lunes, 27 de febrero de 2023

Los colores del adiós

BERNHARD SCHLINK 


   

  • Traductor: Juan de Sola
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (12 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433981080
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433981080

                                                     MI OPINIÓN

 "Los colores del adiós" tocan la fibra sensible del lector más duro.

Nueve relatos en los que el elemento principal es la despedida, una despedida por lo general dolorosa y siempre inevitable. Todos tienen en común algo que sucedió en el pasado y que a última hora vuelve a la vida del personaje en forma de recuerdo, espina clavada y a veces remordimiento. Un amor incomprendido, relaciones complicadas, conflicto de intereses, secretos y decisiones que podrían haber sido erróneas y ese deporte tan popular al que todos jugamos más de la cuenta: ¿Y si...?

Salvo los dos primeros, en los que recurre a la primera persona, el resto están contados por un narrador que no forma parte de la historia. En todos se percibe el mismo estilo y un tono muy parecido, salvo en Música fraternal y Picnic con Anna en los que hay una dosis de intriga y dureza. Es un estilo muy cuidado que busca la belleza en la narración, que fluya con suavidad consiguiendo que el lector se deslice por la historia disfrutando de todos los detalles, los hechos pero sobre todo de los sentimientos. A veces se entretiene demasiado en descripciones previas de lugares y antecedentes que al tratarse de relatos nos podría ahorrar pero lo hace tan bonito y son tan evocadoras, en especial, "Verano en la isla", que tampoco las quitaría. Están presente en todas las historias, los libros y la importancia de saber leer, la cultura bien sea literatura, arte o música, y se mueven en cierto nivel sociocultural, mínimo clase media.

Los personajes son un saco de emociones, dan en pensar y sentir mucho mientras nos cuentan qué sucedió en el pasado y que ahora viene a cobrarse la cuenta. Muy bien perfilados, hacen que funcionen las distintos relatos. Con algunos es fácil empatizar y muchas de las situaciones pueden resultarnos familiares incluso puede que las hayamos vivido. Con otros ocurre lo contario, que no vas a estar de acuerdo pese a los intentos del autor de que comprendas por qué hacen lo que hacen. No se puede negar que son muy coherentes. 

 Hay todo tipo de historias, mi favoritas "Verano en la isla", contada desde la perspectiva de un niño que vive un momento crucial en unas vacaciones, junto con "El amuleto", historia en la que tratan de cerrar episodios enquistados que podría ser muy dura pero contada con delicadeza resulta conmovedora. El que menos me ha gustado es "Querida hija", por temática y porque no me gusta el final, me ha parecido justificar lo injustificable por parte de los dos personajes principales, cada uno en lo suyo. Con "Daniel, my brother" también me he aburrido un tanto, una historia de duelo por un ser querido pero sin aportar nada especial. Los demás, se quedan en el medio, me han gustado bastante. "Aniversario" cierra el libro y creo que el autor ha querido aliviar un poco al lector después de haberle estrujado el corazón, por eso es un cúmulo de tópicos muy bonitos todos juntos donde triunfa el amor. Y ya que hablamos de finales, el mejor lo tiene "Manchas de la edad".

Ya sé que a muchos no os gustan los relatos, por la inmediatez o porque puedes tener la sensación de que faltan cosas y se acaban demasiado rápido pero si alguien se anima, estos son de los buenos. Y si te gustan los relatos, recomendadísimo. 

PUNTUACIÓN: 4/5

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ayyy Norah, no sabes que decepción me he llevado, no por ti, claro, ni por tu reseña que como siempre es magnífica. Te cuento que, cuando he visto que reseñabas un libro de este autor, he empezado a dar saltos de alegría pensando que se me había pasado nueva novela suya (creo que ya sabes que leí dos de sus novelas, las mismas que tú, Olga y Mujer bajando..., y que me gustaron mucho y que es un autor que me apetece mucho siempre, porque como dices toca siempre la fibra sensible del lector) y te empiezo a leer y veo que son relatos, pues imagínate mi inmediato desinflamiento. Aún así me gusta comprobar que sus relatos te han cautivado (vale, no todos, normal, pero la mayoría) y no sabes las ganas que tengo de que Schlink publique nueva novela, la espero con ansias
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo no me enteré hasta que llegué a casa. Me gustan mucho los relatos pero venía tan contenta pensando que era una novela con un título muy sugerente. He disfrutado mucho igualmente de casi todos.
      Pero tengo una buena noticia para ti, puedes leer "El lector", que es una maravilla. Durante un tiempo la elegía siempre como regalo para amigos lectores.
      No la tengo en el blog, creo que la leí en 2008, o el 09, más o menos. Así se te hará más corta la espera.
      Besines

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      sí, conozco El lector, de hecho he visto la peli de 2008 basada en la novela, y me gustó mucho, creo que es buena.
      Alguna vez lo he pensado, leerla, pero siempre lo hago al contrario, primero libro luego peli, así creo que me da demasiada pereza, pero bueno esperemos que pronto nos regale una de sus nuevas novelas, es de esos autores que leo sí o sí
      Mas besines!

      Eliminar
    3. Hola. Sabía que tenías que haber visto esa peli, fue muy buena. Yo también prefiero hacerlo al revés pero muchas veces voy al cine y no sé que hay libro detrás o no me da tiempo a leerlos y lo hago al revés. Igual si hace mucho que la viste, podrías disfrutar mucho de la lectura. Seguro que pronto cae algo nuevo, dedos cruzados.
      Besines que no falten

      Eliminar
  2. Me encantan los relatos, pero no estoy segura de que estos sean del tipo que me gustan. Si me los topo en la biblio les echo un ojo ;-)
    Un beso, Norah, y feliz semana lectora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son íntimos, muy de sentimientos pero no hay elementos mágicos que a lo mejor es lo que echarías en falta. Ya me dirás.
      Besos y ¡Feliz semana lectora!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Norah.
    Siempre me han gustado estos libros de relatos que publica Anagrama. Generalmente vienen a ser un compendio muy instructivo de emociones de diverso género. Apunto el que nos traes hoy, cuyo autor desconocía, que me ha hecho rememorar (por alguna razón desconocida), Nocturnos de Kazuo Ishiguro. El cerebro juega a su ritmo.

    Un abrazo grande y gracias por la estupenda recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Ishiguro es otro mago de las emociones escritas. Aunque nunca he leído sus relatos así que tomo nota. Hacemos intercambio de sugerencias.
      Puede que desconozcan al autor pero si te hablo de una peli titulada "El lector", com Kate Winslet y Ralph Fiennes en la que haybuna historia de amor un tanto trágica en la que él le enseña a leer a ella...igual te suena. Pues el libro es de este señor.
      Si te animas ya me contarás qué tal.
      Besitos y ¡Feliz semana congelada!

      Eliminar
  4. Del autor he leído 'El regreso' y 'El lector', ambos con entusiasmo moderado. Aún esperan 'Olga' y 'Mujer bajando una escalera'. Dé éste, no tenia ni noticias. Si bien no soy muy afecto a los relatos, parece que has salido bastante conforme. Si lo veo por aquí, le echaré un vistazo.
    Besitos coloridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se apure, tiene usted entonces entre manos obras mejores que esta. Olga es una obra de arte y la Mujer bajando...tiene un punto surrealista que bueno, puede no convencer del todo aunque a mí me haya gustado mucho.
      No hay prisa. Queda Bernhard para rato.
      Besitos pacientes

      Eliminar
  5. Del autor sólo he leído El lector, que disfruté muchísimo, así que tomo buena nota de estos relatos, que es un género que me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene novelas muy interesante, si el género te gusta, también te van a gustar estos, porque son de los buenos. Además tienes otras novelas, como Olga y Mujer bajando la escalera. Mucho Schlink para disfrutar.
      Besos

      Eliminar
  6. El lector me pareció una maravilla, así que a por este de cabeza.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con lo del lector. A este hombre le preocupa mucho el tema, lo verás en los relatos.
      Besotes

      Eliminar
  7. Me ha pasado un poco como a Marian. Yo he leído tres novelas del autor y me han gustado mucho. Ya sabes que los relatos me gustan menos, pero igual le doy una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buen novelista. Los relatos tampoco se le dan mal, están bien mientras esperamos por la siguiente. Si te apetece, seguro que los disfrutas.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Norah, pues es que acabo de terminar ahora mismo el libro de Relatos para amantes de los libros y no me han llegado a gustar la mayoría de ellos. Además los relatos, bueno las obras en general, muy intimistas no llegan a llenarme.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, ese no lo he leído. Con los relatos hay que tener cuidado, a veces se nota que son forzados, como que el autor no tenía días como para novela y los publican. Este caso no es así, son buenos relatos pero si no te gusta este tipo tan íntimo y de sensaciones personales, pues te lo ahorras, que de vez en cuando viene bien.
      Besotes

      Eliminar
  9. Me gusta leer un buen libro de relatos, aunque en estos últimos meses no me acerqué a este género literario. Me atrae lo que nos cuentas en tu reseña sobre Los colores del adiós, sobre todo por lo que resaltas en la primera línea. Estos relatos me atraen, aunque en este caso suele darme trabajo contar mis impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los buenos relatos son muy difíciles de escribir, no hay margen para el error. Al menos yo lo veo así. Estos te conmueven no solo por lo que cuentan sino por cómo está contado. Es verdad que luego a la hora de reseñarlos te dan un poco de dolor de cabeza, ir uno por uno o todos en general,, es difícil.
      Besos

      Eliminar
  10. Del autor he leído El lector y me gustó mucho, no sabia que tenia relatos.
    Veré de satisfacer la curiosidad que me despertaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustarán, mantiene su estilo y están bien resueltos. Algunos dan para reflexionar mucho.
      Ya me contarás.
      Saludos

      Eliminar
  11. Me encantan los relatos y El lector me gustó en su momento, pero leí otro libro del autor que me decepcionó bastante. No se yo si le daría otra oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He ido a ver qué libro era y ya lo había descartado con tu reseña. Pues igual algunos de estos relatos no te hacen mucha gracia porque tratan también temas muy serios pero por ser relatos no le da tiempo a profundizar. Pero otros están muy bien resueltos. Si lo pillas en la biblio sería genial.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues me apunto la recomendación porque me encantan los relatos. Lo que pasa es que este fin de semana, precisamente, estoy yo un poco sensible y no creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que unos cuantos te van a gustar mucho. Son muy buenos relatos.

      Eliminar
  13. No sé qué pasa.... Te estoy escribiendo y de repente desaparece la ventanita de comentar... A ver si a la tercera, me deja. Te decía que, para este fin de semana no podía leer este libro, porque estoy así así. Pero me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger, que siempre hace de las suyas. Me pasa lo mismo últimamente. Si estás un poco más sensible, mejor sí, te los dejas para más adelante porque algunos son un poco tristes.
      Ánimo y besos

      Eliminar
  14. Me gustan mucho los relatos, los buenos relatos son pequeñas obras maestras, más difíciles de escribir que una novela. Suelo escoger leer relatos cuando ando mal de tiempo de lectura porque me permiten empezar y terminar una historia entera en poco tiempo. Me llevo este libro porque los recomiendas y porque quiero leer al autor, ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más difícil porque no hay margen de error. En una novela puedes tener algún capítulo o parte un poco más flojo, que luego si lo haces bien remontas y el libro se salva aunque luego vengan algunos que lo digan en las reseñas.
      Estos relatos, cada uno son un rato así que empiezas y terminas en el día.
      Me dirás.
      Besos

      Eliminar
  15. Tomo nota, y de paso indago un poco sobre el autor y sus libros, porque ni me sonaba. Mi lectura actual está siendo una antología de Murakami, aunque creo que he pinchado en la elección del libro para estrenarme con el autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Murakami con los relatos es bastante malo salvo en alguna excepción. Hace tiempo compré uno y lo dejé porque me ponía hasta nerviosa, Sauce ciego, mujer dormida.
      Pues este autor, es el señor de El lector, en el que se basó la peli del mismo título que seguro has visto.
      Besos ;)

      Eliminar