lunes, 26 de septiembre de 2016

El método 15/33

 SHANNON KIRK


  • Traductora: María José Díez
  • Tapa dura: 368 páginas
  • Editor: Ediciones B; Edición: 00002 (6 de julio de 2016)
  • Colección: NB LA TRAMA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8466658785
  • ISBN-13: 978-8466658782
 
                                                          MI OPINIÓN
"El método 15/33" es un thriller con altibajos y un personaje principal poco creíble al que hay que reconocerle un punto de originalidad que es suficiente para querer terminar la lectura.

Una panda de torpes (en este caso es necesario para que cumplan sin pensar) secuestran a una adolescente embarazada que está muy lejos de ser la chica indefensa y vulnerable que se supone que es. Un agente del FBI y su compañera intentan resolver otra desaparición relacionada con ese caso.

Los dos personajes principales, Lisa, la adolescente secuestrada, y Liu el agente del FBI van a ir contando la historia en primera persona repartiéndose los capítulos. Los dos narran de la misma forma, con el mismo tono y los mismos recursos por lo que únicamente vamos a notar el cambio de narrador por la trama. Lo cuentan en pasado, por lo que ya sabemos parte de lo que va a suceder y se supone que el cómo tiene que ser suficiente para mantener el interés del lector. Tengo que decir que lo es, pero hay que poner también un poco de empeño.

Este libro ha cosechado muy buenas reseñas, y casi todas destacan la originalidad. Sí, es algo muy positivo encontrar cosas distintas en géneros y en historias tan trilladas como esta. Eso es un mérito que hay que concederle a la autora. Y esa originalidad la encontramos sobre todo en el personaje principal, Lisa. Una chica fría y calculadora que reconoce una característica de su forma de ser que le va a resultar muy útil para resolver lo que le toca vivir. Pero para mi gusto esto se ha convertido en un alma de doble filo. ¿Por qué?
Porque al personaje le falta credibilidad, porque hay que estar muy por la labor para creer que una chavala tenga mentalidad de Navy Seal, que además estando embarazada las hormonas y esa hipersensibilidad que se le supone no aparece por ninguna parte. Y qué caray, porque a mí me ha caído fatal. Empatía 0.

Sin embargo me ha gustado el personaje del agente del FBI y su historia, es la que más me interesaba, me ha parecido mejor elaborado y más humano. La verdad es que prefiero con diferencia sus capítulos a los de la chica que me han resultado pesados sobre todo mientras dura el secuestro y empieza a detallar rutinas y recursos. Estaba deseando que se escapara ya o se la cargaran de una vez para que avanzara la historia. Creo que la autora ha querido detallarlo tan bien que se ha pasado, es como cuando alguien que miente da muchos detalles porque piensa que así la cuela mejor.

A partir de la página 200 más o menos ya cogen ritmo ambas tramas y creo que es lo mejor del libro que me ha parecido bien resuelto.

En conclusión, una lectura un poco diferente para cuando no sabes muy bien qué leer y tampoco te apetece pensar ni sentir demasiado.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 Lo mejor es la mirada de cabrona de la chica de la portada.

36 comentarios:

  1. Sí que había leído un montón de reseñas positivas sobre este libro, pero algo me olía a mí medio a podrido... O bueno, será que no tengo el cuerpo para thrillers desde hace años... Me llama la protagonista femenina y ese punto de originalidad, pero si dices que no pasa de lectura normalita, tampoco es que me vaya a dar prisa por leerla. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces déjalo pasar porque es thriller en estado puro. Y además mi reseña no le favorece. A todo el mundo gustaba tantísimo que me esperaba algo más impresionante y en ese sentido se me quedó corto. Tampoco culpo a mis expectativas, no me ha cuajado y punto. Ya habrá más.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me gustó y soy de esas personas a las que les pareció original, sobretodo por el personaje principal con el que no conecté pero bueno, no noté la falta de credibilidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que a ti no te cayó bien tampoco. También me pareció original en parte pero por otra me recordó mucho a la peli The room y las novelas de Stieg Larsson. Lo que no me encajó del personaje es que me parecía que ciertas cosas según la vida que había tenido no me cuadraban.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Veo que te ha gustado menos que a mí, aunque coincido contigo en muchas cosas. A mi la protagonista me pareción un personaje curiosísimo, vale que pueda resultar poco creíble, pero decidí tomármelo como si estuviera leyendo una novela de ciencia ficción, en la que no tienes que creértelo todo. Es decir me lo tomé como algo distinto y original, casi como si Lisa fuera una superheroína, jeje.
    En fin, yo lo disfruté, me pareció algo más que una lectura normalita. Pero ya se sabe que lo de los gustos literarios son tan tan subjetivos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!En esta ocasión sé que me quedo un poco sola. Más que diferencia de gustos creo que la cuestión es cuánta importancia le hemos dado a ciertos aspectos. Quizá debí ser menos seria y sí, como dices tomármelo como si la chica fuera la mujer maravilla o algo y disfrutar de la trama sin darle demasiadas vueltas. Pero bueno, me lo tomé demasiado en serio. Tampoco pasa nada por no coincidir.
      Besos

      Eliminar
    2. Claro, si todos fuéramos iguales y tuviésemos los mismos gustos el mundo sería un aburrimiento
      Aún así, coincidimos tú y yo en muchas lecturas. Sin ir más lejos conocí a Ammaniti gracias a ti
      Besos

      Eliminar
    3. Creo que nos enriquecemos mucho unos a otros con nuestras diferencias y aprendemos. Es muy bonito.
      Ammaniti yo se lo debo a Dorothy. A ver qué tal tú con Anna.
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues si lo mejor es la mirada de la chica... mal vamos. Y mira que le tenía ganas yo a esta novela, pero ya estoy cansada de personajes poco creíbles. Así que ahora no se que hacer... depende de como sople el viento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fíes mucho de mí en este caso. A la mayoría de la gente le ha gustado mucho, es que la chica se pasa de lista.
      Lo de la portada foto pierde, mírala en directo y verás. Es genial.
      Ya me dirás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  5. A mi me pareció muy entretenida aunque sí que disfruté mucho más con los capítulos del inspector. Lo que me hizo decidirme a ponerle más nota fue el final que me pareció como dices bien resuelto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final salva el libro. Lo de los recursos y hasta que se decide se me hizo pesado, tenía ganas de que acabara y eso no es buena señal.
      Besos

      Eliminar
  6. Me pareció entretenida pero no más allá. Me faltó algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. No es tan redonda e impactante como me la esperaba.

      Eliminar
  7. Es de esos libros con los que me podría animar si me tropiezo con él. Que ya veo que si no tropiezo, no me pierdo nada del otro mundo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a ver qué tal. A mí no me ha parecido nada del otro mundo pero para gustos...
      Besos

      Eliminar
  8. Pues a mi no me gusta ni la portada ya ves, le veo los ojos demasiado coloreados. El libro? muy muy normalito, y con bastante agujeros en la trama, artificial a ratos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la foto, en vivo parece más real. Me alegro de que coincidas conmigo, a veces tengo al sensación de que no me entero pero ya veo que hay más gente que opina como yo.
      Besos

      Eliminar
  9. Y a mí que este libro me pone ojitos en todos los escaparates! :P

    Un beso


    (¡Estoy de sorteo en el blog!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré a ver.
      Pues con esa mirada pérfida anda con cuidado. Menuda elementa. Ya nos cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  10. Jajajajajajaj así que lo mejor es eso?! Vaya tela =)
    Se lo han regalado a mi hermano hace nada, así que espero leerlo pronto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí me ha molado mucho la foto. El libro pues bueno, correcto y ya. A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  11. Jajaja, y qué gordos caen algunos protagonistas, ¿verdad? A mí, en esos casos, me resulta muy difícil seguir; tiene que haber una trama de la leche para que me quede... Aunque, bien pensado, yo casi siempre me quedo. En fin, que no creo que la lea, la verdad. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y mira que esta por su situación también te da pena pero luego...En este caso me quedé porque el libro se lee muy fácil y es corto.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Primera persona ambos personajes y con el mismo tono??
    Espero que eso no sea un problema, yo voy obsesionada con eso. Escribir en primera es un arte, lo leeré por curiosidad!! Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema porque son hilos narrativos completamente distintos. Creo que cuesta mucho cambiar de narrador dentro de una misma novela y que se note bien la diferencia.
      Satisface tu curiosidad y luego me cuentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Conforme iba leyendo he ido recordando, sí, me suena eso de la mente fría de una rehén, extremadamente serena, de otra reseña que leí hace un tiempo. Pero tu reseña no es tan positiva, a la vista está. Si carece de credibilidad apaga y vámonos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí le ha faltado un poco de humanidad al personaje. Con alguna debilidad hubiera quedado perfecto. Creo que te hubiera gustado mucho la parte final.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Es de esos que de tanto verlo lo he descartado temporalmente, y pese a que no te has estirado mucho con la nota, creo que puede gustarme, sí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí, demasiada reseña y bombo pero me lo encontré en la biblio y me apetecía algo fácil y entretenido. Y bastante le he dado.
      Besos

      Eliminar
  15. Lo he visto circulando por la Red, pero no me atrae mucho este tipo de libros. Tomo nota, sin embargo.
    Un besito primaveral, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda plata para momentos mejores, la verdad. Si acaso lo lees luego me comentas.
      Un besito de otoño que no llega.

      Eliminar
  16. Te leo sesgadamente porque me llegó este verano y lo tengo que leer, otra cosa es cuándo. Así, de reojo, veo que tiene sus más y sus menos. En fin, no iré con las expectativas muy altas por si acaso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve tranquila, prima. En un par de tardes lo ventilas. Creo qur algunas cosas te van a gustar mucho y alguna que otra puede que te chirríe. Ya nso cuentas ¡y nos lees!
      Besos

      Eliminar
  17. Veo que te ha entretenido sin emocionarte mucho... Lo que menos me ha gustado es la falta de diferenciación a nivel narrativo de los personajes. Ya te he leído por arriba que no le das demasiada importancia y que por la trama se diferencian, pero es un poco raro que una autora no se moleste en darles una personalidad y autonomía diferentes, la verdad. O no se ha molestado o no sabía cómo hacerlo, que también puede ser. No me acaba de convencer. Lo dejo en stand-by. Si se me presenta lo mismo me pongo con él, pero sin prisas :)

    (por cierto, aprovecho mensaje... es que no he encontrado ningún email de contacto tuyo por el blog. ¿Hay alguna manera de contactar contigo? Por no enrollarme mucho, se acerca el mes temático de los autopublicados, y con noctunidad y alevosía he leído cierta historia de Candela. Y me hace falta que la autora me dé una bio (si quiere, y poniendo lo que ella quisiera... la foto sería la de Sally, obviamente) para la reseña :). Pues eso. Ya me dices. Y si ves que no te apetece, pongo lo que tienes en el perfil y andando. Pero por si no hay opción de hablarlo en privado... enhorabuena, me ha gustado MUCHO. Si no me hubiese gustado nunca te hubieses enterado de que la he leído :)))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien para pasar el rato pero nada más, que a veces también es lo que hace falta. Creo que podía haberlo contado solo con un narrador omnisciente y andando. No sé por qué esa obsesión con la primera persona. No corras, que igual tropiezas.

      Tengo el mail en la pestaña "Contacto" Pero luego te escribo y te cuento cosas. Me pongo muy nerviosa cuando algún blogger me dice que me ha leído. El otro día vi la foto en una entrada de esas del escritorio y estaba esperando.
      ¡Besote!

      Eliminar