lunes, 30 de enero de 2017

Quien pierde paga

STEPHEN KING


  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Tapa dura: 448 páginas
  • Editor: PLAZA & JANES; Edición: 001 (22 de septiembre de 2016)
  • Colección: EXITOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401017378
  • ISBN-13: 978-8401017377


                   "El infierno está lleno de buenas intenciones, y el cielo de buenas obras."

                                                                  MI OPINIÓN
"Quien pierde paga" es una buena novela de suspense, una trama muy bien elaborada donde todo va encajando hasta llegar a un trepidante final.

Bellamy es un tarado obsesionado con su autor favorito al que asesina porque lo ha decepcionado y encima tiene escondidos unos manuscritos (hay gente muy exagerada). Y luego va a la cárcel con la perpetua pero por otra cosa. Un chaval que proviene de una familia que no pasa por su mejor momento encuentra los manuscritos enterrados años después. Tendrás que leer la novela para saber cómo se unen estas historias, y el papel que van a jugar el trío de héroes que nacieron en la anterior novela "Mr. Mercedes".
 AVISO: si lees la sinopsis que viene en la solapa de la novela te vas a cargar 300 páginas del libro.

Visto está que al señor King lo de los lectores perturbados que no tratan bien a sus autores favoritos  lo trae por la calle "la amargura". Y aquí aparece de nuevo esa figura. También es costumbre suya la de darle unas motivaciones al malo de la peli, intentar humanizarlo un poco y que no lo odiemos tanto como se merece, buen intento pero es que al tío no hay por dónde cogerlo. En fin, que tenemos al malo malísimo que nos va a hacer pasar unos momentos de suspense de los que tienen marca de la casa King, es decir, geniales.
El resto de personajes también son clásicos, el joven despierto e inteligente que lucha por acabar bien pese a que todo le lleve por el mal camino, la niña encantadora más lista que una ardilla, la mamá desesperada por sacar su familia adelante y además los personajes que ya conocimos en la primera entrega de esta serie, Bill, Holly y Jerome.
Aun así son personajes que funcionan, que nos atrapan en sus vidas y aunque no profundice en ellos despiertan sentimientos en el lector y consigue que nos importe qué les va a pasar, cómo van a salir del brete en el que los ha metido. Como mejor nos muestra a los personajes es a través de los diálogos.

La trama es totalmente nueva. Aunque aparecen algunas referencias al libro anterior y después de la primera parte del libro vuelven los personajes de esta, no es necesario haberla leído. No hay pérdida para el lector que decida empezar por este.
Tenemos narrador omnisciente en tercera persona, que nos va a conceder lugar de privilegio para observar todo lo que pasa, con esas descripciones tan acertadas que son casi como fotografías y que hace que el lector se sienta incluso cómodo pese a lo que le están contado.

Tengo que decir que me sobran los pormenores de la vida en la cárcel que no es precisamente el campamento de la parroquia, la abundancia de tacos y los pasajes violentos que empiezan bien pero luego se viene arriba y acaba en casquería.
Pero luego se relaja, recupera la historia, donde además aquí tenemos lo de los manuscritos perdidos, que para los lectores apasionados son como luces brillantes y allá vamos, como luciérnagas, a quemarnos.

Y luego pisa el acelerador. Supongo que es muy difícil escribir un capítulo entero lleno de tensión que no para de aumentar y que te hace leer conteniendo el aliento, pero no me imagino qué don tienes que tener para hacer eso mismo pero con las últimas ¡cien páginas! El casi final es apoteósico.

Y digo casi final porque una vez terminada la trama que nos ocupa tenemos un capítulo donde se va a plantar la semilla de la próxima entrega que si no me equivoco en inglés ya está publicada. En este caso se centra más en los personajes viejos conocidos, Billy, Holly y Jerome, que en esta novela apenas tienen espacio vital aunque lo que hacen es determinante, supongo que en la tercera serán más protagonistas y se desarrollarán más sus vivencias personales.

En fin, que una novela muy recomendable para los amantes del suspense y la novela  negra, para fans de King que a falta de terror nos conformamos con esto y para pasar un buen mal rato de lectura.

                   "Para los lectores, tomar conciencia de que son lectores es uno de los               descubrimientos más electrizantes de la vida: de que son capaces no solo de leer (eso Morris ya                         lo sabía), sino además de enamorarse de la lectura."

PUNTUACIÓN: 4/5 podías hacer un libro donde cuentes el truco...

37 comentarios:

  1. Me gusto mucho. Me pareció muy entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo aunque tiene partes que a los que somos un poco aprensivos se nos hace un poco difícil.

      Eliminar
  2. Cuando lea por primera vez a King (que ya va siendo hora, lo sé), me acercaré a uno de sus clásicos de terror, a riesgo de pasarlo mal unas horas y no dormir por las pesadillas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indiscutiblemente, o uno de terror de antaño como La tienda o mi favorito 22/11/63. Suerte!!
      Un besito

      Eliminar
  3. Tuve mi etapa Stephen King en mi preadolescencia. Leí todo lo suyo que había por casa. Y me fascinó. Luego, ya de adulta, leí algunos libros más y me decepcionaron un poco, así que no he vuelto a él. Prefiero seguir recordándolo como el autor de 'La larga marcha' (me gustó tantísimo), 'Misery' (cómo sufrí), 'Los ojos del dragón' (la leí tan rápido que tuve que volver a comenzarla así como la acabé), 'Carrie' (qué miedo me dio) y otras muchas que no han conseguido superar las actuales. Y sí, estoy contigo, no sé quién hace las contraportadas de los libros, pero yo, que las leo después de leer el libro, alucino con todo lo que cuentan de más.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empezaste muy pronto, jeje. Por lo visto se te acabó la admiración, como cuando descubres que los papás no lo saben todo. También es cierto que te has leído lo mejor aunque te falta uno que creo, de verdad, que te iba a gustar muchísimo, mi favorito 22/11/63, te lo digo de corazón sin que me ciegue mi pasión por ese libro. De tu lista de favoritos me faltan Los ojos del dragón que me acabo de apuntar ahora mismo.
      Besotes Dorothy precoz.

      Eliminar
  4. A mi también me gustó mucho, aunque yo me quedo con el King de los inicios, más terrorífico y menos negro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincidimos! En todo, aunque esta novela es buena y lo hace muy bien, donde estén sus libros de terror...
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy deseando leerlo. ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tengo Mr. Mercedes sin leer... por favor necesito días con más horas. Me encanta King aunque lo último que leí de él me pareció más descafeinado, no era tanto el terror que conocí en sus primeros libros. De todos modos, me cuesta no asomarme a sus libros pero me falta tiempo. A ver si pongo remedio pronto y leo el anterior y este. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece que King se haya calmado ¿no? No sé, como si hubiera perdido su punto de locura de creador y de repente le diera por escribir cosas más tradicionales. A mí me encantaría que volviera con algo de terror con su sello y se arriesgara. A estas alturas no tiene nada que perder.
      Suerte con Mr. Mercedes y este Quien pierde paga, me han gustado parecido, me quedo con los personajes del primero y su historia y con el caso a resolver del segundo.
      Besos

      Eliminar
  7. Me alegra que la hayas disfrutado, me gusta como king diseña esos escritores atormetandos y esos lectores fanáticos o casi.
    Me ha gustado mucho, aunque no me vendría mal algo del viejo terror de king que con el final de esta segunda parte...oye igual nos sorprende.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, esos personajes le quedan redondos, también es cierto que lleva mucho tiempo trabajando sobre esa idea y lo mismo ya le sale solo.
      Todos echamos de menos el terror de King, espero que alguien se lo diga y nos regale algo.
      Un beso!

      Eliminar
  8. No soy fan de King pero el anterior me gustó y este lo tengo esperando en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el anterior, este también lo hará. Además aquí hay referencias literarias y eso siempre es un plus. Esperaré tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  9. Decididamente King no es un autor de mi agrado, salvo por '22/11/63' que me resultó ameno y llevadero. Tengo algún otro, pero sin expectativas.
    Besitos soleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada. Si su gran obra solo te pareció llevadero no creo que vayas a tener mejor feeling con este. Ahorrá la plata para mejor ocasión.
      Besitos renovados

      Eliminar
  10. Fui muy muy fan suya, sus clásicos son imprescindibles, sus nuevas obras me gustan menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Fui muy muy fan suya, sus clásicos son imprescindibles, sus nuevas obras me gustan menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a muchos y estamos deseando que vuelva a hacer algo de lo suyo. Mientras tanto nos conformamos con estos que no están mal pero no es lo mismo.
      Un beso

      Eliminar
  12. Las contraportadas hay que leerlas con cuidado. En más de una ocasión no las leo ni enteras porque te fastidian mucho luego la lectura. Aún no he leído el anterior y aunque se pueda leer de forma independiente, prefiero seguir el orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo mirarlas y con la información de las reseñas de los blogs me apaño para saber si me interesa. Es que vaya cómo se pasan con las sinopsis. Sí, es mejor leerlos en su debido orden porque además te harás reventón de trama si lo haces al revés.
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Creo que ya lo he comentado alguna vez pero yo me separé por poderes de King en un momento de mi vida porque pasábamos tanto tiempo juntos que llegamos (yo, claro) a saturarnos un poco (y además tuvo unos años que bajó un poco el nivel). Lo retomé hace un par de años y me enganchó de tal manera que volví a leer totalmente seguidos "22/11/63" (maravilla pura) y "La cúpula" (no tan maravillosa, pero eso en King es como darle un 8,5 de puntuación). Y volví a parar. Tengo en la estantería "Revival", así que lo próximo que lea suyo será eso, pero estos dos quiero leerlos (quiero empezar por "Mr. Mercedes" aunque comentes que no hace falta).

    Resumen: que viva King, sea lo que sea que escriba.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que no hace falta lo digo por si no está a mano el otro y apetece más este. Aunque también es cierto que si lees este primero te destripas el anterior.
      Lo de 22/11/63 es su techo, a veces pienso en releerlo y me da miedo que no me vuelva a parecer tan bueno.
      Revival bueno, no es de mis favoritos, me gustó más Joyland.
      Besos

      Eliminar
  14. De momento no me animo... no es de mis autores favoritos y quiero leer otros suyos antes que este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es su mejor novela ni de lejos y brilla más en el género terror así que mejor ve con esos.
      Besotes

      Eliminar
  15. Te crees que aún no he leído nada de King? No sé, no me llama... Tengo que indagar más en su obra para averiguar qué título podría encajar conmigo: de momento creo que el que es una fecha (no la recuerdo exactamente) es el que más me puede gustar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Te creo y entiendo que te dé perezón si no te llama. Lo que no tiene perdón es que vengas aquí a decir "ese de la fecha", por dios, es una blasfemia. El mejor libro de la historia. Vale, estoy exagerando un poco pero el que dices es 22/11/63 y tiene un lugar especial en este sitio en la barra de la derecha.
      Y sí, va contigo.
      Un beso! !

      Eliminar
  16. Aunque no haga falta leer el anterior como señalas, espero leerlo antes. A ver si me pongo con mi autor favorito que hace ya un tiempo que lo tengo abandonado. A mí por lo menos los libros suyos que más me gustan son los de no terror.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás de enhorabuena porque no sé para cuándo querrá volver a lo suyo. Haces bien ir ordenado porque no tiene sentido hacerlo al revés. A ver qué te parece.
      Besos :)

      Eliminar
  17. Gracias por el aviso. Todavía no he leído Mr Mercedes, así que tengo trabajo atrasado, porque sí que la quiero leer, aunque se pueda leer esta sola. Un besote y a ver si esta semana te dedico más tiempo, que ya toca :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ve por orden, despacio y buena letra, vaya ser que tropieces si corres, jejeje. Muy entretenidos son y mucha tensión al final también.
      Cuando quieras. ;)

      Eliminar
  18. Lo quiero leer ya q leí el anterior pwro primero quiero adelantar con muchos q tengo de él aun pendientes, y eso q creo q ya habré leído un 40 % de sus libros pero como tiene tantos aún me quedan un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos saca muchos años de ventaja, y con lo prolífico que fue en su día...cualquiera le sigue el ritmo. A mí me falta el último de relatos, el del bazar de los malos sueños que me apetece mucho. Estos de novela negra están bien pero me gustan menos.
      Oye, y no te olvides del de Oates, el de Rey de picas.

      Eliminar
  19. Oh, este de rey de picas no lo conocía, tomo nota también. Y el de relatos de King también le tengo ganas. Además, la portada mola mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Oates te va a gustar muchísimo y podría servir para el club de terror. Ya pillé en la biblio el de King, ya os contaré qué tal.

      Eliminar