viernes, 8 de febrero de 2013

Los platos más picantes de la cocina tártara

Los platos más picantes de la cocina tártara.
Alina Bronsky

 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 360
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: SIRUELA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788498415841
  • Año Edición: 2011

                                                   MI OPINIÓN

Mi abuela bloggera Marilú (os dejo el enlace de su reseña de este libro:  Reseña )me dijo que leyera este libro y yo que soy muy bien mandada me puse a ello en cuanto pude, y ahora que se ma ha acabado sólo puedo decir una cosa: Gracias.

"Los platos más picantes de la cocina tártara" es un pequeño gran libro que te hace llorar y reír, amar y odiar a sus personajes, viajar a otra cultura donde una tableta de chocolate es un lujo y moneda de cambio, una llave que abre muchas puertas.

Rosalinda es la madre de Sulfia y con su voz cuenta la historia de su hija y su nieta Aminat cuyo nacimiento es el inicio del libro. El lector acompañará a este trío de mujeres en su vida, una vida marcada por la implacable Rosalinda. Este es uno de los mejores personajes que me he encontrado en  los últimos tiempos. Una mujer muy fuerte, compleja, con unas ideas muy claras y capaz de torcerle el cuello a su destino, darle la vuelta a las circunstancias y manipularlas a su conveniencia. Una mujer de fuertes convicciones, con las ideas muy claras, tal vez demasiado ya que nunca se plantea que la equivocada sea ella. Tiene una forma muy peculiar de demostrar cariño.
Sulfia, a pesar de haber padecido a una madre como Rosalinda, es un personaje entrañable al que apetece abrazar y la pequeña Aminat es un torbellino adorable hasta que cae en el pozo de la adolescencia.
Ellas tres son el corazón de este libro, viven en una ciudad de la Unión Soviética. Con un ritmo muy ágil, una prosa cuidada, mucho sarcasmo nos sitúan perfectamente en la época y en el lugar. En ese sentido, la novela se convierte en un fascinante viaje cultural y temporal del que podemos aprender mucho. Después cambian las cosas y Rosalinda prepara un plan para emigrar a Alemania donde las tres se sentirán fascinadas por todo lo que ven.

A pesar de que en el fondo la historia es triste, malos tratos, muertes, fracasos y abandonos, pobreza...hay muchos momentos de humor, que descolocan porque se trata de humor negro y personalmente nunca sé qué hacer. No puedo evitar reírme pero luego pienso que con lo que está pasando en la historia no me debería reír, pero es inevitable.

La autora tiene otra novela que no ha sido traducida al español, pero que se publicó antes que ésta, así que espero impaciente su siguiente obra. Leer éste libro es como un soplo de aire fresco, algo nuevo, diferente, y muy bueno. Os lo recomiendo a todos sin excepción y en especial a los que a veces tenéis la sensación de que todo los libros son muy parecidos y no hay nada sorprendente.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

43 comentarios:

  1. Me4 acuerdo de la reseña de Marilú. Me lo apunté y hoy más que subrayarlo voy a buscarlo mmm... por ahí, ya sabes. Me llama la originalidad, la visceralidad para bien o para mal que se desarrolla hacia los personajes, un libro vivo. Allá voy!! Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Sí que es visceral, me han dado ganas de arrancar una hoja en concreto. Y he tenido que parar de leer en alguna ocasión. A disfrutarlo, señor Barzilai!! Besos

      Eliminar
  2. Estoy emocionada con tu correo y quiero contestarte como merece, pero he venido corriendo a leer la reseña en cuanto lo he visto. De verdad que cuando terminé tuve un flash de que este libro a ti en particular te fascinaría, no sé, fue un palpito. Aunque como bien dices yo lo recomiendo a cualquier lector. La abuela es un personaje de los que dejan huella, las tres a su modo y manera son magníficas. Es verdad que puedes estar más o menos satisfecha con el cariz de los acontecimientos pero es una novela fresca que marca una diferencia de otras muchas. También le seguiré la pista a la autora, ya somos dos!!! yupiiii!!!
    Un besote nieta, de verdad me alegra mucho que te haya gustado tanto. Feliz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera sido por los blogs no lo hubiera encontrado. Lo que me hubiera perdido. Es una lástima que no tuviera más repercusión. Todo el mundo se merece leerlo.
      Besotes!! Yo también feliz : )

      Eliminar
  3. No me hace mucha gracia me parece muy serio todo.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto directamente. Me has convencido.

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo me habla genial de este libro... Ya me lo apunté cuando vi la primera reseña, pero ahora me has convencido, sobre todo por eso del humor negro, que a mí me gusta mucho aunque, como bien dices, a veces no sabes qué hacer. Si reír o no reír.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor te ríes, siempre puedes pensar que al fin y al cabo es ficción. Tiene unos golpes de humor geniales, creo que lo hace por desdramatizar un poco la historia que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  6. Primera vez que veo este libro. Ya sólo el título, me encanta. Gracias por la recomendación! besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía y tanto tu reseña como la de Marilú me dejan con ganas de empezar a leer la novela. Apuntada queda, sí.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos coincidimos y hemos disfrutado mucho de esta lectura. Esperamos que vosotros también.
      Besitos y feliz viernes

      Eliminar
  8. Me la apunté por la reseña de Marilú porque me hizo gracia...aunque no sé muy bien porqué, ya que el trasfondo es de maltrato etc...pero esa mezcla con el humor negro me atrae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace gracia por la forma en que está contada. Lamentablemente es un tipo de maltrato que durante mucho tiempo se consideró normal, la infame bofetada a tiempo.
      Besos

      Eliminar
  9. La reseña de Marilú me recordó este libro que quería leer y me dejó con muchísimas ganas y ahora la tuya lo confirma, me alegro de que también te haya gustado y espero leerla pronto que creo que también me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha entusiasmado, además no es una saga pero casi y tiene mucha historia y muchos apuntes culturales la mar de interesantes. Seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  10. Iba a decir, cosa que es cierta, que no conocía ésta novela...pero es que casi siempre traes cosas nuevas. No había oído hablar de esta novela, así que para mí es una novedad. Me ha encantado tu reseña porque la historia me parece original...y el título llama un montón la atención. Apuntada queda, pues. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me la descubrió Marilú. Eso es lo mejor de los blogs, conocer libros que de otra forma pasarían desapercibidos entre tantos. La historia es muy diferente a lo que solemos leer, quizás para un ruso esto sea muy habitual y no le vea nada de original pero para nosotras fue un descubrimiento.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola guapetona!!!

    No conocía el libro, la verdad. Y si te soy sincera la portada es horrorosa, jaja. Pero como ya sabemos, no hay que juzgar nunca el interior de un libro por su exterior ;) Y para qué engañarnos, me gusta lo que has contado. En pocas palabras me has transmitido perfectamente todo cuando este libro te ha dicho. Haces muy buenas reseñas pero, por esta vez, lo dejo pasar. No me apetece mucho ahora mismo ese fondo tan triste... ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la portada, en fin, espero no verla en tu sección, jajajaja. Es que es un dibujo un poco cutre pero tiene su sentido si lees el libro. La historia sí que es un poco triste así que si no te apetece pues nada.
      Un besote, guerrera.

      Eliminar
  12. Pues a mí lo que me van son este tipo de historias, lo sé, soy masoca xD, pero es lo que más me llama últimamente.

    ResponderEliminar
  13. Oye pues puede que sea interesante. Me parece que es uno de esos libros a los que hay que darles una oportunidad. Menuda abuela más buena tienes jaja.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no se parece nada a la del libro. Tienes que leerlo, te va a gustar muchísimo. Haz caso a la "familia"
      Besotes

      Eliminar
  14. Me parece una novela muy interesante y con el añadido de que la edita Siruela, que cuidan mucho la edición y eso me anima más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ella, sí, Siruela se arriesga con cosas diferentes y muchas veces sale bien.
      Besls

      Eliminar
  15. Me llama mucho la atención porque tiene pinta de ser un libro diferente... =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es y se agradece encontrar cosas nuevas de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  16. No veas las ganas que le tengo a este libro: lo conocí hace algún tiempo en la blogosfera pero la reseña de Marilú fue la que me hizo escribir una nota mental en fluorescente sobre la necesidad de no dejarlo pasar. Tu reseña confirma y remarca esa intención: me alegra que lo hayas disfrutado tanto! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he empezado muy bien el año en cuanto a lecturas. Yo creo que tú también lo vas a disfrutar mucho. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues sí que os ha gustado este libro :) Las dos coincidís en esa fortaleza de la personaje principal y la ironía de la que hace uso la autora. Y si además aporta un toque de distinción, empiezo a entender todas las opiniones positivas que voy leyendo.

    Un besín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una mujer que no se asusta ante nada, capaz de salir de cualquier situación y no se para a lamentarse. Es muy recomendable.
      Besines

      Eliminar
  18. Me has dejado con unas enormes ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Pues veo que te ha entusiasmado, y así a primera vista es un libro en el que no me fijaría. Gracias por descubrirmelo. Me ha gustado la ultima frase que has puesto en la reseña, ha despertado mi curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me habría fijado, pero mira, es una de esas agradables sorpresas que nos llevamos de vez en cuando. Es muy diferente a lo habitual y eso se agradece.
      Besls

      Eliminar
  20. Es de esos libros que no me habría planteado leer, pero que ahora lo tengo en pendientes :-) Me alegro de que te haya gustado tanto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de estos libros que me recuerdan por qué necesito leer cada día. Me parece muy buena idea que te lo apuntes.
      Un besote

      Eliminar
  21. Ya lleva un rato apuntado pero es que tu reseña despeja cualquier duda que me quedase... Lo leo fijo, I promise!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar muchísimo que a ti también te gusta lo nuevo y diferente. No lo dejes pasar!!
      Besos

      Eliminar