lunes, 8 de diciembre de 2025

Donde yo termino

SOPHIE WHITE



  • Traductora: Natalia Cervera
  • Editorial ‏ : ‎ LA BIBLIOTECA DE CARFAX
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 3 febrero 2025
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 256 páginas


                            MI OPINIÓN 

 "Donde yo termino" es una aterradora y brutal historia que deja mal cuerpo pero que no puedes abandonar hasta el final. 

Aoileann ha pasado sus diecinueve años de vida en la destartalada y poco acogedora casa en una isla remota de Irlanda. Convive con su abuela paterna y su madre enferma a la que ella llama La cosa, confinada en una cama por algo que sucedió en el pasado. Su padre les hace visitas  breves y esporádicas que suponen un cambio en la rutina diaria. Pero esa vida oscura, sin futuro ni ilusión cambiará para ella cuando aparece en la isla una mujer, Rachel con su bebé Seamus. 

Lo único sencillo de esta novela es su estructura en capítulos numerados y la narradora en primera persona que cuenta de forma lineal y cronológica la historia. El estilo de la autora se sale de lo convencional y lo fácil porque a veces es abstracto. Recurre también mucho a lo figurativo y de vez en cuando el surrealismo. Aunque requiere más atención y calma de lo habitual, no provoca ninguna confusión y sí que te devuelve como recompensa la sensación de estar leyendo algo muy bueno. Es honesta y brutal, no tiene ninguna delicadeza ni miramiento con el lector. Gracias a sus geniales descripciones crea una atmósfera opresiva y desasosegante, oscura que resulta tan incómoda como atractiva. Es en ese entorno donde suceden cosas terribles que causan verdadero terror en sus momentos álgidos donde a veces al terminar te das cuentas de que estabas aguantando la respiración. No importa si las novelas de miedo no te provocan miedo, aquí lo vas a sentir por lo que va a ocurrir, por lo que piensas que va a hacer y hacen los personajes. La casa es lo peor, no está encantada, está maldita, es un lugar que no cumple ni de lejos la máxima de lo que debe ser un hogar, el refugio donde estás a salvo.

El entorno físico, la isla,  son también desangelados, llenos de peligros y sus habitantes desprecian a Aoleann y su familia por lo que pasó. 

El personaje de Aoileann es tan retorcido que pese a que tiene motivos para sentir lo que siente, se le va de las manos. Pero no hay duda de que es uno de los mejores que me he encontrado en los últimos años. Es una mezcla de maldad y supervivencia que resulta en algo que engancha y te hace pasar por emociones límite. Tampoco se queda corta la abuela y la madre, que aunque pueda parecer pasivo y que no tiene mucho interés, su historia da mucho que pensar. En el otro lado y para que puedas respirar un poco, te encuentras con Rachel y Seamus.

La trama vive de las andanzas del personaje narrador, su día a día reflejado hasta el más mínimo detalle. También vamos a descubrir qué fue lo que pasó al poco tiempo de nacer Aoileann y sobre todo, sus planes para el futuro.

El final llega con un pasaje absolutamente perfecto. De leer casi temblando, y que no puedes dejar hasta llegar a la última página. Es brillante y al final suspiras porque la pesadilla ha terminado. Pero una pesadilla genial.

Un libro perfecto para recuperar la fe en el género. Ve preparado porque te va sacudir.

PUNTUACIÓN: 5/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario