lunes, 6 de junio de 2022

Mugre rosa

FERNANDA TRÍAS

 


  • Editorial ‏ : ‎ LITERATURA RANDOM HOUSE; 001 edición (8 abril 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 280 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439738927
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439738923

                                                                MI OPINIÓN                                                                   

 "Mugre rosa" es una historia de sentimientos cruelmente bella, emotiva y emocionante.

En una ciudad costera, asolada por una plaga que hace enfermar a sus habitantes, vive la narradora de esta historia, que al mismo tiempo que cuenta la destrucción de la ciudad y el modo de vida, expone sus sentimientos y pensamientos sin censuras. Su madre, un niño llamado Mauro, enfermo de un hambre insaciable al que cuida por temporadas y su exmarido Max, y su relación con ellos, son tres puntos fundamentales que le van a llevar a tomar decisiones.

Tenemos narradora, personaje sin nombre, cosa que no soporto y no me digáis que claro, que como lo cuenta ella pues no se va a nombrar así misma, vale pero cuando reproduce diálogos, en algún momento alguien sí que diría su nombre. Superado eso, el libro está dividido en capítulos sin numerar que comienzan con una especie de fragmento de un diálogo de esta mujer con su exmarido. Al principio cuesta cogerle un poco el sentido porque nos falta información, pero luego tienen todo el sentido, son poéticos, intensos y complementan muy bien lo que está contando ella. 

Fernanda Trías se ha ganado mesa fija en la cantina porque escribe tan bien que no se le puede dejar marchar. En esta época que vivimos en la que en nuestro país quieren cargarse el lenguaje entre reglas absurdas y un sistema educativo orientado a producir borregos, es un auténtico placer poder leer algo en tu idioma, aunque venga del otro lado del océano, tan bien escrito. La autora es de las que no escribe, hace trucos de magia y combina las palabras de forma que no solo te envía el mensaje, te cuenta y te describe sino que además lo hace de forma profundamente bella. 

Aunque la situación, esa plaga contaminante y que produce cierta enfermedad, hay que aclarar que NO es un libro postpandemia, ya que la escritora se traía entre manos el proyecto desde 2017 que con muy buen ojo le becaron para poder llevarlo a cabo. La situación como digo es terrible, la describe y crea una atmósfera inquietante que produce desasosiego y en algunos casos, tensión. Esta parte de la trama, es lo que va a poner en marcha el corazón de la novela, un corazón que se nutre de los sentimientos, del análisis emocional que hace ella de su situación personal, sus preocupaciones y cómo no, el futuro. 

Tanto la narradora como el resto de personajes están descritos sobre todo desde el punto de vista emocional, su actitud ante el problema y su relación con el personaje principal. Se muestran no solo a través de sus acciones sino de los diálogos que también sabe manejar esta escritora que lo único que se le da regular es el final.

El final no me ha venido bien. Lo entiendo, tiene sentido pero se ha dejado algunos flecos sueltos y a mí me gusta saber todo. Además, aunque la narradora ya ha contado lo que quería, uno se queda con las ganas de saber qué pasó después. Que sí, que el libro es suyo y le pone el final que le dé la gana, solo faltaría, pero yo también me puedo quejar.

Un libro ideal para dejarse emocionar, disfrutar de nuestro idioma mientras nos dejen, y conocer un personaje de los que dejan huella.

PUNTUACIÓN: 4/5

24 comentarios:

  1. Jaja, Norah, que sí, que hay que quejarse si la cosa no convence, para eso estamos los blogueros, para ser sinceros totalmente con lo que leemos (bueno, eso es la teoría que cumplimos algunos, que en la práctica..., pues ¿como vas a sacarle fallos a una novela que te ha regalado el autor o la editorial?)
    Yo, el que no se le ponga nombre a un protagonista, la verdad es que me da bastante igual si lo que me cuenta y cómo lo cuenta es maravilloso, como en este caso (eso también ha sido así para ti, en esta hemos coincidido totalmente).
    Recuerdo que cuando la leí, me pasé la lectura entera viendo el ambiente de color rosado, esa niebla en mi mente que lo impregnaba todo, esas algas misteriosas cubriendo el mar rosado, y es que como dices esta autora hace maravillas con el lenguaje, que sepas que también se ha quedado en mi blog, en mi gadget de autores favoritos (el que tengo a la derecha junto a otros 16 autores más). También recuerdo como algo que me llamó la atención, la soledad que lo impregnaba todo, que todos los personajes al final estaban muy solos.
    Me pareció impactante saber que aunque la autora ya tenía el libro en mente desde 2017, lo terminó de escribir unos días antes de que nuestro mundo se viniera abajo, del coronavirus.
    Respecto al final..., pues no lo recuerdo exactamente ahora mismo, pero la verdad es que tengo claro que cuando leo cualquier distopia, el final va a ser abierto o inacabado, suelen ser así, creo que es algo inherente a ese género, porque debe de ser muy complicado dar finales cerrados y completamente aclaratorios con esos argumentos ¿no crees?
    Pero cómo dices, eso no quita para que el lector exija más, que no se nos deje con esas ganas de saber más, esos finales no nos vienen bien a nadie, jeje.
    En fin, que me alegro mucho que hayas descubierto a una gran autora y que hayamos coincidido en impresiones. Por cierto, tienes que leer "La azotea", me fascinó también y te fascinará también
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Mira que suelo huir de distopías pero sabía que esta tenía algo especial. Se centra más en lo emocional que en la situación exterior y por eso se vino a casa.
      Rendida ante la forma de escribir de esta mujer, es una maravilla así que no dudo de que voy a disfrutar muchísimo con La azotea.
      Me parecía importante recalcar que era un libro prepandemia, entre tú y yo, creo que lo que se generó en pandemia es bastante regulero, puede que no fuera la mejor situación para ponerse a crear. Por eso no me llama la atención los libros situados en ese periodo, ni la música, series o pelis, pero bueno, esto ya es manía mía.
      Lo de los libros recibidos a cambio de reseñas es el regalo envenenado, yo también caí en esa tentación pero enseguida vi que me iba a meter en líos y cerré el asunto. Sí le acepto envíos a un escritor con el que tengo cierta relación y además está advertido de lo que pasa si no me gusta. Por cierto que tiene historia escrita en pandemaia y le he dicho que no sin problema.
      Coincido en que los personajes están todos solos, da bastante pena en ese sentido, especialmente triste fue lo de la madre de Mauro cuando viene a recogerlo.
      Es difícil cerrar estas historias, estoy de acuerdo pero yo quería saber ciertas cosas que no le costaba nada habernos contado respecto a ciertos personajes como la madre de ella.
      Besines

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah:
    Cada uno le pedimos algo diferente a la literatura, a nuestros autores de cabecera y a los libros que leemos. Si tú querías otro final, estás en tu perfecto derecho de pedirlo.
    Por otro lado, estoy contigo con respecto al "borreguismo" que se está fomentando entre las generaciones más jóvenes, y que poco a poco va contagiando al resto de la sociedad. Para mí será un placer conocer la narrativa de esta autora, si con sus libros ayuda a salvar nuestra lengua.

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenos días!!
      Me alegra de que me apoyes en esto de poder pedir, es que una vez me regañaron mucho en una reseña diciendo que el autor no tenía obligación de hacer lo que yo quisiera, o algo así. Pero es verdad, qué caray, podemos pedir lo que nos dé la gana.
      Tengo unas peloteras con lo de la educación, sobre todo con amigos que se dedican a ella y no lo quieren ver, cuando veo el nivel que dan me hierve la sangre. Ojalá podamos salvarlo de alguna manera. Que sí que hay jóvenes que estudian y quieren hacer cosas pero son tan pocos que me da pena que tengan que vivir rodeados de tanta ignorancia.
      El libro está tan bien escrito que es un placer leerlo, y es de los que ahonda en el alma de la protagonista y eso es lo que me gana.
      Un abrazo y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro desde que la escuché en una entrevista de Libros de arena. Espero leerlo pronto y que no se quede olvidado en los libros pendientes. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí lo leas enseguida. Te va a emocionar muchísimo, es de los que dejan huella.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Tengo de esta autora La azotea en mi lista de pendientes, aunque aún no me he animado con ella. Aunque no me gustan mucho las historias de plagas, ambientales o humanas (si es que se puede distinguir), lo que decís de este libro Marian en su comentario y tú en la reseña, me anima a tenerlo en cuenta, así es que lo apunto también. A mí, como sabes, no me importa que en los finales queden cosas abiertas para que yo rellene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar. Yo tampoco soy fan de distopías pero cuando tienen una carga emocional como este caso y unos personajes tan buenos me llama más. Es un relato intimista. Tengo muchas ganas de leer La azotea.
      Besos

      Eliminar
  5. Ha hecho ruido este libro por aquí, Maja. Tus líneas refuerzan lo que sabía de él.
    He leído 'La azotea', de su autoría, y me ha gustado. Pero opongo un reparo personal: hay un puñado de autoras rioplatenses que incursionan por el coto de caza que era propiedad de Samantha Schweblin. No está bueno que transiten caminos similares.
    Besitos aclaradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Schweblin, pero vaya, Trías lo ha hecho muy bien. Yo también tengo ciertos temas que solo le confío a algunos autores en concreto pero reconozco que no es justo. Dele la oportunidad que no defrauda. Espero ir pronto por esa azotea.
      Besitos recomendadores

      Eliminar
  6. En el rincón de una cantina Colosal idea para comenzar una historia divina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gancho que funciona muy bien, la autora ha sabido sacarle partido.

      Eliminar
  7. Pues no soy muy fan de distopías, pero me tientas mucho con ésta. Creo que podría gustarme. PEro entre tanto pendiente, no sé si llegará a caer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí. No es tampoco la distopia al uso, donde los rebeldes salvan el mundo y esas cosas. Es una historia íntima, adulta.
      Besotes

      Eliminar
  8. Pues mira, yo no solo me quejo en mis reseñas de lo que no me gusta, un día le dije directamente al autor, en primera persona, que me había decepcionado y estaba enfadada con él. A mi edad me callo ya pocas cosas y espera que según me hago más vieja empeoro, aviso.
    Y que conste que a mí también me da mucha rabia los personajes sin nombre, creo que solo se lo perdono a Eduardo Mendoza y no te creas...Yo si soy de Distopías, por descabelladas que sean la realidad me suele asquear más 😂😂😂
    Ando fina hoy. Pero me gusta y me la llevo, y ya llegará su hora.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo, jajaja, poniendo puntos sobre las íes con el autor. Yo creo que no me atrevería pero más que nada porque nunca hablo con nadie por iniciativa propia. Pero tienes razón, no hay que callarse pero a veces hay gente que te hace dudar.
      Mira qué les costará poner un nombrecito, no será que no hay.
      Pues sí la realidad es capaz de empeorar todo así que es difícil una distopía tan cruda como algunas realidades pero yo soy una floja.
      Seguro que te gusta esta historia.
      Besitos

      Eliminar
  9. Me has intrigado. Creo que le echaré un ojo 😉
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que Jan Trotalibros me viene dando la vara con Fernanda Melchor y su "Temporada de huracanes". Que si escribe fenomenal, que si tengo que leerla, que si es una pasada, que sí, que sí, que os haré caso. Por eso iba asintiendo con la cabeza a medida que leía tu reseña sobre Fernanda Trías y su "Mugre rosa" y me he detenido en el párrafo de la buena escritura en los tiempos de corren. Empezaré en los huracanes de la otra Fernanda, pero luego me paso por la señora Trías, que me has convencido. Besos y feliz semana.
    P. D.: Lo de las protas sin nombre lo odiamos todas las reseñadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que es lo mínimo cuando conoces a alguien ¿cómo te llamas? Y más todavía si te va a contar algo tan personal. Encima para hacer la reseña es un maldito lío. Es más, estoy segura que en su cabeza sí tiene un nombre y revisan escrupulosamente el manuscrito para que no se les escape.
      Vaya lío de Fernandas, oye, jeje. Y tira porque te toca, ya le contarás. Esta te va a gustar seguro. Salvemos nuestro idioma.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  11. Lo tenía apuntado pero entre una cosa y otra no lo he buscado. Tengo ganas de conocer la prosa de esta gran autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que lo recuperes y vayas a buscarlo. Es genial.
      Besos

      Eliminar
  12. Viendo el marco en el que se desarrolla la historia, dudo de que el final contenga esperanza. De la autora tengo apuntado La azotea, que si no recuerdo mal lo vi en el blog de Marian. Estoy seguro de que este también me gustaría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pinta la mal la cosa, ¿verdad? Pero bueno, siempre puede haber un rayito... Yo también me he apuntado La azotea y después de conocer a la autora, más ganas todavía. Este también lo tiene Marian en su blog.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar