como más espacio en la cabeza. Lo que es padecer, padece igual pero también puede pensar en otras cosas como la economía doméstica o el tema de su hermana, y no es que sea más juiciosa que es la etiqueta que le cuelgan, es que en el caso de su hermana ve los toros desde la barrera, y ya sabemos todos que eso es bastante más fácil. Luego está Lucy que le pone un poco de vidilla al asunto aunque sea fastidiando y poco más, porque el resto pasan por allí, opinan sobre el tema o dan alguna información.
Los hombres tampoco es que anden más atareados, de hecho, tanto Brandon como Ferrars, me han parecido poco menos que floreros. Y el que más me ha gustado desde el punto de vista creativo es Willoughby, me ha parecido un poco más complejo que los demás y me gusta sobre todo la conversación con Elinor.

Hay muchísimo diálogo, casi tanto como narración. Esos diálogos, a veces son un relleno pero de vez en cuando, pues como hablan tanto dicen cosas interesantes. En la narración lo que hace es analizar la situación y los pensamientos y sentimientos al respecto de los personajes.

Entiendo que el libro va del tema romántico pero es que a ratos me he aburrido muchísimo todo el tiempo con el mismo tema. Vale que no hacían nada en la vida, pero justo por eso, cuando no tienes nada que hacer le das muchísimo a la ruleta y un tema se te engancha con otro y se crean universos infinitos, pero esta gente no. Todo el rato está vuelta con lo mismo y entonces, me ha pasado que a veces me ha costado seguir con la lectura. Creo que por eso viene otra larga temporada sin Jane.

Pero es un libro que cumple con lo que le pedía, una historia fácil de leer, donde todo es tan sencillo y tan ajeno que sales indemne y relajado. En conclusión, tengo que decir que soy más de las Brönte.

PUNTUACIÓN: 3/5

21 comentarios:

  1. Uffff, va a ser que no... La verdad es que no me atrae nada este tipo de lecturas en este momento (y creo que en el momento futuro tampoco, pero bueno nunca se sabe). Leí mucho en su día a Austen y como a ti me gustaba mucho. Recuerdo haber leído "Orgullo y prejuicio" por supuesto ( vale que la Bennet no es como para que caiga bien, pero a mí la novela sí me gustó. A veces aunque algún personaje importante no me caiga bien, la novela en conjunto me gusta, a veces no) y "Persuasión", el resto ahora mismo no recuerdo, pero es muy probable que las leyera
    Ya sabes que a mí lo sencillo de leer..., prefiero complicarme
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que Jane requiere una época o una situación especial. Lo bueno de estos libros es que son lo que parecen y ni trampa ni cartón. Cuando vas por ellos sabes qué esperar. Yo tenía que suavizar el impacto del anterior y sirvió
      Sí, no te pega.
      Un beso

      Eliminar
  2. Se lo regalé a mi madre para un cumpleaños, y le había gustado, pero puso los mismos reparos que tú. Pensar que existen clubes de admirador@s de la autora extendidos por el ancho mundo...
    No creo que sea lectura para mi, al menos por estos tiempos. Pero lo he heredado...
    Besitos coincidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tiene un valor extra. Para mi este ejemplar también lo es, me acompañó en un viaje muy especial aunque solo leí 50 páginas.
      Me parece muy tierno que lo compartas.
      Besitos cariñosos.

      Eliminar
  3. Es una lectura que recuerdo con cariño. Al igual que a ti, Emma me pareció irónica y Orgullo y Prejuicio es mi favorita.... pero sinceramente creo que no resistiría una relectura hoy por hoy, son fases.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo. Tiene sus momentos y si no es el adecuado es mejor dejarlo. A mí esta vez me ha venido bien para despejar.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo no he leído todos los libros de Jane Austen aún, pero los que he leído sí me han gustado. Este libro, aunque lo disfruté, tuvo ratos que se me hicieron un poco pesados.

    Yo, entre Austen y las Bronte, me quedo con Austen (sin haber leído todos los libros de ninguna)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído todos de ninguna pero las dos tienen un estilo muy marcado y muy suyo. Me parece que las Brönte indagan más y hacen personajes más completos. Aunque también son más oscuras y trágicas.
      Veo que con este coincidimos.
      Besos!

      Eliminar
  5. Que hermosa portada! estos clasicos nos traen de la cabeza! yo reseñe uno donde el prota te cae gordo, sabes quien es? te lo susurro...Rochester.... Mil gracias por eta preciosa entrada en tu rinconcito tan lindo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es que siempre hay alguno que además en principio se supone que no están hechos para para eso.
      La portada es preciosa, un dibujo muy chulo.
      Besos

      Eliminar
  6. Bueno, ya sabes qué te voy a decir, que he leído a Lucy Worsley, que la visión que tenía de Jane Austen ha cambiado por completo y que quiero volver a leerme todas sus novelas ahora que la encantadora Lucy me ha abierto los ojos y me ha soplado todas las claves y secretos para disfrutar de verdad de todas las capas de escritura que le ponía Austen a sus novelas. Pues eso.
    También te digo que "Sentido y sensibilidad" (mira, yo no me acostumbro a eso tan moderno de "Juicio y sentimiento", qué quieres que te diga) fue su primera novela y la señora todavía andaba algo insegura. Me ha hecho gracia que achaques los delirios de los personajes a que tenían demasiado tiempo libre XD Con más labores no se hubiesen complicado tanto la vida...
    Eso sí, no me gusta la portada de Alba y me da mucha pena que no te gusten las Bennett porque "Orgullo y prejuicio" es mi favorita de Austen. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, las Bennet, no, es Lizzy la que no me acaba. ¡Todas! Pues ya tienes tarea. Mi favorita es Mansfield, a ver si ahora con tu nueva visión cambias de preferencias que nunca se sabe.
      A mí también me gustan más las eses de Sentido y sensibilidad que además son palabras más bonitas. Lo que pasa es que los de Alba lo han puesto así. La portada sí que me gusta, me parece chulo el dibu.
      Ya hablamos de Jane.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola.
    Por lo que he leído se que este libro no es para mi. El genero clásico no me gusta (consiguieron que lo odiara en el instituto) y el libro no me llama nada. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Ay, esas lecturas obligadas y mal enfocadas se han cargado tantas cosas... Pero bueno, no pasa nada, que hay muchísimos más.
      Nos leemos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mi hermana le gusta mucho esta historia y uno de mis propósitos es leerla antes de que acabe el año. Me gusta que digas que no es recargado. Espero que al menos me haga pasar un buen rato.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entretenida sí que es así que creo que sí te va a gustar. Es que a veces este tipo de novelas se ponen a describir estas cosas y es muy pesado pero esta autora no lo hace así que ve sin miedo.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Norah. Siempre estás apoyándome en twitter, pero hasta ahora no se me había ocurrido meterme en tu perfil para descubrir que tienes un blog y que has escrito un libro. Ya me he descargado Suite 235 en mi libro electrónico. Tardaré en leerlo, pues ahora me voy de vacaciones, y luego tengo unos cuántos libros pendientes, pero lo leeré y te contaré, si te parece bien.
    En cuánto a este libro que nos presentas, tiene que gustarme seguro, aunque ahora lo cierto es que me coge súper líada. Cuando termine mi lista de pendientes, quizás.
    Tu blog, me ha encantado, y con tu permiso, me quedo por aquí contigo. Un beso y gracias por apoyarme en esa red extensa que a mí tanto respeto me causa y en la que tan poco me sumerjo, como son las redes sociales. Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues yo no lo llamaría libro, de hecho hace muchísmo que no lo leo porque me da miedo. Espero que te guste aunque es un relato muy sencillito. Por supuesto que quiero que me digas qué te parece.
      Pues guárdalo para entonces, depende de si te gustan los clásicos o no, es una novela costumbrista y con algunos diálogos que merecen la pena.
      Muchas de nada, la verdad es que hay que tener cuidado con ellas pero yo me limito a temas de libros, pelis y música para evitar malos ratos innecesarios.
      Bienvenida a la cantina.
      Un besito

      Eliminar
  11. A ver... Es que yo a mi Jane la adoro y, aunque entiendo que ahora se nos queda algo cojo, en su época era toda una revolucionaria. Intento leer siempre los libros de otras épocas teniendo muy en cuenta cuándo lo hicieron y el entorno social en el que estaban. Y Lizzy Bennett me encanta. Me parece una versión de mi adoradísima Beatriz, de 'Mucho ruido y pocas nueces', que es uno de mis personajes femeninos favoritos de la literatura. Es cierto que hace mucho que no releo a Austen. Igual lo hago y me pasa lo mismo que a ti, pero a pesar de eso la adoraré igual, como a los buenos amores de adolescencia.

    Un besote, Norah Brontë

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay, esos amores que se quedan siempre ahí. La verdad es que incluso teniendo en cuenta lo que dices del contexto me sigue faltando un poco de ya que te has puesto tira hasta el final. Porque tengo la sensación de que al final, incluso los personajes rebeldes acaban en el mismo sitio, lo único que hacen es dar un rodeo.
      Te confieso que de Mucho ruido solo he visto la peli, lo siento, soy así de básica pero es que con el teatro me llevo regular y mira que son muchas las películas que están en mi lista de las imprescindibles que vienen de obras de teatro.
      Puedes releerla y probar, por qué no.
      Un besote.

      Eliminar