BRIT BENNETT
- Traductor: Carlos Milla Soler
- Editorial : Random House; 001 edición (25 marzo 2021)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 368 páginas
- ISBN-10 : 8439738641
- ISBN-13 : 978-8439738640
MI OPINIÓN
"La mitad evanescente" relata la rebeldía de unos personajes a los que la vida ha pillado con el paso cambiado, con un tropezón de ritmo hacia la mitad que se recupera hacia el final.
Mallard es un poblado que ni siquiera aparece en los mapas en el que vive gente de piel clara con la sangre negra. La familia Vignes da la nota cuando las gemelas Desiree y Stella cogen las de villadiego un buen día camino a Nueva Orleans, sin que nadie sepa cómo ni por qué. Años después, Desiree, la que fuera cerebro de la operación, vuelve trayendo de la mano una niña pequeña, negra como un tizón, Jude. Pero nada se sabe de Stella. A lo largo de la novela, jugando con temas muy actuales y controvertidos, iremos descubriendo todo lo que pasó.
Narrador al estilo clásico que lo sabe absolutamente todo incluido información que nos interesa entre poco y nada, pero de eso hablamos luego. El libro se divide en varias partes, cada una con su título y un intervalo de años en los que sucede lo que nos van a contar. El estilo de la autora está lleno de detalles, cuidado, se nota corregido y pensado con algunos recursos literarios que lo embellecen. El ritmo es bueno y fluye la mayor parte del libro aunque pasada la mitad, va a sufrir un atasco por culpa de que a la autora le da por repetir y tomar desvíos que no llevan a ninguna parte, dando información que no es determinante para el devenir de la historia. En cambio cuando se aproxima a la parte final y deja de dar vueltas, se centra de nuevo y vuelve a coger buen ritmo hasta el final. Todos los hechos van sucediendo a una velocidad natural lo que los hace totalmente creíbles, incluida la gran casualidad que va a dar un giro argumental que aceptamos porque ya estamos enganchados a la historia y ¿por qué no?
Está muy bien escrito no solo por lo correcto del uso del lenguaje sino porque con su narrativa mete al lector en los lugares en los que tiene lugar la acción, los describe con pulcritud y los llena de elementos que los hacen vivos. Consigue crear el contexto perfecto para que se pueda entender perfectamente lo que está pasando. También con los diálogos da vida a unos personajes magníficos sin que deje de avanzar el relato.
Los personajes son bastante arquetípicos, no os diré cuáles porque le quitaría parte del encanto a la lectura. Es relativamente fácil empatizar con Adele, la madre, uno de esos personajes complejos, atormentados pero con mucho carácter que son dignos de admirar por su coraje. Las gemelas me han caído bien a ratos. Tengo que decir que he sentido cierta manipulación por parte de la autora en este sentido, creo que le caía mejor una que otra, pero yo me quedo con Stella. Jude, la verdad es que quizás me ha resultado la más indiferente, porque le ha tocado pringar con la parte reivindicativa actual con el tema racial, el género, las relaciones entendidas de aquella manera..., completan el cuadro Kennedy, sus padres y Reese, una buena compañía para los personajes principales.
Aunque es una novela muy centrada en los personajes femeninos y les da casi todo el protagonismo, mi personaje favorito ha sido Earl, y no, no es por llevar la contraria es que me ha caído bien el tipo, buena gente, auténtico, corajudo y honesto.
Sinceramente me han resultado más interesantes los dramones de sus vidas diarias que han ido surgiendo que los grandes temas que refleja, tema raza, elección de género, violencia, amor peculiar.
El final es muy bueno, sucede lo que tiene que suceder. Aplaudo a la autora con esto porque primero, no es fácil rematar bien un libro, y segundo, ha conseguido un equilibrio perfecto sin exceso de almíbar, ni sentimentalismo barato, con la dosis perfecta de emociones para cerrar el libro con la sensación de haber leído una buena novela.
PUNTUACIÓN: 4/5
Pues me parece más que interesante Norah, aunque tenga sus altibajos, me gusta ese equilibrio. Besos :D
ResponderEliminarIgual le falta un poco de magia para ti pero los personajes y sus dramas son lo más interesante.
EliminarBesos ;)
Bueno, pues me dejas indecisa. Al principio con lo del tropezón a mitad de la lectura, ese atasco del ritmo y lo de que a la autora le de por repetir, pues me echaba directamente para atras. Pero por otro lado esos buenos personajes y la parte reivindicativa, que al contrario que a ti, ya sabes que me gusta, pues no sé...
ResponderEliminarPero creo que con lo de ese maravilloso y equilibrado final me has convencido finalmente
Puede que sí me decida con él, ya veré, aunque luego termine abandonándolo, jeje
Besos
Hola, si es por la parte reivindicativa y los problemas actuales, el libro es tuyo. Los tiene casi todos y en algunos profundiza bastante como el tema género y racismo. Que digo yo que no sé por qué a un personaje le critican tanto que no quiera ser negro, si puedes decidir tu sexo, ¿por qué no el color? Es que ahora tenemos estas libertades dirigidas, vamos, que te hacemos libre para que pienses lo que nosotros te digamos. En fin, no entremos en política, jeje.
EliminarEl final me ha gustado muchísimo, temí que cargara las tintas con el sentimentalismo pero los personajes han sido muy coherentes y eso me ha gustado mucho.
Si lo abandonas no es para tanto, se va en compañía de Butler y andando. Aunque no creo porque aunque se pierde un poco no se pone pesada.
Ya me dirás.
Besines
Pues lo has disfrutado mucho pese a ese bajón de ritmo a mitad de lectura. Pero no sé, me has dejado indecisa. Y con tanto pendiente...
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una buena lectura, no tanto como para salir corriendo a por ella pero si te llama la atención, creo que te gustaría bastante.
EliminarBesos
Hola Norah, pues me alegro de que a pesar de ese parón del medio al final el libro te haya gustado y hayas podido disfrutarlo.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Cris, la verdad es que tiene partes muy buenas y a veces recuerda un poco a Tomates verdes fritos, que me encanta.
EliminarBesote
Buenas tardes, Norah.
ResponderEliminarVeo que has dado una nota muy alta a tu lectura semanal, a pesar de esos altibajos. No obstante, y teniendo presente que me fio mucho de tu criterio, el principio argumental de la novela no me termina de enganchar. Es posible que pese sobre mí la apatía del mes de enero, ya que en estos momentos lo que me pide el cuerpo es "magia" para comenzar a reseñar. Estoy segura que me entiendes...
Pese a todo, apunto el título para volver a echar un vistazo en otro momento.
Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!
Querida Undine:
EliminarTe entiendo perfectamente. Cuando la magia navideña se va, nos quedamos un poco como a oscuras de repente. Y es bueno acudir a libros que nos traen magia también. Yo ahora estoy leyendo La sirenita (por primera vez), ilustrada por Lacombe y es un antídoto perfecto para la "depre" de enero.
Un abrazo y ¡Feliz semana!
Hola, bonita:
ResponderEliminarHe estado muy tentada de comprar este libro en varias ocasiones. Una vez lo encontré en la biblio, me puse contentísima, y resultó que no me lo dejaban tomar en préstamo porque estaban haciendo una campaña especial para el fomento de la lectura y no se podía coger hasta que no acabara la campañita. En resumen, que vaya chapa, que al final no cayó.
Y me ha gustado el enfoque que le has dado a la reseña, y me atrae todo todito.
Besooos.
Holi:
EliminarPues qué manías tienen a veces en la biblio. Poco vas a fomentar si no prestas los libros, en mi barrio también hacían a veces como "exposiciones temáticas" y no se podían coger. Dejaron de hacerlas. Por lo menos sabes que lo hay, así que no te lo tienes que comprar. No va a ser la gran lectura del año pero creo que te gustará.
Besotes
Muy buenas!! Ya estoy de vuelta por estos lares, feliz año. ^^
ResponderEliminarBueno, a pesar de ese cambio brusco en el ritmo, por lo menos remata bien en el final. Me da curiosidad ese misterio de la gemela que falta a la vuelta, aunque no me atrae lo suficiente como para hacerme con él. Estupenda reseña.
Un beso ;)
¡Hola! Qué bueno volver a verte por aquí.
EliminarLo de la hermana perdida se resuelve, no queda para el misterio. Todo queda muy bien atado pero la verdad, no te veo con esta novela.
Un beso ;)
No me tienta, querida mía, y eso que estoy muy fuerte contigo cuando dices que no es fácil rematar bien una novela y si dices que esta autora lo consigue con nota ya es puntazo para ella. Me anoto el nombre, que no la conocía, solo había leído de su novela que se había convertido en el libro del movimiento Black Lives Matter. Besos.
ResponderEliminarPuntazo y le seguiremos la.pista porque la muchacha promete. También te digo que no me gusta nada que se politicen las cosas, es una novela de ficción y punto pelota. Pero bueno, el drama está muy bien que es lo que cuenta y nos.importa en este caso.
EliminarIremos viendo.
Besos
Hola Norah, lo leí no hace mucho. Es un buen libro, lo disfruté, me gustó. Pero sí que es verdad que es de esos libros que se olvidan. Gracias por traermelo a la memoria. He leído por ahí que recuerda a Tomates Verdes Fritos. Pues sí, un poco sí. Besos
ResponderEliminarSobre todo la vida en el pueblo, es lo que me ha recordado esa historia de Tomates verdes fritos. Como dices, un buen libro que se disfruta mientras lees, que no es poco.
EliminarBesos
Hola, de nuevo, Norah:
ResponderEliminarPues si recuerda a "Tomates verdes fritos" tomo nota, que fue un libro que disfruté :-)
Un beso, y feliz año :-)
Hola Anabel, pues sí, ya me contarás qué te parece.
EliminarBesos y ¡Feliz año!
Ni idea de este libro. Ese bache intermedio puede ser un escollo. Ayer mismo hablaba de esto, de esos libros que dan un bajón a mitad y que hace replantearse al lector si seguir o no. Hablábamos que el abandono puede conllevar perderte un gran final. Es lo que ocurre en esta novela, que no conocía y que te agradezco. Parece interesante. Besos
ResponderEliminarA veces la tentación es grande. Ahora mismo estoy con uno que todo el mundo recomienda muchísimo y yo tengo un aburrimiento mortal con él pero me pasa lo que dices, que me da la sensación de que me voy a perder algo importante por no tener paciencia.
EliminarCreo que a pesar del bache, esta historia te puede gustar bastante.
Besos
Hola, Ana. Si te atrae, dale la oportunidad. Es una buena historia con buenos personajes. Ya nos contarás qué te parece.
ResponderEliminarBesos y ¡¡Feliz año!!
El principio de tur eseña ha hecho que la novela me recuerde a las de Toni Morrison. Luego se ha diluido algo la semejanza. No obstante, me atrae mucho este libro con esos temas que mencionas y esas peripecias personales que te han gustado aun más que los temas. A pesar de esa pega que le pones, esos «desvíos que no llevan a ninguna parte», me ha pillado totalmente. Lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Rosa. Es verdad que tiene cierto aire a Toni Morrison pero Toni es mucha Toni, mucho más contundente y certera, arriesgada. Brit es como más amable, también es cierto que esta es solo la segunda novela que publica con lo cual, hay que darle tiempo. Pero creo que sí, que te va a gustar. Ya nos contarás.
EliminarBesos