lunes, 13 de febrero de 2017

Tres días y una vida

PIERRE LEMAITRE  
   


                                       "Lo que no ocurriera hoy sería una amenaza para mañana."

  • Traductor: José Antonio Soriano Marco
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.; Edición: 1 (1 de septiembre de 2016)
  • Colección: Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498387574
  • ISBN-13: 978-8498387575

                                                           MI OPINIÓN

"Tres días y una vida" es una novela que no hace concesiones, que sacude, estremecedora  y que no se puede parar de leer.

Antoine tiene doce años y muy mala sombra, no calcula lo que hace y luego le toca apechugar con las consecuencias. La novela, centrada sobre todo en ese suceso, nos cuenta cómo lo vive, cómo lo maneja, y cómo va a determinar su destino. La sensación permanente de la catástrofe que está a punto de suceder pero que siempre se detiene en el segundo antes de que todo se derrumbe le provoca una angustia que a ratos puede parecer inmerecida y que se transmite al lector.

El encargado de contar la historia es un narrador omnisciente que se va a centrar en el retrato psicológico del protagonista. Este protagonista es un personaje perfecto desde el punto de vista literario, tiene tantas aristas y es tan complejo que causa fascinación pero empatía solo a ratos. No me juzguéis ¿vale? ya sé que es un niño pero bueno, tampoco todos los niños nos tienen que caer todos bien, y este tiene algunas cosas que...si no, leed y ya me diréis. El resto de los personajes están bien elaborados pero en función a su relación con el protagonista, aunque las mujeres salen perdiendo un poco.
La prosa de Lemaitre es una de las que más me gusta de los escritores de este tipo de narrativa. No leo más libros suyos porque cuando saca la vena gore no tiene tope y se pasa mucho con las crueldades, me refiero a su serie de libros protagonizadas por Verhoeven, eso de Alex, Camille, Irene y compañía. Pero me gusta mucho el sentido del ritmo que tiene a la hora de narrar, como si todas las palabras estuvieran ligadas unas con otras, fluyen solas. De esa forma y junto con algunos giros sorprendentes consigue mantener el interés todo el tiempo.

Además, tiene una capacidad fascinante para crear atmósferas y conmover al lector, cortarle la respiración en algunos momentos y dejarlo hecho polvo en otros. Aunque a veces parece que quisiera ocultarla, su sensibilidad a la hora de buscar momentos cruciales y retratarlos con detalles precisos es innegable y consigue que el libro destile humanidad.

Aunque se nos anuncia divida en tres partes que corresponden al año 1999, 2011 y 2015, la novela transcurre casi toda en la primera. Las otras dos, representan otros dos momentos cruciales en la vida del personaje, pero ocupan muy poco espacio, vienen a ser la resolución sin más. Y en esa resolución tengo que poner PEGA. Entiendo lo que el personaje hace y cómo termina pero lo que no entiendo es una insinuación que aparece en la última página, esas que se quedan en plan "ahora nunca lo sabremos", es que no sé a qué vino. Le había quedado un final sorprendente y perfecto, donde sucede una cosa además inesperada pero que tiene sentido.

La historia que nos cuenta Pierre Lemaitre en esta ocasión es muy complicada. No hay términos absolutos, es casi imposible decidir claramente qué pensar sobre ella, y además nos lleva a esa pregunta de "qué hubieras hecho tú en su lugar", una pregunta que en mi caso la verdad es que como nunca se me ocurrió hacer algo así como lo que él hizo con unas consecuencias más que previsibles incluso para un niño de doce años, he preferido no contestarme porque la verdad es que no lo sé.

Recomendable para todos los que les guste encontrar libros que traen algo diferente y dejan huella, que en cierto modo se queden un poco dando vueltas y además es ideal para comentar y destripar después. Da para una o varias de esas maravillosas tertulias lectoras.

"Lo que impresionaba de sus gritos era que no contenían la furia que cabía esperar de él. Lo que expresaban era puro desamparo. [...] Había bajado la voz y su tono era más bien el de alguien que se ha perdido y pregunta el camino."

PUNTUACIÓN: 3,75/5 podías haberte callado.

40 comentarios:

  1. Este autor me gusta y esta novela tengo ganas de léerla.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, como me gusta todo lo que nos cuentas sobre este libro. Lemaitre es uno de mis autores preferidos ( a mí sí me va mucho su vena gore, me fascina, soy un poco macabra, lo sé...) Vamos, que esta novela es para mí, seguro.
    Gracias por descubrírmela!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí de lo gore solo vas a tener un par de pasajes. Pero luego es una lectura apasionante y el autor es de mis favoritos a la hora de narrar. Fliparás con la cena de nochebuena.
      De nada!
      Besos

      Eliminar
  3. Eso de que sea estremecedora me echa un poco para atrás, porque soy muy aprensivo y suelo pasarlo mal si los personajes lo pasan mal. Aun así, tengo pendiente al autor y prefiero esta novela que su saga negra.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, es estremecedora en plan bien. En cuanto a que acumula mucha tensión y luego pasan cosas. Pero yo también soy muy aprensiva y no lo he pasado mal en ese sentido con este libro.
      Anímate.
      Un besito

      Eliminar
  4. Pierre Lemaitre es de esos autores con los que tengo una laguna del tamaño del cañón de Colorado. Vamos, de esos que no he leído nunca nada y no hago más que repetir que tengo que empezar con él... pero tengo tantos libros pendientes que nada, no saco el momento. Pero a mí sí que me llama mucho la trilogía esa de Alex, Irene y compañía, como tú la llamas :)

    Los niños a veces dan más miedo que los adultos, así que si no te ha resultado empático el prota, lo entiendo perfectamente. Yo no te juzgo, te comprendo... jajaja.

    Creo que me llama más la trilogía que este, pero este es solo uno... no sé, no sé por dónde empezaré con Lemaitre. Sorpresa, sorpresa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la comprensión. Es que el chaval a veces sava de quicio y da una rabia...
      Pues sí que tiene buenas dimensiones la laguna, jajaja. Pero es un autor que te va a gustar.
      No intentaré sonsacarte, aunque las sorpresas no me gustan mucho.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo tengo, lo tengo! Pero todavía no lo he empezado. No sé si me gustará tanto como el Lemaitre de Irène, pero lo intentaremos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo decir si te gustará más pero estoy segura de que no te va a defraudar.
      Besos :)

      Eliminar
  6. ¿Cuantos libros nos perdemos por falta de tiempo? este parece estupendo, pero no doy más de si para las próximas semanas, tengo unas cuantas reseñas pendientes... Lo buscaré más adelante.
    Tu libro tiene muy buena pinta, Nora, acabo de leerla reseña que te han hecho y oye, da cosquillas.

    Un besazo guapa!!
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no pensamos en ello. Nos harían falta varias vidas para leer todo lo que nos gustaría.
      Iré a ver esas reseñas a apuntar más libros apetecibles, seguro.
      Ay, gracias, si te animas a leerlo espero que te guste. Dura una tarde o poco más.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me has dejado con muchas ganas y me alegra porque me lo han regalado por el cumple. Me gusta cuando te hacen preguntarte cosas como qué hubiera hecho yo y que sean de esas historias que marcan de alguna manera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues han acertado de pleno con el regalo. Espero que puedas leerlo pronto. Se le puede sacar mucha punta. Seguro se llevará unos cuantos perritos.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Lo que he leído de él me ha gustado y tengo ganas de probar con un registro diferente, esta tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuánto de diferente será pero pienso que sí te gustará. Imagino que el estilo será el mismo.
      Besos

      Eliminar
  9. Ya sabes que me quedé completamente alucinada con 'Vestido de novia', con su forma de contar y su forma de escribir. Tengo 'Alex' y 'Camille' en espera, y supongo que éste también caerá, más tarde o más pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí este me ha gustado todavía más. No es tan rompecabezas como el otro, hay menos incógnitas pero es más redondo y dice más.
      Suerte con las de la serie.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues me dejas con muchas ganas! Además, acabo de terminar Alex, y desde luego este hombre sabe engancharte a una novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, estás todo el tiempo queriendo saber si pasa o no y cómo se va a resolver el siguiente paso.
      Disfrutarás seguro.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues de vez en cuando apetece una historia complicada, sobre todo si está tan bien explicada como la del señor Lemaitre. De todas formas, todavía tengo que estrenarme con el autor y quizás lo haré con alguna de sus novelas negras. Si me gusta, me atreveré con esta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy al revés de todos, jeje. Pero me resisto a su serie macabra. El personaje de Antoine y las descripciones te gustarán. Luego tendrás que leer varias de las tuyas.
      Bss

      Eliminar
  12. Pues muchos no han quedado conformes con ésta, Norah. Esperaban otra cosa según los antecedentes de quien escribe y... nada.
    Para tu sorpresa, tengo el libro esperando, así como otros de sus títulos. Pero me va más la saga de Verhoeven que éste, a decir verdad.
    Gracias por tus líneas.
    Un besote de humedad densa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué querrían esos insatisfechos, igual más acción y algo de casquería pero yo no lo he echado en falta. Pues ya que figura entre tus posesiones, lee y luego me cuentas. Yo quiero leer otro que tiene que no es de la serie.
      Un besote carnavalero

      Eliminar
  13. He medio leído tu opinión porque tengo el libro esperándome en la mesilla. Cuando lo termine me volveré a pasar por esta reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena. Luego opinamos a ver si coincidimos. Espero también tu reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. A mi me gustó mucho, me dejó unos días pensando en ella. Un giro en las habituales novelas negras del autor, que para mi ya es un imprescindible.
    Me quedo por aquí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, da que pensar. Y no es fácil tener una opinión clara al respecto.
      Pues el giro mola pero ese otro fleco no me ha gustado, da un poco de rabia.
      Bienvenida!!
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Es que le gusta arriesgar o qué? Si lo tenía todo bien cerrado ¿para qué deja esa insinuación en el aire? Tengo mucho interés en leer este libro pero prefiero hacerlo con tiempo y tranquilidad por delante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilidad sí, para ir asimilando todos los matices. Tiempo no tanto porque es corto, en un par de tardes se va.
      Pues no me digas para qué tuvo que poner eso al final, ganas de tocar lo que no suena.
      Besos

      Eliminar
  16. No sabía que fuera el mismo autor de esa trilogía, aunque leyéndote casi se me antoja más este libro, que a pesar de no haberme quedado muy clara la trama (tú siempre tan enigmática, jaja), al final consigues tentarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Antoine hace una cosa y luego tiene que vivir con ello y además temer las consecuencias y cierta amenaza. Es mucho mejor que lo descubra el lector pero en la sinopsis del libro tienes más datos aunque no demasiados.
      Yo creo que sí te iba a gustar.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Tengo ganas de estrenarme con el autor, creo que lo haré con Vestido de novia pero tendré muy en cuenta este título que nos traes.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese también lo leí y lo tengo reseñado. El caso del vestido es más retorcido y complejo pero esta de Tres días me ha gustado más por los personajes y lo psicológico.
      Besines

      Eliminar
  18. A pesar de tu entusiasmo, esta vez no me lo llevo. No disfruto de este tipo de historias que me dejan el corazón en un puño y el estómago revuelto. Y es que tus reseñas son tan precisas que veo perfectamente lo que me voy a encontrar. Gracias por tu maestría. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, que me pongo colorada. No soy tan buena, es que ya llevamos un tiempo leyéndonos, jeje. Pero me hace ilusión que me digas que mis reseñas reflejan bien los libros. Muchas gracias.
      Sí, este libro es despiadado con el lector. Así que entiendo que no te llame.
      Abrazos.

      Eliminar
  19. Lo quiero, lo quiero, lo quiero! Por todo lo que he ido viendo, y que no me he estrenado con el autor todavía, este es el que tengo en el punto de mira. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por si no te acuerdas, lo tiene Marina pero no sé si lo habrá leído y si le ha gustado. Es muy intenso y el que más me ha gustado del autor, más adelante quiero leer el de Nos vemos allá arriba.
      Más besos

      Eliminar
  20. He leído Alex y Vestido de novia, pero tengo ganas de leer al autor en otro género, a ver más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vestido de novia me gustó, el caso es más intrigante pero este estilo más profundo a mí me gusta más. El hombre escribe muy bien, y se maneja en las dos.
      Besos

      Eliminar