lunes, 5 de septiembre de 2016

La mujer de Strasser

HÉCTOR TIZÓN



DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 103 págs.
  • Editorial: VEINTISIETE LETRAS
  • Lengua: Español
  • ISBN: 9788492720187


                                                       MI OPINIÓN
"La mujer de Strasser" es un caramelo envenenado, de sabor intenso, tan bello y dulce por fuera como cruel y triste por dentro.

A mí me mandan y yo obedezco, "leé este libro" y yo voy a la biblioteca y me lo traigo a mi casa y lo leo. No siempre, es verdad, pero esta vez ha coincidido. Pasa solo cuando la orden coincide con mis deseos.

En esta pequeña joya cabe mucho dolor pero también mucho deseo, traiciones, esperanzas, quizás alguna oportunidad para los tres personajes principales que son Helda, su marido Strasser y el húngaro Janos, sí, mala combinación, tres son multitud de problemas. La historia arranca cuando Strasser viaja al último lugar de Argentina con el encargo de construir un puente que no parece llevar a ningún sitio y el objetivo de escapar de una guerra. Strasser es un hombre que no sabe lo que quiere y anda dándose cabezazos contra la pared y ya puestos contra todo lo que se ponga por delante, Helda quiere cosas, le faltan, tiene deseos pero lucha contra ellos, se debate entre lo que piensa y lo que siente y se pelea consigo misma, Janos está.

Y así, durante apenas cien páginas nos metemos en el corazón y el sentir de estos tres personajes y en sus vidas, recorriendo parte de su pasado. Con la construcción del puente como metáfora, (cada uno le dará el significado que quiera), asistimos a dos años de sus vidas donde todo está a punto de estallar, de cambiar y no se sabe en qué sentido.

La historia la cuenta otro personaje, en primera persona pero cuya identidad no vamos a conocer casi hasta el final del libro, como golpe de efecto que creo que no le hacía falta pero que te obliga a pensar en lo que has leído y buscar respuestas en lo que se quedó en ti de la lectura para darle coherencia al relato.
Destaca su prosa poética que obliga a leer despacio para deleitarse con palabras olvidadas, porque cuando nos encontramos con textos tan elaborados parece que descubrimos de nuevo nuestro idioma, ¿no os pasa? Y además el autor lo hace muy bien, aunque usa los adjetivos con cierta generosidad tampoco se monta la gran fiesta del adjetivo sin mesura, están donde tienen que estar y hacen que las frases suenen perfectas, como una melodía. También hay que decir que algunas frases son demasiado largas y asfixian un poco aunque nunca se pierde el significado.

Escasean los diálogos, pero la verdad que cada vez que abren la boca sube el pan, los personajes acostumbran a soltar frases lapidarias que hacen que el interlocutor a veces piense "para qué habré preguntado".
Además del trío protagonista hay un personaje, una mujer mayor que lo sabe todo, de esas que todo el tiempo da sabios consejos y suelta verdades como pedradas. Sí, a veces también sería mejor no haber preguntado pero merece la pena.

El ambiente está perfectamente descrito, también el contexto social, el choque cultural entre los indígenas y los que vienen de fuera "a comerse su pobreza". Me he tenido que aguantar con los pasajes bélicos de la Civil española y ciertas batallas conocidas pero bueno, es poco y se lleva bien.

Sin duda lo más importante de la novela son los tres personajes y sus sentimientos y pasiones, es admirable la forma en que el autor consigue describirlos, allí donde otros buenos escritores ya no llegan y acaban recurriendo a la trampa de "era imposible de describir", Héctor Tizón llega, y vaya si lo hace. La verdad es que el hombre era un genio con las palabras, emociona y hace que casi quieras volver a leer el libro una vez has llegado a la última página, como cuando te gusta mucho una canción y la escuchas varias veces.

En conclusión, una joya para cualquier lector que guste de emocionarse leyendo, saboreando palabras aunque dejen regusto amargo, y no recomiendo solo leerla sino releerla y me parece muy apropiada para debatir en los clubs de lectura.

Gracias Marcelo por descubrirme a Héctor.

PUNTUACIÓN: 4,75/5 Tócala otra vez, Héctor.

Nota: ya sé que en el original nadie dijo nunca eso de "tócala otra vez, Sam".

42 comentarios:

  1. Apuntado me lo llevo que no lo conocía pero me ha gustado lo que cuentas y además es cortito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de tan bonita y emotiva lectura. Cunde mucho a pesar de su brevedad.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo también ya me he hecho con un ejemplar. Espero disfrutarlo tanto como Marcelo y vos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también ya me he hecho con un ejemplar. Espero disfrutarlo tanto como Marcelo y vos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...creo quebte gustarán los personajes y la profundidad de la historia.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!! Creo que si me topo con este libro en alguna librería o en la biblioteca (no lo conocía, la verdad) no me llamaría nada de nada la atención, pero después de leer tu reseña (genial, como siempre) lo voy a buscar y caerá, seguro.
    Gracias por descubrírmelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola !yo si no hubiera sido por la recomendación personal de Marcelo tampoco le hubiera hecho caso. En la biblio puede que lo tengas porque viene un texto en la primera página que dice que el ministerio de cultura dio dinero para que el libro se editara y fuera a las bibliotecas.
      Ya me contarás que tal.
      Gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
    2. Ya la tengo esperándome en mi ebook. No tardaré en leerla (todavía van por delante en mi lista de pendientes unos cuantos, pero igual le hago hueco, según me de) Ya te contaré...
      Besos

      Eliminar
    3. Esperaré tu reseña a ver cuántos gatitos se gana. Espero que tres. Solo necesita un par de tardes de relax.
      Besos

      Eliminar
  5. Que no haya apenas diálogo no es algo que me importe!y lo que e sla historia y lo que cuentas de ella me va a gustar. Ultimamente no paro de apuntarme lecturas qué desastre
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te gustará el librito. Sí, es un desastre la lista, no hay por dónde cogerla.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Nada debes agradecerme, Maja. Valga por tantas cosas buenas que tú me has recomendado -muchas de las cuales aún esperan su ocasión-.
    Me alegra sobremanera que te haya gustado esta obra de Tizón. Vale la pena seguirle la pista. De hecho, si consigues en la biblio frente a tu domicilio -ésa en la que pasaré mis últimos días, seguramente- 'Luz de las crueles provincias', no lo dejes pasar. Es tan bueno como el que acabas de leer.
    Imagina mi sensación al transitar la tierra en la que Tizón decidió vivir, y pasar una tarde en la laguna donde escribió lo que acabas de leer...
    Gracias por confiar en mis líneas.
    Un beso y un abrazo grandote, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre empiezo estos libros con cierto temor, pensando en cómo me las voy a ingeniar si no me gusta para no herir al recomendador. Pues sí es de agradecer porque si no, seguro que no lo hubiera leído. Tomaré nota del siguiente que me recomiendas. Qué emotivo lo de pisar la misma tierra, a veces hasta tienes la sensación de que se te puede pegar algo de su talento.
      besotes y abrazo de vuelta.

      Eliminar
  7. ¡Guau! El jueves lo busco en la biblioteca. Desde el caramelo envenenado a la nota. No te sobra ni te falta una palabra para convencerme.

    Besos, seductora implacable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar la honestidad y la intensidad de las emociones que tan bien ha sabido captar Tizón, en especial en la mujer de Strasser pero también la sabiduría de la vieja, la confusión del señor Strasser y la falsa pasividad de Janos.
      Muchas gracias por tus palabras ;)
      Besotes

      Eliminar
  8. Pues parece una joyita no? La verdad es que con libros como este, tan apetecibles, da pena no darles una oportunidad e intercalarlos. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son libros que se escapan de las grandes promociones y que si no es por sitios como la blogosfera quedan en el olvido. Da para dos tardes porque no pide lectura rápida. Disfrútalo mucho y luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues voy a tener que probar suerte en la biblioteca, que dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, cruzaré los dedos por ti. Y luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues habrá que poner este disco. En esta me pillas porque no lo conocía o no me sonaba o tu abu anda mal de memoria o las tres..., sí, van a ser las tres, como el número que suena a problema de entrada.
    Me gusta la prosa poética y redescubrir el idioma propio, claro que me pasa. A ver si doy con el libro y me lo apunto para próximas visitas, ese 4,75 bien lo vale. Me voy sin preguntas vaya a ser...
    Beso de abu de lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta, pregunta. Que no pasa nada. Jeje.
      Igual no lo has olvidado. Si lo lees ya comentamos que este tiene mucho que sacar. En la reseña no se puede porque se destripa pero luego en privado...
      Besotes

      Eliminar
  11. y bueno... así no va a haber forma de esquivar este libro ¿¿no?. Me da que es de los míos. Y con frases lapidarias. Lo dicho, un ineludible. Gracias, Norah ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Creo que sí es de los tuyos. Seguro que sacas cosas muy interesantes. Ya nos contarás.
      De nada!
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Con tu primera frase ya he dicho yo solita... para mi
    Y oye, me has convencido del todo. Lo buscaré que esa editorial no me suena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me sonaba de nada, igual tiene algo que ver con eso de que es un libro subvencionado para bibliotecas según dice la primera página. La editorial habitual de este hombre es Alfaguara. A ver si lo encuentras y seguro que tu intención no te falla.
      Besos

      Eliminar
  13. Me gusta lo que cuentas, pero ahora mismo me apetece algo con un poco más de acción. De todos modos, la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien. En ese caso seguro que la próxima te la apuntas, si no la has leído claro.
      Besos

      Eliminar
  14. Hay que ver: vuelvo a la cantina a que me sirvan algo refrescante tras un verano de sequía y me pones un caramelo envenenado? Así no hay manera!
    Obviamente y ante el aplomo de tu reseña, me lo llevo, aunque tendrá que esperar, que de momento necesito digestiones más ligeras... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no hemos acertado esta vez para este momento. Pues esta para más adelante y si quieres algo fresquito apúntate al Noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez.
      Un beso!!

      Eliminar
  15. Lo apunto, obviamente. Por el festín de prosa y vocabulario, por los personajes, porque me pirran las novelas cortas que en 100 páginas cuentan mucho más que otros libros en 500, y porque, para qué negarlo, lo vendes muy bien.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cunden muchísimo estas 100 páginas, condensan tres vidas enteras con su pasado y todo. Luego nos haces reseña guay.
      Besos

      Eliminar
  16. A pesar de lo cortito que es, no se me antoja. No sé si es la historia o los personajes, pero no me termina de llamar.
    Qué bueno cuando te recomiendan algo y aciertan, como ha sido este caso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acertar con las lecturas es un placer. No pasa nada si no te apetece mucho, ya habrá más.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Yo gusto de emicionarme leyendo así que... me convences, me llevo el título. Es cierto, cuando el texto es elaborado yo también tengo la impresión de estar descubriendo de nuevo mi propio idioma.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si en el día a día nos apañáramos con una docena de frases. Y sí, es muy emotivo y además intenso. Merece la pena leerlo poco a poco.
      Un besín

      Eliminar
  18. Bueno a mí con lo de "caramelo envenenado" me has ganado ya xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es todo muy bonito y muy poético pero vaya zarpazos que suelta. Ve preparada.
      xD

      Eliminar
  19. Me ha parecido preciosa tu reseña. ¿quien se va al poder resistir después de esto?
    Yo no.

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No te resistas, el libro es inmensamente mejor que mi reseña. Disfruta.
      Besitos

      Eliminar