lunes, 6 de febrero de 2017

Flavia de los extraños talentos

ALAN BRADLEY


  • Traductora: Montse Triviño
  • Tapa blanda: 423 páginas
  • Editor: Planeta; Edición: Tra (6 de octubre de 2009)
  • Colección: Planeta Internacional
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408088467
  • ISBN-13: 978-8408088462
                                                              MI OPINIÓN
"Flavia de los extraños talentos" es una novela de corte clásico muy divertida con un personaje peculiar que se hace querer.

Esto va así, vi en la portada una niña que se parece muchísimo a Miércoles Addams, le di la vuelta al libro y leí mansión victoriana y me lo llevé.
Flavia es una niña inquieta obsesionada con la química que vive junto a sus hermanas y su padre en una mansión victoriana en plena campiña inglesa en los años cincuenta del siglo pasado. Tenemos cadáver, misterio, pueblo pequeño donde todos se conocen y se miran de reojo, una trama interesante y un envoltorio precioso.

 Flavia nos contará cómo se las ingenia para resolver el caso. Así, en primera persona, con una prosa muy fácil de leer que huye de florituras y adornos y va directa a la trama, se va desarrollando esta historia por la que desfilan unos personajes que cumplen perfectamente su papel. La superficialidad con la que están descritos no es ningún impedimento para disfrutar de la novela. La trama es suficiente para mantener el interés del lector. Destaca el tipo de humor, entre lo sarcástico, inocente y a veces un poco macabro que aunque no provoca carcajadas sí una sonrisa y sobre todo le da un aire divertido y desenfadado a la lectura que le viene muy bien. En estilo es parecido a "Matemos al tío", a ratos me ha recordado a esa magnífica novela, sería como la hermana pequeña sin llegar a la genialidad de la otra, pero no lo hace nada mal.

Como ya dije, los personajes están descritos con cierta ligereza, definidos por unos pocos rasgos que los meten dentro de ciertos clichés pero se desenvuelven muy bien cumpliendo sus cometidos para dar forma a una trama que si bien no es el colmo de la originalidad, funciona y sorprende. Y funciona mejor aún la ambientación, casi bucólica en ocasiones, antiguos colegios, pueblos encantadores, las casas... y todo gracias al poder de observación de Flavia.

La novela, que forma parte de una saga, sigue el esquema de la historia de detectives de antaño y así es cómo la niña protagonista va a investigar, no será hasta casi el final cuando sepamos qué estaba haciendo la policía mientras tanto. No sé cuál será el primer título de la saga y la verdad que tampoco me importa. Y sí, puede que lea alguno más si me interesa mucho la idea.

En conclusión, muy recomendable para quien quiera novela clásica pero con nuevo aire, algo ligero muy entretenido donde nada, ni siquiera la muerte es tan grave como parece.

PUNTUACIÓN: 3,75/5 no me hagas quinientos iguales, ¿eh?

38 comentarios:

  1. Anda, mira, voy a ser la primera, que me pillas por aquí... lo de la niña de la portada a lo Miércoles Addams es exactamente la misma razón por la que en su día lo apunté, pero si encima me nombras "Matemos al tío" ahí como quien no quiere la cosa, sube muchos puestos...

    Por cierto, lo he mirado y van ya por el noveno de esta saga, aunque creo que no hay ninguno más traducido todavía en España. No sé si dar las gracias por eso o no, cuando lo lea me decidiré.

    (te veo venir con los cuentos de Angela Carter... la envidia me corroe).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi que había alguno más, pero tantos como nueve...madre mía, ni de palo. Pues según me adentraba en el particular mundo de Flavia me ha venido el recuerdo de las sensaciones cuando leía Matemos al tío. Y aunque no llega porque no tiene tanta chicha, se le aproxima. Es rara porque a veces parece una historia juvenil y a ratos más seria.
      Angela está a punto de caer.
      Besote!

      Eliminar
  2. Me parece que me inclino más por 'Matemos al tío' -al fin y al cabo lo he comprado gracias a ti-. Aunque no lo descarto...
    Un beso grande, Maja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no hay color. El de O'Grady es uno de los grandes. Este es más para pasar un rato.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Pues no sé qué decirte. Estas sagas me dan pereza aunque para leer uno igual me llegarían las ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que había tantos pero uno solo está muy bien.

      Eliminar
  4. Me llama la atención y conozco a varios lectores que han disfrutado mucho de esta novela, así que he recuperado las ganas de leerla gracias a ti. Cómo me gusta encontrar novelas de hace años en los blogs.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no recordaba haber oído nada de ella y la cogí por impulso. Me he llevado una muy buena sorpresa. Es de esos libros que te dejan buenas sensaciones.
      Besito

      Eliminar
  5. ¡Me encantó esta novela! Flavia es estupenda y genial, sobre todo cuando se pone en plan científica y envenenadora, jajajajajaja. Sí que tiene esa atmósfera tan especial de "Matemos al tío", aunque quizás le falte atreverse más, no estar tan contenido. Y sí, yo también me la imaginaba con el aspecto de Miércoles Addams.
    Oye, he leído la siguiente novela de la saga, "La muerte no es un juego de niños" y me parecido un pelín más flojita que la primera. El caso de investigación es potente pero se echa de menos que te expliquen más sobre Flavia y su peculiar vida familiar en la mansión. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía dudas de si este era el primero. Jo, qué pena lo que cuentas porque los piques entre hermanas eran de lo más divertido.
      Me ha encantado Flavia y su definición de Cianuro. Y sus ocurrencias. Según la leía pensaba en que esta era para ti. Lo tenía todo incluido el lugar.
      Nadie va a llegar a Matemos al tío pero creo que esta es la que más se ha acercado.
      Bss

      Eliminar
  6. No la he leído, pero la he visto varias veces... no la descarto, me apetece conocer a Flavia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flavia sin duda es un personaje al que se le coge cariño y apetece seguir.
      Te la recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  7. He leído otros de la serie, así que este no iba a ser menos, me encanta Flavia.

    Un besito
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no descarto leer alguno más que tenga un caso que me llame la atención. Tengo que investigar.
      Besito

      Eliminar
  8. Ohhhhhhhhhhhhhhhh......... que atractivo!!! Voy a ver si está en la biblioteca. Pero ¿saga? Aims.. es que me da mucha rabia que todo sea saga ahora.. En fin, probaré si pillo este. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es saga tipo los de A. Christie o así, de esos que tienen mogollón de libros pero que no hay que leer todos. Si puedes échale un ojo.
      Besos

      Eliminar
  9. Ya no me acordaba de esta saga!!!una de las razones por las que no me animé fue el número de libros y la otra que la prota fuera la niuña detective jajaa, aunque en el fondo sé que hay probabilidades altas de que los disfrutara.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíate de la niña. Resulta muy creíble lo que hace y se comporta como tal. ¿Miedo a una saga? ¡Pero si eres la reina de sagas y trilogías! Tampoco hay que leerlos todos, ya sabes .
      Besos

      Eliminar
  10. Mansión victoriana, cadáver, misterio, niña parecida a Miércoles Addams... Muchos puntos a favor para que la lea. Pero cuando he visto que forma parte de una saga... Por ahora la voy a dejar aparcada.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son casos independientes. La historia personal se expone pero no hay trama, solo cuentan cómo son. No te vas a quedar con ninguna gran incógnita.
      Besos

      Eliminar
  11. Es una novela que tengo ganas de leer desde hace tiempo, me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutarás mucho con el personaje y por supuesto la ambientación.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Aaaah! ¿Por qué? ¿Por qué mencionaste la palabra saga? Hasta ese momento estaba decidida a leerlo... Hace un tiempo que decidí que pasaba de sagas y de trilogías y de todo eso. Tengo la sensación de que me toman como rehén y me tienen ahí, esclavizada, pendiente de los nuevos volúmenes y con ansias de leer más. Así que ya no más, la única que tengo pendiente de leer el último es la de Baztán, y después de eso, espero que no caiga ninguna más. Pero vaya, que yo veo a esa niña, y esa portada roja y esa contraportada y también me lo llevaría.

    Besos, Norah Addams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no te preocupes, son como los de la detective romana. No hay que completar la saga. Tú tira que Flavia no es de las que pone cadenas. Creo que te va a gustar mucho, es una brujilla. La verdad que no sabía que había tantos. A mí tampoco me va eso de tener que esperar para resolver la historia personal pero este no es así. Todo queda bien atado.
      Besos

      Eliminar
  13. Ya solo tu forma de contarlo me abre el apetito. Yo también me lo habría llevado si hubiera leído "victoriana" en la contra. Así que, entro eso y tus impresiones, no me queda otra que apuntarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido tan divertido...Victoriana solo es la casa, jeje pero la época mola también. Es como en los 50 y está genial ambientado.
      Abrazos

      Eliminar
  14. Pues a este libro le tengo el ojo echado desde hace siglos, pero no hay manera, descatalogado en todos sitios. A ver si me pongo otra vez, que este es de los míos, y se confirma con lo que cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amazon lo debe tener. Y si no, las biblios.Seguro que lo pasas muy bien con esta nena que es lista pero guay y el caso entretenido.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
    2. Sí, sí, a ver si hago una expedición a la biblio que hay varios títulos que quiero pescar. Besos!

      Eliminar
    3. No podría vivir sin ellas. Además cuando estás un tiempo sin ir, te sueles llevar gratas sorpresas.
      Besos

      Eliminar
  15. Que bonita es la cubierta! Y ahora va Meg y dice descatalogado, que si es así sserá que no hay mil, no?
    Voy a investigar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto hay nueve pero traducidos puede que dos o tres, solo los he visto en Amazon, de donde cogí la imagen. El libro lo pillé en la biblio. Suerte en tu investigación.
      Besos

      Eliminar
  16. Me suena haber visto la portada por ahí, que por cierto me encanta, es verdad, tiene ese aire de Miércoles Adams tan oscuro y victoriano, y al mismo tiempo no sé por qué me temí que tal vez el libro fuese demasiado juvenil.
    Leyéndote se me antoja irresistible, aunque el hecho de que forme parte de una saga... Mmm, solo por eso me hace dudar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada porque sea saga, son casos independientes y de ella no cuenta mucho, es tipo los de Poirot.
      Flavia es genial. Yo también temí que fuera juvenil pero no.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Conocía ya esta saga y, la verdad, no descarto probarla, especialmente por tratarse de libros independientes.
    Has despertado mi curiosidad con "Matemos al tío" jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matemos al tío es genial. Flavia también pero un poco menos aunque es muy divertida y merece la pena.
      Un besín

      Eliminar
  18. Creo que si yo me hubiera tropezado con este libro hubiera reaccionado tal cual lo hiciste tu, pues la portada parece que te invita al su lectura aunque tu reseña no le de un 10 creo que puede ser una entretenida le tura.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Chispibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 10 no porque me hubiera gustado saber más de la vida personal de Flavia y familia pero desde luego es una lectura genial. Muy recomendable.
      Besitos y por supuesto que nos leemos.

      Eliminar