PASCUAL MARTÍNEZ
- Editorial : Siruela; N.º 1 edición (26 abril 2023)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 206 páginas
- ISBN-10 : 8419553166
- ISBN-13 : 978-8419553164
MI OPINIÓN
"El santo de Villalobos" es una buena historia contada en un tono agresivo que ha hecho que sea una lectura incómoda.
En el pantano del pequeño pueblo de Iznájar aparece el cadáver de un hombre conocido como el Santo por sus milagros, sanaciones e intervenciones varias. Una figura popular en la aldea de Villalobos. El sargento de la Guardia Civil, Ernesto Pitana tendrá que encargarse de resolver el crimen poniendo en marcha a su equipo, en el que aparecen rencillas y conflictos personales que pueden entorpecer un trabajo que ante la falta de pistas, ya es muy complicado de por sí.
Un narrador omnisciente es el encargado de contar esta historia dividida en capítulos cortos numerados, todo sencillo, en orden cronológico y lineal que va entrelazando la investigación con la historia íntima y relaciones entre los personajes. El estilo es directo, descarnado, de frases cortas y escasos adornos o recursos estilísticos casi todo el tiempo, pero de vez en cuando aparecen un par de párrafos que sirven para describir o bien los lugares o las emociones y reflexiones que hacen los personajes, más elaborados que enriquecen la lectura y le dan cierto empaque. Me han gustado mucho esas partes porque tiene un poco de humor socarrón y sarcástico, algunas ideas muy interesantes y expresiones un tanto trasnochadas ya pero que me han parecido que no encajaban mal.
También se apoya mucho y básicamente cuenta toda la novela a través de los diálogos que han supuesto mi principal pero. El problema es el tono, los personajes se hablan todos muy mal unos a otros, no solo porque de cada cuatro palabras, dos son tacos, sino que las otras dos son auténticas pedradas que se lanzan sin compasión, incluso entre los que llevan bien o muy bien. Ahora vendrán los comentarios de que es que yo soy una floja, que no tengo ni idea y que el género policíaco no es para gente como yo, pero transmite un estado constante de crispación e ira que me ha resultado muy molesto de leer. Únicamente Palomera, es amable, y tiene otro talante, pero por supuesto, en cierto modo, los demás se medio burlan de él.
Los personajes salen de los moldes habituales, el sargento de malas pulgas, que en el fondo tiene un corazón más blando de lo que parece, y por supuesto un trauma personal que no supera. Y como en la vida real, aquí también todos tienen su mochila, sus piedras, que irán saliendo y descubriéndose poco a poco. La compañera de Pitana, la cabo Montero, le da un equilibrio que le viene bien, le ayuda en cierto modo a bajar un par de tonos. Son todos personajes con mucho carácter pero tampoco dará tiempo a conocerlos demasiado bien, solo al principal, que para ser un hombre que lee habitualmente a Sandor Márai, luego a la hora de hablar...en fin, no voy a empezar otra vez. Fuera de la Benemérita nos vamos a encontrar con Jacinta, la dueña de la fonda donde come el sargento cada día, Lara, la psicóloga, y Venancio el cura entre otros.
La trama se centra en la investigación, que tiene dos fases, una que es la que más páginas ocupa, es insidiosa, de palos de ciego y pocas ideas, después para cerrar, salta el click y se dispara en las últimas páginas lo que es un acierto porque resuelve muy bien, le da un par de vueltas interesantes y favorece la opinión final sobre el libro que puede tener el lector. También ocupa buena parte el relato costumbrista, la vida en el pueblo que ofrece pocas salidas y puede resultar claustrofóbico y opresivo.
Y con todo esto, se llega a un buen final, donde todo lo referente al caso queda bien atado.
PUNTUACIÓN: 3/5
Hola Norah, pues no sé si me voy a animar, aparte de que últimamente he dejado un tanto de lado los thillers, como sabes...
ResponderEliminarUn besazo
Hola, Cris. Sé que te gustan las investigaciones pero me da que este estilo ahora mismo no te iba a entusiasmar demasiado. Es el polo opuesto a todo lo cozy, feelgood y amable que te puedas imaginar.
EliminarBesotes
Es que si los diálogos son agresivos, las palabras malsonantes, continuas; el tono, insultante, etc., no me extraña que te haya supuesto un pero. Ese tipo de diálogos a mí me llegan a saturar y creo que dicen muy poco de la calidad del libro que sea. Veo que éste no pierde fuerza ni interés por lo que tomo nota, aunque no de manera prioritaria.
ResponderEliminarUn beso.
Todo el tiempo, Rosa. Están tirándose al cuello uno de otro todo el tiempo, solo les falta pegarse.
EliminarSi no fuera por ese ambiente de crispación, sería una historia que te recomendaría porque está muy bien resuelta y es interesante.
Ya me dirás si te animas.
Besos
¡Hola, Norah!
ResponderEliminarNo he leído aún al autor, el género me encanta pero no soy muy de series, aunque veo que este libro igual puede leerse sin tomar en cuenta el primer título del autor protagonizado por el sargento Ernesto Pitana.
Parece ser una lectura recomendable para pasar un rato, aunque el "pero" de los diálogos puede que eche para atrás a varios.
Te soy sincera, por ahora no creo que me anime a leerlo, mas que nada por cuestión de preferencias, hay que elegir y lamentablemente no se puede leer todo ;)
Un besote.
¡Hola, Mava!
EliminarNi siquiera sabía que había más con la misma gente. Supongo que algo de información de la historia personal de algunos personajes, de los que repiten, habrá, pero no la he echado en falta, cuenta lo suficiente para que ni lo notes.
Si te gusta el género, guárdatela porque la historia es muy buena.
Para cuando haya ganas.
Besotes ;)
¡Hola!!!
ResponderEliminarpues a este no te digo que no, no del todo. Eso del tono agresivo y lectura incómoda me pone, jeje, ya me conoces, me gusta que las lecturas me incomoden, cuanto más mejor.
Curioso ese cadáver, el típico curandero sanatodo y ese estilo descarnado pues también me atrae, además de ese cierto tono humorístico que tiene.
Y oye..., yo no creo que seas floja, para nada, por el hecho de que algunos aspectos de lecturas te incomoden y no te apetezcan leer, es cuestión únicamente de gustos lectores, cada cual tenemos el nuestro y no hay porqué leer cosas que nos incomoden si no nos apetece incomodarnos. Yo en la vida real igual sí soy floja, pero en la ficción, no me preguntes porqué porque para mí también es un misterio, me gusta meter la nariz en tramas duras e incómodas ya sabes, soy peculiar. El hecho de que los diálogos sean con palabras malsonantes o se traten mal entre los personajes, pues tampoco me importa si la cosa me engancha. Pero esa fase insidiosa que dices, creo que me haría abandonar y tampoco creo que pruebe teniendo tanto en mente que me apetece mucho más.
Otra curiosidad lectora que nos traes a tu blog...
Besines
¡Hola!
EliminarA ver, yo creo que aunque sabemos que en la vida real pasan cosas así, incluso peores, cuando lees ficción tienes como ese pequeño consuelo de pensar, vaya, es solo una historia inventada. Y lo cierto es que hay historias muy buenas por ahí.
No te preocupes por esa parte en la que parece que no avanza en lo que respecta a investigación porque el tipo de historia personal que cuenta te va a gustar mucho.
Encima se va en una tarde.
Te lo recomiendo muchísimo, si lo tenéis por la biblio, llévatelo.
Besines
¡Hola! No conocía esta historia, hay cosas que me llaman la atención de ella pero hay otras que no tanto... Así que por ahora no creo que me la apunto. Genial reseña. Besos :)
ResponderEliminarHola. Es un libro que según te pille el humor. Si te apetece una historia oscura y dura, bien, pero si no quieres malos rollos, mejor no.
EliminarMuchas gracias.
Besos ;)
Hola, Norah:
ResponderEliminarEsta no es una lectura que me tiente mucho, creo que no me animaré.
Un beso y disfruta mucho del verano, yo me tomaré un descanso :-)
Hola, Anabel.
EliminarTe entiendo perfectamente. La verdad es que no la veo entre tus preferencias. Una menos para ti.
Besotes y feliz verano, que disfrutes un montón del merecido descanso ;)
¡Hola! La verdad es que parece una trama interesante y una buena manera de empezar con la historia, pero no creo que esté hecho para mi, así que por ahora lo dejaré pasar. Besos :)
ResponderEliminar¡Hola! No pasa nada, uno menos para ti. Tampoco te vas a perder la novela del año.
EliminarBesos ;)
La verdad es que parece interesante, pero tengo muchos pendientes por leer ahora mismo
ResponderEliminarSe queda en el montón, entonces. Pero tiene sus cosas, así que igual en otro momento.
EliminarSaludos
Por un lado podría gustarnos, pero por otro nos da miedo por si nos resulta demasiado incómoda su lectura. ¡Mil gracias por el descubrimiento!
ResponderEliminarLa verdad es que no os lo recomendaría. Aunque os apeteciera novela negra, hay cosas más interesantes primero.
EliminarBesos
Oh m encanta la novela negra, le daré una oportunidad
ResponderEliminarEntonces disfrutarás muchísimo.
EliminarParece interesante,pero ahora tengo muchos pendientes, en otra ocasión,pero gracias lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarMe parece buena idea si lo quieres guardar para otro momento. Interesante sí es.
EliminarSaludos
Pues a mí me gusta mucho la novela negra y policíaca, de hecho es el género que más leo y comprendo perfectamente esos "peros" que has señalado, porque a mí también me molestarían.
ResponderEliminarEntonces a otra cosa, la novela negra y policíaca es un género muy amplio con muchas opciones interesantes.
EliminarSaludos