lunes, 19 de diciembre de 2016

El silencio de la ciudad blanca

EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI



  • Tapa blanda: 480 páginas
  • Editor: Planeta (12 de abril de 2016)
  • Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408154168
  • ISBN-13: 978-8408154167

"El silencio de la ciudad blanca" es una entretenida novela negra, que atrapa pero es algo tramposa.

Tenemos asesino en serie a punto de salir de la cárcel y justo unos días antes le sale un imitador que sigue la estela de los crímenes atroces cometidos por él. Para cazarlo hay pareja de avispados policías, que por una vez y sin que sirva de precedente en este tipo de novelas, están al quite y ven lo que tienen delante, son rápidos a la hora de pensar y actuar. Pareja que cómo no se sale de lo convencional para caer sin paracaídas en el topicazo de los investigadores que de vez en cuando se saltan alguna norma y arrastran traumas.

El narrador es el investigador Unai, quien en primera persona se encargará de contar este complicado caso en el que faltan certezas y sobran hipótesis y sospechosos. Como si se tratara de un juego, todas las piezas (o personajes) se mueven en un tablero que no es otro que la ciudad de Vitoria y sus lugares emblemáticos.
También hay una subtrama en el pasado, contada en tercera persona que viene a desvelar el origen de lo que está sucediendo. No hay razón para perderse, al inicio de cada corto capítulo nos dice dónde estamos y la fecha. 
 La novela no pierde fuelle en ningún momento, alterna unas detalladas descripciones, que forman un mapa en la imaginación del lector muy preciso, con la acción, también contada sin ambigüedades y sin dobles sentidos o sugerencias. La sutileza no se ha presentado a la cita. También abundan los diálogos que llevan el peso de la trama pero no definen a unos personajes que acaban por resultar un poco planos para mi gusto.

Y de personajes hablamos ahora. El mejor detallado es el que no conocemos porque se trata del asesino y nos costará todo el libro acabar de hacer su retrato psicológico y vital que incluya el cómo y por qué hizo lo que hizo y a dónde le ha llevado. El resto, incluidos los protagonistas, pues no me han despertado ninguna empatía ni tampoco me han caído mal, ni frío ni calor pero por tratarse de novela de acción policíaca no importa demasiado.

Para adornar la trama aparecen las leyendas y mitología de la zona, País Vasco, pues ya os podéis imaginar de lo que va la cosa. Aporta un punto misterioso a la novela que le sienta bastante bien aunque tampoco es relevante, más bien un adorno, vendría a ser algo así como el envoltorio de los productos de lujo, los hace más atractivos pero en sí, siguen siendo lo mismo que los baratos.

Lo que menos me ha gustado de la novela es que ciertas cosas están ahí metidas con calzador para distraer al lector y resultan forzadas. Faltan algunas explicaciones para darle una buena consistencia al caso, ya que si piensas un poco, el asunto se tambalea. Hay una buena documentación o conocimiento de la cultura, tradiciones y leyendas pero en cuanto a la actualidad hay cosas que chirrían un poco, o un mucho.
Y lo peor para mí han sido las relaciones sentimentales, poco creíbles y demasiado antinaturales y asépticas en cuanto a los encuentros sexuales a modo de tratado de anatomía humana. Me han sobrado, no aportan nada.

Va dejando pistas a lo largo de toda la lectura de lo que va a suceder, es fácil detectarlo, yo que no juego a eso de adivinar quién es el asesino, me he dado cuenta. En un capítulo de la mitad más o menos, sabemos lo que va a pasar al final.
Me ha gustado la resolución del caso y la explicación que le da, aunque se alarga un poco innecesariamente con el qué pasó después.

En conclusión, una lectura muy entretenida, que recuerda mucho a una serie americana y alguna que otra novela, que merece la pena si te apetece leer algo para pasar el rato y evadirte.

PUNTUACIÓN: 3/5 recuerda que google es tu amigo.

30 comentarios:

  1. A mí me gusto un poco más que a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas no me cuadraron bien, como que no se explique cómo se apañaba el asesino para llevarse a leas víctimas de lugares públicos abarrotados y dejarlos en lugares más públicos aún.

      Eliminar
  2. Es un libro que tengo ganas de leer, a pesar de esos puntos flojos que comentas me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que disfrutarás mucho de la ambientación y la parte de las leyendas y costumbres. Luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  3. Sencilla pero me pareció entretenida pero claro yo tenía también el plus de que al estar ambientada en Vitoria que es donde vivo, me tuvo pendiente de los sitios que enseñaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, luego salías a la calle y veías la historia. A mí también me entretuvo.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me gustó bastante esta novela por su ambientación y los añadidos históricos. Eso me atrae enseguida. Lo que menos me gustó aunque ahora recuerdo no dije en mi reseña, fue la relación de Unai con la Salvatierra. Pero es una novela muy entretenida que engancha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, esa relación estaba sin hacer y resultaba forzada,mal menos para mi gusto. Por lo demás tampoco era necesario, con el caso teníamos bastante.
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog.
    tengo unas ganas increíbles de leer este libro^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no estoy ahora por la labor. Eso sí, me has recordado que hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, pero no creo que empiece por esta novela negra. Oye, lo de la mitología... ¿se parece a la trilogía de Dolores Redondo? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he dicho, has sido tú. Buena parte del libro se parece a los de Loli pero aquí tiene menos peso en la trama. A mí me gustó más La saga de los longevos, por si te sirve.
      Besos

      Eliminar
  7. Parece apropiado para unas vacaciones, de manera de descansar también de la lectura que requiere concentración.
    Besitos cálidos, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para pasar un rato cuando te canses de los crucigramas o haga tanto calor que sea imposible centrarse.
      Besos congelados.

      Eliminar
  8. Había visto hasta ahora reseñas más positivas de esta novela, así que bajaré mis expectativas con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pero no me dejé llevar por el entusiasmo colectivo, pienso que es mejor ir con calma. Hay menos sorpresas y así no hay tanta decepción. Es muy entretenida.
      Besotes

      Eliminar
  9. De acuerdo con tus sensaciones, con sus puntos a destacar y sus puntos flojos. Yo me lo pasé bien, pero sobre todo me gustó la ambientación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta coincidir aunque reconozco que tiene que haber de todo. La ambientación es su punto fuerte, lo que más ayuda a evadirse y entrar en la historia.
      Besos

      Eliminar
  10. A pesar de los peros le tengo echado el ojo a esta novela.. Entiendo lo que comentas. Lo mismo si no hubiera forzado la cosa y hubiera eliminado ciertas situaciones la novela hubiera ganado. En fin que yo me la anoto pero sabiendo a lo que me atengo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hubiera ganado, se hubiera quedado en novela negra más pura. Así, tiene ese toque dramático que ni fu ni fa.
      Ahí estamos, ya sabes a lo que vas.
      Besos

      Eliminar
  11. He sido fuerte y no he mirado nada más que la primera frase y la última (y me he echado de paso unas risas), que estoy finiquitándolo (bueno, me faltan unas 120 páginas), pero en cuanto lo termine vengo rauda y veloz y lo leo apropiadamente. Ese 3/5 me da una idea del resto, pero quiero leerte cuando ya tenga una idea completa del libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo hago, leo por encima, en especial cuando pienso leer el libro para ver si va a ir bien o mal. Te queda lo más trepidante del libro, pero también es donde se la juega. A ver qué tal y luego nos cuentas en Netherfield.
      Besote!

      Eliminar
  12. Me apetece mucho leerla, y mira, si es entretenida y de mi género favorito, ahora mismo tampoco pido mucho más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si con eso te llega te valdrá. Pero no creo que tampoco vaya a ser de lo mejor que has leído. Un pasatiempo.
      Besos

      Eliminar
  13. Jajaja, "tratado de anatomía humana" para referirte a los polvos de la historia. Ha tenido gracia.
    En fin, por lo que cuentas no se me antoja demasiado, lo cual es hasta positivo, pues cada dos por tres me acabas engatusando con algún libro y mi lista es ya bastante abultada.

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que saques el lado positivo. Jeje. El modus operandi del asesino seguramente te gustaría pero por lo demás no creo que te entusiasmara.
      Ponerte a hablar de los nombres científicos de músculos y demás componentes del organismo le quita toda la emoción.
      Besos y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  14. Me llama, este tipo de lecturas casi siempre lo hacen pero... esa mitología vasca... me ha traído a la mente la trilogía del Batzan! Quiere aprovechar el filón o no tiene nada que ver? Es casi seguro que acabe cayendo en mis manos, mentiría si dijera lo contrario jeje
    Un besin y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda un poco pero son mitos distintos. Hombre, un poco de engancharse al carro puede haber pero son distintas. Es un buen entretenimiento.
      Un besín y Feliz Año!

      Eliminar
  15. Este también me gustó más que a ti,me envolvió muy bien la ambientación y los trozos q transcurren en el pasado me encantaron. Ya hablé de él en algún vídeo, y ahora voy a volver a hacerlo en un vídeo que estoy subiendo sobre novela negra, en unas horas estará en youtube. Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia entre ellos no me convenció nada y varias cosas me parece que quedaron así al ahí se va y te lo crees porque lo digo yo. No seguiré con la serie, vi un reportaje en el telediario de Antena 3 hace unos días y la historia es muy truculenta y muy Dolores Redondo.
      Voy a verte.
      Besos

      Eliminar