viernes, 28 de marzo de 2014

La casa de hojas.

MARK Z. DANIELEWSKI



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 736 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALPHA DECAY
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788492837465
  • Año edición: 2013

                                                               MI OPINIÓN
"La casa de hojas" es un original laberinto literario que pondrá a prueba la paciencia y el deseo del  lector de averiguar qué pasó.

Hay que ver las ganas que le entran a uno de que se acabe este libro, sobre todo cuando va por la página cien y aquello no avanza ni a tiros, cada página pesa como si fuera de hormigón y siente un enorme alivio cuando llega  a esas páginas en las que hay apenas unas líneas, tus pupilas aplauden de gozo. Y ahora vendrá el que diga, pues a mí esa primera parte me gustó la que más. Sí, sí...

El libro es un castigo para la vista. Lo que llama la atención es la enrevesada maquetación, labor tan encomiable y titánica como innecesaria de ir poniendo el texto en diferentes direcciones, a un lado u otro de la página. Como digo, a mí no me parecía necesario, la historia al final hubiera merecido la pena sin tanta locura de tamaños de fuente, colorinos, garabatos y desvaríos varios que sí, son poco vistos pero tampoco es que hayan descubierto la dinamita aunque reconozco que le añaden un puntito.

La historia es la siguiente. Por un lado tenemos la de Navidson, un director de documentales que se muda a una casa en las afueras con la parienta y los churumbeles y ya se sabe, pasan cosas. Al estilo de las películas Paranormal Activity o El proyecto la bruja de Blair el hombre intenta averiguar qué pasa en su dulce hogar cuya estructura cambia de forma inexplicable. Cámara en mano y muy bien equipado se adentra en un oscuro pasillo...

Existe un tal Zampanó que escribe la historia de Navidson, con sus películas, documentos y demás.

A pie de página, a modo de notas y con una tipografía diferente nos cuenta en primera persona John Truant su propia historia y lo que le pasó mientras transcribía la historia de Zampanó.

El principio lo hubiera arrancado de cuajo, sin miramientos. De no haber sido por una recomendación muy muy fiable no hubiera seguido, de hecho ya estaba pensando "joder, otra vez voy a dar la nota, esto es una mierda". Nos martirizan sin piedad con una cantidad indigesta de datos técnicos y precedentes que no vienen al caso  encima con interlineado simple. La historia de Truant, para mí de lo mejor del libro, se limita a enumerar borracheras y polvos de forma muy explícita y escatológica en ocasiones aunque prefiero esto al lenguaje pedante y tecnicista de la parte de Zampanó, cuando cuenta la historia de Navidson. Cada vez que vas a pasar una página tienes la sensación de que llevas media hora en la misma, lo triste es que miras el reloj y compruebas que no es una sensación, de verdad llevas un tiempo demencial en ella y total para nada. Lo único bueno de esta parte es que me alegré de no haberlo comprado y que lo hicieran en la biblioteca.

Lo bueno comienza cuando ya se encuentran Navidson, su hermano gemelo y otros dos personajes más en el pasillo. Esta es la parte que se podría calificar de género terror, un terror psicológico que alcanza puntos de tensión muy buenos pero que tiene un final que deja un poco a oscuras al lector.
También aparecen en el libro varias leyendas, mitos como el Minotauro, varias referencias bíblicas como la historia de Essaú y de Jacob que me han parecido interesantes.
La parte de Truant también mejora considerablemente, el estilo recuerda un poco al de Bukowski, pero hace un viaje introspectivo muy interesante y también con una buena dosis de suspense. Como ya dije esta es una de mis partes favoritas del libro.

Tampoco voy a engañar a nadie, las 738204253 millones de notas de pie de página son prescindibles, en concreto unas que no son más que enumeraciones de obras de arte interminables que no he leído. Las otras sí, claro.

El desenlace global del libro me ha gustado mucho, una vez terminamos de enterarnos de lo que grabó Navidson, nos cuentan a través de diversas fuentes qué les pareció la película a diferentes personas conocidas como Anne Rice y Stephen King. También nos cuentan qué pasó después.

Al final hay varios apéndices, unas poesías y fragmentos de poemas relacionados de una forma u otra con la historia.

Otra de las partes que más me ha gustado, creo que mi favorita, son las cartas que la madre de Truant le envía cuando está recluida en un manicomio. Tienen una carga dramática y poética que no me ha dejado indiferente, me ha emocionado y refleja muchos sentimientos.

Reconozco que el autor del libro no debe estar muy de la cabeza, y si lo estaba antes, ahora después de escribir esto ya no, pero muestra varios registros en una misma novela diferenciando muy bien sus partes aunque algunas las podría haber tirado por el retrete.

Conclusión, no recomiendo a nadie este libro ni para bien ni para mal. He intentado reflejar lo mejor que he podido lo que es el libro, lo que yo he encontrado y ahora cada cual decida. Eso sí, si sólo se busca una historia de terror, mejor gasten los treinta eurazos en otros autores.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 Dani, cielo, hay una tecla que pone "delete" o una flechita apuntando a la izquiera, justo encima de la de intro, dale, no tengas miedo.


61 comentarios:

  1. La tengo en casa desde Navidad y todavía no me he animado a leerla,pero tengo ganas. Es alucinante como dices, cuándo la ojeas, la cantidad de tipos de letras, en diagonal, vertical, en cuadrado... jajajaja, es un poco como para volverse loco. A ver cuándo me pongo con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio tiene gracia, es un poco como un juego, luego ya te sobra tanta cosa rara aunque confieso que el tamaño de fuente grande es un alivio para la vista. ¿Coincidiremos esta vez?
      Besos

      Eliminar
  2. No lo he leído, no voy a negar que me llama la atención y que tengo curiosidad, pero sí que lo he abierto en una librería y le he estado echando un vistazo, y me parece un timo en cuanto a su estética y disposición de los capítulos. Imagino que el objetivo era desmarcarse, ser original y vender, y pese a ser a 30 ñapos, parece ser que ha logrado el objetivo :-) En cuanto a la historia en sí, no puedo opinar, claro :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias principales están bien y el estilo del autor en ellas me gusta pero le sobran más de cien páginas. Sí, han conseguido venderlo y como decía Marilú esto en digital no sale así que se han ahorrado lo de las descargas digitales. Sospecho que en bolsillo no saldrá, jeje.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Vaya telita... eso de que no avance ni a tiros uff es horrible, yo es que no puedo con eso, más que nada porque me pongo a pensar en mis cosas de puro aburrimiento y voy pasando las páginas sin saber lo que he leído. En fin hay cada bodrio por ahí. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarda una vida en arrancar, es muy muy denso. Tiene su punto original en la forma de narrar, no me refiero a la edición sino a cómo lo cuenta pero hay que pasar un duro escollo para llegar a lo interesante.
      Besos a montones.

      Eliminar
    2. Jelouu, te he contestado a tus comentarios, sobre todo al de S.K. ahí te he explicado un poco mejor lo que quise decir. Muacks.

      Eliminar
    3. Jaiiii, ya he ido a verte!! Muacks.

      Eliminar
  4. Vayaaaaa telaaaa!! Leí la reseña de Rober, hablé de este libro con Marilú,... Lo de los 30 euros como que no... Miré en mi biblioteca y no está (En la tuya sí, ¿no? Imagino porque no creo que te hayas gastado esa pasta y luego para esto; vamos si te la has gastado tienes que estar llorando por las esquinas). Yo siento curiosidad pero lo dicho no me gasto un duro no vaya a ser que me pase lo que a ti. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mí biblioteca sí, un lector sugirió la compra y ¡le hicieron caso! Bueno, a veces lo hacen pero con uno tan caro...Al final me gustó pero sobra tanto libro que en conjunto creo que no merece lo que vale.
      Besos

      Eliminar
  5. No me llamaba especialmente la atención, pero después de secarme las lágrimas por la risa de leer tu reseña, me aguanto cualquier asomo de curiosidad y lo dejo pasar. A ti no te harán gracia estas reseñas guillotineras, pero yo estoy encantada con que las escribas. Lo siento, es crueldad, pero me lo paso pipa, :D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, lo sientes...Esta casa ya venía con hojas, me lo puso en bandeja aunque salvo medio libro y el final. Es una lectura que requiere mucho esfuerzo y paciencia así que si no te llama haces bien en dejarla pasar.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Y yo escribiéndote andaba y pensando apuntarme el pasar para leer tu reseña :) y ya está aquí!
    No voy a despiezar que para eso tenemos el cuarto oscuro (qué lúgubre ha quedado eso). Sobre todo, me alegro de que hayas llegado hasta el final, si sabía yo que eras una aguerrida lectora, jajajaja, cuando me dijiste que lo leías pensé justo...esta con la primera parte me lo decapita :P
    En cuanto a la maquetación, cosa que no hemos hablado, puede que no en todo el texto pero sí que me parece que produce un efecto interesante al ir leyendo, sobre todo en los pasillos.
    No me parece fácil de reseñar por todo lo que trae pero dejas claro que puntos, minipuntos y menospuntos te llegan. También creo que es uno de esos que al leer compartido, mejora.
    Lo mío fue en Navidad, casi en una maratón, hablando por un lado del contenido virtualmente y por del continente en la vida real. Bueno, fue una comidilla en algunas conversaciones entre polvorón y polvorón. Casi de locos, me lo pasé muy bien!
    Un beso de abu orgullosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abuelas lo saben y lo ven todo, menudo principio, es como si hubiera querido hacer una criba de lectores. Tiene otra novela publicada que también es rara, y la que hemos visto en la solapa es una novela corta así que igual mejora.
      Con lo que pesa me cansé de darle vueltas, reconozco que si lo pones encima de las piernas da calorcito.
      Sí, es un libro muy apropiado para la Navidad, jaja, para equilibrar el exceso de dulces y buenas intenciones.
      Un beso de nieta satisfecha.

      Eliminar
  7. Había visto algunas reseñas que me habían dejado con cierta curiosidad, no es que me llamase pero por cómo hablaban de él tenía intriga por probar pero después de leerte queda descartado totalmente, sobre todo por lo que has comentado de que es un castigo para la vista, en ese momento lo borré definitivamente aunque llegados al final de la reseña tengo claro que no me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue lo peor porque se amontonan las letras de mala manera y da una sensación muy incómoda. Creo que a ti te gustaría la parte final de las cartas de la madre pero claro, sólo por eso no merece la pena. Está claro que es curioso,
      Besos

      Eliminar
  8. Jjajaajjajajaja :P Y amí que me gusta del libro la maquetación, esa sensación de ir dándole vueltas como si estuviera metido en el laberinto yo mismo. Para mí fue un cinco estrellas absoluto, me gustó muchísimo aunque a Dani se le fue la mano en el final, ese "resurgir" aquí del menda sobre... quedaba perfecto todo tal y como estaba con "el material" en el suelo de la habitación, tú ya me entiendes que no quiero espoilerar. Ahora me quiero leer esa nueva novela en..... 27 tomos que tendría que haber empezado ya a publicarse. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio sí me hizo gracia lo de dar vueltas y la sensación del pasillo pero luego ya era un poco como un libro de pasatiempos buscando dónde sigue la historia. Sí, el final de la cinta es un poco decepcionante, se le podían haber ocurrido millones de cosas. ¿Cinco estrellas? En serio te interesaba toooooooooda esa información sobre teconología, física, filosofía y arquitectura? ¿No te costó nada entrar en la historia? Espero tu reseña.
      ¿27 tomos? Va a hacer que los de los tronos parezcan un panfleto publicitario. Imagino que serán más cortos. ¿Y no te apetece probar con Only revolutions? Lo digo mientras esperas.
      Un besito

      Eliminar
  9. ¿Ganas de terminar por la página 100 de 700? ¿Páginas como el plomo? Mi paciencia no da para 600 páginas del ala. Por otra parte en el argumento me he perdidoooooooooooo!!!!!
    Creo que los eurazos me los voy ahorrar y el paseo a la biblioteca también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que te hayas perdido, ¡no hay manera de aclararse sin contarlo todo! Luego una vez te metes en la historia no está mal pero para llegar ahí vaya tela. Haces bien en guardar el dinerito!
      Un beso.

      Eliminar
  10. Buahhhhhh! Me ganas de mano! Con lo que me costó esperarlo y hallarlo; y a ti te lo dan en la biblioteca! Eres una hermana cruel. Snif, snif. Tiene más detractores que amantes, así que no se si lo leeré en breve. Me pregunto por qué pagué esa fortuna. Respuesta: Norah te había ahorrado tanto dinero que justo era que lo gastaras en éste.
    Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto para mí entonces, jeje. A ti te va a gustar más, además se te dan mejor los libros difíciles. Este no te lo podés llevar de vacaciones.
      Besos ganadores,

      Eliminar
  11. AAAYYYYYYYYY Pero no me digas eso, que me quitas las ganas!!!! Lo tengo fichado hace tiempo y ayer mismo lo estuve manoseando en una librería y pensando en mandar mis ahorros al carajo y comprarlo. Sí es verdad que parece lioso por lo que he visto, pero me da curiosidad.

    Ahora salgo medio indecisa.... ¿Que vale 30€? Qué bien se lo callan los libreros, si lo encuentro en la biblio, seguro que me decido más a cogerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estaba esperando a que te autoconvencieras y luego ya decirte el precio, jaja. Es que está la cosa muy mala Bego. Ánimo para pelearte con la parte difícil y a ver qué tal.

      Eliminar
  12. Mi madre, menudo batiburrillo de libro!!!! Si me cruzo con él creo que echo a correr y no paro!!! jajajajajaja! Es lo que tienen estos libros "originales", a veces por rizar el rizo de la originalidad convierten en infumable una buena idea. Norah!!! Ya te había cazado en alguna expresión tipo "no me da más" y hoy me lo confirmas con lo de "colorinos": Eres asturiana!!!!!!!! Somos multitud en la bloguesfera literaria, eh? Besisssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les ha ido la mano pero también es verdad que de no ser por eso mucha gente no se acercaría. En mi caso me llamó más la portada y el título y lo miré porque pensé que sería de terror. Hay que cogerlo con mucho empeño.
      Besines ;)

      Eliminar
  13. Norah, a mi no se me quitan las ganas, lo afronto un poco como tú lo has hecho: un reto. Más te digo: tengo para mí que es un libro que leeré, pero posiblemente no reseñaré. Por cierto, tu reseña me parece muy transparente, clara y honesta. Como todas las tuyas (que he detectado cierta necesidad de justificarte: no lo hagas, eres de las personas más honestas que conozco reseñando).

    Qué ingenuas sois... ¿que no va a salir en digital? (ya se esta gestando, lo veo venir). Pero está claro que es un libro para leer en papel, con todo lo que pesa y sus vericuetos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo. Pero ya que vas a tener la valentía de leerlo tendrás que reseñarlo, no vale esconderse, jaja. La verdad es que es muy difícil de explicar. Sí, es un verdadero reto al tesón y el empeño.
      Sí, ya lo están preparando creo que para Kindle, lo vi en la página del autor y sale para final de año, menuda tortura china. Lo de la edición bolsillo sí que ya no lo veo.
      Besos!! Muchas gracias, tomo nota.

      Eliminar
  14. Demasiado complejo para mí, tanto rompecabezas me supera, por muy bien escrito que esté. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo pasar sin miedo, seguro que tienes cosas muy interesantes en la lista. Besos.

      Eliminar
  15. Jajaja por las primera líneas creí que te había gustado jajaja. Esta vez la dejo pasar, no me apetece una novela en la que pese tanto seguir leyendo jeje
    Eso si es un punto a favor que esté bien escrito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bien un 50-50 de sí y no, tenía cosas que me han gustado mucho y otras que de verdad era para desesperarse. Salvo cuando se pone pedante sí, escribe bien.
      Un beso

      Eliminar
  16. Más claro, el agua: necesitaba una reseña como la tuya sobre este libro, que me llama la atención pero que está cubriendo de un aura gafapástica que a veces me tira un poco para atrás. Supongo que lo leeré, pues son muchos factores los que me incitan a darle una oportunidad y además veo que, a pesar de las partes que te han parecido un peñazo, no le has dado mala nota... Pero ya sé que he de tener un poco de paciencia y una cafetera cargada para pasar esas primeras páginas sin dormirme en el intento. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía esa sensación aunque al principio pensé que era de terror hasta que leí las primeras reseñas. El principio sí que es muy gafapastas y el momento peli experimental también incluido el final de la cinta pero el resto del libro se salva bastante bien y la forma de narrar del autor es muy interesante cuando se centra en la ficción. Un beso

      Eliminar
  17. Todas las reseñas que he leído son del estilo así que voy a pasar y dejar que mi cartera respire aliviada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen pico lo que te vas a guardar para mejor ocasión. Besos

      Eliminar
  18. LLevo un tiempo desaparecido (ya verás por qué), y lo que me encuentro es una estupenda guillotina sin llamarse guillotina.
    me encanta leer tus reseñas, sobre todo porque aunque el libro no te guste, lo has tratado muy bien y has conseguido destacar las cosas buenas que tiene el librito.
    Cómo me gustas cuando te pones guerrera a decir; Esto es una mierda y dentro de la mierda hay estas cosas buenas.
    Me encanta!!!!
    Besazos!!!
    P.D: este libro no lo leeré. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es una guillotina, que ha aprobado...aunque se salvó por los pelos porque estuve tentada de abandonar con ese principio tan plomizo y pedante. Besazos.
      Ya intuía tu P. D.

      Eliminar
  19. Jajajaja, es todo un reto escribir una reseña de esta novela, es atípica hasta en eso, oye.

    A mi en general me gustó mucho, lo confieso. Es verdad que tiene un poco ese hándicap de que cuesta hacerse a ella, acosumbrarse a que no es una historia que se lea de forma lineal y al uso, a los saltos de páginas, y a los estilos narrativos diferentes.

    La parte más ligera, y para mí también la mejor, es la de los Navidson, que a mí también me recordó un punto a esas pelis de corte "Proyecto de la bruja de Blair". Mucho más visual que el resto, y la maquetación aunque sea un puñetero lío, ayuda un pelín a sumirse también en ese terror psicológico.

    Yo también habría quitado alguna de las notas a pie de página. Las odio, la verdad, pero al final me convencí de que es un recurso que le pega bastante a esta historia. Y en el que Danielewski bascula un poco de humor, que se agradece entre tanto tecnicismo. Tenerlo en papel es imprescindible pero con el precio se han pasado tres o cuatro o cinco pueblos.

    Al menos me alegro de que la hayas disfrutado en parte, que no es poco :)

    Por cierto, he sido aplicado y he visto Eden Lake :) Pero tendrás que esperar al jueves, muahahahaha! :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que esperar hasta el jueves a que te responda a este comentario, muahahahahaha (doble)
      Besines.

      Eliminar
    2. Me toca. A ver, lo único que salvo del pie de página es la historia de Truant, el resto sobra, con unas páginas de bibliografía al final hubiera quedado como un rey, pero no, tenía que ponerlas donde más molestaran. El principio con tacto tecnicismo es incomible, es como la serie House, ¿alguien que no sepa de medicina se entera de la mitad de lo que hablan?
      Y la historia Navidson sí, a mí también me gustó pero prefería que hubiera pasado algo más.
      Con el precio se les fue la mano mucho, en amazon usa cuesta 20 dólares la edición española, hala.
      Nos leemos.
      Besines

      Eliminar
    3. Qué maldad, si ha cumplido su amenaza y todo :P

      Sí, el precio es bastante locura. Y eso que yo creo que había aprovechado algún descuento en su día, y había dolido un poco menos.

      Hombre, lo malo de que la trama de los Navidson hubiese dado para más es que nos habríamos metido en 30 euracos de libro, como si lo viera. Pero es la más amena de la novela, aunque todas aportan su algo.

      Besines! ;)

      Eliminar
  20. A mi me encantó y además me parece un libro que es en sí mismo una muestra de que el libronecesita papel. Cuando lo abrí su estructura me dejó perpleja, pero esa misma estructura fue la que me transmitió tantas sensaciones como lo que venía escrito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el libro necesita papel estoy de acuerdo contigo de pleno. A mí me gustaron algunas partes mucho pero se me hizo tan arduo el principio que la valoración final se cae un poco. Besos

      Eliminar
  21. Desde el principio tengo claro que el libro no me interesa. Lo que más me atraía era el posible terror que pudiera encontrar, pero leyendo reseñas veo que poco hay. Además vale una paste, y esto de ir leyendo volviéndome loca no me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tensión y algún que otro pasaje intrigante pero como historia de terror se queda corta. Supongo que al llevar distintos colores las letras y fotografías también encarecieron el libro pero se han pasado.

      Eliminar
  22. A pesar de todas las recomendaciones... Me da tantísima pereza. Ya tengo que pelearme con maquetas todos los días en el trabajo como para ponerme delante de un libro y empezar a darle vueltas y tener ganas de marcar el 271 y hablar seriamente con maquetación. Lo he mirado, le he dado varias vueltas, me lo he pesnado mucho muchas veces, pero va a ser que no. Y si, además, dices que Dani no parece tener conciencia de que existe la tecla de delete...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, igual tiene un teclado defectuoso pero me extraña, creo que se ha pasado en plan, pues si yo he hecho todo este trabajo para crear mi novela, el lector que lo sufra. Imagina que Ken Follett pusiera a pie de página las referencias de todos los libros que ha consultado para sus novelas históricas, algo así. Se han vuelto un poco locos con lo de querer ser originales.
      Un besote

      Eliminar
  23. A mí me llamaba muchísimo la atención hasta que lo hojeé en una librería... Lo siento pero no estoy para líos mentales... Me daba pereza sólo verlo. jajaja. Y ODIO las notas largas a pie de página. Me marean. Lo sé porque me he mareado leyendo a David Foster Wallace, cuyas notas a pie de página a veces ocupan más que la página en sí.
    Como libro es monísimo, eso sí. Pero me da pereza. Muuucha pereza.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tampoco es una historia jamás contada así que déjalo pasar que veo que no te apetece ni un poquito. A otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  24. Lo compré hará dos o tres meses. Me había propuesto leerlo en las vacaciones de Navidad pero nada. Una tremenda pereza me invadió, luego vinieron otros asuntos familiares.... No hubo manera. A ver si en estas vacaciones de Semana Santa toca. Tu reseña me ha gustado mucho, Norah. Tiene mucho mérito, que no debe ser fácil de reseñar el librito de marras...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tenerle muchas ganas y cogerlo con paciencia, al final le sacarías cosas buenas, creo que las mismas que yo y después tendrás que leer algo ligero para amortiguar. La reseña se las trae, no sabía bien cómo contarlo sin cargármelo.
      Besines y ánimo.

      Eliminar
  25. Pues anda que yo tengo la vista como para machacarla con estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te puedes comprar una lupa porque algunos párrafos vaya tela, es muy incómodo de leer.

      Eliminar
  26. Que entendiste del libro,me puedes pasar tus conclusiones? :p, yo solo"entendí "la historia hasta terminar con la de Truant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Truant se le giró la chapa leyendo la otra historia y mezclándola con cosas, estaba muy tronado. Lo de Navidson, lo de siempre, que el lector piense lo que quiera.

      Eliminar
  27. Pues ya veo que sí que te había comentado, lo que pasa es que leí tu reseña antes de conocer el libro, haberlo hojeado en la librería y de que me lo recomendaran en el club de Cifi. Ahora ya no sé que haré, me llama mucho pero es caro. Y temo que me resulte muy lioso. Ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy farragoso sí, la edición curradísima y una parte de la historia, la de Trenant es muy King pero cuando está muy flipado. A mí me gastó más el Factor. Es muy caro éste de las hojas igual si esperas a que alguien lo lleve a París Valencia...
      Besitos

      Eliminar
    2. Jijiji, no creo q lo encuentre en Paris Valencia, pero quizás sí de seg mano en Iberlibro, uniliber etc. Veremos, porq en el club querian leerlo para navidad como cosa especial por el precio. Si se decide asi supongo q lo compraré, si no seguiré pensando lo que hago.

      Eliminar
    3. Jijiji, no creo q lo encuentre en Paris Valencia, pero quizás sí de seg mano en Iberlibro, uniliber etc. Veremos, porq en el club querian leerlo para navidad como cosa especial por el precio. Si se decide asi supongo q lo compraré, si no seguiré pensando lo que hago.

      Eliminar
    4. Pues era una opción. Iberlibro, nunca encuentro ahí nada, jaja, solo a precio normal. Oye, pues si lo va a traer Santa o los Magos ni tan mal. A ver qué sale.
      Besitos

      Eliminar