lunes, 14 de mayo de 2018

Miedo

STEFAN ZWEIG


  • Traductor: Roberto Bravo de la Varga
  • Tapa blanda: 144 páginas
  • Editor: Acantilado; Edición: 1 (12 de marzo de 2018)
  • Colección: Cuadernos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416748969
  • ISBN-13: 978-8416748969
"Su miedo se había convertido en un martillo con el que golpeaba cada uno de sus recuerdos, tratando de encontrar una entrada a las cámaras secretas del corazón de su marido."
                                                                   
                                                                        MI OPINIÓN
"Miedo" es una novela de Stefan Zweig.

Ya está, eso es todo lo que tenéis que saber para que entendáis que hay que leerla. Y todo lo que debería decir. Pero bueno, hay cosas que contar, y puede que haya alguien que nunca haya leído un libro de este hombre y se pregunté ¿por qué?, o alguno que como yo piense que lo mismo no todas, todas, sus novelas tienen que ser tan buenas, alguna vez habrá patinado, o no.

"No la hagas, no la temas", eso dicen las abuelas y como siempre tienen razón y eso justo es lo que le pasa a la protagonista de este relato. Irene, la hace, y claro, la teme. El miedo que siente por lo que ocurre después, por lo que podría ocurrir y las consecuencias de todo eso y cómo eso repercute en su vida y le hace tomar decisiones, es lo que nos quería contar el autor.

La estructura es muy sencilla, una trama lineal, contada por un narrador omnisciente, en tercera persona. La gracia está en todo lo demás. En cómo lo cuenta. No hay duda de que estamos ante un genio de las palabras, de esos bendecidos que salen de vez en cuando. Mete al lector en el alma del personaje, con un estilo exquisito, que suena como la sinfónica de Viena por lo menos. Es que si hubiera un audiolibro de esta novela, estaría en el Billboard. Cuenta bonito hasta lo que no lo es, juega con los sentimientos del lector, lo lleva de un lado a otro y sin que se dé cuenta lo mete en el lío, no le permite leer desde la distancia y le hace sentir todo lo que siente el personaje. No se trata de un imaginar "qué haría yo si..." o sentirse cerca del personaje, o empatizar. Se trata de que te está pasando, no tienes que imaginar nada, lo vas sintiendo según lees, sin hacer nada más que pasear tu vista por las palabras. Palabras por supuesto que están escogidas con mucho gusto, con una precisión absoluta y con las que va elaborando metáforas y frases para apuntar, para recordar, para escuchar una y otra vez.

Hay muy pocos diálogos, solo los necesarios, el resto es narración y le cunden mucho las pocas páginas y lo pequeñito que es el libro por fuera. El resto de los personajes se comprenden a través de los ojos de Irene, por lo que tenemos una visión particular y que no es completa, tal y como sucede en la realidad. A los lugares no les presta demasiada atención, solo nombra algunos sin detenerse, un portal, una escalera, el salón...

Y a medio camino concluyes que eres Irene, que de repente te ves desbordada por unos sentimientos y sensaciones que le resultan difícil manejar y que esa es la auténtica trama del libro, el desarrollo de ese miedo verdadero, no el miedo a monstruos que se esconden bajo la cama sino el miedo al dolor insoportable, a la pérdida de lo querido, a haber entrado a un túnel que en esta ocasión no tiene salida cuando ya es demasiado tarde para dar la vuelta.
Lo que sucede alrededor, la trama del chantaje, del amante, la rutina del hogar, el marido que a ver cómo le explico yo, todo eso parece adornar el libro, como un complemento absolutamente necesario pero Zweig juega sus cartas con gran habilidad y de repente lo junta todo y te corta la respiración.

La última parte del libro es una angustia constante, un si me pinchan no sangro y que nadie ose interrumpir la lectura en ese momento, puede ser peligroso para su integridad.

Gracias a su habilidad para escarbar y llevar luz a los rincones más oscuros del alma humana, esta lectura es una fuente de sensaciones y emociones, de cerrar el libro y necesitar un tiempo para volver a ti y tu realidad, y sacar a Irene para dejarla en la galería de personajes a recordar.
Lo único que no me gusta de la novela es el punto final, no debería terminar nunca.

PUNTUACIÓN: 5/5



49 comentarios:

  1. Considerado como relato, Miedo es un novelón en toda regla, una obra maestra, una lectura que nadie se debería perder, para mí Zweig es único, grande, no se puede decir que sus libros sean lectura obligatoria porque no se debe obligar a nadie a leer pero si deberían ser fundamentales en la vida de una persona 🤔 creo que Miedo junto con Amok son las dos que más me gustan o al menos las incluiría entre mis cinco favoritas.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la palabra obligatoria no es aceptable, jeje, tiene que nacerte pero tampoco está mal darles ideas a los despistados ¿no? Amok está ganando muchos puntos para ser la próxima.
      Besitos

      Eliminar
  2. Todoo lo que he leido del autor me ha gustado y me dejas con mucha intriga por conocer esta novela.

    ResponderEliminar
  3. Zweig es un autor maravilloso. Todo lo que he leído de él me ha encantado. Este está pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los imprescindibles para mí. Yo hasta ahora también voy 100% con lo leído de él y espero que siga.
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor pero este libro desde luego me ha conquistado.
    Eso de que se juegue con los sentimientos del lector, el miedo, la angustia constante, tiene que ser de esos libros que a mi tanto me gustan.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verá cómo vapulea, y cómo no te permite indiferencia. Pone palabras a los sentimientos como nadie. Es una buena opción para empezar con él.
      Besos

      Eliminar
  5. En este estaba casi segura que me lo iba a llevar incluso antes de leer la reseña. Y ahora estoy convencidísima, a ver si vuelvo al autor pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se le ve venir. Jeje. Siempre es buen momento para volver con él, ahí está esperando.
      Un beso

      Eliminar
  6. Soy un caso. No he leído nada de este autor y me autoflagelo cada vez que os leo una reseña. Tengo que ponerme sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, no te flageles, es que no te ha llamado o no has encontrado el momento. Vendrá cuando tenga que venir y se quedará, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  7. Me parece muy acertado el inicio de esta reseña: es Zweig, eso es todo lo que tenéis que saber. Pues a mí me basta y me sobra, es que es ver su nombre y llevarme el libro a casa porque sé que este señor no promete literatura en vano. Me gusta muchísimo, incluso cuando escribe cartas (te recomiendo "Ser amigo mío es funesto", también de Acantilado). Pues nada, que esta novela breve de Zweig me falta y que me gusta mucho lo que nos cuentas, lo trasmites muy bien, el miedo a perder, al dolor, el remordimiento. Cuando comentabas que pese a las pocas páginas desarrolla muy bien toda la historia y un universo de emociones, me he acordado de "Mendel el de los libros", porque allí tampoco faltan y sobran páginas. En fin, que es estupendo tener bibliografía del señor Zweig para rato. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por suerte era muy trabajador y tenía ideas para él y otros tres y nos ha dejado un buen legado. Me apunto tu sugerencia y mira que no soy de la cosa epistolar pero siendo Zweig la cosa cambia.
      Usa las palabras exactas, ni más ni menos y no falta nada, lo cierra además con una maestría... Es de los que te quitan las ganas de escribir, para qué me pregunto, habiendo esto, mejor me dedico a leer.
      Besos

      Eliminar
  8. Todavía no he leído nada de este autor, si ya lo sé me lo estoy perdiendo. Intentaré hacerle un hueco, se ve que te ha gustado mucho este libro, máxima puntuación...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya lo sabes, no hay que decirte más. Pero es el tipo de autores que llegan al lector en el momento en el que tienen que llegar, no son obras de consumo rápido y olvido fugaz, así que no te preocupes, llegará.
      Besos

      Eliminar
  9. Mira que me pinchas... Tengo el volumen de las Novelas de Zweig esperando hace tanto ya, que alguno de estos días lo tendré que encarar. En él se incluye el de marras.
    Ya he leído 'Amok' y me ha resultado excelente. Será cuestión de encontrar el momento.
    Gracias por tus certeras líneas, Norah. Queda debidamente apuntado.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libraco que tienes es una joya en sí mismo. Para mí Zweig es uno de esos autores de ir tomando poco a poco porque lo que hay ya es lo que va a haber así que hago como con Némirovsky, voy dosificando.
      Muchas de nadas, y léalo usted, se le va a a saltar las lágrimas de emoción.
      Besitos felices

      Eliminar
  10. La primera frase de tu opinión lo dice todo. Y es que Zweig no necesita más presentaciones.
    Aún así he caído en la tentación de seguir leyéndote, y me ha gustado mucho tu opinión al completo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Es verdad que solo con nombrarlo ya está todo dicho. Pero bueno, habrá gente que no lo conozca todavía. Espero que lo leas pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Si a mí ya con primera frase me has convencido. Si no me tienes que decir nada. Veo Zweig y ya pasa a mi lista de libros pendientes. Pero claro, si encima leo esta maravilla... Tengo que leerlo, tengo que leerlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es prácticamente imposible decirle que no a algo de este hombre. Tengo entendido que sus obras más largas impactan menos pero probablemente sea por eso, porque no están tan condensadas.
      Besotes!

      Eliminar
  12. Solo he leído 24 horas en la vida d euna mujer, y Mendel el de los libros, y me gustaron mogollón. POr supuesto, anoto este nuevo título de este pedazo de escritor, porque tengo previsto (aunque tarde mil años) leer toda su obra. Y encima es que Acantilado lo pone taaaan fácil...
    Muakssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de 24 también lo he leído y me gusta mucho aunque más este que traigo hoy. El de Mendel todavía no pero lo haré, ya que yo también me he hecho ese propósito. También voy poco a poco.
      Muakssss.

      Eliminar
  13. Hola! No nos mates pero no hemos leído nunca a este autor... Tenemos que hacerlo pronto. Vemos que te encanta. Nos echa para atrás lo de que tenga poco diálogo pero dices que se lleva bien y además es corto, así que perfecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tranquilas, no entra en mis planes ahora asesinar a nadie. Me chifla este autor, te deja flipando en colores y es que es muy bueno y la manera de cerrar la historia es brillante. Se lee más rápido de lo que querrías.
      Hay los diálogos que tiene que haber, no los echarás en falta.
      Un beso

      Eliminar
  14. Este cae seguro..., segurísimo. De acuerdo contigo en TODO LO QUE DICES sobre este maravilloso escritor. He leído "Mendel el de los libros" y una pequeña joyita (pequeña tan solo por la extensión) que te recomiendo "Fue él". Me gustaron mucho los dos, pero este último recuerdo que cuando acabé de leerlo me quedé con la boca abierta, pensando; no puede ser..., tremendo.
    En fin que otra vez ha ocurrido, que te leo y me llevo una lectura futura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía el de Fue él, así que me lo apunto ahora mismo, el de Mendel sí que lo tengo en los previstos, aunque creo que los leería todos. Creo que sé a qué te refieres con la sensación del final y me encantan esos libros, a mí me dan ganas de ponerme de pie y aplaudir.
      Apunta, te gustará.
      Es que es fácil estar de acuerdo en la opinión sobre este hombre.
      Besos

      Eliminar
  15. Ohhhhhhhhh me alegra mucho que te haya gustado tanto. Te cuento una anécdota de hace unos días. Escenario: Feria del Libro. Me reúno con unos cuantos autores, uno de ellos, un tipo muy interesante que me acaban de presentar. Nos vamos a tomar unas cervezas y unas tapas. La conversación, como no puede ser de otro modo, gira en torno a los libros. Y de repente, este autor que te digo, menciona el nombre de Zweig y lo lanza al viento como un gran descubrimiento. Me alegró mucho su comentario y que el austriaco colapsara nuestra charla pero a mí, que no me considero ni mucho menos una experta en la materia y me falta taaaaaaaaaaaaaaaaanto por aprender y taaaaaaaaaaaaaanto por descubrir, me sorprendió una barbaridad que Zweig no sea conocido por el mundo mundial y que todo el mundo sepa de su existencia y haya leído al menos una de sus obras. Me pareció raro pero claro, yo tampoco conozco a otros muchos y aquel hombre, aunque escritor y con unos cuantos libros en el mercado, tampoco tiene por qué conocer a todo el mundo, ¿o sí? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, todos, todos, no pero hombre, este...Quiero decir que a poco que sepas algo de literatura o de libros incluso a nivel de aficionado lo conoces. También te digo que sé de algún escritor que no lee ni siquiera tiene libros en casa, así son las cosas ahora. De leerlos ya no digo nada, yo también tengo alguno de estos importantes sin leer y siempre digo que este año, como Steinbeck.
      Si no me equivoco, la primera reseña que leí de Miedo fue en tu casa y ya me llamó, sobre todo por el tema y porque sabía que él le iba a dar una vuelta a la que podía parecer la historia de siempre.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues este no lo he leído, pero es que no me hace falta para saber que será maravilloso. Zweig es un dios de la literatura, lo tengo en un pedestal junto a Dickens (cada cual pone en sus pedestales a quien quiere) y no, no creo que escribiese nada "menos bueno". Yo, con mis pedestales, a muerte. En modo fanático total... jajaja.

    Lo explicas todo genial sin contar nada de la trama, como siempre, pero esa primera frase lo resume absolutamente todo y es simplemente perfecta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me da rabia que las sinopsis a veces cuenten demasiado y le roben al lector el placer de descubrir la historia.
      Todos tenemos esos pedestales pero hay que ganarse estar ahí, no ponemos a cualquiera. Jejeje.
      Y de hecho lo podemos bajar si la lía.
      ¡Besote!

      Eliminar
  17. A por ella de cabeza. Quiero sumergirme en su literatura a ver si toco el cielo. Y lo mejor de esta novela es que seguro que se lee de un tirón gracias a sus 144 páginas. Qué ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que se lee del tirón pero no es una lectura rápida porque lo mejor es saborearla poco a poco, es una delicia. Te dará pena que se acabe.

      Eliminar
  18. Pues yo a pesar de tantas buenas opiniones y tenerlo más que en mente aún no he leído nada de este maestro. Y por tu recomendación creo que me voy a buscar este. Me has convencido. Soy muy facilona o tú muy persuasiva ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con autores como este es muy fácil caer y también es fácil hacerles una reseña muy positiva por lo buenos que son. Anímate, no lo lamentarás. A bookear con Zweig!
      Besos

      Eliminar
  19. Mira que me gusta este hombre y, sin embargo, esta novela no la he leído. ¡Apuntadísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte para nosotros nos ha dejado muchas. Así que es un placer ir encontrándose con ellas poco a poco.
      Ya me contarás qué tal.

      Eliminar
  20. Hola Norah!! No paro de oir maravillas de este autor, así que me anoto este título que nos traes. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Muchas gracias. Pues te quedan muchas por oír porque este autor da para mucho. Anímate, que merece la pena.
      Nos leemos.
      Besos

      Eliminar
  21. Coincido contigo Norah, los libros de Zweig podrían recomendarse sólo por su autoría. ¿Cómo lo hace? Pues creo que, como bien dices, hay personas que nace con un don y punto.
    Soy lectora acérrima de Zweig y este título no lo conocía pero se va a mis pendientes de cabeza.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro, no vamos a negar que hacen su trabajo y se esfuerzan al máximo dedicándole todas las horas habidas y por haber, pero algo más hace falta para hacer algo así y además tantas veces.
      Súmalo a tu lista que no te defraudará.
      Un besín.

      Eliminar
  22. Nunca había leído nada de Zweig hasta ahora. Os había leído un montón de maravillas sobre él, pero no terminaba de dar el paso. Por casualidad estoy leyendo de él "María Antonieta". No es una novela ni una biografía, no sé si es un ensayo; más bien creo que es un desahogo del autor. Sea como sea, he descubiertoparte de esa maestría de la que habláis y otras zonas oscuras. Así que tendré que buscar su lado excelente en una novela; quizás sea esta. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este hombre alcanza todo su esplendor este tipo de novelas, condensadas y directas. Son impactantes. Parece que en novelas más largas pierde un poco y en ensayos pues me imagino que aunque sea brillante no es lo mismo. Yo te animo a que pruebes con una novela de estas.
      Abrazos

      Eliminar
  23. En el recopilatorio que leí de historias de cine (el de relatos de los que habían surgido adaptaciones en el cine) venía este y lo recomendé fervientemente, pero al ser un conjunto de varios y catalogarlo de "relatos", creo que no logré convencer XD Es brutal, me encantó. Coincido plenamente con tus impresiones. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí sí me convenciste aunque sobre todo por el de Los pájaros y encima siendo de cine ya me tiene ganada por completo.
      Tengo que buscar peli de este libro aunque no sé yo...
      Un besote!!!

      Eliminar
  24. Uno de mis eternos autores pendientes. Y es que me lo han recomendado tanto, que me parece increíble que no me haya estrenado ya, pues sin duda tengo algún que otro título suyo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que cualquiera que tengas te va a servir para dejarte atrapar por él. Ya vas a ver cómo te gusta.
      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Desde que leí 'Novela de ajedrez' me rendí a Zweig precisamente por eso que comentas, por esa sencillez aparente a la hora de explicar las historias. También por esas historias que puedes leer fijándote en la trama o fijándote en lo que hay al fondo de ellas, lo que nos retrata como humanos.

    Un beso, Norah B.

    ResponderEliminar