lunes, 27 de agosto de 2018

Esperando a Mister Bojangles

OLIVIER BOURDEAUT


  • Traductor: José Antonio Soriano Marco
  • Tapa blanda: 152 páginas
  • Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.; Edición: 1 (9 de febrero de 2017)
  • Colección: Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498387787
  • ISBN-13: 978-8498387780
"La verdad está mal considerada -pensé decepcionado-. Para una vez que era tan divertida como una mentira..."

                                                              MI OPINIÓN

"Esperando a Mister Bojangles" es un cuento de amor con los ojos abiertos. Una caja de sorpresas que provoca risa, felicidad, dolor, tristeza y hace soñar.

El libro nos cuenta la historia de una familia formada por un matrimonio y su hijo, gente a la que le han tocado malas cartas pero aun así se las apañarán para ganar alguna mano mirando la realidad de una forma muy especial. Se trata de darle una vuelta a lo establecido, de romper normas y decir, vale, voy a perder pero yo decido cuándo dejo de jugar. Y ya, porque lo mejor es leerlo sin saber nada de la trama.

El narrador es el niño ya convertido en adulto que vuelve la vista atrás para hablar de su familia, de esa época en la que vivía una vida apasionante, llena de aventuras, muy diferente a la ordinaria que tenían los demás. Es un estilo muy sencillo, sin palabras rebuscadas ni grandes frases pero tan sincero, tan honesto que consigue la empatía con pasmosa facilidad y con lo ordinario consigue una narración extraordinaria. Lo hace con mucha gracia, tiene un sentido del humor sarcástico y socarrón que a veces se pasa al cinismo pero le da vida al libro, se gana al lector desde el primer párrafo. Alterna la narración con diálogos muy divertidos y cuando toca ponerse serio te deja con la boca abierta. Porque se te mete en el corazón, toca la fibra sin que te des cuenta, te hace pasar de la risa y la felicidad a la desolación y la tristeza en apenas un par de renglones.
Algunos capítulos forman parte de un diario del padre por lo que igualmente es un narrador en primera persona pero con otra perspectiva. Lo que hacen es completar.
Es muy evocador, cuenta como si las frases fueran pinceles que van pintando un cuadro, ves sin ningún esfuerzo lo que pasa mientras lees, y consigue que sientas que estás a su lado en el pupitre del colegio, en el sofá de casa, o viviendo grandes aventuras en sus viajes. Todo muy bonito y muy entretenido pero no tendría mayor trascendencia si no fuera por los personajes.

Los personajes son una absoluta maravilla. El niño es el que mejor construido está porque también es el más difícil de crear a mi entender, un niño que no se pase de listo, que en realidad tenga que ser más maduro por las circunstancias que le tocan de lo que le corresponde pero que no sea un adulto tampoco, encontrar ese equilibrio y que no se le vaya de las manos y sea un niño repelente no está al alcance de cualquier autor. Y Olivier lo consigue de largo, este niño es adorable y apetece tener diez años otra vez y ser su amigo.
El padre es el más complicado, en parte por lo que le toca y ponerse en su situación es buscarse problemas porque no sabe uno qué pensar y en parte porque provoca sentimientos muy diferentes a lo largo de la novela. La madre en realidad es la más sencilla, es lo que es y solo queda comprenderla o no, según cada uno, es la que más fantasía aporta pero también es quizá la que menos recovecos tiene.

La historia en sí es muy dura, y vista sin adornos, con frialdad, podría resultar muy difícil de llevar pero ellos le ponen todo su entusiasmo, disfrazan los problemas y los combaten con fantasía, o aquello que también se pueden llamar mentiras.
El tema central, el origen de la situación es un problema muy serio y está muy presente hoy en día, a menudo se pasa por alto, se normaliza y es muy peligroso.

Y el final le sienta como un guante. Puede que al lector no tanto, es de esos que de primeras te puede resultar extraño pero tardas un segundo en darte cuenta de que no había otro mejor ni posible.

En conclusión, un libro de esos que te sorprenden a cada párrafo, para dejarse llevar por una historia que no sabes por dónde va a salir y hacerle hueco a unos personajes que han venido para quedarse.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 ¿dónde aprendiste a hacer esto?


32 comentarios:

  1. Este si me lo llevo, a no ser que no me atraiga intento siempre llevarme los libros que te llegan. En este caso lo que más me atrae son los personajes, que no lleven una situación fácil (que ya sabes que me van los dramas xD) opero sobre todo eso de usar la fantasía para sobrellevarlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué bien te lo pasas a pesar de todo. Seguro que el niño te cae bien. Se llevará muchos perritos.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hay algo en lo que explicas que me ha recordado a la parte tierna de las historias de Dickens. Incluso a 'Mujercitas', cuando a pesar de lo complicado que es todo ellas (casi todas) saben sacar partido de lo que tienen y son conscientes de que se tienen unas a otras. Tienes mucha razón en lo del niño. Hacer personajes infantiles no es fácil, la adultez se cuela por todos los recovecos al mínimo despiste.

    Un beso, Norah Alcott

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Aquí van todos a favor de obra. Es lo guay, van a una y se entienden tan bien. Se quieren tal y como son.
      Es difícil con los niños pero cuando salen bien, menudo pelotazo. Son tan entrañables.
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues no era un libro que tuviera entre mis pendientes. Pero imposible decirte que no. Me dejas con muchas ganas de conocer a Olivier.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena conocer a esta familia. Quiero que todos disfrutéis tanto como yo.
      Besotes!!

      Eliminar
  4. A ver, buen final, excelentes voces narradoras, sentido del humor, buenos personajes... excepto por lo de la historia desgarradora, te lo compro. Recuerdo haber leído reseña de esta novela en casa de Mientrasleo, el año pasado, y me convenció por lo de la familia excéntrica ¿Crees que me gustará al estilo de "La extraordinaria familia Telemacus" o es otra cosa muy distinta? Besos
    P.D.: Ostras, que se me olvidaba. Creo que conseguir que una voz narradora infantil sea equilibrada es super difícil: o se pasan de "adultez" o se pasan de infantiloide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en pelis como en libros lo de los niños es muy peligroso, pueden hacer que sea un novelón o hundirla. Este hombre ha dado de lleno.
      Es muy parecido a Telemacus, podrían ser sus primos europeos aunque esta es más sencilla, solo tiene una trama. Pero es más durilla.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues otra vez me sorprendes con un libro curioso, distinto, de esos que yo en un principio creo que no leería, pero que después de leerte a ti, ya quedo convencida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo hubiera leído de no ser por alguna reseña de blogs con los que suelo coincidir. Tiene mucho que sacar.
      Besos

      Eliminar
  6. Qué bien cuando te encuentras con un libro así. Parece tener todas esas cosas que me gustan en un libro: buenos personajes, toques de humor, una historia interesante y un buen final. Ya imaginarás que lo he anotado en la lista, esa que últimamente lleno con algún título de los que encuentro por aquí. Parece que estas teniendo suerte... ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esas cuatro cosas las tiene, te lo garantizo. No me importa ser culpable de llenar tu lista de cosas buenas. Encontrar algo así te recuerda por qué no puedes vivir sin leer.
      Síiii, hay buena racha.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Bueno bueno bueno, este no lo conocía... y Salamandra por norma general siempre me gusta.
    A la saca!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguirá gustándote, lo vas a pasar muy bien.
      Besotes

      Eliminar
  8. He leído TODO LO ESCRITO desde que apareció. Anduve un tiempo entre que sí, que no. Y me incliné sobre éste ultimo después de haberme quedado media hora leyéndolo dentro de la librería.
    Como bien sabes, respeto los gustos de todo lector; no para mi.
    Pero me ha agradado sobremanera lo que tú has dicho de él.
    Besitos honestos -como siempre-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Media hora en un libro de poco más de cien páginas te da buena idea de lo que vas a encontrar. Una pena pero no se puede hacer nada contra la falta de feeling entre lector y libro. De todas formas ya sabes que la honestidad para mí es muy importante.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  9. Viniendo de ti, y con lo bien que lo vendes, un libro a tener muy en cuenta, sin duda. Siempre dejando con las ganas de saber más. Aunque, por esta vez, esta familia literaria no me ha llamado tanto como... Pues, por ejemplo, la familia Telemacus, por la que sí pagaría dinero por conocer su historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te va a gustar mucho, ya verás qué historia y el vuelco que da. Bueno, es que la familia Telemacus es mucha familia. Yo tampoco pagué por esta, vino de la biblio.
      Un beso ;)

      Eliminar
  10. A mi me gustó el tono de la historia y como el autor plantea un tema tan complicado. Unos estupendos personajes.
    Por cierto, la banda sonora de Nina Simone estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo ha llevado de una forma muy peculiar, pero muy efectiva. Los personajes son de los buenos, buenos, todos.
      Es verdad que la música le daba su toque especial.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Recuerdo que estuve muy tentada con este libro, pero luego un par de críticas que vi me hicieron dejarlo pasar. Ahora vuelves a meterme en ganas por dos cosas: los personajes y la historia dura. Ah, y un final que no puede ser otro. Qué voy a hacer, pues volver a dejarme tentar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la historia es dura pero está contada como si no lo fuera. No tiene la intensidad y el desgarro de libros que te suelen gustar mucho. Pero los personajes merecen la pena y el final a mí me ha gustado. De haberle puesto otro habría convertido la novela en otra cosa muy distinta.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Norah!!

    Qué alegría reecontrarme contigo y con esta novela, cuando te leí en Insta estuve a punto de dejarte allí el comentario pero me dije ¡De eso nada, esto es para el reencuentro! jajajaja. A mi me gustó mucho la novela, fue un préstamo de una amiga que me dijo: tienes que leerla, se titula igual que la canción esa que pones en el coche cuando vamos a tu pueblo...¿Cómo no iba a leerla con semejante recomendación? jajaja; la disfruté mucho, cuando alguien sabe manejar las historias y los personajes para que unos no desmerezcan a otros y además reluzca la narración, a mi ya me tienen de su parte. Si la historia hubiese estado contada desde el desgarro o el melodrama sobreactuado no hubiera valido ni la mitad de lo que vale así contada ¿no crees? a mi si me lo parece.

    Carinyet, nos seguimos viendo...
    Besitos a montoncitos.

    pd. Olé por tu "novelita".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pelipequirroja!!
      Cuánto tiempo... Me parece muy bien que vengas al reencuentro justo con esta novela. Sí, buscar la lágrima y desgarrar no siempre es la mejor ni mucho menos la única opción. Es verdad que hacerlo de esta forma es mucho más complicado porque puedes caer en la frivolidad pero eso no le pasa a Olivier y lo ha contado perfecto.
      Tengo que darle la razón, la versión de Sammy es más bonita, tiene otro punto.
      Nos vemos la próxima en el tejado.
      Besitos.
      Pd. Gracias.

      Eliminar
  13. Me lo compré hace solo unos meses, será Tsundoku, porque no paro de comprar y comprar y leo muchísimo muchísimo menso de todo lo que me compro. qué desastre...

    Me ha gustado el enfoque que le has dado a tu opinión. A ver si leo pronto a Bojangles y comentamos la jugada.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. No es ningún desastre, a todos nos pasa, que amontonamos lecturas, a mí sobre todo me pasa con los de la biblio, siempre traigo un montón y luego no me da tiempo a leerlos.
    Venga, ánimo que te va a gustar y hacemos moviola.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta novela la tuve en las manos muchas, muchas veces... basicamente mientras estuvo en la mesa de novedades de una de las librerías que más visito en mi city... y estuvo bastante tiempo, bien pasado el tiempo de la "novedad". Y nunca llegué a cogerlo pues no sé muy bien por qué (bueno, sí lo sé... porque cada vez que voy a una librería me llevaría 50 libros, y suelo tener que descartar 48 o 49, según el presupuesto que lleve). Pero sé que me gustaría, lo sé. Y después de leerte, más. Acabaré haciéndome con él: alguna vez le tocará no ser el descarte :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece mucho la pena. Eso de los descartes me lo conozco, y además me suele salir la misma cuenta que a ti, si es que a veces acabaríamos antes poniendo una librería. Si fuera fácil...
      Confío en que a Bojangles le llegue la invitación para Netherfield pronto.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Lo tengo esperando su turno, y claro, pasa lo que pasa...Pero es de los que creo me llegarán, así que espero no quede en saco roto. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho, este sí, sobre todo por el niño y cómo enfoca las cosas. Luego nos cuentas. Un besazo

      Eliminar
  17. Hola Norah :)
    Sin saber prácticamente nada del argumento me has convencido de que hay que apuntarlo. Me encantan este tipo de libros, y nunca viene mal que te enseñen a afrontar los problemas con optimismo. Encima, los personajes tienen una pinta excelente.
    Soy nueva por aquí, ya te sigo :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri :)
      Bienvenida a la cantina.
      Me alegro de que te lo lleves. Es una forma muy peculiar de afrontar algo muy grave y que en la actualidad a veces se frivoliza y no se le da toda la importancia que tiene.
      ¡Un beso!

      Eliminar