lunes, 20 de junio de 2022

Los fuegos de otoño

IRÈNE NÉMIROVSKY



  • Traductor: José Antonio Soriano Marco
  • Editorial ‏ : ‎ Salamandra Bolsillo; 001 edición (24 febrero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418173831
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418173837

      

                                                               MI OPINIÓN 

"Los fuegos de otoño" es una historia dura y conmovedora que también lleva a reflexionar y tiene un final maravilloso.

Dividida en tres partes, que comprenden tres periodos temporales muy importantes, la primera guerra, la post y la segunda guerra, la novela nos cuenta la historia de amor, desamor y muchas cosas más entre Bernard y Thérèse, sus familias, amigos y unos cuantos personajes más que verán saltar por los aires su estilo de vida por culpa de la guerra, cómo los cambia en principios, ideales y la pura supervivencia y también cómo al final, la vida viene a echarte cuentas y no hay dónde esconderse.

Un narrador omnisciente, una historia que sigue un curso lineal, cada parte lleva como título el periodo de tiempo en el que se desarrolla y está compuesta de varios capítulos, por lo general breves. Esta estructura sencilla es lo único que necesita Iréne para hacer su magia. Magia con las palabras, para crear atmósferas que pueden ser tensas, bucólicas, terribles o románticas según precise la historia, y para diseccionar la psicología de los personajes, unos personajes que tienden a pensar más que sentir, también obligados por las circunstancias, pero que sirven como reflejo de la sociedad del momento pero que a veces son tremendamente actuales y por eso dan mucho que pensar y reflexionar

El estilo es en apariencia sencillo, no abusa de adornos pero se nota que la autora tiene todos los  recursos y herramientas de una buena narradora, y es por eso que consigue hacer que su historia sea completamente creíble, que el lector se sienta dentro de ella, muy cerca de los personajes. En la novela no sobra ni falta absolutamente nada, no pierde el ritmo en ningún momento y se desarrolla de forma fluida y natural de forma que piensas que no podía suceder de otra manera. 

Sí, huyo de las novelas de género bélico como de las llamas del infierno pero a esta mujer se le consiente todo, además es tan buena que por las escenas de combates pasa de puntillas, cuenta lo justito y sin detalles escabrosos, tampoco se entretiene, ya que pone más el foco en las consecuencias personales que en los hechos en sí. Así que la señora Némirovsky tiene permiso a incluirlas en sus novelas, no me queda otra si quiero seguir disfrutando de esa forma magistral de escribir. 

Los personajes tienen su punto fuerte en la psicología, ahí es donde pone toda la carne en el asador y por eso hacen funcionar muy bien una trama en la que se habla de amor, las relaciones, los roles, la economía y la sociedad de la época que vio cómo todo cambiaba con la guerra, sobrevivían y luego se metían en otra, demasiados cambios para salir indemne. No es fácil empatizar con ellos, hay cierta distancia entre ellos y el lector, ninguno me ha caído especialmente bien, alguno bastante mal, pero la mayoría tienen unas vivencias que los hace interesantes.

Y todo esto para llegar a un final que se debería poner como ejemplo en todos los cursos, talleres y maestrías sobre creación literaria. Un final, que redondea el libro, carpetazo sin piedad pero que le da sentido a todo lo que te habían contado. Es de esos que al terminarlo tienes que esperar al menos un día para empezar la siguiente lectura. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5

34 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    pues a mi tu final de reseña me ha convencido del todo con esas palabras "carpetazo sin piedad" y final redondo perfecto. Conozco la pluma de la autora, leí "Nieve en otoño" y aunque no me fascinó la historia que se contaba, sí que disfruté mucho con su prosa, que me pareció especial y su forma de tratar los personajes y me dejó la sensación de querer repetir con ella. La verdad es que lo único que me echaba para atras un poquín antes de leer tu final de reseña, tu último párrafo, era el tema bélico que como tú esquivo bastante (aunque hubo un tiempo en el que leía todo lo que caía en mis manos sobre la guerra civivil por ejemplo), pero si tú has podido obviar eso, yo también jeje.

    No suelo dejar pasar un día por medio para empezar otra novela después de haber leído algo impactante, soy muy devoradora y ansiosa, y enseguida ya he empezado otro, pero sí que, aunque esté leyendo otra cosa, puedo estar dándole vueltas a la anterior lectura días e incluso te diré que semanas, eso me encanta porque es señal de que va a ser de esos que no voy a olvidar nunca y que tras un tiempo voy a recordar mejor que otros.
    Así que lo dejó ahí a la espera para leer, me lo llevo conmigo
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Es verdad que si la miras en frío, la historia es una más y los personajes no se hacen de casa, no parecen especiales. Pero es la forma de contarlo, de meterte en el libro la que te agarra y no te suelta.
      No temas por la parte bélica, de esta solo va a coger lo que necesita, los pasajes son muy breves, se centra más en las consecuencias, en cómo modifican la vida, la sociedad y el desarrollo de los personajes.
      No sé cómo andará el presupuesto bibliotecario a estas alturas del año pero le vendría muy bien a la biblioteca tenerla. Además esta edición de bolsillo está muy bien de precio y con un tamaño de letra muy decente.
      De lo que he leído de la autora, mi favorita sigue siendo Todos los bienes de este mundo.
      ¡Besines!

      Eliminar
  2. De Nemirovski leí y disfruté muchísimo con él su "Suite francesa" en la que cuenta la llegada de los alemanes a París y su huída junto a su familia de la ciudad hasta que finalmente son capturados. Al ser judíos su esperanza de salvarse es mínima, como en efecto así fue,
    Vi también la versión cinematográfica de la novela que está bien pero que se circunscribe al episodio amoroso entre una francesa y un militar alemán, parte que se relata en la novela pero que no es más que un apartado dentro de los cuatro o cinco que la constituyen.
    Tuve oportunidad de ver en el teatro la adaptación teatral de la obra "El baile" y me gustó mucho. Logró el director y actores trasladar a escena la belleza, sensibilidad y hermosura de la literatura de la Nemirovski, una escritora a la que como bien dices se le debe de permitir todo porque de todo lo que toca -incluso de esos personajes feos que tan poco te han gustado- sabe extraer vivencias o detalles que los hacen interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Leí Suite francesa hace tiempo y coincido contigo, una lástima que se quedara sin final aunque en compensación, la edición que yo leí tiene los apuntes y anotaciones que había hecho ella y me pareció maravilloso.
      También estoy de acuerdo con lo que dices de la peli. Me ha sorprendido lo de la obra de teatro, ese relato también lo he leído en una pequeña edición que tengo en casa.
      Tiene una capacidad de crear belleza donde sólo hay horror y de contar cosas duras sin maltratar al lector que me tiene atrapada. Irène es de esas autoras que considero apuesta segura y que siempre sé que me va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo pendiente a esta autora... A ver si le hago hueco...
    Me llevo tu recomendación 😉
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar mucho. Es muy buena contando historias.
      Un besote, Anabel.

      Eliminar
  4. Hola Norah, yo, como tú huyo de las novelas de guerra. Todavía no he leído a la autora, pero no sé si me decantaría por esta, la verdad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Yo he leído unos cuantos ya y mi favorita es Todos los bienes de este mundo, te la recomendaría para empezar con la autora. Su famosa Suite Francesa está muy bien pero sin terminar.
      Besotes

      Eliminar
  5. Es una maravilla, como todos los de esta autora. Es increíble cómo logra perfilar psicológicamente a sus personajes. Y lo hace de una manera que parece fácil, además. Pero no lo es.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo hace muy bien y además con muchas aristas, le quedan perfectos. Además describe muy bien los ambientes incluso cuando son desfavorables.
      Un genio.
      Besotes

      Eliminar
  6. Vaya! Me has dejado patitieso. No he leído nada de Nemirovsky aún, por más que tengo varios títulos esperando, éste entre ellos.
    Soy de los que cree que si tienes un buen final, tienes una novela que va de buena a excelente. A ver si le hago lugar entre otras lecturas.
    Gracias por recordármela, Maja.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu frase y estoy 100% de acuerdo. Un buen final te salva casi cualquier libro y si el libro ya era bueno, te queda una obra maestra. ¿Cuántos habremos leído arruinados por un final mal elaborado? Patitiesa me quedo yo que no hayas disfrutado aún de esta mujer, de la que aún no he leído nada que no me haya gustado, tanto novelas como relatos. Mi favorita es Los bienes de este mundo. La que menos, Suite francesa porque está precisamente sin final.
      Espero que caiga pronto entre sus manos, el invierno es una época perfecta para eso.
      Besitos esperanzados

      Eliminar
  7. Pues hace dias que tengo este nombre en la cabeza. Y no es fácil ni de pronunciar ni de escribir. Será una señal del destino. Tendré que leer algo. Me parece una buena elección la novela que reseñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, con esos acentos que van de un lado para otro,jeje. Sí, anímate a conocerla porque no te va a defraudar. Cualquiera es buena para empezar.
      Besos

      Eliminar
  8. Querida Norah:
    Paso tarde y con prisa por aquí. Esta semana la tengo liada por temas que tu ya sabes. No obstante, no quería dejar de comentarte lo muy identificada que me siento con las palabras que dedicas a Irene (nosotras podemos tutearla). Yo tampoco soy amiga de historias bélicas, fue tras leer Suite francesa que me interesé por la Segunda guerra Mundial. Nèmirovsky me despertó la curiosidad y la conciencia por el tema. Por otro lado, el abanico temático de la autora me parece fascinante.

    Un abrazo y mil gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Todo lo bueno que se pueda decir de la literatura de Irene, que es de casa, ya, se queda corto. Yo sigo sin interesarme en el tema, una guerra ha sido siempre uno de mis peores miedos. Pero ella consigue incluso arrojar una luz y contarlo de forma que no hace sufrir al lector. Es maravillosa.
      Un abrazo y mil gracias por venir.

      Eliminar
  9. Qué grande es la Nemirowsky, verdad? Disfruté muchísimo esta novela, su elegancia, su sutileza.
    No se puede explicar mejor que como tú lo has hecho. Hay poco más que añadir.
    Un abrazo enorme 😉
    Marisa. Entre mil letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un genio. No dudo de que le dedicara muchísimas horas y esfuerzo al trabajo pero tenía un talento innegable. Es esa sutileza, lo que más me gusta, cómo con mucho tacto y elegancia cuenta cosas terribles pero sin que pierdan nada de autenticidad.
      Muchas gracias.
      Un abrazote

      Eliminar
  10. Creo que es la cuarta o quinta novela de Irene Nemirovsky que nos traes por la cantina así que, ¿podemos aventurar que es de tus autoras preferidas? Me da cosica porque te dije que leería primero "El baile" para estrenarme con ella y todavía no he cumplido (shame on me). Destaco especialmente de tu reseña el párrafo donde comentas lo de que tiene una prosa sencilla en apariencia, y es que siempre me acuerdo de lo que decía Juan Ramón Jiménez, que un texto que parece sencillo lleva detrás un gran trabajo. En fin, que leeré primero el baile, I promiss. Besos.
    P. D.: Yo también soy de las que huyen de la literatura bélica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de mis favoritas pero tengo miedo a que se terminen así que voy dosificando y leo una de vez en cuando. Hasta ahora nunca me ha defraudado.
      El baile es una tarde, así que no te hagas más la remolona, jeje.
      La prosa sencilla tiene mucho peligro, puede parecer una redacción de colegio pero cuando sale bien, es lo mejor.
      Besos

      Eliminar
  11. Cuánto tiempo sin leer a la autora. Lo poquito que he leído de ella me encandiló y estoy convencida de que con este título me pasaría lo mismo. Me lo llevo anotado. Me gustaría este verano leer todo aquello que realmente me apetece y que he ido dejando atrás. A ver si consigo volver a Iréne. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de las que no falla. Y eso que en este ha habido algún momento que pensé ¿para qué está contando esto? Y luego resultó que era algo muy importante. Y a pesar de que sus historias son duras siempre les pone una luz y con eso encandila. Vuelve.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me encantan las novelas con personajes cuyo punto fuerte es su psicología, me parece complicadísimo dar ese nivel de profundidad a personajes ficticios, al punto que los terminas sintiendo reales. La ambientación también parece de lo mejorcito, tengo mucha curiosidad por descubrir la prosa de la autora ya que no la he leído nunca. Yo no rehúyo el género bélico aunque también es cierto que no lo leo de forma habitual. Me has dejado completamente convencida, me la llevo apuntada.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es admirable, cómo consigue ese nivel con los personajes, y con más de uno. Muchas veces te encuentras con libros que tienen un personaje de ese nivel pero los demás están más desdibujado, en el caso de Irène hay varios con esa profundidad en una sola novela. Te lleva de la mano y te mete en la historia, es de los que te hace viajar en el tiempo y espacio.
      Cualquier libro de la autora creo que sería bueno, de los que yo he leído, mi favorito es Los bienes de este mundo.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Norah!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que es una autora que llevo mucho queriendo leer. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,Ana. Pues no tardes mucho porque es muy buena y se hará sitio entre tus favoritas.
      Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  14. Se me había escapado esta reseña. Menos mal que la he descubierto. Tengo el libro entre mis pendientes, ya comprado, hace tiempo, pero ha ido quedando rezagado en el estante. Ahora lo pongo en línea de salida. me encanta todo lo leído de Némirovsky y, por lo que cuentas, este libro puede ser de los que más me guste. La época que trata es de las que más me atraen y ese final...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Némirovsky no falla nunca, es como Zweig, sabes que te va a llegar al corazón. Esta novela tiene un cierre maravilloso. Me alegro de que ya la tengas y enseguida puedas disfrutar un montón con ella.
      Besos

      Eliminar
  15. Todo lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho. Especialmente El baile, tan corta, tan aparentemente simple y, sin embargo, tan bonita y con tanto contenido
    Esta no la conocía pero ya la he apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baile es genial, condensa lo mejor de la autora. Yo lo tengo en una edición pequeña que es como un tesoro. Esta mujer es un genio.
      Besos

      Eliminar
  16. Sin duda una de esas autoras que tengo pendientes. Aunque lo del tema Segunda Guerra Mundial me cansa ya un poco, pero solo por ese estilo del que hablas y ese final tan genial podría hacer una excepción. En verdad, creo que le gustaría más a Moniki, ella sí disfruta de ese periodo histórico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a qué estás esperando, es una de las grandes que no te deberías perder ni como lector ni como escritor. La guerra aquí es importante por las consecuencias pero no ocupa demasiado sitio. Merece la pena hacer la excepción. A Moniki le va a encantar, seguro.
      Besos

      Eliminar
  17. Mira que me gusta esta autora por su narrativa. El primer libro que leí de ella fue "El baile", una historia atemporal que perfectamente podría ocurrir hoy en día. Y el mejor "Suite francesa", impresionante la tolerancia que muestra, y más cuando conoces su biografía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se te encoge el corazón cuando piensas en su historia y cómo veía las cosas antes de que pasara lo que le pasó. El baile también me gusta muchísimo, es de esas autoras que sospechas que nunca te va a fallar. Por suerte, aún me queda mucho por descubrir.
      Un abrazo

      Eliminar