lunes, 5 de junio de 2023

Los asesinos de la luna

DAVID GRANN



  • Traductor: Luis Murillo Fort
  • Editorial ‏ : ‎ RANDOM HOUSE ESPANOL; Illustrated edición (19 febrero 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 368 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 0525566937
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-0525566939


                                                               MI OPINIÓN

 "Los asesinos de la luna" es una historia salvaje, retorcida y al mismo tiempo apasionante. Lo más duro, saber que es real. 

No es una novela pero como si lo fuera. Se trata de un trabajo periodístico que ha realizado el autor investigando la historia de los indios Osage, desterrados de su lugar de origen a otro al que los mandaron porque pensaban que era una tierra estéril en la que se iban a morir de asco. Resultó que debajo de las piedras había petróleo y claro, al pérfido gobierno se le quedó cara de tonto. Pero los blancos no se iban a quedar quietos y trazaron planes inimaginables y descabellados además de humillantes para someter a la población india. Se sucedieron varios asesinatos que nadie tenía demasiado interés en investigar, la corrupción campaba a sus anchas, todos sacaban tajada y los indios estaban cada vez más desamparados. 

Molly Burkhart, india osage casada con un blanco, Ernest, ve como su familia empieza a desaparecer. Emprenderá una lucha sin cuartel para conseguir que se investigue, contratando detectives privados pero sin llegar a nada. Hasta que la situación se volvió insostenible sumándose un total de 24 asesinatos. Es entonces cuando aparece un tal J. Edgar Hoover, que dirige un chiringuito llamado Oficina de Investigación. Presume de tener los mejores agentes, que usan más la cabeza que las armas, entre otras cosas, porque oficialmente no llevan. Se hace con el caso y es entonces cuando empiezan las cosas a ponerse feas para los asesinos. Este caso, fue el que dio pie a una evolución de esa oficina que se convertiría en el actual FBI.

El libro se compone de tres partes que el autor llama Crónicas, cada una con su título y divididas en capítulos. El estilo es muy directo, el típico de las crónicas periodísticas pero con cierto sentido literario. No son un montón de datos ahí tirados y que el lector se apañe, sino que están muy bien estructurados, hay una trama que necesita una dosis de atención especial por parte del lector, sobre todo al principio cuando aparecen muchos de los protagonistas de esta triste historia. Yo no estaba allí pero la recreación de la época, los lugares y la sociedad se nota muy genuina, y fiel a lo que tuvo que ser. Es como un viaje en el tiempo. 

La trama, fundamentalmente la investigación de los casos y el intento de enchironar a los culpables, no tiene nada que envidiar a cualquier buena novela negra. Engancha desde el primer momento hasta el final. No escatima detalles sin regodearse en las escenas violentas pero dando toda la información para que el lector entienda la dimensión de lo que ocurrió.

Con la misma buena mano que tiene para retratar los hechos, retrata a las personas implicadas en la historia. Es imposible no sentir compasión por la pobre Molly, a la que merece mucho la pena conocer, estremecerse con los villanos y enfurecerse con los que andan de un lado a otro cambiando de chaqueta. 

Una historia muy recomendable para todo el mundo, que no te eche para atrás que no sea ficción porque una vez más, la realidad la supera. Y si te gusta la novela negra, pues no sé qué estás esperando.

Y sí, este es el libro en el que se ha basado Martin Scorsese, otro que es manco en lo suyo, para hacer su última película con DiCaprio y De Niro que se ha estrenado en Cannes pero que no llegará por aquí hasta octubre.

PUNTUACIÓN: 5/5


25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    me encanta que David Grann decidiera plasmar esta terrible realidad por escrito. Siempre me horroriza lo que se les hizo y se sigue haciendo con los indios, en este caso a los Osage, despojándoles de todo, de sus tierras, de sus orígenes, de sus pertenencias para desterrarlos, llevarlos a un lugar donde no molesten, quitárselos de en medio. Y mira tú por donde, en este caso esa codicia se le vuelve en contra al hombre blanco, pero claro, no se iban a quedar de brazos cruzados sin intentar acaparar el botín...
    Que curioso que esa Oficina de Investigación creada por ese tipo, fuera el comienzo del FBI. 😳
    Leerlo no creo que lo lea, aunque podría gustarme, lo sé, pero me has dejado con ganas de saber sobre esa adaptación Scorsese, he visto que será "Killers of the Flower Moon", que sí veré con total seguridad
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Ese es el título original del libro, ya veremos cuando traduzcan el de la peli, que a veces hacen auténticos destrozos.
      La verdad es que Hoover anduvo espabilado y cogió la oportunidad al vuelo.
      Yo no sabía ni la mitad de la mitad de lo que cuenta este hombre respecto a lo que les pasó y como dices, les pasa en cierta manera. Y me cuesta entender el tema reservas y sus propias leyes, es un poco engorroso pero David Grann lo explica bastante bien.
      El libro te gustaría a ratos, creo, aunque a mí no de me ha hecho pesado en ningún momento, pero hay partes que creo que sí que igual te parece que da muchas vueltas.
      Besines

      Eliminar
  2. Madre mía Norah, desde luego que el ser humano, a veces es de todo, menos humano. Qué barbaridad. Voy a buscarla para leerla. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. A ratos hasta recuerda al holocausto judío. La cifra es más pequeña pero era muy crueles con ellos y casi no los dejaban vivir.
      Ya me contarás.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Norah.

    Cómo me gusta leerte cuando se te nota entusiasmada. Y eso que el temita se las trae. Jamás pensé que te leyeras esta "no novela", más que nada por la violencia. Con una recomendación tan vehemente, y a la espera de ver la película, me apunto este título tan curioso (los textos sobre investigaciones periodísticas me gustan), a ver si puedo leerlo antes de fin de año. Mi calendario de lecturas está que arde :)

    Un abrazo grande, y muchas gracias por tan especial recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      El señor Scorsese tuvo la culpa. Y el tema de los indios me atrajo. Lo cierto es que no me la esperaba tan violenta y cruel pero está muy bien contada. Menudo lío se armó, era un tejemaneje muy gordo. Aún hoy en día hay descendientes que quieren averiguar qué pasó con sus familiares.
      Encajar y organizar lecturas, a veces es como hacer un sudoku.
      Un abrazo muy fuerte.
      ¡De nada!

      Eliminar
  4. Bueno, bueno la buscaré 😊
    Vengo de leer a dos dulces ancianitas asesinas así seguimos en tono fuerte😅
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no te va a faltar acción y gente de moral cuestionable, jeje.
      Gracias por comentar.
      Abrazo

      Eliminar
  5. Uf, qué duro. A lo que llega el ser humano... Tomo muy buena nota de este título y también de la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene límite. Ni la estupidez ni la maldad humana lo tienen, cada vez estoy más convencida.
      Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  6. La tengo apuntada, a ver si me animo a leerla antes de ver la película.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Iba a decir que hasta octubre tienes margen pero los calendarios de lecturas van muy apretados. Ya nos contarás.
      Besos, Anabel

      Eliminar
  7. Hola Norah, madre mía qué pobres... el tema de los indios americanos es algo que me trae por la calle de la amargura. Los españoles nos llevamos la fama de la Leyenda Negra, pero nosotros nos integramos con los aborígenes, mientras que los estadounidenses se mantenían alejados y los enviaban a las reservas... Ironías de la vida...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Pues eso mismo pensaba yo mientras leía, "y luego hablan de lo que hicimos nosotros hace más de 500 años". Es inconcebible que esto pasara el siglo pasado y que aún se sigan resintiendo.
      Si ya el tema te era sensible, con este libro te ibas a enfadar mucho.
      Besote

      Eliminar
  8. La película, por supuesto, no me la perderé porque Scorsese con de Niro es un tamden irresistible para mí.
    El libro, al no ser novela, no prometo nada, aunque no tiene mala pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vaya dos pesos pesados del cine, como para perdérselo.
      El libro es muy interesante y creo que te gustaría pero entiendo que apetece más leer ficción.
      Besos

      Eliminar
  9. Qué maravilla, la historia se antoja irresistible. Y aunque prefiero siempre la ficción, esta tiene muy buena pinta. Qué impotencia y qué frustración, se ve una historia con la que uno empatiza rápido. Vaya, había visto imágenes de la nueva de Scorsese, pero no tenía ni idea de que era este libro. Tomo buena nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Es que lo es. Mira que a mí tampoco me suele llamar nada la no ficción y casi nunca la leo, pero me dije, uy, si Scorsese encontró ahí para una peli, la historia tiene que ser buena. Muy complejo ha tenido que ser adaptarlo porque hay mucha información.
    Y sí, mucha frustración, impotencia y pena por lo que les pasó. Es fácil empatizar con ellos. Casi no tenían por dónde salir.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces la realidad supera la ficción...

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Norah! Pues este me lo llevo de calle, es de los míos y sé que lo voy a devorar (no digo disfrutar porque este tipo de libros no se disfrutan, cuentan cosas muy crueles y la injusticia revuelve las tripas). Sé que en el blog no hablo de estas lecturas, pero los libros de no ficción (y de ficción novelada también) que tratan sobre crímenes reales me gustan mucho, me apasiona la Criminología y podría decir que los colecciono (sí, peculiar hasta para esto). No sabía de la existencia de este libro ni de la futura adaptación de Scorsese-Dicaprio, así que me llevo un dos por uno.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no conocía yo esa afición tuya por la historia de crímenes reales. En ese caso te lo vas a pasar pipa con este libro, y sí, entendiendo pasárselo bien porque es muy interesante, la historia merece la pena ser descubierta y conocida.
      De la peli he visto el trailer y promete pero es lógico pensar que se ha tenido que dejar muchas cosas en el libro el señor Scorsese o la peli duraría 15 horas. Y no sería plan.
      Besotes

      Eliminar
  13. Estimada Guapa, no soy lector de este estilo de lectura, pero me va más que un policial casto y puro. Tomo debida nota de estas líneas, por si en algún momento necesito algo distinto.
    Besitos interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran historia, nada que envidiar a una buena novela negra. El tema es muy interesante así que si te animas, recibirás recompensa.
      Besitos comprometidos

      Eliminar
  14. Ostras, no sabía que la nueva peli que estrenará Scorsesse estaba basada en esta novela... bueno, no sé si novela o realidad novelada porque dices que son hechos reales... No sé si la leeré, pero me llama mucho el contexto histórico y los inicios del FBI, aunque luego ya sabes que soy una floja con la sangre. Por cierto, el autor es el mismo de "Z. La ciudad perdida", novela de la que se hizo una adaptación cinematográfica que a mí, con perdón, me pareció aburridísima :-(( Besos.

    ResponderEliminar