BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
- Editorial : Ediciones Destino
- Fecha de publicación : 4 junio 2025
- Idioma : Español
- Longitud de impresión : 512 páginas
MI OPINIÓN
"Qué fue de los Lighthouse" es una interesante y necesaria historia que viene acompañada de otra que nos podían haber ahorrado.
Los Lighthouse son una familia británica que vivió en Tanzania cuando era colonia inglesa. Regresan al Reino Unido junto con su empleada Asha y su hija Amina. En la actualidad, el patriarca Everett acaba de morir y esa circunstancia va a revolver el pasado y poner toda la mierda delante del ventilador. Con pocos bienes que legar, son sus diarios los que van a provocar una situación comprometedora. Se los deja a Asha, lo que incomoda especialmente a su hijo Ben. La historia de Asha es lo más interesante de la novela, cómo era su vida con los Lighthouse en África y después en Inglaterra. La otra parte, la que transcurre en la actualidad es un cúmulo inmisericorde de clichés y tópicos que me ha resultado aburrida.
La novela se divide en cinco partes cada una con un significativo título. Al inicio de cada parte tenemos una carta que Everett le escribe a su esposa Marjorie, para contarle sus secretos y desahogarse. Una carta más para descargar conciencia ante sí mismo que otra cosa porque Marjorie murió hace años. Después toma el relevo un narrador omnisciente que no nos va a esconder absolutamente nada. El estilo de la autora es ligero, vivo, directo como una crónica. Es fácil de seguir pero se nota el buen oficio a la hora de escribir. No se excede con los adornos pero tampoco queda deslucido ni falto de cierta belleza. Destaca la habilidad para dar toda la información histórica sin aburrir, integrándola en la trama. En la parte actual, nos cuenta idas y venidas de los hermanos Lighthouse, Arthur y Ben, sus miserias y relaciones junto a sus hermanas y parejas y con Asha y Amina.
Respecto a los personajes me he encontrado con que los que más me han gustado son los que menos presencia tienen en la trama pero los más importantes. Everett, al que conocemos con sus breves cartas y lo que cuentan otros personajes es el que más me ha gustado. Es fácil de comprender, intentó hacer bien las cosas y luego, las cosas salieron como les dio la gana. La vida misma. Y Asha. Que nunca tuvo una oportunidad en la vida, víctima de una matrimonio infantil con un energúmeno hecho de la piel del diablo, todo le vino torcido. Es un vehículo para contar cómo era la vida entonces, todo lo que hicieron los británicos en los sitios colonizados. Es un personaje duro y admirable porque tiró siempre hacia adelante con lo que tenía. Son estos dos los personajes mejor definidos y con más personalidad. Sería faltar a la verdad decir que el resto son malos pero no me han dicho nada. Tienen tantos tópicos y sus historias están tan manidas en la actualidad que me daban un poco de pereza.
La trama se salva por la parte del pasado, es lo suficientemente importante y está muy bien hilada, por lo que me aguanto y pago el peaje de esa parte actual más descafeinada. El tema principal es el choque cultural y el colonialismo. Cómo luego el imperio británico trató de ocultar las maldades y atrocidades que cometieron. Esa parte me ha parecido muy atractiva pese a que es muy dura, porque ya sabéis que de Historia estoy pegada. En la parte actual saca todos los habituales de hoy en día, maltrato, machismo, racismo, política, abusos...y completa tú la lista.
Sobre el final no hay queja alguna, es perfecto y eso siempre es un punto a favor. Lo cierra muy bien y queda todo resuelto.
Una novela que merece la pena leer si vas con un poco de paciencia y no te importa que todo se vea venir de a 100 km como mínimo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario