lunes, 21 de noviembre de 2016

Rey de picas, una novela de suspense.

JOYCE CAROL OATES




  • "No es frecuente oír la voz de la locura. La voz verdadera, que te rompe el corazón, de   la locura de otra persona."

  • Traducción: José Luis López Muñoz
  • Tapa blanda: 232 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (6 de octubre de 2016)
  • Colección: LITERATURAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420420913
  • ISBN-13: 978-8420420912

                                                             MI OPINIÓN
"Rey de Picas, una novela de suspense", es un libro fascinante y perturbador sobre la locura.

Andrew es un escritor lo bastante exitoso como para vivir muy bien sin tener las molestias de las grandes estrellas. En su camino se cruza una mujer que lo acusa de plagio y su propia locura que cobra vida a través de su creación literaria.

Esta es la mejor novela que he leído este año y podrá caer alguna igual de buena, pero mejor no. No hay nada susceptible de mejora en este libro. Es perfecto, no se me ocurre nada que la autora podría haber contado de otra forma que me gustara más. Lo tiene todo, los personajes, la trama, la ambientación y el mensaje entre líneas que como siempre está ahí para quien lo quiera coger. Y yo soy de los lectores que se lo lleva todo, porque ahí está, en ese mensaje, reflejada la necesidad del autor de decir algo que dio lugar a la historia.

La magia de esta novela está en que no sé cómo (ya quisiera), Oates consigue narrar algo muy complicado de manera tan sencilla que en ningún momento te sientes perdido, ni confuso respecto a lo que sucede en la mente perturbada de este escritor protagonista. Andrew es el encargado de contar de primera mano su particular descenso al infierno de la locura. Lo hace con mucha habilidad, de forma que aunque sea incomprensible y no compartamos ni la mitad de las cosas que hace ni de las decisiones que toma, estas son coherentes con su personalidad. No insinúa nada, lo expone, abiertamente y con una honestidad brutal.
A través de sus ojos y su cabeza conocemos también al resto de personajes, perfectamente dibujados para dar consistencia al universo creado en esta novela. Son personas muy reconocibles, muy normales, como nosotros (dentro de lo raros que somos todos, claro) pero son muy humanos todos.

La ambientación es un pilar básico para comprender las emociones que siente el protagonista según se van dando los acontecimientos. Y ahí está, con los adjetivos precisos y los detalles necesarios para dar forma a una historia que de repente se convierte en cuento gótico. La tensión acompaña al lector en buena parte de la lectura sin faltar tampoco los tramos en los que se le permite respirar.

Y luego está el claro homenaje que la autora le hace a Stephen King, sí, es que esta mujer lo tiene todo, hasta buen gusto leyendo. Aquí King se convierte en excusa y casi personaje, y por el libro van a desfilar sus títulos más conocidos y pasajes de su vida. Hay muchas similitudes entre el personaje de Andrew y el escritor, (seguro que le ha encantado la historia) y también muchos detalles y cosas que pasan en sus novelas y se refleja en esta. Pero no es ningún pastiche, ni remake ni nada que se le parezca, Oates ha creado algo completamente nuevo.

También aprovecha, como siempre, para decir lo que piensa y siente sobre muchos temas, aquí está el mundo editorial, su toque de feminismo inteligente que no llega a la histeria ni al fanatismo, todo sin aleccionar ni caer en moralinas, solo expresa.

Como podéis ver, en esta novela encontraréis de todo, drama, suspense, tensión, reflexiones, literatura, Stephen King y todo ello en un solo libro, ¡aprended, autores que dividen sus libros en quinientos tomos!
Está claro que es un novelón, que lo tenéis que leer, que regalar, que recomendar. Sirve para todos. Ya sé que en otras ocasiones en dicho cosas parecidas, incluso en mi anterior reseña pero aquello era diversión, Oates es una necesidad básica, está en la base de la pirámide.

Para los que diréis no he leído nada de la autora, este está genial, lo único que habrá otros que sabrán a poco, pero bueno. Leedlo en cuanto podáis.

PUNTUACIÓN: 5/5 mujer, no escribas tan bien, nos desanimas.

32 comentarios:

  1. Coincido contigo. Me gusto mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Lo dices todo con tanto entusiasmo que dan ganas de leerlo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Sólo con sacar a relucir a king me has ganado...jajajaj que no es broma. ´De esta autora me enamoré leyendo La hija del sepulturero y tengo muchas ganas de volver a ella y esta la tenía ya anotada por otras recomendaciones y viendo lo que has disfrutado de la trama y de los personajes y en definitiva de todo...ni lo dudo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo vas a disfrutar muchísimo. Menudo homenaje le hace a King, yo creo que con mucha admiración. Es genial.
      Besos

      Eliminar
  4. Es raro verte tan convencida con una lectura así que anotada que además está autora a mí me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas. Esta autora siempre fue de mis favoritas y con esta novela lo ha bordado.
      A ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  5. No he leído nada de ella pero la tengo entre mis "pendientes". Tu reseña me ha convencido. Quizás caiga como regalo de Navidad. ¿Qué obra suya recomendarías? (aparte de esta) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que salga pronto de esa lista y como regalo de Navidad, un acierto. A parte de esta, Carthage que es un drama familiar y Blonde, una novela sobre Marilyn son mis favoritas. De las que he leído, Niágara es la que menos me ha gustado. Aunque me faltan algunas como Mamá o La hija del sepulturero.
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Cielo santo! ¡Cuánto entusiasmo! Yo respeto mucho tus opiniones así que, aunque el tema no me atrae demasiado, si me lo cruzo me lo llevo, seguro, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cruzo los dedos y lo que haga falta para que te lo tropieces. No sé si el tema no te llama pero lo que trae consigo y la forma de contarlo pienso que sí.
      Abrazos

      Eliminar
  7. A mi también me gustó, y es que esta mujer me pasma con todo lo que escribe lo bien que lo hace. Posiblemente sea de los más asequibles pero aún así el prota es muy muy especial y la capacidad que tiene la autora de que le conozcamos sin tomar ella partido por el lector es una de las cosas que me parecen francamente buenas de sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta justo eso, que no da lecciones, deja al lector descubrir la historia y a los personajes. Es cierto que tiene como cierto aire más comercial y llegará a más público pero sigue conservando su esencia, es un genio.
      Los dos personajes son de diez.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo que es perfecto es que acabas de ponerme en el camino de con qué libro estrenarme con esta autora, que creo que si no he leído nada suyo es porque no sabía por cuál empezar. Además me encanta cuando cuentan fácil lo difícil :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que empieces por aquí. En tu caso más porque creo que otras obras te van a llegar más todavía.
      Anímate y a disfrutar de Joyce.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Iba a decir que no había leído nada de la autora, pero con el penúltimo párrafo ya no hace falta :))

    Eres un poco picajosa como yo con tus lecturas, así que si te leo cosas como que "es perfecto" o que "es el mejor libro que has leído este año", pues como que ya está todo dicho y no hay más. Se compra, se lee y punto pelota... jajaja.

    Lo del homenaje a Stephen KIng me encanta siempre y cuando sea eso mismo, un homenaje, que yo me he encontrado algún libro que disfrazando la cosa de homenaje, hacen un copia-pega (pero de los malos y en plan "no tengo el talento necesario") de todas esas cosas tan características que definen su literatura.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me adelanto al comentario habitual que con estos autores que casi todo el mundo piensa leer en algún momento y no saben por dónde empezar porque hay mucho.
      El reto será para ti, encontrar esa pega, jeje, no te subestimo.
      Es un homenaje verdadero a él y a su vida pública como escritor de éxito pero no podrás pensar de ningún modo que le falta talento, es más, pareciera que le sobra.
      A ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  10. Viendo lo que te ha gustado, tendré que animarme con él, aunque tenía pensado estrenarme con "Mágico, sombrío, impenetrable" (creo que fue aquí donde leí la reseña). Ya me pones en duda.
    En cualquier caso, ¿cuáles consideras los mejores de esta autora?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos te valen, pero con este fliparías. El otro como te gustan mucho los relatos pues también, pero esta novela es mejor.
      De los demás Carthage también está bien. Los demás que he leído, no los veo tanto para ti.
      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Uhhhhh.... pues lo ahotaré. Si te digo la verdad tenía en mente otra novela de la autora, no recuerdo su nombre, la tengo apuntada por ahí pero tengo que ver si, de ponerme a ello, no debería empezar con esta mejor. Es que todavía no me estrené con la autora... Por cierto, estoy viendo todas tus recomendaciones de pelis. Últimamente ando hasta las cejas y no me paro a contestar los comentarios pero te leo, te leo. jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que me lees, tranquilaesta novela es un poco diferente, más asequible también. No sé cuál tendrías pero seguro que también vale para iniciarse. Creo que es una autora que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  12. No he leído nada de la autora (autolatigazo) y eso que hace tiempo que digo que tengo que hacerlo (otro) y que incluso hay varios libros de ella en casa de mis padres (uno más). Después de tu reseña y tu recomendación de que después de éste los demás igual no parecen tan buenos, comenzaré por otros.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hagas eso, no te tortures, por favor. Es que no ha llegado el momento. Pues en tu caso me parece bien que empieces por otro, porque creo que te van a gustar todos (o casi), estás perdida. La autora entrará sin duda en tu lista de escritores a seguir.
      Besotes

      Eliminar
  13. Jolín con la Oates, cuánto entusiasmo y cuánta unanimidad con ella.

    No la he descubierto aún, mal por mí, pero diré en mi defensa que "Lovely, Dark, Deep" caerá pronto, que la quería leer en versión original.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una genio. Y sé que tanto los relatos que vas a leer como esta novela te van a gustar.
      En versión original, nada menos. Ahí me has ganado. Qué suerte.
      A disfrutar!!!
      Besines

      Eliminar
  14. Ostraaaaasss, pues a la saca. Mira que le temo por la diversidad de opiniones, (incluso de los lectores que la ensalzan, que a veces se topan con títulos que al parecer decepcionan). Probaré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hay que ir con precaución con los entusiasmos pero en este caso está más que justificado. Te espera una muy buena lectura. Ánimo.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola, Norah. He estado casi una semana sin PC disponible y ahora puedo leerte. Tengo varias cosas de Oates, de quien sólo leí 'Blonde'. Aquí no ha llegado en papel, aunque guardo una copia digital. Mi librera amiga me recomendó con énfasis 'Mágico...' que está esperando su momento.
    Por lo que escribes, está para no perdérsela. Si bien no es un género de mi agrado -como tampoco lo es el de S. King-, lo has puesto interesante. Esperará, pero lo leeré.
    Un beso grande, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh. Una semana de libertad en realidad, no?
      Bueno. Hacele caso a tu amiga librera y a leer esos relatos maravillosos.
      Pobre King, que habrá hecho para merecer tal desprecio. Jeje. Pero aquí hay vuelta de tuerca y merece la pena visitar el género. Es novela sobre la locura. Un verdadero tarado.
      Un besito de regreso.

      Eliminar
  16. Buenooooo, imposible decir "no", me la llevo jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sí que la recomiendo y además insisto, creo que nadie debería perdérsela. Espero que te guste mucho.
      Un besín

      Eliminar