lunes, 27 de octubre de 2025

El club de la niebla

LETICIA SÁNCHEZ RUIZ

  


  • Editorial ‏ : ‎ GRIJALBO
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 12 junio 2025
  • Edición ‏ : ‎ 001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 432 páginas


                                                                  MI OPINIÓN

 "El club de la niebla" es un encantador juego de detectives lento y repetitivo que lleva a un final inaceptable

Alana Calume es la dueña de una cacharrería en Oviedo. Se dedica a buscar objetos peculiares y venderlos en la tienda donde también tiene su hogar. Una curiosidad alimentada desde pequeña especialmente por su tío Canor, quien la llevaba a sus tertulias con sus amigos del Club de la niebla. Uno de los miembros del club acaba de morir, Tina Flórez, lo que reabrirá un antiguo misterio, la desaparición del escritor Gabriel Vargas Montseny hace años justo la mañana en la que tenía que asistir a un evento en Oviedo. El club de la niebla fueron los últimos que le vieron con vida la noche antes. Alana comienza una investigación con la ayuda de sus amigos, y la escritora Ruth que la llevará a descubrir secretos ocultos y romances clandestinos. 

La novela se divide en 62 capítulos cada uno con su número y título correspondiente, y es Alana en primera persona quien se encarga de contarnos la historia de forma lineal y cronológica salpicada de recuerdos de su infancia. El estilo de la autora es concienzudo, detallado y muy cuidado, utilizando un amplio vocabulario aunque un tanto recargado y perjudicado por una abundancia delictiva de repeticiones además de una cantidad de información nada despreciable que aporta entre poco y nada. En las pormenorizadas descripciones tiene su punto fuerte ya que le ayudan a crear una atmósfera bucólica que te lleva a un lugar casi mágico. La ciudad de Oviedo, gris y lluviosa, a la que le sienta muy bien ese aire trágico y melancólico que le da la autora se convierte en el escenario perfecto para esta historia. De ritmo pausado, funciona muy bien al principio pero se vuelve aburrida y tediosa hasta que se recupera cuando llega al tramo final. Los diálogos entre los personajes ayudan a darle un poco de brío cuando aportan información pero dejan de funcionar cuando llegan a continuos callejones sin salida. 

Los personajes están perfectamente dibujados, hasta el más mínimo detalle tanto físico como emocional. De todos vamos a saber incluso más de lo que necesitamos en el caso de algunos bastante secundarios. El carisma lo tiene el tío Canor, estereotipo habitual del género, el tío soltero que es diferente, que lleva a la pequeña Alana a las tertulias con sus amigos, le cuenta historias, con la que hacen cosas que los adultos serios no se plantean, y el que despierta su imaginación y curiosidad. Alana se me estaba quedando un poco atrás, tanto el tío Canor como Ruth, la escritora, le habían robado protagonismo porque sus historias son más interesantes. Pero con lo que hace al final perdió todos los puntos, es más, se queda en saldo negativo, ni siquiera en cero. Tampoco Blas, su pareja es de mis favoritos. Y sí, hay personajes que hacen cosas peores, pero a esos ya los tenía cruzados y son lo que son. El problema de Alana es que intenta venderte una moto que no arranca, y no compro. 

La trama es un puro juego de misterios que se intentan resolver por parte de Alana, y tiene elementos muy atractivos que podrían haber dado como resultado una novela casi redonda de no verse lastrada por los continuos palos de ciego, además de las innumerables repeticiones de situaciones, escenas y conversaciones que entorpecen el fluir natural de la narración. La literatura, en concreto una novela del desaparecido escritor Gabriel, tienen un papel importante que le da cierto sentido a la historia bastante interesante. La parte de recuerdos de la infancia de Alana es la más evocadora y bonita, eso sí, las 3 o 4 primeras veces que te lo cuenta, en la 524, ya pones los ojos en blanco.

Y entonces llegamos al final y nos pegan el tiro de gracia. Por una parte reconozco que la resolución del misterio es bastante original y se apoya más o menos bien en la información que habíamos ido recabando. Todo lo que ha hecho Alana sirve para bastante poco porque lo que sucede al final es que quien tenía la información ha decidido hablar y lo larga todo. Es totalmente inverosímil y casi nada creíble lo que sucedió. Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, pero seguramente haya gente a la que le guste mucho y le parezca bien, no pasa nada.  El principal problema es que no tiene ningún tipo de sentido la reacción de Alana a lo que le cuentan y la decisión que toma al respecto, es completamente incoherente con el personaje que nos habían dado a conocer. 

Un libro para los aficionados a las novelas de detectives con mucha calma, altas dosis de paciencia y muy abiertos a todo tipo de finales. 

PUNTUACIÓN: 2,5/5

 





lunes, 20 de octubre de 2025

La próxima vez que te vea, te mato

 PAULINA FLORES



  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 19 febrero 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 200 páginas

                                                                      MI OPINIÓN

"La próxima vez que te vea, te mato" es un laberinto psicológico diferente y bien pensado que engancha desde la entrada hasta la salida.

Javiera es una joven chilena que llega a Barcelona para hacer el postgrado en Literatura. Consigue encontrar alojamiento con un trío que viven una relación abierta y se le salta la tapa cuando comete el error de enamorarse de Manuel. A eso hay que sumar la escasez de recursos, la vida como inmigrante que termina siendo ilegal, su amistad con un delincuente, todo eso se mezcla en una coctelera dando como resultado un plan maléfico dirigido por sus paranoias mentales. Una historia de amor que enferma de celos, y manipulación que mezcla realidad con ciertos toques de realismo mágico.

La novela se divide en capítulos cada uno con un título que hace referencia a lo que va a pasar. Es Javiera quien en primera persona nos adentra en esta odisea sentimental. El estilo es una mezcla de crudeza y lirismo, no se anda con paños calientes y llama a las cosas por su nombre pero sin dejar de lado los recursos que embellecen el texto rozando lo poético. Tiene un ritmo alegre, constante, todo  sucede de forma muy natural y va llevando una cosa a la otra sin perderse en bucles innecesarios. Utiliza las descripciones en su justa medida para recrear el lugar, las circunstancias, el entorno social en el que se mueven los personajes para dar apoyo a la historia. 

El personaje estrella es sin duda alguna Javiera. Desde el punto de vista de la creación literaria es perfecto. Su retrato psicológico es de los mejores que puedes encontrar, lleno de recovecos, luces y sombras en el que van surgiendo elementos que se convierten en la razón de ser de la novela. Consigues comprenderla en algunos momentos, entiendes por qué se le pasan por la cabeza ciertas cosas pero su reacción puede ser un tanto cuestionable y en general diría que no me ha caído bien. Aunque en menor medida y de forma más sencilla, el resto de personajes también funcionan y acompañan a Javiera en esta aventura vital. Mi favorita ha sido Laura, ya que Manuel tampoco ha sido santo de mi devoción pese a que él es honesto con la situación.

La trama se nutre de los planes de Javiera para resolver esos celos que la están matando. Se suceden una serie de acontecimientos que van llevando a momentos de mucha tensión que mantienen al lector en vilo de principio a fin. Además del tema principal que es la relación de Manuel y Javiera que forman trío con Laura y las consecuencias de entenderla de forma diferente, toca otros como la inmigración pero solo para describir las circunstancias en las que viven no para dar la lata y quejarse todo el rato. 

El final es perfecto, llega en el momento justo y lo que sucede es coherente con el resto de la novela y la opción que a mí me gustaba más. Hay cierta sorpresa y está contado con muy buen gusto que deja una sensación muy buena en el lector. Y en especial, de que la autora ha contado la historia que quería y como quería. 

Una novela que trae cosas un poco diferentes tanto en el qué como en el cómo con una autora a tener en cuenta en el futuro. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5



lunes, 13 de octubre de 2025

Sólo un día más

SUSANA FORTES



  • Editorial ‏ : ‎ Espasa
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 15 enero 2025
  • Edición ‏ : ‎ N.º 1
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 288 páginas

   

                                                                          MI OPINIÓN 

"Solo un día más" es un soberano tostón que esconde dos historias de amor interesantes con buenos personajes reales y de ficción.

A raíz de un encargo editorial, cae en las manos de una escritora valenciana la correspondencia entre Albert Camus y la actriz María Casares. Una relación que comienza en 1944 en el París ocupado por la Alemania Nazi, en el que sin embargo se consigue vivir con una cierta normalidad en la que hay todavía espectáculos, tertulias literarias y encuentros románticos clandestinos. Al mismo tiempo que descubre esta historia, la autora encuentra similitudes con la suya propia que vivió con el misterioso escritor W. hace años. Así vamos a ir conociendo aventuras y desventuras en estas dos relaciones en tiempos y escenarios distintos pero con obstáculos parecidos. 

La novela se divide en capítulos numerados en los que se van alternando las dos líneas temporales. Escrita en primera persona, adolece de una cantidad ingente de reflexiones circulares que forman bucles infinitos que no llegan a ninguna parte por lo que avanza a trompicones. De vez en cuando suceden cosas tanto en el pasado como en el presente que le dan un poco de gracia y despiertan cierto interés. Pero la mayor parte del tiempo se pierde en esas ralladas mentales de parada de autobús sin libro. El estilo de la autora es cuidado y busca la sentencia, y de mil tiros alguno hará diana por lo que algunas te las apuntas y con otras pones los ojos en blanco porque suenan a historia de red social de foto de amanecer con audio de piano. De vez en cuando hay destellos de buen hacer y te deja unos pasajes que te hacen pensar por qué lo ha tenido que estropear, porque no hay duda de que Susana Fortes tiene talento y sabe contar historias, el problema es que aquí se ha perdido. Las descripciones de ciertos lugares ayudan a crear una atmósfera que sube la calidad de esos buenos pasajes. Sin embargo, cuando se trata de la ciudad de Valencia, donde se desarrolla la trama en el presente, se limita a nombrar calles y algún que otro lugar que sinceramente, no entiendo por qué a veces los autores hacen esto, porque si no conoces Valencia, no te enteras y ayudaría mucho más a la narración la descripción del lugar. En la trama de Camus y Casares lo hace mejor, y también vuelve a demostrar que cuando quiere, lo hace muy bien. 

Los personajes están bastante bien construidos y son los que en parte van salvando la novela, en especial Camus, María Casares, aunque en este caso, como fueron personas reales juega con ventaja porque ya venían hechos. Pero también lo hace bien con W. el misterioso amante de la autora de la que no sabemos el nombre.

La trama queda a menudo oculta entre las infinitas elucubraciones y reflexiones que va haciendo la autora protagonista de esta novela. Pero cuando se centra en ella y pasan cosas interesantes, la novela remonta. El amor y la pasión son el centro y la razón de ser del libro, pero además hay traiciones, algún que otro misterio y sucesos violentos. También va intercalando cómo se siente durante el proceso creativo como escritora en cuanto a las fases por las que pasa.

El final es el que se espera en ambos casos. Si no conoces la historia de Camus, pues sorpresa para ti, y el de W. y la escritora valenciana resuelve todos los interrogantes que a ella le habían surgido al respecto. Es la mejor parte del libro. 

Una novela de 300 páginas a la que le sobran 180 que le puede gustar a lectores pacientes.

 PUNTUACIÓN: 2,5/5




lunes, 6 de octubre de 2025

El dios de los bosques

LIZ MOORE



  • Traductor: Javier Calvo Perales
  • Editorial ‏ : ‎ AdN Editorial Grupo Anaya
  • Fecha de publicación ‏ : ‎ 3 octubre 2024
  • Edición ‏ : ‎ edición
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 528 páginas

                                                                  MI OPINIÓN

 "El dios de los bosques" es un thriller de venganza entretenido, con trasfondo social y un final un tanto chapucero

En 1975, desaparece Barbara, la hija de los dueños del campamento Emerson en las montañas Adirondack. Empieza una búsqueda, encuentran ropa ensangrentada y más cosas en el coche de su novio, y aparece algún que otro sospechoso incluida la monitora encargada de su grupo, Louise. La detective Judit se encarga junto a su jefe de buscar pistas, que le van a llevar a relacionar el caso con otro ocurrido años antes, en el que también desapareció y dieron por muerto al hermano de Barbara, Bear, y del que acusaron a un hombre inocente. Al mismo tiempo, un peligroso asesino ha escapado de la cárcel y se oculta en los bosques. 

La novela se divide en siete partes cada una con un buen puñado de breves capítulos, que se acortan aun más según avanza la historia, siendo especialmente cortos, ni media página casi algunos en la parte final. Cada uno de los capítulos lleva el nombre del personaje en el que se centra la narración que corre a cargo de un narrador omnisciente y también nos indican la fecha ya que aunque lo cuenta de forma lineal hay un par de líneas temporales diferentes, 1961 y 1975. El estilo de la autora no pasa de correcto, directo y muy centrado en la acción, parándose solo en profundizar un poco cuando toca la parte sentimental. Describe lo justo para situar al lector, el peso de la historia lo tiene la acción, y aunque la brevedad de los capítulos y la acción hacen que tenga un ritmo ligero, a veces da alguna que otra vuelta de más o aporta información irrelevante. Los diálogos ayudan a entender motivaciones y el carácter de los personajes.  

Los personajes están al servicio de la trama, sencillos pero bien perfilados son los que le dan profundidad a la historia, y sirven para reclamar situaciones injustas como las dificultades de la detective para abrirse camino y ganarse el respeto en un ambiente laboral en el que es la única mujer, aunque tampoco se le ve pasar grandes apuros, sino que tiene más problemas en su propia casa. También hay espacio para denunciar la indefensión de algunas de ellas en situaciones de maltrato y opresión. Lo cierto es que la mayoría me han caído entre regular y mal salvo la señora Stoddard, que es la que más simpatía me ha despertado. En el grupo masculino se encuentran los villanos, de todo tipo, criminales al uso, y otros de maldad legal que son casi peores. Aunque también hay buenas personas, y otro de mis personajes favoritos, Vic Hewitt.

La trama viene cargada de acción, suceden muchas cosas, surgen varias subtramas que van conformando el puzzle. El tema central no es la desaparición de Barbara, que funciona más como detonante para que surjan otras historias y sobre todo se revuelva el pasado. La historia de la familia Van Laar, a la que Barbara pertenece, es el núcleo. Aunque la combinación de hilos temporales y de historias pueda parecer un poco farragoso, las indicaciones de fechas al principio de cada capítulo y la sencillez a la hora de contarlo, facilitan mucho la lectura. Como temas de fondo toca el maltrato, la enfermedad mental, el alcoholismo, la homosexualidad y alguno más que en algún momento da la sensación de que ha querido tocar demasiados. No faltan tampoco la venganza como motor, traiciones y pasiones ocultas.

El final es apresurado, aunque el lector atento lo ve venir mucho antes, a la autora le entra la prisa en los últimos capítulos y va resolviendo casi de forma telegráfica los últimos interrogantes. A poco que te fijes y quieras buscar, algunas de las tramas quedan cogidas con pinzas. El final de uno de los personajes importantes y el dios al que hace referencia el título no tienen según se mire demasiado sentido. 

Una novela para echar el rato que pierde fuerza según llega el final. 

PUNTUACIÓN: 3/5