Mostrando entradas con la etiqueta hope. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hope. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de abril de 2026

Albión

 ANNA HOPE



  • Traductora: Regina López Muñoz 
  • Editorial ‏ : ‎ Libros del Asteroide
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 19 enero 2026
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 400 páginas

                             MI OPINIÓN 

"Albion" es una escapada rural para estar de chismes que abre debate. 

La familia Brooke ha perdido a Philip, el marido de Grace y padre de Frannie, Isa y Milo. Durante cinco días se juntan para despedirlo, lo que provocará que la cuerda se tense demasiado porque cada uno mete sus circunstancias en una olla a presión que un inesperado invitado hará explotar. Es tiempo de reflexionar sobre la vida, con todos los peligros que conlleva responderse a ciertas preguntas. 

Un narrador omnisciente nos cuenta la historia de forma lineal y cronológica, dividida en cinco partes que corresponden cada una a un día. El estilo es cuidado y pulcro, con adornos y recursos que lo hacen agradable de leer salvo cuando por alguna extraña razón le da por soltar palabrotas sin ninguna necesidad, lo que te saca por completo de la paz y el sosiego que te estaba provocando con las descripciones y el desarrollo de la historia. Dibuja un entorno bucólico y romántico con descripciones detalladas. Los diálogos se adaptan al carácter de los personajes y tienen una importante carga dramática. 

Los personajes son un punto muy fuerte y el más importante. Aunque representan los típicos roles en este tipo de historias tienen capas y ninguno es perfecto ni demasiado malo ni  bueno. Si bien reconozco lo bien construidos que están, lo de la simpatía por ellos me lo ha puesto muy difícil. Sólo me ha caído bien la hermana mayor, Frannie aunque es la más tradicional y resistente al cambio. Porque los otros principales no los he tragado, no compro la apología de las drogas ni las lecciones de moral de gente con soberbia que miran por encima del hombro ni los traidores. Que sí, que uno tiene que ser lo más feliz posible y cambiar lo que no funciona, pero sin hacer más daño del necesario y por supuesto sin que luego encima de que eres el traidor pretendas culpar al traicionado y tratarlo como si fuera imbécil. Hay otros personajes como Ned, el guardés de la finca, que también es aceptable porque es honesto y el que más sentido común tiene. 

La trama fluye poco a poco, se va acumulando tensión mientras conocemos a los personajes y estalla en el momento álgido de la novela donde se van a poner las cartas boca arriba. El núcleo serán las decisiones vitales que van a tomar a partir de entonces. 

El final es una resolución esperada, sin sorpresas y coherente que deja complacido al lector con un pequeño soplo de esperanza. 

Una novela que se va haciendo más compleja de la mitad hacia delante a medida que vas descubriendo capas. Entretenida y a ratos un poco exasperante porque es demasiado actual.

PUNTUACIÓN: 3/5


lunes, 23 de junio de 2025

El prisionero de Zenda

ANTHONY HOPE



  • Traductor: Miguel Temprano García
  • Editorial ‏ : ‎ Zenda Aventuras
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 8 mayo 2019
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 226 páginas


 "El prisionero de Zenda" es una aventura clásica muy necesaria para cualquier lector dispuesto a vivirla mientras lee.

Rudolf vive en Inglaterra en paz y armonía consigo mismo y con el mundo sin preocuparse por nada. Ante la perspectiva de empezar a "trabajar" como agregado del embajador dentro de seis meses, decide darse una vuelta por el continente y visitar el reino de Ruritania. Se las prometía muy felices cuando de repente, se ve envuelto en una trama de conspiraciones, traiciones y romance en la que va a sacar el héroe de capa y espada que lleva dentro. El rey de Ruritania está en peligro, su propio hermano Michael el Negro es la amenaza y Rudolf será la única baza para liberar al prisionero de Zenda y salvar la paz del Reino.

El encargado de llevarnos de la mano en este maravilloso viaje es el propio Rudolf que nos va a relatar la historia sin guardarse ni el más mínimo detalle. La novela se dividen en capítulos que lleva cada uno su título. Está contada de forma cronológica y lineal, sin complicaciones, para que te preocupes solo de disfrutar de los tejemanejes de la aventura, solamente hay que poner un poco más de atención al principio porque los personajes aparecen todos muy rápido y los nombres tanto de ellos como de los lugares son algo complicados, pero enseguida te haces con ellos. El estilo es perfecto para el tipo de historia que cuenta, sin que sobre ni falte nada, con la extensión justa, se centra sobre todo en los hechos, que no son pocos. Es un ritmo constante, vivo, sin atropellos que fluye de forma natural y no deja espacio para el aburrimiento. Se ocupa de describir con maestría los lugares que son necesarios para dar cobertura a lo que sucede, y consigue crear una atmósfera adecuada para meter al lector dentro de la historia. Desde luego es mi opinión de aficionada pero creo que antes sabían describir mejor que ahora. En cualquier libro de los clásicos te encuentras ese tipo de descripción tan bien elaborada, detallada pero sin ser recargada. Un equilibrio perfecto que creo que en las novelas más actuales no suelen aparecer.

Sin ninguna duda lo importante del libro es lo que sucede, una trama que no da respiro al lector aunque sin agobiar tampoco, en el punto justo que mantiene el interés y va generando poco a poco la tensión hasta llegar al máximo en el momento crucial. Están todos los elementos de este tipo de historias, una conspiración y un plan para desbaratarla, buscar aliados, resolver contratiempos, y una épica batalla final con una dosis de romance sin ñoñerías que es el complemento ideal. 

Los personajes pasan a un segundo plano. Desde luego hay de todo, héroes, villanos, uno de ellos que es maravilloso y muy interesante aunque están poco desarrollados porque se los come la trama. Pero cumplen su cometido a la perfección. Rudolf, que es el principal y narrador, al final le da un toque más profundo a la historia.

Y como toda buena novela clásica termina con un final a la altura de todo lo que ha ido sucediendo. El autor recompensa al lector por su tiempo y explica todo lo necesario para que la historia tenga sentido. No voy a negar la existencia de lectores a los que les gustan los finales abiertos pero los cerrados le gustan a todo el mundo.  

Lamento decir que en el libro, aparte de un par de faltas de ortografía que podían pasar, tiene varios errores gramaticales en los diálogos, sobre todo con los guiones que van antes y después de lo que dice el personaje y otras veces mete seguido frases que ya no son del diálogo sino de la narración. Por el lado bueno hay que decir que tiene un prólogo de Arturo Pérez Reverte que te cuenta mejor que yo por qué tienes que leerla. 

Un libro que te hará viajar en el tiempo, no solo a finales del siglo XIX sino a esa época en las que se veían las pelis clásicas de aventuras con la familia y que inspiraban luego los juegos infantiles. 

PUNTUACIÓN: 4/5