lunes, 21 de mayo de 2018

Los dieciséis árboles de Somme

LARS MYTTING

  • Tracutora: Cristina Gómez Baggethum
  • Tapa blanda: 472 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (16 de noviembre de 2017)
  • Colección: LITERATURAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420425621
  • ISBN-13: 978-8420425627
                                                                  MI OPINIÓN
"Los dieciséis árboles del Somme" es una caja de recuerdos atados a emociones que conmueven al lector.

Tras la muerte de su abuelo, Eduard está recogiendo cosas cuando encuentra algo que le despierta recuerdos de los difíciles, preguntas de las que se arrinconan en una esquina de la mente para que nos dejen vivir, hasta que algo o alguien viene y lo sacude todo. Esos recuerdos corresponden al año en el que en un bosque murieron sus padres a causa de una bomba química de la Primera Guerra Mundial y él estuvo perdido tres días. Las preguntas ya no pueden esperar más e inicia una búsqueda que le llevará a descubrir toda la historia de sus padres, abuelos y otros personajes que irán apareciendo.

Esta novela tiene un comienzo brutal, espectacular, es de los mejores que he leído en mucho tiempo. No porque pase nada sorprendente e increíble sino por cómo lo cuenta el autor. Cómo le imprime fuerza, la misma que tiene esa naturaleza que tanto ama y admira. La forma en que dibuja un mundo completamente real y lleno de sensaciones utilizando todos los sentidos.
También tengo que reconocer que por motivos personales, algo que pasa al principio y que no sabía cuando cogí el libro ha hecho que me impresionara aún más. Aún así, creo que para cualquiera resulta una lectura un poco diferente.

Es el propio Eduard el que narra la historia en primera persona, poniendo especial atención en sus sentimientos, lo que lo convierte en un personaje muy cercano al lector y comprensible con el que resulta fácil empatizar la mayor parte del tiempo. El estilo de la narración es directo en los abundantes diálogos, pero en las descripciones abundan los adjetivos y unas metáforas con las que consigue una ambientación perfecta, que es uno de los puntos fuertes de la novela, es de esas que te tientan a hacer la maleta y lo que es mejor (o peor según se mire), de las que te hacen dudar de cosas que das por hechas,y hasta ahí puedo escribir.

Los personajes son los que mueven la historia. Son perfectos, contradictorios, complicados. Tampoco tienen una vida que se pueda decir tranquila o fácil. La verdad es que no le pongo ni una pega mircroscópica a ninguno de ellos pero eso no quiere decir que todos me hayan caído bien, en especial hay uno que es tan caprichoso, inestable y pesado que más de una vez dan ganas de meter la mano en el libro y darle un tirón de orejas.
Y sí, también hay un poco de guerra, de las dos, hala, que si no quieres caldo pues ya sabes. Pero para mi suerte y regocijo pasa muy rápido, no las consecuencias ni ciertas reflexiones ni el modo en que marcan la vida de los personajes sino en la parte que yo no llevo, ya sabéis, lo de los campos y los de la cruz gamada. Gracias de corazón, señor Lars Mytting, por ponérmelo fácil.

Y ahora tengo que poner alguna pega. Es que la hay, y ya me da pena con lo bien, con lo genial que iba el libro pero en un momento dado, las historias se enredan demasiado, hay demasiadas tramas abiertas con diferentes opciones y se van mezclando, la pega es que se atasca, que deja de fluir en la forma en que lo hacía y eso pasa camino del final de la novela, bien pasada la mitad. Aunque esto se recupera.
La gran pega, la que más me ha molestado es una de las historias de amor. Es que no va ni a tiros, los personajes se entienden, tienen cosas en común pero se ve que no hay química, es que ¡lo ve un ciego, por dios! Pero nada, el autor se empeña y ellos que no se atraen, que se juntan porque los obliga pero que no, y de vez en cuando el mismo narrador lo dice y empieza a dar por cerrado el asunto, pues no, tampoco, vuelta la mula al trigo y venga a insistir. Pero ni pasión ni nada, de hecho  cuando llegan a lo momentos de intimidad le entra el pudor, hace fundido a negro y a la siguiente frase ya es por la mañana y ella está envuelta en el edredón. Una pena, porque estaba deseando que terminaran esos pasajes románticos para volver a todo lo demás.

En conclusión, es una novela que yo recomiendo, a pesar de las pegas. Porque te hace sentir desde la ternura, sin golpearte aunque a veces sea triste o pueda doler. Porque es de esas novelas que humanizan, que te reconcilian con lo auténtico, con lo genuino. Que recoloca los valores, y te hace ver las cosas con otra perspectiva al menos durante la lectura. Y de las que te dejan un recuerdo cálido.

PUNTUACIÓN: 4/5 Si no quieren, tienes que respetarlos.








46 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho esta novela. Si es verdad que tiene muchas tramas pero no me sobraron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco digo que me sobraran sino que en la etapa hotel se atascaba mucho. Y era todo como a medias.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! pues a pesar de esas pegas que pueden incluso ser grandes pegas para los lectores que estamos acostumbrados a meternos en todas las novelas y ver como fluyen, ver cómo se van solucionando las cosas, pero incluido esa pega yo creo que este libro lo disfrutaría, lo disfrutaría y mucho, no sé porqué pero desde el momento en que lo vi algo me atrajo hacia el 🤔

    Muy buena reseña Norah.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle caso a tu instinto, joven Jedi. La novela tiene ese algo de los libros que te llegan, que aunque no te cambien te recuerdan cosas y te hacen replantearte algunas ideas. Y la historia está muy entretenida, interesante y el lugar, solo por eso, ya merece la pena.
      Lee y luego comentamos.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  3. Es muy buena reseña y opinión e incluso teniendo pegas, la pega del amor no sé porqué se empeñan los autores en meterlo incluso cuando no es necesario o cuando se ve que los personajes no cuadran juntos. Los temas de la guerra ya sabes que me gustan, así que si aparecen las dos, pues mejor.
    Lo que más me atrae de todas formas es el tema personajes
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar muchísimo de esta lectura. Y nada de espías aunque trapicheos, los que quieras. Tiene de todo, misterio, aventura, amor (porque las otras historias sí funcionan). El tema personajes se lleva la palma.
      Un beso!

      Eliminar
  4. La verdad es que no me llama nada la atención, por lo que, a pesar de tu recomendación, no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada. Otra vez será, no te preocupes.
      Besos

      Eliminar
  5. Es la segunda reseña que leo del libro, y vais en la misma linea. Aunque a mí no me atrae. Así que con lo que me cuesta leer últimamente y lo pendiente que tengo voy a dejarlo pasar.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura de las que se quedan. Pero si no te atrae y no te apetece déjalo pasar tranquilamente. A mí también hay libros que por bien que me los pongan, no hay manera.
      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntado para cuando aparezca por aquí. Me gusta la idea de lo que narra con unos personajes bien llevados, por más que tú le hayas bajado un poco el copete aunque mantengas el interés.
    Besitos devotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que perfecto no es, hay alguna cosilla y me parece bien decirlo. Espero que aparezca pronto y podamos compartir opiniones.
      Besitos crédulos.

      Eliminar
  7. Pues incluso con sus pegas, qué pena esa fallida historia de amor, me has convencido. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti. Son pegas soportables. Besotes!!

      Eliminar
  8. Ay, me ha hecho mucha gracia eso de que los personajes no tengan química y el autor se empeñe en juntarlos, jajajajajaja. Si es que los escritores... mira que son zoquetes XD
    Oye, que aparte de estas cosillas, tenía ganas de leer reseña de esta novela porque ya sabes que a mí el señor Mytting me encandiló con un ensayo, "El libro de la madera", y tenía curiosidad por ver cómo se le daba la ficción. Chica, y se le da de fábula, porque a mí eso que comentas de tantas tramas abiertas y ese montón de personajes tan buenos es dificilísimo de conseguir, y más en una primera novela. Lo que no me extraña nada es esa atmosfera tan conseguida porque ya sé de lo que es capaz este señor: pura atmósfera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería ceder en su idea y dijo: aquí se hace lo que yo diga. Y los pobres pues hicieron lo que pudieron.
      No he leído lo de la madera pese a la buena acogida que tuvo entre todo tipo de lectores, pero aunque me ha encandilado el estilo del autor no me veo con esa historia.
      Aunque no puedo comparar, tengo que decir que la ficción se le da genial. Habrá que estar atento a lo próximo que se le ocurra.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues no sé trata de un libro tras el que correría y quizás menos en este momento, aunque te haya gustado lo de muchos frentes abiertos me despistaría fijo. Falta de concentración. Pero como siempre, me encanta tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay que estar un poco atenta con las idas y venidas, alianzas y traiciones de los personajes. Igual en otro momento.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  10. Conociéndome, sé que le encontraría las mismas pegas que tú, sobre todo porque esas historias de amor en las que los propios personajes miran al autor en plan "mira que te pones pesadito, ¿eh?" me fastidian y se me hacen muy cuesta arriba. Aun así me lo llevo (y ya tenía apuntado el de la madera, así que se me acumulan los libros de este señor), que me interesa mucho todo lo qe cuentas, sobre todo ese apunte de que la narración te hace dudar de cosas que se dan por hechas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los pobres, que eran buenos amigos y los lían sin querer. No se te hará tan cuesta arriba porque afortunadamente ocupa poco espacio. Sí, acógelo en Netherfield, será un buen huésped, no lo dudes. El de la madera no sé, no lo veo aunque creo que sería interesante. Espero que este hombre siga con las novelas.
      Te hace dudar y también ver que hay cosas que son importantes y se te están olvidando.
      ¡Besote!

      Eliminar
  11. A mi también me encantó, la verdad. No me lo esperaba, y lo de los árboles y el restallido... lo tuve tiempo en la cabeza, te lo puedes creer?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, no pensaba ni leerlo pero algo me atrajo y qué suerte haberle hecho caso a ese instinto. Sí, que te creo, a mí me impactó muchísimo la tormenta, es que te encoges y todo.
      Besos

      Eliminar
  12. Me han recomendado a Mytting, y no he leído nada suyo, pero es que me atrae... A pesar de tus peros, sé que me dice "hola, léeme" y además en general te ha gustado. Me quedo tb con tu opinión.
    BEsosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale la mano, son peros soportables y merece mucho la pena. Estoy segura de que te va a gustar mucho. Y que le vas a sacar chicha.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola! Según empezaba a leerte pensaba que sí, que este libro es para mi. Pero al leer tus pegas (la gran pega me da un poco más igual, lo de que la historia se atasque..., ya no me deja tan convencida. Pero después de tu conclusión, de nuevo me he animado a leerla. Ya veré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para ti, créeme, es un libro que llega y que tiene muchas cosas y muy bien contadas. A ver, para cuando se atasca y se enreda un poco estás tan atrapado que es imposible dejarlo ya, además de que es un atasco pequeño, le da varias vueltas a una misma cosa y parece que no se decide por ningún camino. Pero luego recupera muy bien. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues a pesar de las pegas, me lo llevo apuntado. Tiene una buenísima pinta. Uno de los mejores comienzos que has leído en mucho tiempo? Se viene conmigo... Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha alucinado muchísimo ese comienzo, es que te mete en el libro de repente, sin avisar casi desde la primera página ya estás ahí, como si fuera involuntario, ha sido una pasada. Son pegas perdonables.
      Luego nos cuentas qué tal.
      Saludos desde la cantina.

      Eliminar
    2. Claro!!!! A ver si me hago con el y subo reseña. Ganitas le tengo. Bsss

      Eliminar
    3. Pasaré a verte cuando la tengas a ver si coincidimos.
      Besos

      Eliminar
  15. Las situaciones personales de cada uno sí que te hacen interpretar cada lectura de una manera. En cuanto a las pegas, creo recordar haber leído una reseña de esta novela anteriormente pero no decía nada sobre esos peros que apuntas. De todos modos, puedo entenderlo. A veces hay que meter historias de amor con calzador y eso no siempre funciona, no siempre son un complemente perfecto. En fin. tomo nota de todo pero ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que lo de las pegas es muy persona, salvo cosas muy flagrantes, pero para mí ahí están y por muy perfecto que sea todo lo demás, pues lo cuento eso también, ¿por qué no? Me parece que así es una visión completa de lo que ha sido la lectura.
      Tú lee que te va a gustar, y luego nos lees el principio, que a mí me mola mucho que nos leas en tus reseñas.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues qué quieres que te diga, que me has dejado con mucha curiosidad (a pesar de esas pegas que señalas), pero sigo sin saber de qué va exactamente. Con las primeras frases me has encendido las ganas de leerlo (ya la propia portada y el misterioso título atraen), pero sigo un poco en ascuas. Tendré que cotillear por ahí para ver de qué va esto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, se trata de que el muchacho empieza a descubrir cosas, a hacer preguntas y conocer gente que le van ayudando a juntar las piezas y resolver el puzle que es la historia de su familia. Por lo tanto, hay historia de intriga y también la suya persona sobre cómo le afectan esos descubrimientos y le hacen sentir. ¿Ahora sí?
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. ¡Ay! Cuantas veces pasa eso de que nos quieren meter al menos una trama romántica con calzador como si no pudiera haber algún libro (peli, serie, etc.) sin ella. Bueno, a pesar de las pegas me llama bastante y no descarto su lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se empeñó. Pero es que además aquí ya había otras historias de amor y funcionan perfectamente. No sé por qué se empeña con estos personajes. Pero se lleva bien, es soportable porque además el resto es muy bueno. Aunque hay un personaje con el que te vas a enfadar especialmente.
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola! En principio no nos animamos con él, nos han podido las pegas. La confusión con tanta trama no nos gusta nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que ser especialmente listo, que yo me he enterado aunque sí que arma un poco de lío con tanta ida y venida.
      Ya veremos.
      Un beso.

      Eliminar
  19. con tanto sentimiento que dices que transmite creo que puedo obviar las pegas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de los que llega, si te gustan este tipo de historias tan de adentro, te gustará esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola!! Teno muchas ganas de leer este libro, a pesar de la pegas. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Pues hala, venga, que luego comparamos opiniones.
      Besos!!

      Eliminar
  21. Lo tengo en el punto de mira, espero que no sea de los que luego se me quedan atrás, porque me llama bastante, a ver si yo le veo esos peros...ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, una cosa te voy a decir, es un tipo de libro muy parecido a El fin de la soledad, hala, ahí lo dejo. Aunque con una historia muy diferente pero del mismo estilo.
      Un beso!

      Eliminar
  22. Tengo pendiente a este autor, del que casi todas habláis maravillas. Me gustó mucho la frase que pusiste el otro día en Instagram y me gusta lo que cuentas de la historia, el principio y los personajes. Sobre esa relación sin química... Ni te imaginas la de parejas así que conozco, que no entiendo cómo están juntas porque ni por la forma de mirarse ni de comportarse ni de hablarse dirías que se quieren.

    Un beso, Norah Ólafsdóttir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho esta novela y te va a dejar muchas cosas de las que te gusta encontrar en las lecturas. Lo de la relación ya no es que estén por estar, es que el autor ha intentado vender una cosa que no es. Ya lo hablaremos.
      Un besote

      Eliminar