lunes, 28 de noviembre de 2016

Tan poca vida

HANYA YANAGIHARA







    "...por graves que sean los daños, la vida se reorganiza para compensarte de tu pérdida, a             veces de una forma maravillosa".



  • Traductora: Aurora Echevarría Pérez
  • Tapa blanda: 1008 páginas
  • Editor: LUMEN; Edición: 001 (15 de septiembre de 2016)
  • Colección: LUMEN
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426403271
  • ISBN-13: 978-8426403278

                                                          MI OPINIÓN
"Tan poca vida" es una buena historia de personajes, muy bien construida pero a ratos muy pesada.

Pues menos mal que fue poca vida porque al protagonista, Jude, le pintaron bastos desde el primer día. Esta es su historia y la de sus amigos, unos jóvenes post universitarios en Manhattan y de cómo se pelean que esa poca vida que a veces da mucho de sí.

Un narrador omnisciente en tercera persona va desgranando las vidas de los personajes. La obra se presenta en siete grandes partes cada una con su título y dentro de esta varios capítulos de considerable extensión, alguno de ellos contado por un personaje, un cambio que no sé ha qué ha venido. No es una lectura difícil, es una narración muy fluida, sin largas frases, todo es muy inmediato. Se centra sobre todo en los hechos y los sentimientos. Hay pocas descripciones de lugares, solo unas cuantas indicaciones. Parece que la escritora da por hecho que todo el mundo conoce Nueva York y nombra calles y zonas que si no has estado o estás bien enterado, te deja indiferente y se queda un poco coja, porque es importante creo saber de qué habla, pongamos que viven en Sevilla, pues no es lo mismo tener tu casa en Nervión que en El Vacie, pero si no sabes lo que es y no te lo cuentan no te enteras. Por otra parte hay que decir que cuando salen de la ciudad sí que describe los lugares y también las casas, eso ayuda a situar al lector.

Los personajes son geniales,tanto Jude, el pobre traumatizado, como sus amigos Malcolm, Willem y JB y las personas que le rodean Harold, Andy, Julia y el resto del reparto. Todos quedan expuestos sin pudor, sus vidas contadas al detalle con todas sus miserias y alegrías. Podría parecer pesado leer tanto antecedente de todo el mundo pero está muy bien contado y lo hace entretenido. Sobre todo en su dimensión psicológica, sus reacciones y sentimientos, eso es lo que va a dar vida a esta novela. Lo que sí me ha pasado es que pese a que pasan muchos años, me he imaginado al personaje principal Jude todo el rato como si tuviera treinta, creo que le ha faltado un pelín de evolución o yo no la he visto.

Tiene unos diálogos muy buenos, conversaciones muy interesantes que aparecen justo en el momento en el que deberían.

Mucho y muy bueno se ha dicho de este novelón, novelón por tamaño. A mí me ha gustado pero podría haberme gustado mucho más si la autora hubiera sabido medir y darle a la tecla "delete" de vez en cuando. Porque Hanya ha escrito esta novela como si todas las palabras que no pusiera en ella fueran a desaparecer, quiso salvarlas a todas y el problema le ha caído encima al lector que se las ha tenido que tragar. Y empacha. Como empacha también la constante repetición de ciertas rutinas de la vida de estos personajes, en especial de Jude, es un tormento leerlas una y otra vez contadas al detalle. 

Pero lo que de verdad me ha sacado de la novela, me ha impedido conmoverme tanto como pretendía ella (creo), es esa forma casi pornográfica de narrar las escenas violentas y escabrosas, que además también se repiten. Porque en un momento dado, Jude, las recuerda y nos da una idea, más adelante lo recuerda más detalladamente y por último se lo cuenta a otro personaje y tenemos que leerla otra vez, con más detalle.  Y ya era el colmo cuando ese personaje se lo cuenta a otro. Con una vez hubiera sido suficiente, dos como mucho por si hay algún despistado. Hacía que me resultara una lectura a ratos agotadora.

Muchos coinciden conmigo en que Jude tiene demasiada mala suerte, vale, sí, pero más que eso, que en cierto modo podría llegar a ser probable (hay gente que lo pasa muy mal y no sale del pozo, eso es así), lo más increíble es que accidentalmente no deja de encontrarse psicópatas sádicos. Hombre, uno o dos, vale, pero tantos...que todo lo que se encuentra en la vida sea eso. Bien que es USA y tienen un nivel importante de monstruos pero se le ha ido la mano. 
De igual forma da la sensación de que cada vez que se le ocurría una tortura, se inventaba un flashback y nos la contaba, creo que quería impresionar y provocar y ha querido venir con todo. Supongo que con el tiempo aprenderá a medir. 
A mí esto ha llegado como a desensibilizarme, a encontrarme estos párrafos y leerlos como quien lee un papel de propaganda en la calle, sin imaginar nada, sin entrar en la historia y el problema es que a lo largo de la lectura me he quedado fuera y ya no he vuelto. He seguido leyendo, esas doscientas últimas páginas que me han parecido una maravilla, no me han recuperado del todo pero sí me han reconciliado con la lectura y con el entusiasmo que está causando esta novela.

Por todo esto es un libro que no recomiendo pero tampoco le diré a nadie que no lo lea. La historia me ha parecido muy buena, los personajes también pero me han sobrado muchas de las páginas dedicadas al manual del torturador y al minuto a minuto, hubiera preferido la sutileza.

"...el único secreto que tiene la amistad es dar con personas que sean mejores que tú, no más listas ni más populares sino más buenas, más generosas y compasivas, y valorarlas por lo que puedan enseñarte, escucharlas cuando te dicen algo sobre ti, por malo (o bueno) que sea y confiar en ellas, que es lo más difícil de todo, pero también lo mejor".

PUNTUACIÓN: 3/5 Ahora tendrás que escribir un cuento de Mi pequeño pony, lo demás ya lo has contado todo.


33 comentarios:

  1. Ami si que logró conmoverme. Me pareció muy dura. Y también buena novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio también, pero luego comencé a leerla con cierta distancia para hacerla soportable.

      Eliminar
  2. Es un libro que tengo ganas de leer pero tampoco está entre los que más me atraen, tengo la sensación de que mis impresiones irán en tu línea
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le va la mano, en especial con las repeticiones. Los personajes merecen la pena pero como digo, creo que es una decisión muy personal la de enfrentarse a semejante historia.
      Besos

      Eliminar
  3. A mi me conmovió mucho pero puede que me afectara que por mi profesión conocí hace años dos chicos que estaban en un centro de acogida y sufrieron bueno, mejor ni especificarlo que si has leído el libro te lo imaginarás. Y la verdad es que al lado de Jude no se quedaban cortos en cuanto al número de psicópatas que pasaron por sus vidas. Entonces no me pareció exagerado al saber que por desgracia hay gente que tiene mala suerte y no para de tenerla en toda su vida.
    Lo que si me costaba leer eran las escenas duras...llegaba un momento que tenía que descansar y volver a la lectura al día siguiente.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que sí que puede pasar pero mi "pega" digamos, no va por la gente con la que te juntas que sí que acaban siendo parecidos sino que casualmente siempre le toque, lo del médico me pareció un pelín exagerado.
      Las escenas duras yo las leí con esa frialdad de la que hablo, por eso luego sobre todo lo que va pasando al final no me dio tanta pena y tenía ganas de que se acabara la novela.
      Un besito!!

      Eliminar
    2. Ahí si concuerdo, en un punto del médico si que noté como una saturación de dolor que me dejó insensible hasta el final que aunque lo imaginaba me dolió leerlo.
      Un beso!!!

      Eliminar
    3. Es que con esto de no querer contar más de la cuenta a veces no me explico bien.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Me gusta lo que comentas y creo que tiene muchos puntos a su favor para que la lea pero cuando un libro tiene esa cantidad de páginas es casi inevitable que caiga en los aspectos menos positivos que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, que mil páginas es muy probable que algo sobre a menos que montes un juego de tronos con millones de personajes y líos que también acaban por repetirse.

      Eliminar
  5. Qué buena la cita de la novela con la que abres la reseña.
    Pues, mira, ya sé que han salido un montón de reseñas sobre esta novela poniéndola por las nubes pero es que yo, con lo cobarde que soy, es ver la portada y ya me da miedito tanto sufrimiento. Y encima dices que la autora se recrea con las escenas escabrosas y que el prota acumula desgracia tras desgracia, lo que confirma mi idea de salir huyendo, por muy magnífica que sea y por mucho buen diálogo y poca descripción. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi favorita del libro. Por mucho que se empeñara la autora en oscurecerla, algún rayo de luz se coló.
      Sinceramente no te veo leyendo este libro. Yo tampoco lo habría hecho pero no sé, al final me pudo la curiosidad por conocer eso tan bueno de lo que todos hablaban y quise tener opinión propia.
      Besos

      Eliminar
  6. Ésta la tengo en versión digital, la única que se me ocurre para no tener que portar un novelón de mil páginas -que, dicho sea de paso, lo vi y lo dejé en la librería por ser incluido en mi categoría 'ostensiblemente voluminoso'.
    Si bien no pareces mal dispuesta hacia él y te reconcilias hacia el final, creo que es más para leer en digital que otra cosa. En algún momento contaré mi experiencia.
    Recibe un beso grande, Norah, cargado de humedad como este día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece fenomenal que no carguéis semejante ladrillo.
      Como digo no es malo, pero podría haber sido genial y se ha quedado en bueno.
      Ya nos contarás. Ánimo y que no se diga.
      Un besote de otoño soleado

      Eliminar
  7. El libro lo tengo, así que no hay escapatoria. Espera sí, lo haré esperar. Tengo la sensación de que es un libro con partes muy buenas y partes muy malas, de esas que te quedas al final con algo mal de sabor de boca en el sentido de "podría haber sido la rehostia y la jodió". Perdón por el vocabulario pero mi forma de ser breve es tirar de tacos :) Y a que seguro que me has entendido ¿verdad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los tacos, que suenan mal pero son muy contundentes. Pues que espere y estoy de acuerdo en que algunas partes te gustarán mucho y otras no sé. Es un libro que no me atrevería a regalar.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Mira que he leído reseñas positivas de este libro y pienso que debería darle una oportunidad. Pero hay algo, y no es el número de páginas, que me echa para atrás. Y ahora leo tus peros... Me parece que no me voy a animar. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo, tanta reseña pero era un sí pero no. Al final me pudo la curiosidad y bueno, no fue mal pero tampoco la gran lectura.
      Muchas gracias!!
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Voy a ser muy sincera, tenía este libro muy descartado. Uno, porque mucho me temo que su lectura de chorrocientas mil páginas se llevaría todo el escaso tiempo libre que tengo durante 4 meses, y dos, porque, a pesar de las reseñas buenísimas que tiene, también me he encontrado con alguna que dice todo lo contrario, y que sobre todo inciden en que busca desesperadamente conmover al lector. Y conmigo eso no funciona; como me busquen así, no me encuentran. Los libros que emocionan a todo el mundo a mí no me emocionan, es casi matemático. Y si además es obvio que lo buscan, como que me tira muy para atrás.

    Ahora te leo a ti, y veo un poco retazos tanto de las reseñas muy positivas como de las muy negativas, y aunque me haces dudar un pelín tampoco te veo muy entusiasmada... y me vuelven a la cabeza los cuatro meses de tiempo libre y creo que sigo tirando para el no :))

    Gracias por lo de "mi pequeño Pony"... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta mujer se ha cavado su propia tumba, a cualquier próximo personaje que le suceda algo atroz ya es repetido. ¿Se pasará ahora al feelgood?
      La verdad que yo cuando intentan provocarme así con esa única intención me pasa lo que me ha pasado con esta novela, que empiezo a leer desde fuera, sin meterme en la historia y eso resta emoción.
      Yo también dudaba mucho pero se me cruzó en el camino y dije, bueno, vamos a ver. Me ha durado una semana pero porque tenía mucho tiempo libre.
      Entiendo que no quieras regalarle el poco que tienes.
      Besote!

      Eliminar
  10. Este libro nunca me ha entrado por el ojo, qué quieres que te diga: la portada ya me hacía presagiar drama a raudales y cuando me fijé en su grosor, casi me da un yuyu. Después de varias reseñas contradictoras, vi un vídeo en Youtube de una chica de la que me fío mucho que lo comentó con spoilers y me quedó claro que no era para mí: aunque tengo gran tolerancia ante la mala suerte, la cantidad de cosas malas que le ocurren al protagonista y el modo escabroso en que se cuentan (o pornográfico, como bien dices), me dejó claro que este libro sólo me serviría para calzar algún mueble cojo. Esperemos que no torture a los pequeños ponys si les da por hacer una historia sobre ellos! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufras por los ponis, como le gusta innovar y el tema tortura ya lo agotó están a salvo.
      Se pasa mucho y no tenía falta porque le hubiera quedado una novela bien apañada.
      Yo dudé mucho y al final me animé a leerlo, y bueno, al final ni frío ni calor.
      Más que calzar algo, el libro puede ser un mueble en sí con ese tamaño.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. Y un cotilleo. El hombre de la foto está teniendo un orgasmo. Lo leí en un artículo, decían que la foto pertenece a una serie de un fotógrafo sobre ese tema.

      Eliminar
  11. A mi me gustó mucho esta lectura. Es cierto que llegué pronto antes de la traducción, y que no tenía dos millones de opiniones de camino, pero me gustó. Los personajes entiendo que son exagerados, sobre todo los amigos que te acaban quedando ganas de pegarles con su buenerismo en todo el moño, pero también me parecen necesarios para que no sea todo tan desolador. Tiene escenas como la del baño que creo que se me han grabado más que muchas de películas, y otras que podría seguramente haberlas suprimido y aligerar, pero si lo hubiera hecho no sería tan efectivo. Es un libro inmensamente grande que no se hace largo, y además estruja al lector haciendo que mire pensando que todo es una mierda, pero no pueda dejarlo. Hacia tiempo que no me tropezaba con una lectura como esta,. Creo que saca el lado masoquista que todos tenemos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algunos comentarios y reseñas que he leído puede que la versión original sea mucho mejor. La verdad que la mayoría de opiniones van más en tu línea que en la mía. Pobres amigos, sí, pero quizás sea más complicado ser "malo" con alguien que se haya llevado tantos palos, no sé, como que tiendes a sobreproteger a esa persona y le pasas cosas que a otros no.
      La verdad que en este libro no hay término medio, o son monstruos o sucesores de la madre Teresa. En ese sentido queda muy claro lo que la autora quería contar.
      Para mí ese efectivismo es lo que sobra, ya habría sido efectivo sin tanto momento escabroso.
      Sí que es cierto que las mil páginas no se hacen tan pesadas como podría parecer.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues para mi gustonle veo fallos garrafales por lo q cuentas... Eso de q no describa algunos escenarios dando por hecho q sabes como son me hubiera dejado fuera de la novela, ya sabes q para mí es muy importante la ambientación y los escenarios. Lo otro de q vaya repitiendo cosas una y otra vez y las escenas violentas y todo eso ahí dale q te pego... se supone q ya se ha enterado uno, no? En fin ni me llamabaa ni me llama. Y menudo tocho!! Besos reiterados y violentamente amorosos paraa ti ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, da por hecho que conocemos todos los barrios de NY, pero bueno, ella sabrá lo que hace. Sí, nos enteramos de mano, la primera vez que lo cuenta ya lo deja claro, la palabra sutileza no está en su diccionario. Te veo cabreándote mucho con este libro, con ganas de darle un capón a casi todos los personajes.
      Besos agradecidos para ti.

      Eliminar
  13. Oju Norah pues el libro es como que se haga pesado dios mio!! Yo, si cae estas navidades me pondré con él, y si no, pues no voy a por él.. Ohhhhh el Santa Claus jejejej. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace pesado cuando se pone a repetir escenas que además son muy desagradables. Dejemos pues que decidan los tres hombres sabios de Oriente.
      Sí, no podía faltar el Papa Noel volador, es tan mono...
      Besotes

      Eliminar
  14. Es un libro con el que estoy en un no sé qué que qué sé yo. Cuando leo comentarios positivos parece que me pica la curiosidad, pero por otro lado tengo un poco de miedo a encontrarme lo que tú nos cuentas: una historia que cuesta a pesar de sus puntos positivos.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fácil no es, y según te pille el ánimo pienso que puede no ser muy recomendable. Tiene que apetecer ponerse con ella.
      Un besín

      Eliminar
  15. Esta reseña parece tener más los pies "en el suelo". De momento no me planteo leerla, y menos en estas fechas, que huyo del masoquismo literario. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me pareció tan maravilloso e impactante. Está bien pero tiene cosas que lo lastran.
      Uf no, para Navidad ni de palo, con lo sensible que está uno.
      Besote!

      Eliminar