lunes, 19 de septiembre de 2016

Anna

NICCOLÒ AMMANITI

                         

  • Traductor: Juan Manuel Salmerón Arjona
  • Tapa blanda: 304 páginas
  • Editor: Anagrama; Edición: 1 (8 de junio de 2016)
  • Colección: Panorama de narrativas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433979604
  • ISBN-13: 978-8433979605



                                                      MI OPINIÓN

"Anna" es una preciosa historia de amor dentro de un terrible cuento con un final complicado.

Anna solo tiene trece años y vive en un mundo donde a los catorce se acaba todo, los adultos no sobreviven a causa de un virus que se ha extendido por todo el mundo. Junto a su hermano Astor y un perro, y con el libro que le dejó su madre, "Cosas importantes", emprende un viaje lleno de peligros y dificultades que deberá afrontar con mentalidad de adulto, para buscar una oportunidad de sobrevivir.

Este libro suena a muchas cosas, a distopía, a mundo postapocalíptico, a viajes o mejor dicho odiseas sin garantías y es todo eso pero sobre todo lo que parece que Niccolò Ammaniti pretende es dar un tirón de orejas a los adultos, llamar la atención sobre lo que estamos haciendo y el mundo que estamos dejando y que parece que estamos estropeando sin piedad porque a nosotros nos vale y más tarde no vamos a estar.
Pero sin desdeñar esta reflexión, esta llamada de atención, yo me quedo con Anna. Con esa niña entrañable que te apetece arropar cuando exhausta se echa a dormir. Obligada a tomar decisiones y a vivir una realidad que todavía no le corresponde. Que arrincona el miedo y tira para adelante con decisión, casi de forma temeraria en ocasiones. No tiene tiempo a sentir la soledad en toda su dimensión, no se lo puede permitir porque lo que quiere Anna sobre todo es vivir, y además con su hermano. Anna tiene esperanza y no se rinde.

Para llegar hasta ella tenemos de guía a un narrador omnisciente en tercera persona que nos habla como si nos estuviera contando un cuento. Describe lugares con mucha precisión, devastados que se antojan feos pero envueltos en melancolía por lo que fue, por lo que ya no va a poder ser. Describe con la misma habilidad los hechos, la trama está cargada de tensión y en algunos momentos se vuelve angustiosa porque da mucho miedo pensar que algo puede salir mal.
Y algunas cosas salen mal, no todo, no es una ristra interminable de desgracias porque además de dolor también hay esperanza, optimismo, y amor en letras mayúsculas que hace latir la historia.

Una historia que sin Anna no es nada, pero donde también son necesarios, Astor y Pietro, cada uno con sus vivencias y también con un pasado a cuestas. Apenas hablan, no hay muchos diálogos pero los que hay aportan dramatismo y vitalidad a unos personajes impecables que han venido para quedarse.

Ocurren muchas cosas en una novela que en ningún momento pierde el ritmo, que tiene sus puntos álgidos pero que en ningún momento aburre. Se puede leer como mero libro de aventuras distópicas, tipo "La carretera". Pero entre líneas hay mucho más para aquellos a los que les gusta buscar algo más.

Tengo que decir que en mi primer impulso justo después de terminarla escribí "un final de mierda", me sentí estafada, demasiadas alforjas para tan poco viaje, leído por el castellano recto no sabe a nada, no resuelve nada, no cierra la novela dándole una coherencia. Pero luego lo dejé reposar, me pregunté :¿por qué has hecho esto? Los lectores no se merecen un final así, los personajes tampoco.
Y luego encontré mi respuesta y así me reconcilié con la novela.

En resumen, una de las mejores novelas que he leído últimamente, que me ha conmovido, que me ha regalado un personaje magnífico y que no dudo en recomendar a todos, incluso a los que siempre intentamos no leer hisotrias ambientadas en un futuro tan tenebroso. Porque Anna es mágica.

PUNTUACIÓN : 4,5/5 ¿Tanto te costaba poner dos cajas?

44 comentarios:

  1. Tengo mis diferencias con Ammaniti, a partir de 'Tu y yo', pero no dudo en que escribe bien.
    Vi este libro hace unos días en... y pensé que quizás...
    Por lo que dices, todo va bien hasta el final. Tu recomendación hace la diferencia, Norah.
    No prometo, pero es probable...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final cuesta digerirlo. Es más elaborado que Tú y yo. Creo que depende de cuánto te apetezca una historia como esta que es una especie de versión adulta de la tradicional distopía juvenil, es decir, más profunda y coherente.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Me gustaría conocer a Anna pero me da un poco de algo la realidad que le ha tocado vivir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído cosas mucho peores, tranquila. Además de momento esto solo es ficción.
      Besos

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor y este podría ser un buen comienzo, aunque me apunto lo que cuentas del final por si yo también me siento engañado al llegar a él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensarlo dos veces porque de primeras es un poco decepcionante. Este o Te llevaré conmigo son buenos para acercarse al autor.
      Un besito

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encantan los argumentos con mundos apocalípticos, las distopias y Anna parece muy muy especial. El libro en sí parece especial, de esos que te transmiten. Nombras a un Pietro, ¿es el perro?. Es que me ha llamado la atención que Ammaniti en "Te llevaré conmigo" también uso ese nombre para un protagonista.
    En cualquier caso, nunca hubiera asociado a este autor con distopias, me ha sorprendido (quizás por lo distinto de los dos libros suyos que he leido)
    Me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió el giro que da el autor pero lo lleva a su terreno y a su estilo.
      No, Pietro no es el perro. Tendrá debilidad por el nombre, supongo.
      Si te gustan las distopías estarás encantada, a mí no me gustan y el libro me ha ganado por la mano.
      Besos

      Eliminar
  5. Anagrama publica novelas muy buenas. La verdad es que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que suelen buscar calidad. Es una novela estupenda.

      Eliminar
  6. Pues tenía mis dudas cuando comencé a leerte pero al final has conseguido convencerme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso dale la oportunidad porque merece la pena. Anna es de las que se queda.
      Besos

      Eliminar
  7. Al principio de tu reseña me sonaba como dices, a distopia y con estos no me llevo demasiado bien, pero luego viendo tu final, creo que me lo apunto, me apetece conocer a Anna.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ea distopía pero lo importante son los personajes, son el alma de la novela. Merece la pena acompañarlos.
      Besos

      Eliminar
  8. Uno de los grandes placeres de pasarme por la cantina, además de comentar libros contigo, es que casi siempre me descrubres títulos que no conozco o que no tengo en la lista de pendientes. Seguramente porque tenemos gustos lectores habitualmente distantes y eso enriquece las posibilidades de lo que pueda encontrarme aquí (además de porque tienes un criterio lector serio y fundamentado). No conozco a Anna, ni a Ammaniti, pero creo que es de los que me van a gustar mucho, ¿me equivoco? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en principio tenemos gustos dispares a la hora de elegir aunque de vez en cuando confluyen los planetas y nos cargamos a un tío o descansamos en paraísos imaginarios.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Creo que sí te gustaría pero para cuando sales de tus pueblos encantadores. No te lances de cabeza, ve poco a poco.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues no conocía el título, aunque sí a su autor, aunque no termino de animarme con él. Pero ahora me has picado la curiosidad. Voy a tener que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pica ya sabes...a rascarse o en este caso leer. Si te gusta el autor esta novela también.
      Besotes

      Eliminar
  10. ¡Qué cajas, ni cajas! Ya estamos..., poniendo la miel en los labios para que los curiosos, o sea yo, piquemos el anzuelo, comamos la manzana, leamos el libro... bueno, no tengo excusa lo tengo que leer sí o sí.
    Ahora debo decir que de Ammaniti solo leí Tú y yo, claramente estoy en desventaja. Me encanta cuando a una le da por un autor/a y se lo lee todo, como si no hubiera un mañana.
    PD: Obviemos el final de mierda y las interpretaciones, que me conozco, yo el libro lo leo, ea.
    Besos de abu decidida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui abu, uf, no te conocía ese genio. Jajaja. Es que ya verás cómo tengo razón. Sí, vas por detrás un poco al solo haber leído una pero te toca ir conociendo.
      Ay, que hoy ya me di un disgusto en la librería (ya te contaré tranquilamente), una tontería pero también vi que hay libro nuevo de relatos de Jumpha Lahiri, pero no sé, es lo primero que escribió y ya sabes que eso da un poco de miedito.
      Anda, ve con Anna que te va a gustar el viaje.
      Besitos de nieta en son de paz.

      Eliminar
  11. No había oído hablar de este libro, así de desconectada ando del mundo... Me gusta eso de la distopía, la tensión y los toques de optimismo y deduzco que, si odiaste al principio el final y luego lo acabaste comprando es que el libro consiguió remover algo. Así que nada, comienza de nuevo el curso y comienzan mis excursiones a la cantina en busca de buenas recomendaciones (de las de verdad). 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy por recomendaciones sinceras y diferentes a tu casa así que agradezco que sea mutuo.
      Creo que el viaje con Anna te va a gustar, que te contará cosas. Ya me dirás qué tal.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No me sonaba de nada...y ya sabes que estos temas me encantan aunque no haya zombies jajaja.
    Lo del final me lo ha hecho replantearme porque leí la carretera y me chafé...pero tengo que conocer a esa Anna sin duda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay zombies pero algunos humanos que salen no les falta mucho. Hay que ir con cuidado xon ese final que no es lo que se espera pero merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  13. Ains. No sé Norah, no sé si me reconciliaría con ese final o si me gustaría. Por otra parte, me gusta lo que cuentas en general, pero es que a mi "Tú y yo" no me gustó nada, no sé si volver a probar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso creo que igual es mejor que pases de él porque el estilo es el mismo solo que aquí pasan más cosas.
      Espera a ver qué dice la abu Marilu que lo va a leer.
      Un besote

      Eliminar
  14. Madre mía, qué mezcla: amor, cuento (terrible, nada menos), distopía, viajes, tirón de orejas a los adultos. Y Anna, que parece tan necesaria. Pero me ha llamado especialmente la atención esa reconciliación con el final, porque sé cómo te sientan (y a mí) los malos finales, en el sentido de que no están a la altura del resto de la novela, o en consonancia con ella. Me ha provocado curiosidad, reconózcolo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abarca tantísimo que se convierte en una experiencia genial su lectura. Tiene tanto de donde sacar...
      Lo de los finales chapuza es que pone de los nervios, en especial cuando tienes la sensación de que el autor podía haberlo hecho infinitamente mejor y no le dio la gana.
      A ver si te animas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Bueno, qué bien lo has vendido... como para dejarlo pasar xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo pasas bien con esta lectura, es de las tuyas.
      Deberían contratarme para escribir fajitas de esas que tanto odiamos porque lo que molestan para leer.
      Besotes

      Eliminar
  16. Tengo apuntada otra novela del autor, pero para sincerarme contigo, esta también me atrae, y mucho. No sé cuando podré llegar a leerlo, pero de seguro lo haré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál tendrás pero seguro que tan bien está genial, en especial si es Te llevaré conmigo. El punto fuerte del autor son sus personajes. Ya nos contarás.
      Saludos

      Eliminar
  17. Tu mención a "La carretera" me ha llegado justo en el momento en que estaba pensando si se parecía lo que contabas al libro o no. Y el caso es que a mí "La carretera" me dejó un tanto insatisfecha, como si me faltara algo que diera redondez al libro. Creo que "Anna" puede gustarme más. Y quiero saber qué pasa con ese final. Lo apunto apuntadísimo. ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más luminosa que La carretera y tiene un punto tierno y entrañable. Merece mucho la pena y estoy segura que a pesar de que el final puede no ser todo lo que debería lo vais a disfrutar. Espero vuestra reseña.
      Besos

      Eliminar
  18. Las distopías como no me aporten algo nuevo, original, ya me cansan un poco. Esta parece tener ese toque novedoso, por cómo la describes, y la portada es una delicia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo leerlas, solo cuando tienen algo más que ofrecer como este caso donde los personajes valen mucho,sin olvidar una buena trama.
      Un beso

      Eliminar
  19. Me encanta! Y no me sonaba de nada, pero me voy totalmente convencida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que encontrarás cosas muy interesantes en Anna y sus compañeros de viaje en una situación muy especial. Me alegro de que te interese. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  20. No he leído nada del autor pero me pirran las distopías! Lo que no me pirran nada son los finales-caca, me ponen de una mala uva!!! Tengo unos cuantos apuntados para hacerles un final alternativo, igual me forro y todo! jajaja! Pero por lo que dices merece la pena así que nada, apuntada queda! Hoy te he mencionado en el post que escribí, espero que no te parezca mal! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pirran las distopías esto te tiene que gustar. A mí no me suelen gustar pero el autor me tira mucho y sospechaba que haría algo especial. Lo del final a ver qué te parece, ya nos contarás.
      Tranquila por la mención, acabo de leerlo y me ha hecho gracia. ¡Puedes guillotinar cuanto quieras!
      Besos

      Eliminar
  21. Uisss cuando he empezado a leerte, lo del virus y demás inmediatamente he pensado en película americana para jóvenes adolescentes a los que solo les interesan las mutaciones y un mundo en peligro de extinción pero ya veo que, aunque tiene algo así, hay mucho más. Ese tirón de orejas me parece muy certero la verdad. En fin, que visto que es una novela que tanto te ha impactado me lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada que ver con las teen movies de vamos a salvar el mundo y de paso nos liamos con el guapo de la clase. En este caso la muchacha es lista pero dentro de lo normal y con tirar para adelante con su hermano pequeño tiene más que suficiente.
      Te va a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  22. ¿Qué te voy a decir yo de mi adoradísimo e idolatrado Ammaniti? Ainssss... Compré 'Anna' nada más salir, para no dejarla escapar, que esto es una isla y cuesta que las cosas que se agotan lleguen de nuevo, pero no lo leí. Lo dejé ahí, esperando. ¿A qué? A que acabara el verano, a que hubiera menos trabajo, a tener tiempo, a que la meteorología acompañara... ¡Excusas! Todo era por una razón mucho más sencilla: Después de 'Anna' me quedaría sin libros de Ammaniti que leer. Y eso, a mí, me hace el mundo un poco más feo. Al final sucumbí. Y la leí. Y descubrí de nuevo al Ammaniti que te toca el corazón, juega con él y te lo deja hecho un cristo antes de irse, como si hubiera pasado por él un niño travieso y juguetón. Me encantó Anna. Me encantó 'Anna'. Y me encantó esa manera de narrar que me conozco casi como si fuera la mía, y esos escenarios en los que creo haber estado y esos secundarios que te comerías... Que me ha encantado, vaya. Entiendo tus reservas con el final, pero yo también tengo una teoría y una justificación y, sinceramente, no me esperaba otro final de él. Además, creo que una sola caja está bien.

    Un besazo, NorAhnna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi que no salía reseña me temí lo peor pero ese temor me duró un segundo, porque era imposible que no quisieras a Anna con toda tu alma lectora, que no tuvieras cariño a su hermano y al chico que los acompaña ;)
      Si seguro que hasta el perro te hizo sufrir.
      Y qué decir de esa belleza nostálgica de las cosas rotas que se van perdiendo.
      Hasta la parte que menos me gustó que fue la que parecía un cuento tenebroso me mantuvo en vilo.
      Sé de qué pena me hablas porque ya no tienes otro Ammaniti, pero como decía aquel con los amores perdidos " qué suerte haberlos tenido."
      Vendrán más Ammanitis, seguro que ya tiene alguno en mente.
      Besotes DorAstor

      Eliminar