martes, 19 de abril de 2016

El misterio de Gramercy Park

ANNA K. GREEN




  • Traductor: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González
  • Tapa dura: 400 páginas
  • Editor: dÉpoca (13 de octubre de 2014)
  • Colección: Misterios De Época
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8493897299
  • ISBN-13: 978-8493897291

"El misterio de Gramercy Park" es una novela clásica con todos los elementos necesarios para mantener el interés del lector que se dejará guiar por una autora que prescinde de trampas y se apoya en una buena historia.

Lo que cuenta:
Tenemos a Amelia (ponga aquí apellido raro) ,dama soltera, y por lo tanto con tiempo libre extra para fisgar. Así es cómo se da cuenta de que en la mansión de al lado ha sucedido algo. Un detective oficial le dará réplica y entre los dos emprenderán una investigación, él por el camino recto del protocolo y ella con la intuición y la maña como bazas ganadoras para descubrir quién fue el asesino si es que lo hubo.
Por un lado, la lectura nos lleva a descubrir quién fue y por qué, por otro, vamos a asistir en primera fila al cómo se resuelve el enigma.

Cómo lo cuenta:
Es la mujer metida a detective, en primera persona la que cuenta la historia, cómo va descubriendo poco a poco los entresijos del caso y trata de deshacer el nudo aunque a veces lo que consigue es dar pasos en falso que la llevan a retroceder pero que añaden interés a la historia.
La narradora introduce al lector en un laberinto en el que no se van a perder pero que oculta muchas sorpresas en el aspecto argumental.

Se apoya fundamentalmente en la narración, en la descripción de hechos, aunque debo reconocer que en ocasiones peca de un exceso de objetividad, los personajes se quedan un poco superficiales en ese sentido, la narradora se vuelve demasiado aséptica y aunque sí que entra en juicios de valor a los personajes, entre los que se encuentran tanto víctimas como sospechosos, no acabamos de conocerlos bien y asistimos a sus aventuras y desventuras como meros espectadores.
También hay que destacar los diálogos, sobre todo los que se establecen entre la protagonista con el detective oficial en los que exponen y debaten sobre sus pesquisas y deducciones. Son de lo mejor del libro.

En breves pinceladas nos dibuja la ciudad de Nueva York a finales del XIX, un poco la cultura, las grandes familias que surgieron en la época y cómo era la sociedad de entonces aunque tampoco se entretiene demasiado con el tema, solo lo suficiente para crear un contexto muy efectivo aunque si no has estado en Nueva York no sabrás lo bonito que es Gramercy Park. Es un poco rácana en ese sentido.

El punto fuerte:

Sin duda alguna el caso y la investigación que conlleva. Es muy entretenido y dentro podemos encontrar varias historias surgidas de las diferentes hipótesis que va elaborando la señorita Amelia que se van torciendo por culpa de giros argumentales coherentes que al final harán encajar todos los elementos.

El punto débil:

Los personajes se me han quedado flojos, demasiado superficiales. Sí, ya sé que es cosa del género y la época pero yo no tengo la culpa y la verdad que llegar no llegan.

Un extra

Nunca leo introducciones ni prólogos, no por nada sino porque en el mejor de los casos te destripan cosas importantes del libro y en el peor son aburridos. A no ser que el libro me gusté mucho y entonces me lo leo todo hasta el copyright, en este caso el libro me ha gustado y además la Introducción corre a cargo de una blogger Carmen Forján de http://carmenyamigos.blogspot.com.es/.
Me alegro mucho de poder decir que merece la pena, cuenta cosas muy interesantes de forma amena que completan la experiencia lectora de esta obra. Me han sorprendido alguna de ellas, en especial que la autora fue una mujer a la que casi todo le vino de cara y ya es raro porque normalmente (sea cierto o no) solían ser desgraciadas como ellas solas y tener vidas horribles.
También aporta un par de cosas más personales.

Para los que no lo saben:

Qué decir de las ediciones de la editorial Dépoca, que bien valen lo que cuestan, son tan bonitas. Además en este caso hay varias ilustraciones durante la novela, en algunos casos chocan un poco porque los personajes no son como yo me los imaginaba por las descripciones físicas. Además de esas bonitas ilustraciones en blanco y negro,  ya sabéis, papel de calidad, punto de lectura de ¿raso? no sé, bueno, de eso que nos ponían en las coletas cuando éramos peques. Y una foto y un marcapáginas.

Conclusión:

Muy buena novela recomendada para quienes quieran olvidarse de todo un buen rato y entretenerse con este misterio. Es lo que es y no encontrarás otra cosa que lo que buscas cuando eliges este tipo de libros.

PUNTUACIÓN: 4/5


39 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado. Y por cierto, tampoco leo los prólogo por las mismas razones que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le quitan la emoción a la lectura. Es una novela que gusta mucho.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerla,tiene una pinta estupenda y es que además no me he estrenado aún con esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la editorial tienen también de otros géneros pero a mí se me hacen más pesados como me pasó con La señorita McKenzie. A ver si cae pronto alguno que seguro disfrutarás.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues se ve entretenida, en esta editorial parece ser que siempre es un buen acierto. No lo descarto aunque tengo todavía uno de la editorial pendiente que me regalaron.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál tendrás pero casi seguro que está bien. Yo tengo unos cuantos y ya me los he leído todos. Será hora de hacerse con otro.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta la labor de la editorial y me avergüenza decir que aún no he leído ninguna obra que ha publicado. Esta podría ser una primera toma de contacto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción y sí está muy bien que nos traigan clásicos aunque hayan tenido que recurrir a un envoltorio de lujo para que nos animemos. Vergüenza tampoco hombre, que no hay tiempo para tanto como queremos leer. Ya nos cuentas.
      Besito

      Eliminar
  5. Una novela muy entretenida, con una protagonista atípica para la época, y la verdad es que para mí su autora fue todo un descubrimiento (luego leí "El caso Leavenworth", y me gustó menos. La editorial dÉpoca acaba de sacar otro suyo, por cierto, "Uno de mis hijos"). Los diálogos entre el inspector Gryce y ella son estupendos, y a quien le gusten los misterios ambientados en el siglo XIX alejados del típico detective y demás, tiene que leer esta novela, la disfrutarán mucho.¡Ah! Y cierto, el prefacio de Carmen Forján ayuda mucho a conocer a Anna K. Green.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió lo que cuenta de la postura de la autora respecto al sufragio femenino pero mira, casi le dio la razón, jeje, lo argumenta muy bien.
      La protagonista está muy bien conseguida porque es algo nuevo pero sin caer en la caricatura. Tengo que echarle un ojo al nuevo que dices. El otro me lo ahorro.
      Besote

      Eliminar
  6. Los prólogos aprendí a leerlos hace tiempo al final. Todavía recuerdo cuando me animé a leer La barraca y me leí la introducción y te lo contaba todo, todito, todo... Hasta el final. Hasta abandoné el libro... Desde ese día no he vuelto a leer un prólogo antes de comenzar un libro.
    Y este libro me gustó mucho, por Amelia, por sus diálogos, por la forma de llevar el caso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hemos aprendido esa lección a base de llevarnos un susto y una decepción con los prólogos.
      Las peleas dialécticas entre investigador y detective aficionada eran lo mejor, yo creo que ahí había química, jeje.
      Besos

      Eliminar
  7. Me encantan los prólogos de esta editorial, aunque reconozco que los leo al final, son completísimos. El libro me gustó, la ambientación lo visual de algunas escenas,..
    Básicamente, coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían plantearse ponerlos al final, jeje. Pero está muy bien y no se hace pesado, que a veces he intentado leer otros y aquello parecía una enciclopedia como ocurre con los de la editorial cátedra.
      Gramercy nos ha gustado mucho a todos, la verdad que no se le pueden poner muchas pegas.
      Besos

      Eliminar
  8. A mi también me gustó mucho, la protagonista de me hizo un poco cuesta arriba al principio, pero luego ya le fui cogiendo cariño :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco bruja meticona pero gracias a ella la historia se hace interesante. Ha sido muy buena lectura y tengo ganas de ponerme con otro de la editorial.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo le tengo muchas ganas a estos libros y la verdad no entiendo cómo no he leído todavía nada de la editorial. Me apetece mucho la verdad a pesar de la flojera en personajes. Creo que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hay millones de libros por leer y no nos da la vida, jeje. A ver si te animas con alguno. Es verdad que los personajes quedan un poco desdibujados pero la trama lo compensa muy bien. A ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  10. Cuando la editorial saltó al ruedo, tuve la suerte de ganar varios libros suyos en sorteos, por lo que tengo una buena estantería con sus títulos... Y creo que éste es el último que tengo en mi colección, que es preciosa pero de la que sólo he leído un libro (ya me vale). Reconozco que no era el que más me llamaba de todos, pero el prólogo de Carmen me hace pensar que hay cierta calidad en la obra, ya que es una especialista en la literatura anglosajona de la época. En fin, que aunque ahora no me apetece una lectura de este típico, tenerlo en la estantería y tu recomendación hace que suba puestos en la lista: ¡no tengo excusas para olvidarme de él!
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo que querías tenerlos todos, jaja. Yo también gané tres en sorteos pero éste de Gramercy se me resistía y lo compré. Tengo cinco y ya me los he leído todos, igual cae alguno este sábado.
      ¿Solo te has leído uno? Pero bueno, suele pasar. Hasta ahora mis favoritos son éste y el de La princesa Tarakanova, seguidos del secreto de Aurora y el misterio del carruaje. La señorita McKenzie fue una decepción.
      Ahora estoy pensando con hacerme con el de el Valance.
      Un beso

      Eliminar
    2. Yo también quiero el de Valance! Jo, que tengo varios en la estantería pero ahora mismo es el que más me llama la atención... A ver si lo pillo por ahí, porque en ninguna librería de aquí cerca lo venden... ;)

      Eliminar
    3. Si no lo encuentras cómpralo a la editorial en su web y así te mandan muchas cosillas de esas que nos molan. Yo al final no fui al único sitio de mi ciudad donde los venden pero ahí sigue la idea. Suerte con la búsqueda!!
      Un beso!

      Eliminar
    4. Si no lo encuentras cómpralo a la editorial en su web y así te mandan muchas cosillas de esas que nos molan. Yo al final no fui al único sitio de mi ciudad donde los venden pero ahí sigue la idea. Suerte con la búsqueda!!
      Un beso!

      Eliminar
  11. Es como dices: es lo que es. Un libro de misterio e investigación con sabor a clásico, de los de antes. No se puede esperar más, pero tampoco menos. Yo lo disfruté, sabiendo qué era lo que tenía entre manos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, que no nos engañen que ahora se estila mucho eso de novela del año o lo que jamás has leído y a mi tanto bombo siempre me hace recelar. Por eso me gusta mucho cuando una novela se presenta como lo que es y no defrauda.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo en cambio sí disfruto leyendo los prólogos, soy muy curioso (¿cotilla?), qué quieres que te diga, jajaja. Mira pues este pinta bien, no me importaría leerlo.
    Es cierto que las portadas de esta editorial son una delicia y entran fácil por los ojos (al menos en mi caso), siempre con tan buen gusto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que apostar por buenas ediciones ha sido todo un acierto a la hora de combatir contra lo digital. Pues ya te gusta el riesgo si te lees prólogos antes de la novela porque a veces destripan todo. No es el caso y además aquí aporta cosas muy interesantes que ayudan a entender.
      Un beso

      Eliminar
  13. Lo había apuntado de otro espacio, pero aún no lo he visto por aquí. Parece interesante, por más que no sea adepto al género.
    Si llega, me lo llevo.
    Un beso, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial es cara incluso para nosotros que es de casa pero sus libros merecen la pena. Sin embargo nadie quita que te lo vAyas a encontrar en alguna edición vieja si es que la hay. Dependerá de las jugarretas del destino. Yo tampoco soy adicta al género y es posible que tarde en volver a él.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  14. Los personajes, los personajes... Es lo que me suele dar más pereza de algunas novelas de antaño. No sé si era pudor o que no querían que les tacharan de frívolos por centrarse demasiado en las personas y no en los hechos, pero es lo que menos me llega de muchas de ellas. Y ya sabes que yo tengo debilidad por los personajes, si no me llegan, no consigo que la historia me guste. A pesar de eso, me intriga ese misterio.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna la novela que más nos llega es la que tiene mejores personajes, porque se nos antojan tan reales y tan humanos que nos acercan mucho al libro, nos mete en la historia. De tus dos opciones me quedo con el pudor, creo que no se hablaba de muchas cosas y por lo tanto tampoco se escribía sobre ellas.
      Una buena trama te atrapa, al menos a mí, mientras dura el libro, pero se acaba en cuanto lo cierras y no vuelves a pensar más en ella.
      Es un entretenido juego de adivina quién y por qué. Sin más ni menos.
      Un besito

      Eliminar
  15. Vamos, que si tenía alguna duda, me la has quitado de un plumazo. Es una pena que los personajes flojeen, porque creo que estas novelas dan pie para sacarles mucho jugo. En fin, que me la llevo, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que son exigencias del guión, me imagino que por aquel entonces para que no se juzgara o porque no se estilaba. Por lo demás, no tiene tacha.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Pues le tengo ganas... la verdad es que los libros de esta editorial me tienen ganada ya sólo por la fachada (superficial, lo sé, pero lo dicho xD).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer, tampoco tan superficiales, lleva su trabajo y su esfuerzo hacerlos así de bonitos. Está bien que lo valoremos. Otra cosa es que luego el libro no mereciera la pena. Pero lo diríamos, por supuesto, y no los compraríamos.
      Anímate y disfruta tanto de la historia como de la preciosa edición.
      Besos

      Eliminar
  17. Me gustó esta novela pero no tanto como me esperaba. Quizás es por lo que tú señalas, porque esos personajes se han quedado un poco flojos con el paso del tiempo, no sé, creo que me esperaba que la prota fuese más rebelde, más pizpireta, más-más. Y sí, la introducción de Carmen es estupenda y te sirve para enmarcar bien y comprender a la autora y sus historias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta llegar un poco más , como si la autora hubiese pensado que con que fuera mujer ya se están arriesgando mucho como para encima darle más enjundia imprimiéndole un carácter o más carisma de la cuenta. La conclusión con la interno de Carmen es que no era tan transgresora ni avanzada, más bien parece que tuvo más posibilidades que otros. Merece la pena la espera la lectura pero no Amelia nos da un poco igual.
      Bss

      Eliminar
  18. Fijaté que pese a ser amante del género y de la ambientación no llegué a conectar plenamente con esta novela, he leído otras mucho mejores de esta editorial. Si no recuerdo mal, le di buena nota pero esperaba poder dársela mejor. O vete tú a saber, porque, como a veces digo, viendo las puntuaciones y reseñas con la perpectiva del tiempo, a veces me doy cuenta que me equivoqué, aunque son las menos, o bien a favor o bien en contra, pero bueno más o menos intento ser justa. Además, en la reseña siempre se trasluce el entusiasmo cuando un libro realmente te ha llegado o agradado, a veces la puntuación es secundario. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la puntuación es un poco relativo. Yo como leo poco del género, escojo mucho y me sorprende, me lo tomo como novedad. Donde me esperaba más es en el aspecto descriptivo del lugar. A mí también me pasa que con el tiempo algunas lecturas pierden y otras ganan, pero si esperara para hacer la reseña creo que perdería muchos detalles. De la editorial hasta ahora el que más me ha gustado ha sido el de Aurora Floyd y La princesa Tarakanova. El que menos la señorita McKenzie, me entra sueño cada vez que me acuerdo de esa lectura.
      Besos clásico

      Eliminar