lunes, 13 de marzo de 2023

La polilla y la herrumbre

MARY CHOLMONDELEY



  • Traductor: Ricardo García Pérez
  • Editorial ‏ : ‎ EDITORIAL PERIFERICA; N.º 1 edición (3 marzo 2008)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 208 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8493623210
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8493623210

                                                                       MI OPINIÓN

 "La polilla y la herrumbre" es una historia clásica que atrapa y emociona desde un principio prometedor hasta un final brillante.

Anne y Janet están por casarse y descubrir qué es y qué no, el amor. Por la época que les ha tocado vivir, eso es más o menos lo que les tiene que preocupar, y cada una hará por encajar la realidad en sus ideales. Aparecen los destinatarios de sus afectos, George y Stephen, cada uno con su historia particular. Para completar el enredo, está el hermano de Janet, Fred, que es un jeta, la amiga, Cukoo, que tampoco se queda corta y que van a meter en un buen marrón a la pobre Janet. Y mientras todo se convierte en un drama de correveidiles, dimes y diretes, nos vamos encontrando con una historia profunda que muestra los sentimientos y emociones de los personajes.

Tenemos un narrador que podría ser el mismo autor, un observador que acompaña a los personajes y es el dueño de la historia. Se dirige al lector en los momentos importantes y especialmente al principio y en la conclusión de la novela. Le invita a reflexionar sobre el verdadero amor, las expectativas, la lealtad. Se sirve de un estilo de narración clásico, que aunque parece que no pasa nada y no hay sobresaltos salvo una escena en la que uno de los personajes corre un serio peligro, sí que pasa, los personajes evolucionan, se ven en unas encrucijadas personales y morales en las que las decisiones que tomen pueden ser irrevocables. Es un estilo cuidado, que se nutre de metáforas, simbolismos y otros recursos literarios que junto con un espectacular manejo del lenguaje y sus normas lo suben de calidad al primer nivel, además de hacerlo bello. Da vida a los personajes con sus minuciosas descripciones y a través de unos diálogos cargados de significado que van a ser determinantes. 

Los personajes son los que hacen que algo que se podía haber quedado en una típica historia de chismes, sea una novela que haga al lector emocionarse con ellos, enfadarse, compadecerse y todo un carrusel de sensaciones que hacen que merezca la pena leerla. Están perfectamente dibujados y hay un especial cuidado con reportar los gestos, el lenguaje no verbal, algo que no es tan común encontrar con tanta precisión y en abundancia. Lo interesante es ver cómo reaccionan a unos acontecimientos 

La trama es una historia clásica de amoríos, pasiones y ahora voy de mártir que tengo un pacto que no voy a romper y como sé lo que piensas me voy a pasar de frenada y arruinarme la vida. Lo que va a pasar lo ve venir un ciego pero es interesante porque los personajes te han enganchado.

Y un final que no defrauda, magistral, que cierra perfectamente todo lo expuesto durante el relato y le da sentido. No sé si antes lo sabían hacer mejor o que directamente si había un mal final no les publicaban las obras, pero es más raro encontrar malos finales en los clásicos.

Descubrí este libro en el blog de Undine, forma parte de su reto La vuelta al mundo en 12 libros.

PUNTUACIÓN: 4,5/5    


28 comentarios:

  1. ¡Hola!!
    me atrae y me parece muy interesante esta novela que nos traes hoy a a La Cantina. Por lo que cuentas una novela redonda en todos los aspectos. Y es que todo lo que dices sobre ella me resulta interesante como para decidirme a leerla. Me gustan los dimes-diretes, marrones y encrucijadas varias en los que se puedan ver metidos los personajes y los temas que toca, el amor, la lealtad, Y ya para finalizar, si consigue emocionar al lector y tiene un final a la altura..., pues apaga y vámonos a buscar el libro.
    ¿Sabes? Según empezaba a leer las primeras líneas de tu reseña, pensaba en una historia de amor entre dos lesbianas que querían casarse.
    Me alegra que hayas podido desfrutarla, de vez en cuando mola toparse con ese tipo de novelas que lo tienen todo para una y que cuestan tanto de encontrar, al menos a mi me cuesta cada vez mas.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uy, para lo de las lesbianas pensando en matrimonio aún quedaban unos cuantos veranos, la novela es de principios del XX, tenía que haberlo dicho.
      El final es redondo y además no queda ni medio fleco suelto, jeje.
      La novela no da pie para el aburrimiento, porque no sabes cómo van a reaccionar los personajes cuando los ponen bajo presión y es mucha la presión.
      A mí también me encanta el chisme y los líos que además se montaban antes con tanto protocolo.
      A pasártelo bien.
      Besines

      Eliminar
  2. A mí también me llamó la atención este libro cuando lo descubrí en el blog de Undine. A ver si me hago con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas echarle el guante, una lectura entretenida y que además da que pensar.
      Besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, fantástica. No sé si me animaré con el libro, pero no lo descarto para esos momentos en que me apetece salir de mi zona de confort literaria.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Pues creo que aunque sí se aparta un poco de tus lecturas habituales y le falta fantasía, te lo puedes pasar bien con esta lectura.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo la novela apuntada desde que la vi en Las lecturas de Undine. Tiene muchos atractivos el libro y la comparación con Austen no fue el menor de ellos.
    Veo que a ti también te ha gustado. Le adelantaré en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Si te gusta Jane Austen te va a gustar este libro seguro, 100%. Hay mucha chicha y los personajes son muy buenos cada uno en su papel. Espero que puedas disfrutarlo pronto.
      Besos

      Eliminar
  5. Buenas tardes, querida Norah.

    Hoy vengo algo tarde a leerte y me encuentro con una sorpresa. ¡Qué alegría que te haya gustado La herrumbre y la polilla! Menuda notaza le has dado siendo un clásico inglés.

    Por otro lado, comparto lo que comentas. Raramente los clásicos tienen un final poco brillante. El de esta novela a mí me cautivó.

    Un abrazo y gracias por alegrarme el lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Al leer tu reseña ya me di cuenta de una cosa, sabía que ese libro tenía algo.
      Además la edición al ser de pequeño tamaño y tan recia, lo hace parecer un libro antiguo. Aunque cuesta un poco abrirlo, pero igual es porque en la biblio lo han forrado con forro de pegar.
      Me lo paso genial con los chismes de los libros ingleses, diría que me gusta esta autora más que Austen aunque tienen elementos comunes. Lo que me sorprendió de este es lo apasionados que son los personajes para bien y para mal.
      Besines y ¡feliz semana!

      Eliminar
  6. Me gustan algunas de las cosas que dices como lo de que te emocionas con los personajes. Pero otras como las metáforas y el simbolismo no me convencen tanto. Ya veremos si lo apunto o no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no son metáforas extrañas de esas que te dejan pensando qué habrá querido decir, por el contrario, son sencillas y bonitas. Adornan el texto.
      Yo te animo a que lo apuntes.
      Besos

      Eliminar
  7. Apuntadísima la tengo desde que la vi en el blog de Undine y después de lo que cuentas, más ganas tengo de leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece muchísimo la pena su lectura. Es muy buena historia muy bien escrita.
      Besos

      Eliminar
  8. Jejeje, a mí lo de los cotilleos me mola, jejeje. No recuerdo esta reseña en el blog de Undine. Seguro que fue magistral también, como lo que mencionas de este libro que tendré muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan los chismes en las novelas porque dan mucho juego y tienen chicha, en la vida real me aburren, no son tan emocionantes, jeje. Bueno, ya sabes, el nivel de las reseñas de Undine, fue en enero. Es que seguro que desde entonces has apuntado muchos títulos más.
      Besos

      Eliminar
  9. La pondré así al ladino mío, así no se me escapa para futuras lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, seguro. Es una novela muy fácil de disfrutar.

      Eliminar
  10. Ladito quise decir.
    Tampoco conozco la autora😊

    ResponderEliminar
  11. No lo descarto para un futuro, que un clásico de cuando en cuando le sienta muy bien a uno. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy buenos para desconectar y frenar un poco. Además de lo bien que están escritos.
      Besos ;)

      Eliminar
  12. Está claro que has disfrutado mucho con esta novela. Me atrae el que el autor implique al lector para reflexionar en diversas fases de la trama, en relación con los temas que toca. Por apuntarla que no quede. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigue que el lector se implique y no pase de puntillas por la obra, sino que se ponga en la piel de los personajes.
      Ha sido una lectura entretenida y a veces muy emocionante. Recomendadísima.
      Abrazo

      Eliminar
  13. Me doy cuenta de que hace tiempo que no paso por tu casa. De este libro, ni autora ni nada. Parece que lo has disfrutado y te ha entretenido. Queda apuntado entonces.
    Como sabes, soy de los que creen que si tienes un buen final, lo menos, has de tener un buen libro.
    Besitos auspiciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un buen final salva un libro porque al menos ha servido de algo el tiempo invertido. Yo tampoco conocía ni libro ni autora. Es un clásico bien escrito y desarrollado.
      Besitos sorprendidos.

      Eliminar
  14. Ay, qué ganas tengo de estrenarme con esta autora. Me picaron el gusanillo tanto Undine como MH con sus reseñas de "Un guiso de lentejas" y ahora vienes tú con "La polilla y la herrumbe" y me hablas de clásico estupendo y de estilazo. Creo que voy a empezar por este título que nos recomiendas porque no es tan tocho como "Un guiso de lentejas" y después te cuento si sigo con autora o no (que me da que sí). Por cierto, me ha encantado la reseña. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo. Te va a encantar, es muy Jane Austen pero a mí me gustó incluso más, me pareció más arriesgada y contundente. Te lo vas a pasar genial. Luego ya te pones con las lentejas que seguro son más pesadas.
      Muchas gracias.
      Besotes

      Eliminar