lunes, 26 de noviembre de 2012

LA GUILLOTINA

Hoy os traigo un libro que no pude terminar, aprovecho para animaros a participar en esta sección, vale con que en comentarios dejéis el título de algún libro que se os haya atragantado, y un motivo, es suficiente con uno. Yo me encargaré de actualizar la sección e ir poniéndolos en una entrada.



LA ABUELA LOLA
De Cecilia Samartín 




SINOPSIS

Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará.


¿POR QUÉ NO ACABÉ ESTE LIBRO? 
Empecé a leer este libro en el verano. Me atraía la sinopsis, me gusta el realismo mágico, además había leído buenas reseñas en los blogs. Un libro que emocionaba y le gustaba a los que lo leían.
Me cansé del libro en la página 150, leí más reseñas y pensé que quizás lo bueno estaba a punto de empezar y que la historia estaba a punto de arrancar. No fue así, lo dejé en la página 200, leí otros libros y luego volví a intentarlo con éste hasta que lo abandoné en la página 275. El libro tiene 445 más o menos.
1. El niño, que tiene doce años es más maduro que casi toda su familia junta. No es que sea de estos niños repelentes sabelotodo pero piensa casi como un adulto. Es bueno, buenísimo, tanto que acaba por no parecer un niño.
2. La abuela es el personaje tierno y amoroso que nos promete la sinopsis, pero da la sensación de que lo único que hace es cocinar,
3. La madre del niño no está en lo que celebra, me resultaba plano.
4. Lo peor del libro, lo que me hizo desistir de su lectura es que NO PASA NADA. Estamos la mayor parte del relato metidos en una cocina descrita una y otra vez por la autora, ¡ya nos enteramos la primera vez y nos quedó claro todo en la segunda!
Cuando dejé el libro, no había sucedido nada importante, estaba prácticamente en el mismo punto que al principio y había llegado a la mitad. Quiero aclarar que no me gusta que los autores den giros inesperados incongruentes con la historia sólo por dar un golpe de efecto y dejar al lector con la boca abierta, pero caray, algo tiene que pasar ¿no?
5. El relato tiene siempre la misma intensidad, no hay momentos álgidos, y pienso que tiene que haberlos, que tiene que haber momentos de tensión. Aunque sea una historia de sentimientos, esos sentimientos y esa intimidad tiene que evolucionar.
6. No me gustó nada el tema comida, vale que describan, sabores, olores, sonidos...de acuerdo con eso, pero por favor, no hace falta poner la receta entera dentro del relato. Me pareció muy pesado. Ms aún cuando al final del libro estaban otro montón de recetas a modo de anexo o algo así.
7. Llegó un momento en el que ya me daba igual si el pobre niño se curaba o no, si se quemaba la comida o si se quedaba cruda. Me causó tal indiferencia que tuve que dejarlo.


55 comentarios:

  1. No lo he leido, pero está en mis pendientes, es la primera reseña que leo en este sentido, a lo mejor está sobrevalorado, no sé.A mi se me atravesó "Instrucciones para salvar el mundo". Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado el tuyo!! No conecté con la autora, pero la mayoría de las reseñas son positivas, algo me he perdido.
      Besos

      Eliminar
  2. No lo he leído ni creo que lo vaya a leer, mi libro por el momento más odiado fue " Los caracoles no saben que son caracoles" demasiado predecible y aburrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del libro que dices vi una entrevista de Nuria Roca haciendo promoción y ella solita se lo cargó, y mira que normalmente sucede lo contrario , el autor es el que mejor vende el libro. Apuntada tu aportación.

      Eliminar
  3. Wow, la primera vez que asisto al guillotinazo en tu blog. Hace cuestión de unos meses este libro poblaba la blogosfera, lo veía por todas partes, recuerdo que a todos nos llamaba la atención la portada. Este año no he dejado sin acabar ninguno y aunque parezca absurdo,me cuesta no hacerlo, con todo lo que hay que leer y aunque sea un bodrio tengo que llegar hasta el final... es una tontería. Sólo te diré que, contra todo prnóstico, el libro que más me decepcionó fue Siddhartha de Herman Hesse y es porque tenía las espectativas muy altas. Un beso Norah y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cogí un ejemplar pirata o de imitación en la biblio porque no le encontré el punto, algo me ha pasado. Sí, es verdad que la portada es muy bonita.
      Anoto a Herman.
      Besitos y feliz semana para ti también

      Eliminar
  4. uy pues yo soy de esas personas a las que les encantó este libro, me pareció una historia muy bonita y me encariñé con la abuela y el nieto. Está claro que cada lector es un mundo pero me gusta esta sección, nos ayuda a comparar impresiones
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho le di la segunda oportunidad por eso, porque mucha gente se encandiló. Imagino que no fue tampoco el momento adecuado.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Norah,
    Me apasiona tu guillotina. Uf!! Qué bien haberme librado de ella. Siento que por ahí funciona la cosa. jajaja
    Libros que me han decepcionado soberanamente:
    - El código Da Vinci. (Por favor, aun recuerdo qué mal narrado está. En esa época estudiaba Crítica Literaria y todo lo que me enseñaban que no tenía que hacer ese libro lo tenía. No me entraba en la cabeza cómo lo leía todo el mundo. Creo que con esta experiencia fue cuando empecé a desconfiar de los productos Editoriales.
    - La Catedral del Mar. Mi sentimiento fue: Vamos, vamos, vamos, dale caña hombre!. Uf, aburrido hasta la saciedad.

    Y por último, y también el más reciente fue el único libro juvenil que he leído desde que estoy por la blogosfera, que compré con toda la ilusión del mundo porque la Autora me había encantado en varios de sus trabajos. ABANDONADA, de Meg Cabot. No puedo, calidad narrativa 0. Me impresionó una expresión que decía: Era rojo como las cortinas de la clase de no sequé, del instituto tal. Unas comparaciones... en serio, fatal. En medio de los diálogos se interponían pensamientos e paranoias de la protagonista que te hacía perder el hilo de la conversación que mantenían. Personajes planos que no tenían historia que seguir. Así que, ahí está. En el rincón de los NO PUEDO.

    Mmm, creo que me has motivado con la GUILLOTINA. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que te libraste por los pelos, jajaja. No mujer, es broma. Mira, el Código tuvo una buena campaña y la verdad es que entretenido era. Falcones se durmió escribiendo La catedral del mar pero yo me lo terminé y no me pareció tan pesado como Los pilares de la tierra, que de la mitad al final se me hizo eterno.

      Eliminar
    2. A veces también leo alguno de lectura juvenil, para desestresarme, cuando apetece algo ligero pero hay cada cosa...que claro, luego se quejarán de que los adolescentes leen poco, pero es que tiene que ser además frustrante.
      Por cierto, si no lo has leído te recomiendo un libro que se titula Cómo no escribir una novela. Está muy bien y a lo mejor sacas algo útil para ti.
      Besos

      Eliminar
    3. Gracias por la recomendación!! Creo que lo buscaré! jajaja no quisera caer en ninguna Guillotina! :)

      Eliminar
  6. Este libro estuvo de moda hace algunos meses en la blogosfera, pero a mi nunca me terminó de convencer, aunque las buenas opiniones me tentaban... Pero la verdad es que no creo que lo lea. Este año que yo recuerde sólo he abandonado un libro, titulado "La cúpula del cielo": me pareció que desde el principio estaba mal planteado y recurría a argumentos facilones para hablar de grandes artistas del Renacimiento: se notaba que no había investigación, sino una sucesión de clichés vacíos. No lo recomiendo para nada. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. jajajaj me parto con tu guillotina. La verdad es que la sinopsis de la novela está genial, vamos que yo me la leería, pero hija con el fiasco que te has llevado, quita las ganas a cualquiera. No me gustan los libros donde no pasa nada...tiene que haber algo, un motivo, yo que sé...En fin, muchas gracias por esta reseña, tendré cuidado de no caer en la tentación. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pensado mucho antes de ponerlo porque ha gustado tanto... Pero mira, es que no me gusta nada cocinar y ahí no pasaba otra cosa. Tú misma, jaja.
      Besos

      Eliminar

  8. Me gusta tu idea!

    Para la guillotina pongo dos, por razones bien distintas:

    -"Cincuenta sombras de Gray"... porque no soporto a la protagonista, porque no me gusta la trama, ni el tema, ni al Gray de las narices que es un petardo con pasta y poco más... Las escenas de cama me parecen ñoñas... y lo de "la diosa que llevo dentro" vo-mi-ti-vo. No lo acabé, ni pienso retomarlo.

    -"El tambor de hojalata".. demasiado para mí, denso, una historia compleja, demasiado lioso... aunque este quizá lo retome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación, me alegro de que pongas el de Grey, que ayer mismo opiné muy parecido de él con una persona y me dijo que yo era una pseudointelectual con pretensiones. Peo mira, yo sólo leí el tercero y no lo puedo guillotinar porque me lo acabé pero vamos....
      El tambor de hojalata es que es complicado, tengo una compañera de trabajo que estuvo un año entero con él. No lo he leído.
      Besos

      Eliminar
    2. Querida Saramaga!
      Me ha pasado lo mismo con el libro de Grass; aun lo tengo pendiente para reencarar. En cuanto al de Grey... ya he opinado en varios lugares sobre aquello que me parece solo un best seller destinado al consumo de 'señoras con cierta memoria'.
      Soy de los que piensan que el buen sexo se practica; no se relata. Y esto, resulta independiente de la edad.
      Besos para ti.

      Eliminar
    3. Marcelo Z muy bien dicho, la cuestión es hacer no leer, a no ser que se quieran buscar ideas, pero para eso hay libros mucho mejores.
      Besos

      Eliminar
  9. Genial, la guillotina. Para que no digas, yo te traigo un par de títulos que no fui capaz de acabar en su momento:

    - Sinuhé el Egipcio. Mika Watari. Me gustaba mucho la ambientación, el estilo del autor es impecable, pero el protagonista... no me lo creo. Un egipcio antiguo no hacía ni decía esas cosas!!! Lo he dejado a un lado como cuatro o cinco veces, es la novela favorita de mi madre y por probar que no quede.

    - El sueño de la ciudad. Andrés Vidal. Ese es mi fracaso de este año. Lo compré en la feria del libro animada porque a todo el mundo le estaba encantando y llegué hasta la mitad, me harté de los protagonistas y de que la trama no avanzase.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una historia se atasque es de lo peor que puede pasar, te quedas pensando ¿pero qué pasa? Empieza a dar vueltas alrededor de sí mismo y no sale.
      Muchísimas gracias por tus aportaciones, y las de todos, pensé que tendría tres o cuatro y ya tengo un montón.
      Me has recordado a una amiga que cada poco intenta leer De parte de la princesa muerta, que es el libro favorito de su madre.
      Lo de la novela histórica es lo que tiene, hay que tener en cuenta esas cosas, sobre todo con expresiones más o menos recientes porque choca mucho.

      Besitos

      Eliminar
  10. Ains, que no se guardó mi comentario! Bueno que el libro que "guillotinas" a mi no me llamaba demasiado la atención, a pesar de las múltiples críticas positivas; tu opinión me confirma que no era para mi. Este año he mandado al limbo de los libros que jamás volveré a leer una novela titulada "La cúpula del cielo", que estaba muy mal planteada, caía en tópicos manidos sobre los artistas del renacimiento y se notaba que el autor no se había molestado en documentarse un poquito más allá de la Wikipedia, lo que lo veo fundamental para disfrutar de una novela histórica. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poca vergüenza, no molestarse ni en la documentación, hay que ver. Me ha gustado lo del Limbo de los libros. La novela histórica me parece muy difícil, porque puedes no llegar o pasarte y que sea infumable, aunque por lo menos el que se pasa ha hecho el trabajo. Anotado queda!!
      Besitos

      Eliminar
  11. Hola,
    no me lo he leído,
    pero me llama la verdad,
    ya hace que lo tengo apuntado,
    ya te comentaré cuando me lo lea,
    quizá este sobre-valorado, pero lo más seguro esq yo sea de esas personas q lo sobre-valoran, ya q como ya he dicho, tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué ser que lo vayas a sobrevalorar, simplemente te pueda gustar y a mí no. De hecho le gustó a gente con la que suelo coincidir en gustos literarios, ya me contarás qué tal.
      Besos

      Eliminar
  12. No eres la primera que comenta esto sobre este libro, que me hacía gracias por el título. ¿Libro que nunca acabé? Sólo uno: 'El péndulo de Foucault', de Umberto Eco. No entendía nada, me parecía aburrido y estuve días sin leer nada únicamente para no coger el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh cielos, no leer nada por no coger el libro, ya tenía que ser desesperante el librito. Apuntada queda tu aportación. Besitos

      Eliminar
  13. Yo tengo unos pocos pero ahora mismo no sabría decirte los motivos. Si me topo con alguno de aquí en adelante, te informaré. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale con decir que era aburrido, tampoco te calientes la cabeza. Besitos

      Eliminar
  14. El que dices no lo he leído...ni ya pretendo hacerlo.
    Pues hay un libro, que si terminé pero porque siempre me obligo a terminarlos todos, pero que odio...El códice de la Atlántida de Stev Pavlov...me lo compré porque todo lo relacionado con la Atlántida me encanta, además de la sinopsis...y menudo bodrio que e sun libro mediano y tardé casi un mes y medio...qué horror.
    Demasiados tecnicismos, muchísimo rato sin que pase nada, mucho lío...bua
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mes y medio!!pues sí que era una losa el librito en cuestión, de hecho me sonaba de haberlo visto por otros blogs.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues yo fui de ésas a las que le encantó el libro. Cierto que no pasan demasiadas cosas pero me gustó mucho la forma de escribir, los personajes... y la historia en general, que me llegó al corazoncito.
    Me gusta esta sección; yo te diría "El ángel más tonto del mundo" de Christopher Moore. Sé que hay mucha gente fascinada por él pero a mí me pareció un aburrimiento y un absurdo total. Está claro que para gustos los colores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que de El ángel más tonto también he leído muchas reseñas favorables. Pero nunca me dio por él porque no me acababa de llamar y ahora menos!
      La abuela Lola llegó a muchos corazones, qué se le va a hacer.
      Besitos

      Eliminar
  16. Nunca me atrajo este libro, y tu reseña confirma mis sospechas. Bluffs de un día!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído, pero vamos... ahora si que no lo leo.
    Un libro que no haya terminado? es fácil Los perros de la guerra!!
    Lo he empezado varias veces y chica, no hay manera de terminarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has tenido muy claro por lo que veo. Acabarás cogiéndole manía, jeje. Muchísimas gracias por tu aportación.
      Besos

      Eliminar
  18. Cuando abandono un libro me quedo con un vacío de haber estado perdiendo el tiempo... Que tu siguiente lectura te guste más!
    PD: tengo una propuesta para ti, espero que te guste: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, lo del tiempo perdido es mejor no pensarlo, ¡encima! Pero bueno, también es cierto que hay que probar.
      Ahora te visito.
      Besos

      Eliminar
  19. Bueno, tres oportunidades me parecen muchas para cuando no te engancha, así que está bien dejarlo aparcar o incluso donarlo y más siendo un libro con cierta aceptación general. Lo cierto es que a veces pasa y ya está. Las razones que presentas, es una historia poco emocionante en cuanto a la acción pero no me hizo desistir, es cierto que las recetas pueden ocupar buena parte y eso no siempre es recibido con agrado, ne general no tengo la misma impresión del libro pero puedo entender lo que dices e incluso compartir algunas cosas.

    Por otra parte yo tengo un libro en esa lista negra, que siempre se me viene a la cabeza cuando pienso en los desistos... que es El ángel perdido de Javier Sierra, pero sin muchas oportunidades, la cosa se iba poniendo cada vez más "fantástica" y no puede avanzar más, ahí anda que no sé que hacer con este ejemplar. Te diré que si en la página 50 no me ha llegado, me lo empiezo a replantear lo de seguir leyendo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le gustaba a tanta gente que trataba de entenderlo. Y mira, no era mío, ¡ lo cogí en la biblioteca! Y lo peor de todo es que las tres veces en la misma,jeje. Diría la bibliotecaria...ahí viene la de La abuela Lola.

      Y de Sierra me sorprende aunque sí, claro, es muy fantástico y lo de la verosimilitud brilla por su ausencia. Además es un tipo que no me cae bien, lo conocí en la FNAC en una firma de La ruta prohibida y es de esas personas que tienen algo que no te acaban de gustar.

      Besitos

      Eliminar
  20. Norah, agradezco tu opinión acerca de algo que consideras inabordable. Para hacer mi aporte, incluyo en tu lista aquello que me ha resultado un pelmo; 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.
    No obstante, el punto 1 de tus razones lo comparto con 'La elegancia del erizo'; la nena de 12 años que es una de las protagonistas, no parece tener esa edad debido a la profundidad de sus apreciaciones.
    Por lo demás, pasaré de este libro como de tantos otros. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña de La elegancia del erizo es muy pelma también. Es algo muy habitual en los libros, niños listísimos que piensan como adultos.
      El de Gabriel no lo he intentado una, leí El amor en tiempos del cólera y me gustó mucho pero a Macondo no he ido, y ahora menos.
      Besitos de vuelta para vos

      Eliminar
  21. Pues si parece un libro de cocina, por lo que nos cuentas, pero con personajes. Seguro que hay libros de cocina más interesantes, verdad? Yo el último libro que dejé a medias fue "Baila, baila, baila" de Murakami, pero también he leído reseñas muy positivas, así que quizás no era el mejor momento para leerlo, no sé. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Murakami, pero ese libro en concreto era muy repetitivo, sobraban muchas páginas. Aunque la historia me gustó. Has dado en el clavo con lo del libro de cocina con personajes, era algo así.
      Apuntada tu aportación.
      Besos

      Eliminar
  22. Me encanta esta sección Norah. Yo tengo unas cuantos libros de esos de A LA GUILLOTINA, pero hay muchas veces que me da penita no acabármelos... Por ejemplo el de "El juego del Ángel" de Zafón, no me gustó nada...Con lo bonito que era el primero de "La sombra del viento"...
    Tú, desde luego, has conseguido que no lea "La abuela lola" ajja
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente de ha animado un montón a decir sus libros atragantados. Pensé que tendría dos o tres y mira, una docena ya por lo menos. Un poco de pena da, sabes que el autor ha puesto mucho trabajo e interés pero...Acabé El juego del Ángel a duras penas pero no me gustó nada.
      Besitos

      Eliminar
  23. No había visto esta sección antes y la encuentro genial. Hay libros que no me gustan, pero aún si siempre los termino, porque me da esa cosa rara del estómago cuando no lo hago, aunque si siento esa perdida de tiempo o el compromiso. Pero bueno si me ha pasado eso de hacer personajes con tales características, pero que sus formas de ser le corresponden a otro, es decir, bien hay niños inteligentes, pero no con tales pensamientos. No sé si me explico bien, pero bueno.

    Genial Sección. Que estés bien linda. Un beso =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. La tenía un poco abandonadilla, yo antes también los terminaba sí o sí, pero será cosa de la edad, jeje,
      Todo muy bien, gracias,
      Te has explicado muy bien, es algo que pasa mucho con los niños, que les ponen demasiada madurez, incluso los hacen hablar como adultos.
      Besos

      Eliminar
  24. Está visto que para gustos los colores, porque a mí lo que más me gustó de este libro fueran las recetas...aunque claro basta darse una vuelta por mi blog para entender por qué. Sí es cierto que el niñop, sobre todo al principio, se expresa como si tuviera 50 años, pero bueno creo que poco a poco se va centrando hasta que al final, el niño.... jajajajaj no te voy a contar qué pasa al final con él.

    Para la sección de la guillotina tengo varios títulos:
    - El susurro de la caracola de Maxim Huerta: buuuuuuuuuuufffff es lo mejor que describe la historia, le sobra más de la mitad.

    - Muerte entre poetas: mira que el título crea expectativas pues nada, no ha habido forma de avanzar con él.

    Ya te iré pasando más títulos que ahora mismo no recuerdo más.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se cura milagrosamente con cataplasmas de la abuela o se muere y se convierte en un precioso angelito que se queda a vivir en la cocina!!no hay más, jeje. Claro, es que yo para cocinar no tengo talento ni voluntad.
      Me apunto las anotaciones, a mí Maxim no me acaba de convencer, ni lo he intentado y ahora menos!!
      Gracias por tus aportaciones.
      Besos

      Eliminar
  25. Por citar el último libro "famoso" que dejé sin contemplaciones, citaré La soledad de los números primos; en mi opinión se planteaban traumas y situaciones dramáticas sin pies ni cabeza, o al menos no lo suficientemente justificadas para personas con cierta madurez o con ciertos recursos vitales; y lo mismo pienso en cuanto a la relación entre los dos protagonistas, que se supone es el punto fuerte de la novela: se rompe sin haber empezado, pero sin mucho fuste. Siempre según mi parecer,claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro sí que lo terminé pero no cumplió mis expectativas, creo que no se merece tanta fama como tuvo. Queda anotada su propuesta, muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar