lunes, 6 de marzo de 2023

El hotel encantado

WILKIE COLLINS



  • Traductor: Alberto Correa Fink
  • Editorial ‏ : ‎ Montesinos (2 septiembre 1998)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 212 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8489354790
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8489354791

                                                                  MI OPINIÓN

 "El hotel encantado" es una historia entretenida con un misterio por resolver que acaba bastante decentemente.

Los recién casados Lord y Lady Montberry pasan su luna de miel en un viejo palacio veneciano, donde los acompaña un guía, Mr. Ferrari que desaparece sospechosamente tras la muerte no menos sospechosa del Lord. A partir de aquí se monta un pitote de personajes, el palacio se convierte en hotel donde ocurren cosas extrañas y a ver quién hizo qué y por qué pero eso no os lo voy a explicar porque ya lo hace Wilkie Collins. 

Es una novela breve relatada por un narrador omnisciente a la antigua usanza, de forma cronológica y lineal. No por tener poco más de 200 páginas le falta espacio al autor para elaborar una trama compleja pero bien hilada en la que el lector atento lo tiene fácil para seguirla. Describe los lugares con precisión pero sin detenerse en detalles, solo los necesarios que van a tener importancia en el desarrollo de la historia. Tiene un estilo fluido, muy dinámico que se apoya sobre todo en los diálogos que mantienen los personajes para llevar a cabo cada uno sus planes según sus intenciones. También la investigación se va a basar en encuentros entre personajes. Los diálogos dan naturalidad y vitalidad a los personajes. Pero esto no quiere decir que el autor sea manco con la parte en la que describe lugares y narra los hechos. Lo hace también de forma muy directa, sin entretenerse, pero consigue un buen nivel de tensión en algunos incluyendo también un par de pinceladas sobrenaturales. Que los realistas y muggles no se asusten porque todo va a tener una explicación real.

 Los personajes están perfectamente perfilados y sus actos son coherentes con el carácter que les asigna el autor por lo que suman muchos puntos de credibilidad a una historia que ya era creíble de por sí. Muchos guardan sus cartas bajo la manga durante buena parte del libro para los demás pero no para el lector que tiene toda la información. No se trata de empatizar o de conectar con ellos porque el punto fuerte lo tiene la trama.

La trama es sin duda lo que va a empujarte a pasar una página tras otra, va dejando interrogantes como miguitas de pan para seguir el camino. No es excesivamente original pero tampoco excesivamente predecible y lo emocionante es sin duda averiguar cómo la resuelve, algo que hace con bastante fortuna.

El final es satisfactorio salvo por una cosa que es muy habitual en estos libros de misterio por resolver pero que a mí no me gusta y es que el culpable se harta de esperar a que lo pillen y en este caso, entrega un escrito donde lo explica todo. Está bien porque lo que quieres es enterarte pero a mí me gusta más que el que investiga descubra por sí mismo todo.

Por último, decir que la edición necesita un repasito, alguna que otra falta de ortografía y fallos de edición que lo ensucian un poco. No es una cosa que llegue a molestar pero es que no tenía que haber ninguna. 

PUNTUACIÓN: 3/5


30 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.

    No sabes cómo me he reído con tu único "pero" al libro. No porque tu apreciación me resulte absurda, sino por cómo la has expresado. Es cierto que Collins y todos lo que le siguieron tenían ese estilo narrativo. Se encargaban de torcer y retorcer la trama hasta la conclusión final. Sin embargo, a mí personalmente me parece tan placentero leer a este escritor, que me lo paso bomba con sus perspicaces enredos hasta llegar a la esperada conclusión.

    Por cierto, mi edición de este título es de Belvedere, y espero reseñarlo este año, aunque mis previsiones no siempre se cumplen. Me ha encantado comenzar la semana con tu estupenda reseña. ¡Muchas gracias!

    Un abrazo, y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Es que me da rabia que después de tanto ir y venir y de tanto enredo, el "investigador" no llegue por sí solo al donde del asunto. Pero son manías personales. No te queda duda de que voy a leer más libros de Collins porque me lo he pasado muy buen. Me encantan los libros en los que los personajes se traicionan sin piedad y conspiran.
      Qué bien que coincidimos en una lectura. Tengo otra para leer en breve que también reseñaste hace poco.
      Seguro que tu edición es mejor y está repasada.
      Besines y ¡Feliz semana!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que esté ambientada en Venecia, en uno de sus palacios, me atrae mucho (a pesar de no detenerse en sus detalles, casi mejor así) y esos personajes tan bien construidos. Ya sabes que al toque sobrenatural no le hago ascos para nada, ni en libros ni en pelis.
    Has leído una edición bastante antigua, quizás or eso necesite el repasito.
    No leí nada de este conocido autor, fíjate y creo que este me gustaría. ¿Es una especie de novela negra con thriller psicológico?
    Muy buena tu propuesta
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, es una novela de mucho tejemaneje donde la codicia y la traición desatan todo el lío. Con esta no te aburres ni un segundo porque además hay que estar atento. Sí, era la que había en la biblio, seguro que las hay mejores y eso es buena noticia.
      Igual la tienes en tu biblio ;)
      Besines

      Eliminar
  3. Las editoriales deberían cuidar sus ediciones, con lo que valen los libros es indignante encontrar aunque sea una sola falta de ortografía. Por otro lado, el libro promete. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy entretenido y me parece ideal para acercarse por primera vez al autor. Completamente de acuerdo con lo de la editorial, es como si compraras un vestido con la cremallera rota.
      Besos

      Eliminar
  4. He leído tres de libros del autor y la verdad es que me han gustado. Lógicamente su estilo narrativo y la forma de llevar la intriga son de otro tiempo y poco tienen que ver con lo que ahora se acostumbra a hacer. De hecho, se le considera uno de los creadores del género. Esta en concreto no la he leído, pero lo de Venecia me atrae mucho. Es una ciudad que se presta al misterio y la intriga y en el siglo XIX, más aún imagino. No me atrae la fantasía y lo sobrenatural, pero en esos tiempos parece que pegaba más. Una lástima lo de la edición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. No te preocupes por la fantasía y lo sobrenatural porque al final todo tiene una explicación muy terrenal. Siempre me dan "miedo" los clásicos porque pienso que van a ser difíciles pero luego son mucho más viables y fáciles de leer. Me lo he pasado muy bien y lo que me gusta de estos misterios es que tenían muy pocas herramientas y tenían que tirar de intuición y creatividad. Es un libro que te durará un par de tardes.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Norah, este lo leí a finales de año y entre tanto resumen del año, retos y demás no llegué a publicar reseña, pero ya se queda así, jeje... A mí también me gustó, pero creo que es de los más sencillitos del autor. Me gustó muchísimo más La dama de blanco, Armandale o La piedra lunar... SIgo teniendo algunas de sus obras en el kindle. Alguna caerá este año.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Este autor llevaba muchísimo en pendientes con unos y otros títulos. No me acababa de decidir y al ver este tan ligerito me dije, pues para probar, es perfecto.
      No le falta nada pero ya imagino que en los más largos puede elaborar más y como me ha gustado cómo escribe, pronto vendrá otro. La dama de blanco es el que más papeletas tiene. A mí también se me queda alguno por ahí perdido sin reseñar. El tiempo, que es cruel.
      Un besote

      Eliminar
  6. No es un Collins de los grandes, pero yo lo disfruté igual :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que el final te haya satisfecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mí muy importante un buen final, si no, tengo la sensación de que me han tomado el pelo.

      Eliminar
  8. Qué de tiempo sin leer nada del autor. Me gusta lo que cuentas de este título, excepto esas faltas de ortografía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigues una edición más nueva, esta era del 98, seguro que lo habrán mejorado. Porque la historia merece la pena.
      Besotes

      Eliminar
  9. De Wilkie Collins sólo leí corazón y ciencia, novela que me gustó mucho, sobre todo por cómo enfoca el tema de la vivisección, partiendo de una trama romántica. Me gusta lo que nos comentas en tu reseña sobre El hotel encantado, pese a lo que expones sobre el desenlace. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de ese título no había oído hablar, investigaré. Lo del desenlace es manía personal, seguro que a muchos lectores les gusta este tipo de confesión final. Es una novela corta y en cierto modo sencilla, para un par de tardes.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Edición sin corregir aparte, me apetece este título ¿Sabes si siempre se traduce como "El hotel encantado"? Es que me suena algo de la casa encantada, pero ahora no sé si me equivoco de autor. A mí me gusta Wilkie Collins y, si dices que es una novela corta, me parece un buen título para recomendarlo a quién quiera iniciarse con el autor (pese a lo de la carta del culpable, jajajaja). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues he ido a mirar y sí, es la misma, y también está en alguna edición como el hotel de los horrores. Seguro que cualquier edición posterior estaba más limpia.
      Es una obra sencilla supongo comparada con sus novelas más famosas. Ahora tengo ganas de seguir creo que con el de la dama, que con Armandale me dijiste que era para lectores más veteranos con el autor.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Gracias!
      Sí, Armadale es un tocho de cuidado. A mí me encantó, pero creo que solo lo recomiendo si eres fan de Collins. Besos!

      Eliminar
    3. Creo que caerán otros Collins primero, para asentar nuestra relación antes de ir con Armadale.

      Eliminar
  11. Ya sabes que no me cuento entre esos "realistas y muggles", jajaja, más bien al contrario. De todas formas, tengo un libro del autor esperando en la estantería, y algo me dice que de este año no va a pasar sin que me estrene. Yo sé por qué lo digo. Este que traes lo había visto por ahí antes, pero no sabía de qué iba. No me importaría hincarle el diente también.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es tan aburrido que no haya fantasía y sucesos paranormales... aunque aquí al final se resuelve de forma práctica, lo cierto es que hay una atmósfera muy chula. Te gustaría, seguro.
      Collins es un autor útil para futuros lectores.
      Besos

      Eliminar
  12. Tengo por allí alguna que otra obra de este autor esperando tiempos inmemoriales. Tuvo su momento de éxito hace algunas décadas, pero no despierta mucho mi curiosidad.
    Si alguna vez dudara, creo que empezaría por alguno de los que tengo.
    Gracias por tus honestas líneas.
    Besitos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tardado en hacerle hueco, hasta que ha venido esta historia con cosas que me gustan mucho y le ha tocado. Volveré a leer a este autor así que pasará por la cantina y a lo mejor con alguno se me anima usted.
      Besitos esperanzados

      Eliminar
  13. HOlaaa.. Ni idea de esta editorial pero venga, un repasito a su trabajo. Ocurre incluso en las mejores familias, que ya les vale. En cuanto al autor, no lo he leído nunca pero nuncaaaaaaaa. Qué vergüenza. Tenía apuntado La dama de blanco pero como es un poco tocho y tengo poco tiempo, lo voy aplazando. Este no tiene mala pinta. A ver, no sería un gran estreno con el autor pero bueno, está pasable. El malo de la película ahí esperando a que lo cacen es el punto negativo que veo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé si esta editorial seguirá en marcha, es el típico libro que debe llevar mil años en la biblioteca. Espero que ediciones posteriores corrigieran esos fallos porque el libro es interesante. Yo también tenía La dama de blanco como candidata para estrenarme con el autor, pero con este te haces idea de por dónde va, y si no te gusta, no pierdes tanto tiempo, jeje.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola, Norah.
    Qué ganas de leer este título, le tengo echado el ojo desde hace un tiempo (ya sea en esta edición o en otra, me consta que también está en la edición Beldevere si no me equivoco) y tu reseña me lo ha traído a la mente. Quiero regresar a Collins y quiero hacerlo este año; del querer al hacer hay un trecho, pero al menos ahí en mente está. Del autor he leído La dama de blanco y La piedra lunar, me gustó mucho más la primera que la segunda, pero bien. Armadale también me llama muchísimo. Pienso que, como has mencionado en otro comentario, quizás esta del Hotel sea una obra algo menor que aquellas más reconocidas, pero es un autor cuyo estilo creo que atrapa muy bien a nivel general. Lo leeré en algún momento.
    También tengo esperando uno de él que incluye varios relatos, ahí está en la estantería mirándome... jejejeje Caerá también.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues está claro que el autor te gusta. Siempre estuve entre leer primero el de La dama o el de la piedra, cuando sacaron esa edición tan chula de Armadale me dijeron sus lectores habituales que mejor empezar por otro, que este era para gente que le gustaba mucho el autor y era más pesado. Así que mientras tanto se cruzó El hotel y me pareció ideal porque además es un tipo de historia que me gusta mucho.
      Sí, hay edición de Belvedere y supongo que estará más cuidada y corregida que esta, que ya tiene un tiempo.
      Igual este lo tienes incluido en el de relatos porque es bastante cortito.
      Un saludito

      Eliminar