lunes, 1 de julio de 2024

La piedra de la castidad

MARGERY SHARP

      


  • Traductora: Raquel García Rojas
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (11 marzo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 260 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918810
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918810


                                                                 MI OPINIÓN

 "La piedra de la castidad" es un soplo de aire fresco, de chismes en un lugar bucólico que se va por donde mismo ha llegado.

Los Pounce, el profesor Isaac, su cuñada y su sobrino, y su exótica asistente, Carmen, llegan a la aldea de Gillenham para hacer un estudio/experimento, sobre una leyenda, la de la piedra de la castidad. Esto solo es la excusa para contarnos unas cuantas anécdotas sencillas durante ese verano.

20 capítulos y un apéndice es todo lo que necesita el narrador omnisciente de esta pequeña historia. Un estilo muy sencillo, sin apenas adornos y una buena dinámica en la que se alternan diálogos y acción con unas pocas descripciones, hacen que la lectura sea muy fluida y fácil. 

La trama tiene algunos elementos interesantes, la leyenda de la piedra es curiosa y aparte, como en todo pueblo pequeño que mira de reojo a los "nuevos" que vienen a alterar su rutina, surgirá a partes iguales la curiosidad y el rechazo. También dos deja un par de enredos amorosos y una revelación final un poco sorprendente. 

Los personajes tampoco tienen demasiada complejidad, no llegan a ser acartonados pero se salvan por los pelos, todo es muy liviano en este libro. Quizás el sobrino, Nicholas, un muchacho de veinteañero que de momento se dedica a no hacer nada en la vida salvo algún recado para su tío, es el más interesante de conocer, porque le toca la parte romántica de la novela. El tío, el profesor Isaac es el más simpático y tiene un humor un tanto irónico, y protagoniza la anécdota más divertida. 

De esta autora he leído varias novelas, cumple con lo de distraer sin complicaciones, pero lo cierto es que me han ido gustando cada vez menos. Reconozco que se me ha quedado demasiado corta. En la parte final sí que aprovecha un poco el contubernio con la piedra para redondear y darle un cierre decente, pero por lo demás, me ha dejado bastante indiferente. Todavía ninguna de sus novelas ha superado la primera que leí, Cluny Brown, y es la que siempre recomiendo.

PUNTUACIÓN: 2,5/5