- Traductoras: Alicia Frieyro, Olalla García, Sara Lekanda, Magdalena Palmer, Consuelo Rubio
- Tapa dura: 496 páginas
- Editor: Impedimenta; Edición: 1 (10 de noviembre de 2017)
- Colección: Impedimenta
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8417115307
- ISBN-13: 978-8417115302
"Damas oscuras" es un cajón de sastre donde caben desde los relatos más insufribles hasta auténticas maravillas pasando por todo lo que hay en el medio.
Esta preciosa edición de Impedimenta contiene 20 relatos de suspense, misterio, a veces terror y otras vaya usted a saber qué, escritos por autoras victorianas como Braddon, Willa Cather, Charlotte Brönte o Vernon Lee. El papel es muy suave, la letra diminuta (ay la edad...), tiene punto de lectura de esos que hay que hacerles nudo para que no salgan flecos y a cada relato le precede una breve biografía de la autora.
Empiezo porque si no esto se hace muy largo. Están ordenados por orden cronológico y según explican en una nota final lo han hecho así para que se vea la evolución del género. Todos están contados por un narrador que se implica en la historia con mayor o menor protagonismo, a veces solo es un mero cuentacuentos y le ha llegado el relato por otros, para lo que emplea la tercera persona y en alguna ocasión es el protagonista. Tienen un ritmo por lo general lento, muy descriptivo en el intento de crear una atmósfera de tensión, de miedo o de intriga con desigual resultado, a veces es muy efectivo y otras aturde.
Muchas de las historias tienen como elemento principal la casa encantada, donde ocurre algo que rara vez se va a descubrir qué es, la mayoría acaban con los habitantes cogiendo las de villadiego. Pero otras, tienen un final sorprendente que te deja con la boca abierta y encendiendo todas las luces para atravesar el pasillo de casa. No es que llegue a dar miedo, porque este género no me da miedo, pero es de los que recién leídos sí que dan un poco de eso que llamamos coloquialmente yuyu.
También hay algún que otro relato de corte romántico que me ha gustado mucho, de hecho están en el top de la lista. Estos tienen la esencia de los cuentos góticos, cuentan con presencias sobrenaturales poderosas y con aire de leyendas.
Los personajes están ahí para que les pasen cosas y las cuenten, son solo peones al servicio de una trama que a veces mantiene el interés del lector hasta el final, otras no arranca nunca y la mayoría, se queda en un término medio.
Voy primero con las que no me han gustado nada, y así luego ya para arriba y mejorando. El premio se lo lleva "Cecilia de Nöel", este por sí solo se merecía una guillotina, encima es interminable, son 94 páginas para hablar de alguien de quien cada uno de los personajes que aparece va dando su evangelio pero no cuenta nada y al final tampoco. No hay tensión, ni siquiera mantiene el interés que puede generar en las primeras páginas. Es una descripción sin ningún objetivo de días, de opiniones que no van cambiando nada, ni añadiendo nada. Es un páramo narrativo.
Y el otro cero, se lo ha llevado el de "La verdad...", a ver, este se lleva mejor porque son cartas y es más breve, pero también es insulso, se escriben dos señoras, una para decir que va para una casa, y la otra pues qué bien, y entonces de vuelta le contesta que algo raro pasa y la otra le aconseja que salga de allí cuanto antes y ya está. Pero no sabremos qué pasó ni por qué.
Hay un puñado más de ellos que son un poco flojos, de los de madre mía qué día tienes hoy, pero que tienen alguna cosa que se salva, a veces una escena o una ambientación muy especial. Son 11 relatos que he puntuado con 2 o 3 puntos.
Y luego hay 7 relatos que son increíbles, de querer volver a leer, con un equilibrio estupendo entre descripción y acción, que te llevan a un final en el que casi contienes la respiración y que no puedes dejar de leer hasta enterarte de cómo se resuelve el asunto. Son muy dinámicos y visuales, hacen sentir al lector el frío, el viento, la desazón de los personajes, la angustia. Dos de ellos han rozado la puntuación máxima, se trata de "La oración", que en realidad es un drama, muy intenso y sensible con un toque sobrenatural pero donde lo importante es el sentimiento, y "Las aguas torrenciales" que pese a ser sencillo y no excesivamente original es muy efectivo, y tiene un final de enmarcar.
Para terminar, mis favoritos, los que se han llevado el cinco, nada más y nada menos que 3 relatos que casi te dan ganas de llorar de lo buenos que son, de ojalá pudiera hacer algo parecido. Talento y genio para formar una historia a la que no le sobra ni le falta nada, perfecta. Y los elegidos son: "La historia de Salomé", un relato impregnado de tristeza pero con una ambientación espectacular, viajes y elementos muy llamativos y potentes a la hora de darle significado a la historia y un final inolvidable. Es de los románticos.
"La vieja casa de Vauxhall Walk" pone los pelos de punta y no es apto para los que ven las pelis de miedo poniéndose la mano delante de los ojos.
Y "La estación de Grove", atención a este porque es una maravilla, porque es tan inesperado lo que ocurre... En realidad sería como novela negra, que engancha desde la primera frase. Los personajes tienen más peso y están más elaborados que en los demás y son atractivos para el lector. El elemento sobrenatural le da una vuelta, lo transforma aunque solo aparezca como de refilón.
En conclusión, una recopilación que como suele ser habitual cuando son tantos cuentos alguno cojee un poco, o un mucho y otros suban la media considerablemente. Si te gusta el género te gustarán la mayoría. La verdad es que merece la pena, mucho. Si vas a decir eso de "no soy de relatos", huye.
PUNTUACIÓN: De todo.
Por lo que pude investigar, por aquí no ha llegado. No soy muy de relatos, aunque algunas autoras de las que citas son muy buenas.
ResponderEliminarParece que las palmas se la lleva la edición. Si lo encuentro, le echo una mirada -aunque en esa edición, saldrá un dineral, seguro...-.
Besitos confiados.
Sí, las hay que son clásicos y las demás seguro también aunque yo no las conociera. Seguro que sí, aquí también era un dineral, si es que nadie nos regala nada.
EliminarBesitos veraniegos
¿Puntuación, de todo? jajjajaj. Me parto.
ResponderEliminarMe llamaba la atención cuando salí, pero al final lo descarté y mira, no me he animado por el momento. No creo que sea para mí, la verdad.
Besos.
Res que el resultado es muy variado. No sé, la verdad, supongo que algunos te gustarían pero me da la sensación de que menos que a mí.
EliminarBesos
La verdad es que esta edición es muy tentadora. Y me gusta lo que hace Impedimenta (lo he visto en algún otro libro) que expliquen el orden de los relatos y las razones de porqué lo hacen así.
ResponderEliminarLo que me tira un poco atrás, porque a mí me gustan los libros de relatos, es que sean de distintas autoras. Porque si ya un libro de relatos de una misma autora o autor pueden tener sus altibajos, siendo de varias pues no sé yo, aunque parece que el balance final es bueno en este caso.
Un abrazo
Pues aquí cada uno es de su padre y de su madre como se suele decir. Nada que ver unos con otros y creo que es casi imposible que te puedan gustar todas. Sí, aunque me he tragado algún sapo ha merecido la pena por los buenos y muy buenos.
EliminarTambién hay una introducción curiosa.
La editorial hace cosas muy chulas y diferentes.
Un abrazo.
Un libro que tienta aunque sea por esa valoración, jejeje. Son relatos, algo que me gusta mucho, y las ambientaciones también. No es posible que caiga en mis manos, pero no le diría que no.
ResponderEliminarBesos
Bueno, nunca se sabe. Algunos relatos merecen mucho la pena, no les falta nada y todo queda explicado aunque con su toque sobrenatural.
EliminarYa me contarás.
Besos
Bueno bueno. Pues para mí no es, porque yo sí que soy miedica, y en mi casa no hay espacio para correr. Pero me has dado una idea genial para alguien que disfruta sintiendo un escalofrío en la nuca. Abrazos.
ResponderEliminarLos aburridos los puedes leer tranquilamente, aunque igual te quedas dormida. Espero que le guste mucho.
EliminarAbrazos
Pues me has dejado con ganas, no de los que te han parecido insulsos, sino de los que les has puesto nota máxima. Anotado queda.
ResponderEliminarBesos
Esos son flipantes. Espero que los disfrutes mucho. Los otros siete que comento antes también merecen mucho la pena.
EliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarLa portada es muy tétrica y eso me gusta la verdad es que me atrae y me gusta mucho este género asi que puede que lo lea.
Un beso!
Tengo que decir que la portada es más tétrica que los relatos. Algunos sí que tienen tensión pero es muy elegante todo.
EliminarUn beso!
Ay... Lo tenemos que decir "No somos mucho de relatos" (no nos mates) pero estamos intentando ponerle remedio, eso cuenta ¿no? Jejeje.
ResponderEliminarNos lo han recomendado muchísimo y nos ha encantado la puntuación "de todo". Es lo que suele pasar con estos libros, que cada historia te llega de una manera...
Besos
Es difícil que en un libro de relatos todos tengan el mismo nivel o parecido.
EliminarNo voy a matar a nadie, tranquilas, al menos no por ese motivo, jeje. Está bien lo de ponerle remedio pero no sé yo si este libro es el más indicado.
Es que he puesto de todo.
Besos
Bueno que ya has de saber que yo tengo un matrimonio de años con los relatos y lo volvería a decir, aunque aquí viene el pero... Yo me buscaría los relatos que más recomiendas y a ver qué tal porque Impedimenta es tan cara que ni las bibliotecas los compran, ja,ja y para leerme 7 relatos excepcionales contra los demás que "ni fú ni fá" (como decimos por acá) pues como que no dan ganitas. Y solo tengo un libro de Impedimenta y antes de leerlo me lavaba las manos y lo guardaba en bolsita cuando lo dejaba reposar que me costó medio ojo y medio brazo, ja, ja.
ResponderEliminarEn fin, también me imagino que los cuentos flojos igual y no lo son tanto (excepto los que están en tu guillotina) pero en una compilación de distintas autoras (en este caso) claramente se opacan unos a otros.
Un besote, Norah.
A mí me pasa también con libros muy especiales y que además suelen ser caros y en eso Impedimenta se lleva la palma. Además este es de tapa dura. Yo suelo pedirlos como regalo de Navidad.
EliminarA ver si se estiran en la biblio y lo traen. Creo que también lo hay en electrónico.
Es imposible que con tantas autoras y tan diferentes aunque sean del mismo género puedan gustar todas.
Un besote
Yo sí soy de relatos así que me tientas muchísimo con este libro. Tendré que darme un capricho un día de estos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, caprichos de vez en cuando vienen bien, son muy necesarios.Luego nos cuentas qué tal.
EliminarBesotes!!!
Pues iba a decir eso de "no soy de relatos", pero si la opción a eso es huir de tu casa, me muerdo la lengüita y sigo por otro camino. Me encanta el título. Y me encanta la idea de reunir en un mismo volumen historias oscuras. Hace unas semanas, viendo la cantidad de libros de relatos que voy apartando con mi machete para adentrarme en la senda de las novelas, decidí poner uno en la mesilla de noche y leer, cada día, un relato. De momento, sólo he cumplido un par de noches, para qué engañarnos... Pero me lo apunto, que éste me tira.
ResponderEliminarBesos, Norah Hellsing.
P.S: No soy de relatos. Perdona, pero es que ya me estaba sangrando la lengua de tanto mordérmela ;D
Pues con las tonterías lo has dicho dos veces,jajaja. No pasa nada, si luego no soy nadie, toda la fuerza se me va por la boca (por las teclas en este caso).
EliminarLa idea es chulísima y para los amantes del génediles un caramelo irresistible, luego el resultado es el que es. Que a lo mejor había que entenderlos dentro de la época a la que pertenecen pues igual un poco también pero todos son de la misma época así que no me vale como excusa.
Creo que el de Salomé y el de la estación y el de las brujas irlandesas te gustarían mucho, los otros no sé yo.
Besos
Y no te muerdas la lengua que eso duele muchísimo.
Pues estoy por leerme solo los que recomiendas tú porque tengo este libro desde hace la tira en casa y, no sé por qué, siempre me da pereza ponerme. Y no es porque sean relatos es... yo qué sé por qué. Te vas a reír pero ahora me he quedado con ganas de saber qué le pasa a la señora de "La verdad...", ese de las cartas XD
ResponderEliminarPues mira, me parece muy buena opción. Creo que ni siquiera alguien a quien no le molesta la falta de trama encontraría encanto a Toda la verdad. El de las cartas fue un fracaso lector para mí. Da pereza porque es muy gordito y de letra apretujá.
EliminarBesos
(Me ha enamorado lo de "letra apretujá")
Eliminar;D
EliminarHola!lA portada nos encanta!! En cuanto a los cuentos siempre gustan unos más que otros.le daremos mil oportunidades en cuanto podamos! Gracias.saludosbuhos.
ResponderEliminarMuy bien, luego contaréis en la morada a ver qué os ha parecido. La portada es muy molona.
EliminarDe nada.
Saludos
Pues realmente no soy consumidora de relatos en general, salvo excepciones que me llamen mucho. Este lo tengo fichado desde que lo vi en novedades, pinta genial =)
ResponderEliminarBesotes
De vez en cuando está bien hacer una execepción aunque no sé yo si este será el adecuado.
EliminarBesotes
Bueno, este no te tengo que decir nada, que es de los de quedarse a vivir en Netherfield a pensión completa y con derecho a merienda en el jardín. Aun así te reconozco que no lo tengo todavía... jajaja. Lo sorteamos para el segundo aniversario del blog, pero es tan caro que para mí no me lo he comprado aún. Y mira que me pirra la temática. Me gustaría leerlo para Halloween, pero ya veremos. Lo de que algunos serán un churro no me extraña nada, lo raro sería que todos fueran fantabulosos.
ResponderEliminar¿Serías tan amabilosa de decirme quiénes son las autoras de los tres relatos del cinco? Curiosidad netherfieldiana xD
¡Besote!
Marchando una de autoras:
EliminarLa historia de Salomé, Amelia B. Edwards
El caso de la estación de Grove, Willa Cather
La vieja casa de Vauxhall Walk, Charlotte Riddel.
Sí, este libro tiene todas las papeletas para vivir en Netherfield pero no sé yo si todos deberían merendar. Creo que te gustarán más que a mí, porque no se te hacen tan cuesta arriba los relatos pausados y con poca acción.
Para Halloween está chulo, pero sí, es muy caro. Lo vale por la edición pero...
¡Besote!
Muchas gracias, primor :)
EliminarEs que me sonaba sobre todo "La historia de Salomé" pero no sabía de qué, y al ver a la autora ya he caído que es que está en otra recopilación de relatos de Amelia B. Edwars a la que le tenqo echado el ojo, publicada por "La biblioteca de Carfax".
Muchas de nada. Voy a bichear a Amelia que igual me interesa.
EliminarEs que a las antologías es muy difícil darles una puntuación, a no ser que el resultado haya sido muy homogéneo, como no es en este caso xDD
ResponderEliminarLo pretendo leer en breves (lo ando retrasando pero porque mi ritmo lector ha disminuido jaja)
No me anoto ningún relato para no influenciarme, aunque el título del peor se me va a quedar me da...que encima 94 páginas, largo de cojones jajaja
Un bes0!
Pues no, es que hacer la media tampoco me parecía justo porque son todos tan distintos y tienen muchas cosas diferentes que valorar.
EliminarMe pregunto por qué habrá disminuido ese ritmo, jejeje, no se me ocurre.
Es una tortura china.
Un beso!
Buenass!! Qué tal por aquí?
ResponderEliminarRecuerdo que me apunté en su día a un sorteo del libro, pero no me acompañó la suerte. Leyéndote, veo que la cosa está bastante descompensada. No sé qué pensar, y mira que me gusta el género. Por un lado me tienta y por el otro me hace desconfiar, supongo que dependerá de cuántos merecen la pena y cuántos son morralla, y ver hacia dónde se inclina la balanza.
No obstante, ya solo por la edición, llena de curiosidades sobre las propias autoras, creo que puede merecer la pena.
Un beso ;)
¡Hola! Por aquí seguimos dando lata.
EliminarA ver, yo creo que algunos te gustarían mucho pero si hay que poner en una balanza igual en tu caso, ganan los menos afortunados. Échale un vistazo y piénsatelo bien.
Sí, la edición es una maravilla y merece mucho la pena, en ese sentido sí compensa.
Un beso ;)
Pues yo sí soy mucho de relatos cortos. Sobre todo si son capaces en pocas páginas de hacerte saltar de miedo o de emoción. Ahora, el primero que me viene a la cabeza porque me dejó hecho un guiñapo tembloroso es "El horla" de Maupassant, pero bueno, hay otros, como "la noche boca arriba" de Cortázar, etc. En cualquier caso, lo que no me gustan son los libros gordos, porque no te los puedes llevar a la cama.
ResponderEliminarSaluditos
Hay algunos que sí lo consiguen pero muy poquitos, la mayoría son muy pausados y demasiado descriptivos como para conseguir ese sobresalto.
EliminarMe apunto estos que me has dejado caer.
Pues este es gordito y tapa dura.
Saluditos
Lo pones en bandeja para decir "No soy de..." pero en mi caso no es necesario, soy de la liga. Solo recuerdo un par de libros en que la mayoría abrumadora me gustaran casi por igual, el problema es que siempre destaca alguno o que mezclan churras con merinas y se lía. En este caso Impedimenta es un aval.
ResponderEliminarBesitos de relato
Ya, si es que me lo busco yo solita. Ya sé que eres del bando y es raro que Impedimenta haga algo poco interesante pero bueno, está reunión de relatos se queda muy al 50.
EliminarBesitos salomónicos
Los relatos me cuestan, lo confieso, y más de esa temática. Tienen que atraerme mucho para animarme con ellos y... no es el caso. Este lo dejo correr.
ResponderEliminarUn besin
Pues nada, no te preocupes, si el tema ya no te va, es una tortura leerlo. Para el próximo.
EliminarUn besín
Tenía muchas ganas de leer este libro, aunque eso de que hay "relatos insufribles" me echa un poco para atrás, porque lo de "insufrible" asusta :-) Por otra parte, lo de "relatos que son increíbles, de querer volver a leer" me anima, así que no lo saco de mi lista de pendientes :-)
ResponderEliminarBesotes.
Madre mía, Santa paciencia con ellos. Y como dice King, de lo "malo" también se aprende ;) . Esos otros relatos son una maravilla, déjalo en la lista por si un día se cruza en tu camino, disfrutarás mucho con esos.
EliminarBesotes