lunes, 23 de enero de 2023

Stoner

JOHN WILLIAMS



  • Traductor: Antonio Díez Fernández
  • Editorial ‏ : ‎ Baile De Sol (25 julio 2016)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 248 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8416320993
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416320998

                                                                      MI OPINIÓN

 "Stoner" es una historia anodina y superficial de un hombre cualquiera que termina por calar en el lector.

William Stoner es hijo de unos humildes granjeros de Misuri que con gran esfuerzo consiguen darle la oportunidad de ir a la Universidad. Es el año 1910 cuando arranca el periplo vital de este hombre que no hace nada especial, su historia es como los miles de millones de historias de la mayoría de la gente. Este es el principal encanto de esta novela que al principio se me ha hecho pesada justo porque no me estaba contando nada pero que a partir de un conflicto profesional y un cambio personal, da un cambio, coge profundidad, interés y sobre todo emociona. 

El narrador nos va contando la historia de forma cronológica, si juegos ni inventos raros, desde el punto de vista del personaje principal aunque maneja la información de todos los demás. Un estilo clásico, muy cuidado, elaborado que se lee fácil porque fluye sola. No tengo ninguna formación en filología ni literatura y mi opinión es la de simple lectora pero la calidad se ve a la legua y se siente al leer, cómo fluye y te envuelve. Cuenta con muy pocos diálogos que vienen entrecomillados, pero que son muy efectivos y contundentes. Se nota que solo hablan cuando es estrictamente necesarios y tienen carga emocional. Muy descriptivo, detallista, lo necesario para entender el contexto histórico y social en el que se desarrolla. 

El principal problema que me he encontrado en las primeras 100 páginas más o menos, es que pasaba de puntillas por todo y no entendía por qué tanto alboroto con esta novela que está en el top de muchos lectores. Resuelve en un par de páginas momentos importantes que tendrían que haber afectado más al personaje. También situaciones que podían haber dado mucho juego, pasan sin pena ni gloria, sin aprovechar. 

Lo cierto es que a raíz de un conflicto profesional que surge, Stoner saca pecho y carácter, sorprende, y la novela cobra mucho interés. A esto hay que añadir algo importante que sucede en su vida íntima y que también nos muestra una faceta hasta ahora desconocida en el personaje. Como está tan bien escrita, se junta todo y es donde entiendo el valor de este libro. Lo que pasa es que para mí, tendría que ser casi todo el libro así para ponerlo entre los favoritos de la vida.

Los personajes son bastante buenos, perfectamente descritos sigo teniendo la sensación de que podrían haber dado mucho juego. Aunque el principal es Stoner, a mí, Edith, su esposa, me hubiera gustado que la aprovecharan más, porque es más compleja. Stoner es más de ir por el camino recto de la vida con cero complicaciones, sin embargo ella tenía más lío en la cabeza. También me gustaron mucho los personajes de los padres de Stoner aunque tienen poca presencia. 

La novela tiene un final maravilloso y brillante, un broche de oro para una historia que empieza siendo una más y termina en lo más alto dejando al lector con el corazón encogido. Es un relato honesto, sincero, sin artificios

PUNTUACIÓN: 4/5


27 comentarios:

  1. Hola Norah, me gustan este tipo de novelas que pasan con calma por la lectura. Muchas veces, tomamos un libro y parece que queremos leerlos tan rápido como vivimos, tal vez por ello me gusten estas novelas como la que describes. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. A mí tampoco me molestan los libros a fuego lento pero me gustan con más carga emocional, y a este le ha faltado en la primera mitad. Aun así creo que podría gustarte.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.

    Es cierto que se leen muchas impresiones elogiando esta novela. No obstante, nunca me ha interesado lo suficiente para ponerme con ella. Si tú me dices que merece la pena le doy una oportunidad. Conoces muy bien mis gustos literarios y me fio de tus consejos.

    Un abrazo y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      No es de esas novelas que cuando las terminas piensas que tus amigos lectores tienen que leerla cuanto antes.
      A mí me ha faltado emoción en buena parte del libro y por eso no la considero redonda.
      Podría gustarte, pero yo no la pondría en lecturas inmediatas.
      Un abrazo y ¡Feliz semana!

      Eliminar
  3. Hola Norah, pues no sé... no me suelen gustar las novelas intitmistas y esta me da que es un poco de ese estilo, si encima dices que las cien primeras páginas te aburrieron un poco, pues ya sí que me echa para atrás...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Pues si no te gustan intimistas, a otra cosa, porque eso es lo que hay. La vida de una persona. Ya nos vemos en otra lectura. Una menos para ti.
      Besote

      Eliminar
  4. A mí me gustan mucho esas novelas que son sencillas, que cuentan la vida tal cual va pasando. En estados Unidos hay muchos escritores que lo hacen de maravilla. Yo soy una de las fans de Stoner. Me enganchó desde el principio porque ese transcurrir de la novela sin que pase nada extraordinario, pero mientras pasa tanta vida, y todo tan bien escrito y contado, tiene para mí mucho valor en literatura. No pasa nada, pero como comentaba en mi reseña, pasa un milagro, desde aquel niño granjero hasta el profesor universitario. Como también comento en mi reseña, Stoner no sale al mundo, pero el mundo está en él. Como ves la he releído y me ha recordado lo muchísimo que me gustó la novela.
    Un beso y perdona por el rollo, pero es que me entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan esos autores como Carson McCullers y John Steinbeck. Creo que esperaba en Stoner algo así, pero hasta que surge el conflicto con el alumno suspendido y lo que le pasa en el plano personal, no lo encontré. Es como que estaba apagado la historia.
      Sé que es una novela que está entre los favoritísimos de muchos lectores.
      Nada de rollo, me encantan los comentarios y que la gente se exprese y se explique.
      Besote

      Eliminar
  5. Lo vi hace poco en el blog de Mientras Leo y no lo veía claro, y tras leerte sigo igual. No sé... Si me animo ya te contaré :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería cuestión de probar, para mí ha sido una más.
      A ver qué decides.
      Un beso

      Eliminar
  6. Una novela que me gustó muchísimo cuando la leí. Como dice Rosa en Estados Unidos hay varios autores que son maestros en presentar historias en apariencia anodinas pero que en sí mismas encierran problemáticas universales. Stoner es sin duda alguna una de ellas. La tengo reseñada en mi blog y es una de las entradas más visitadas. Por si te interesara echarle un vistazo aquí “te dejo el enlace” .
    Un beso, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me paso a leer tus impresiones. Como le comenté a Rosa a mi también me gustan esas historias corrientes que los mejores autores saben convertir en novelones, mis favoritos son Carson McCullers y John Steinbeck, pero hay muchos más. No sé por qué me costó conectar con Stoner, cosas que pasan.
      Besos

      Eliminar
  7. La leí hace unos años y la disfruté mucho. Me suelen gustar estas novelas en las que parece que no pasa nada, pero toda una vida se despliega ante nosotros, como quien no quiere la cosa. Pero sí, estoy de acuerdo en que algo de emoción le falta en las primeras páginas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo el libro hubiese sido como la mitad del final estaría ahora en los primeros puestos. Me pareció una crónica demasiado fría al principio.
      Pero bueno, no pasa nada por no coincidir. Estoy en minoría esta vez, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Eso de anodina y superficial..., ya me echa atras por mucho que luego remonte. Esos problemitas encontrados en tus primeras 100 páginas creo que para mi serían algo mas que problemitas, lo presiento.Pero también es cierto que esos personajes tan buenos, ese conflicto personal y ese maravilloso y brillante final que cuentas, pues me deja indecisa. Tú y yo a veces diferimos en algunas percepciones de lecturas compartidas, por eso pienso que igual yo la disfruto mas que tú. Tú que me conoces, ¿qué crees? ¿Que es para mi?
    Sinceramente, ya había visto esta novela en la biblioteca y no mellado especialmente la atención
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues creo que se te haría bola esa primera parte. La verdad. Es que es una crónica sin más, que pasa deprisa por eventos que podían haber dado mucho juego como la época de estudiante universitario, o la relación con unos colegas que tiene, incluso con su esposa.
      La historia es interesante, no se puede negar pero a mí sí me falta emoción, me cuesta.
      Aunque ahora que lo pienso, como el "problema" es la primera mitad, podrías probar, que ahora me pica la curiosidad, jeje.
      Besines

      Eliminar
  9. Librazo. Uno de mis imprescindibles.
    El tono gris de la novela me entusiasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gris pero al principio demasiado fría para mi gusto. Luego demuestra que si quiere sabe poner corazón y darle más vida. Pero bueno, el que manda es el autor que escribe lo que le da la gana, faltaría más.
      Esta vez no coincidimos, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  10. Pues ni me sonaba. Está bien que vaya de menos a más, aunque por lo que cuentas el lector se tiene que armar un poco de paciencia al principio. Luego, si es así muy descriptivo, no sé yo si me iba a gustar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de vez en cuando aparece por algún blog y siempre con mejor resultado que aquí, pero no pasa nada. Es la gracia de compartir opiniones. Creo que estarías de acuerdo conmigo.
      Besos ;)

      Eliminar
  11. Es decir, hay que pasar el escollo de las 100 primeras páginas. Yo lo veo todos los días, a Stoner digo. Y es que el libro está justo debajo de la tele. Y no lo veo porque, al encender la tele, me fije en él, sino porque está justo delante de donde me siento a comer. Tengo muchas ganas de leerlo porque todo el mundo habla maravillas. Creo que es la primera vez que leo una reseña en la que se menciona ese inicio más arduo. Es bueno saberlo. Espero poder pillarlo algún día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído todo maravillas así que en este caso soy un poco oveja negra. Para mí esas 100 primeras páginas les falta chicha pero sí es verdad que luego merece mucho la pena, supongo que la gente se queda con eso. Por eso son tan importantes los finales. A mí me gusta valorar todo el libro.
      Creo que te gustaría y ya que vive contigo...
      Besos

      Eliminar
  12. Cómo cambia la lectura con cada lector! Me he cansado de recomendar esta novela de Williams; sobre todo al gremio docente. Muchos de ellos se han sentido identificados en alguna parte.
    Creo que eso de 'pasar de puntillas' por la vida es parte del encanto y también motivo de instaurar un debate más profundo acerca del personaje.
    Una opinión personal -que ya conoces-: si tienes un buen final, tu novela puede ir de buena a excelente, según la narres.
    Besitos dulzones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha podido ser. A mí hay que venir con todo y si se pasa de puntillas, yo me quedo como a medias, porque me gusta emocionarme con este tipo de lecturas, algo que conseguí en la mitad final.
      El final, desde luego me pareció perfecto pero...
      Besitos exigentes

      Eliminar
  13. Ya sabes que me gustó mucho "Stoner" cuando la leí, pero sobre todo me quedé boquiabierta con la prosa de John Williams. Aunque es cierto lo que tú destacas, que el personaje protagonista lo es todo, emociona. Me pareció un clásico de la literatura y espero que el tiempo ponga a Williams en el lugar que le corresponde. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí queda tu petición. Parece que sí, que Stoner y su autor están logrando el reconocimiento que les corresponde. Esta vez me quedo un poco sola con mi opinión pero no pasa nada, tiene que haber de todo, jeje.
      Lo que no niego es que el hombre escribe muy bien.
      Besotes

      Eliminar
  14. Hola Norah!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña! Besos!!

    ResponderEliminar