lunes, 1 de julio de 2024

La piedra de la castidad

MARGERY SHARP

      


  • Traductora: Raquel García Rojas
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (11 marzo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 260 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918810
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918810


                                                                 MI OPINIÓN

 "La piedra de la castidad" es un soplo de aire fresco, de chismes en un lugar bucólico que se va por donde mismo ha llegado.

Los Pounce, el profesor Isaac, su cuñada y su sobrino, y su exótica asistente, Carmen, llegan a la aldea de Gillenham para hacer un estudio/experimento, sobre una leyenda, la de la piedra de la castidad. Esto solo es la excusa para contarnos unas cuantas anécdotas sencillas durante ese verano.

20 capítulos y un apéndice es todo lo que necesita el narrador omnisciente de esta pequeña historia. Un estilo muy sencillo, sin apenas adornos y una buena dinámica en la que se alternan diálogos y acción con unas pocas descripciones, hacen que la lectura sea muy fluida y fácil. 

La trama tiene algunos elementos interesantes, la leyenda de la piedra es curiosa y aparte, como en todo pueblo pequeño que mira de reojo a los "nuevos" que vienen a alterar su rutina, surgirá a partes iguales la curiosidad y el rechazo. También dos deja un par de enredos amorosos y una revelación final un poco sorprendente. 

Los personajes tampoco tienen demasiada complejidad, no llegan a ser acartonados pero se salvan por los pelos, todo es muy liviano en este libro. Quizás el sobrino, Nicholas, un muchacho de veinteañero que de momento se dedica a no hacer nada en la vida salvo algún recado para su tío, es el más interesante de conocer, porque le toca la parte romántica de la novela. El tío, el profesor Isaac es el más simpático y tiene un humor un tanto irónico, y protagoniza la anécdota más divertida. 

De esta autora he leído varias novelas, cumple con lo de distraer sin complicaciones, pero lo cierto es que me han ido gustando cada vez menos. Reconozco que se me ha quedado demasiado corta. En la parte final sí que aprovecha un poco el contubernio con la piedra para redondear y darle un cierre decente, pero por lo demás, me ha dejado bastante indiferente. Todavía ninguna de sus novelas ha superado la primera que leí, Cluny Brown, y es la que siempre recomiendo.

PUNTUACIÓN: 2,5/5


16 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Qué lástima que te haya decepcionado el libro. Yo tenía intención de leerlo durante estas vacaciones como lectura ligera para resetear, y ahora me está dando pereza. Ya te contaré si me decido a hacerlo.

    Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Me ha sabido a muy poco. Después de haber leído otras novelas de la autora y saber que es capaz de construir mejores historias, este casi parece un borrador. Tampoco es que sea un libro horrible y para ventilar en verano puede ser buena idea pero mejor, otros como Cluny Brown.
      Abrazo y feliz comienzo de semana y mes

      Eliminar
  2. Hola Norah, yo también he leído dos de ella y Cluny Brown es la que más me impactó. El árbol de la nuez moscada me gustó, pero el final me pareció un tanto abrupto. Leeré esta, porque me gustan las novelas de tacita de té, pero iré prevenida por si es "peor" que las otras...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Entonces tenemos un recorrido similar con las lecturas de esta mujer.
      Me encanta cómo has bautizado el "género", tacitas de té. Aunque este se nos ha quedado un poco insípido. Ya me dirás.
      Besotes

      Eliminar
  3. La verdad es que la portada es preciosa e invita a la lectura. Yo vi hace muchos años la película de Cluny Brown y cuando supe que había libro no me atrajo nada leerlo. Es una historia que en cine está bien (sobre todo en las manos de Ernst Lubitsch), pero como libro no me apetece, precisamente porque me parecía una historia demasiado ligera. Veo que es precisamente la pega que le pones a ésta. Eso, unido a los personajes que "se salvan por los pelos" de ser acartonados, hace que la deje sin engrosar mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Es que Lubitsch era un mago. Y sí, la ilustración de la portada es muy bonita y genera como buen rollo. Pues Cluny Brown al lado de esta... si aquella ya te pareció sencilla, aquí ni te cuento. Está todo contado como por encima.
      Una menos para ti.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía de nada esta historia, pero me ha llamado la atención, tiene buen apunta. Gracias por tu opinión, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tiene su punto divertido y original. A ver qué te parece.
      Gracias a ti.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. Hola ♥
    Justo acabo de ver otra opinión de este libro en otro blog y las opiniones de ambas parecen coincidir bastante.
    A mí me llama mucho la atención desde el título y el toque de humor creo que va de maravilla con lo que es el argumento, así que, si me la encuentro, sin duda la compro.
    Muchas gracias por tu opinión,
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí que le viene bien el humor a la historia que en principio parece un poco disparatada pero que también tiene su trasfondo. Seguro que te lo pasas bien.
      Muchas gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola, Norah!
    No he leído a la autora, no hay duda de que la cubierta del libro transmite dulzura y frescura, es muy agradable a la vista y creo que refleja bien el género feel good de la novela.
    Entiendo que la historia se te ha quedado un poco corta, aunque para esta época de calor vienen bien las lecturas fáciles y muy amenas :)
    No creo que me anime con "La piedra de la castidad", pero sí me llevo apuntada tu recomendación "Cluny Brown" para acercarme a la prosa de Margery Sharp. Gracias por la sugerencia y por tu sincera reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava. Sin ninguna duda la portada es preciosa y evocadora, como dices representa a la perfección las sensaciones que provoca la lectura. Aunque haya contratiempos y problemas, todo es muy fluido, tranquilo, nada es demasiado grave.
      Cluny Brown mantiene ese tono pero con un personaje que cala más y una historia más redonda, sin ser complicada. Seguro que te gusta.
      Muchas gracias por venir a leerme y comentar.
      Besos ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    esta autora me suena por Cluny Brown, pero nunca la he leído, nunca me llamó demasiado y ahora tras leer tu reseña, pues confirmo que esta autora no es para mí y mas si a ti te dejó indiferente con esta novela. Puede que sí Cluny Brown, pero me da la sensación, dime si me equivoco, de que sus novelas son del tipo feel good, y me vienen bien para tener recomendaciones en la manga para cuando me pidan en la biblio, ese tipo de novelas intrascendentes para pasar el rato y que te dejen buen sabor de boca. Pero no son de las que más me apetece leer, ya me conoces que me gusta complicarme
    Al menos el cierre fue decente
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Cortísima se te iba a quedar esta. Pero sí, perfecta para cuando te pidan este tipo de libro, cualquiera de sus novelas lo es. Cluny Brown, aunque también tiene ese punto ligero, tiene temas que te gustan y Cluny te caería bien.
      Pero si tienes en la biblio el de la nuez moscada, es el que yo recomendaría primero, la historia es un enredo muy divertido y hay un par de personajes que se echan un pulso muy interesante.
      Sí, el final, correcto y con cero dudas, como a mí me gusta.
      Besines

      Eliminar
  8. A mí me ha llamado; si me lo encuentro en la biblio me lo traigo, pero voy prevenida :-)
    Un beso, Norah, y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea, Anabel, para echar el rato y relajar. Ya me contarás si se cruza en tu camino.
      Besos y feliz semana lectora ;)

      Eliminar