lunes, 9 de mayo de 2022

La anomalía

  • HERVÉ LE TELLIER


  • Traductor: Pablo Martín Sánchez
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral (31 marzo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 368 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432237922
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432237928

                                                                  MI OPINIÓN

 "La anomalía" es una novela compleja, entretenida y diferente que exige concentración al lector pero pierde fuerza al final.

Contar de qué va esta novela es un follón. Porque si lo explico mucho, pues ya para qué la vas a leer, si no lo explico, pues te vas a quedar como estás. Así que por decir algo, un avión se acerca a Nueva York cuando atraviesa unas terribles turbulencias y aparece en un espacio tiempo distinto. El problema es que ahora resulta que los pasajeros están duplicados, y el gobierno de Estados Unidos tiene que encontrar una explicación y resolver el entuerto. Aparte, la novela va desgranando la historia personal de varios de los pasajeros. Tenemos por tanto una parte de ciencia ficción y otra dramática. 

Para poner orden a este galimatías tenemos un narrador omnisciente. Nos va a contar absolutamente todo lo necesario para poder entender algo que al principio va a resultar confuso, porque aparecen muchos personajes que solo más tarde vamos a descubrir qué tienen en común y además nos presenta un hecho extraño de difícil explicación. Dividido en 3 partes cada una con su título y capítulos que muchas veces llevan el nombre del personaje a desarrollar o algo referente a la trama. El estilo es directo, se nota un esfuerzo por escribir bonito, a veces da lugar a citas interesantes y otras no tanto, por lo que le sobra tanta sentencia. Aun así, está muy centrado en lo que cuenta y no se entretiene con datos superfluos ni intentos rocambolescos de hacerlo pasar por lo que no es. 

Los personajes están bastante bien desarrollados psicológicamente. Ese vuelo iba lo mejor de cada casa incluido un asesino a sueldo, un artista, un hombre con más poder y dinero que vida para gastarlo, niños traumatizados, y un escritor que escribe un libro titulado "La anomalía", ahí lo llevas. Personajes todos con alguna tara o problema vital importante que se verá envuelto en un conflicto muy interesante a raíz de la anomalía. No he tenido especial simpatía por ninguno, tal vez porque no da tiempo pese a conocerlos bastante bien, y muchos de ellos son arquetípicos.

Me quedo con la parte de la ciencia ficción que me ha recordado a mi amada Expediente X, la mejor serie de todos los tiempos, no ha habido ni habrá nada parecido, ni Netflix en sus mejores sueños harán algo así. Los escenarios, la estructura y sobre todo el nivel de atención que exige. Igual que no te podías perder ni un segundo de capítulo en la tv, aquí no te puedes perder una línea porque si lo haces puede que ya no sepas dónde estás. Me gusta que los libros me desafíen siempre y cuando luego todo tenga sentido y en este caso es así.

Hacia el final el libro pierde intensidad y desciende el interés. Una vez resuelto el problema principal, y con una explicación creíble y bien argumentada, y también qué van a hacer los pasajeros a los que hemos ido siguiendo, le da algunas vueltas de más a sus vidas que ya no aportan nada.

Un libro que sirve para entretenerse, que cuenta muchas pequeñas historias que apoyan otra más importante que lo convierte en una novela distinta.

PUNTUACIÓN: 4/5

26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo: Expediente X es la mejor serie de todos los tiempos ❤️
    El libro me picó un tiempo, pero creo que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expediente X es insuperable, cómo se echa de menos, eh? No pasa nada, ya habrá otros.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ya sabes que leí esta novela hará más o menos un año y más o menos creo que nos ha transmitido lo mismo. En mi reseña dije que me había parecido una lectura que no había estado mal, pero que no había sido perfecta. Demasiados personajes para mi gusto, ninguno me llamó la atención de forma especial, ni me encariñé con ninguno de ellos. Personalmente prefiero pocos y bien perfilados.
    El lado de ciencia ficción de la trama sí me encantó, como a ti, la idea me gustó mucho y el final creo que me gustó más que a ti, me pareció impactante.
    También recuerdo que hubo momentos en los que me aburría un poco, que la trama decaía y perdía interés (en eso también coincidimos)
    Por cierto, apoyo la idea de que Expediente X es la mejor serie de todos los tiempos, lo enganchados que nos tenía ¿ehh?
    En fin, que al final más o menos lo mismo, un libro entretenido, pero que a mi, no me llegó a entusiasmar del todo
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que todo el tejemaneje del avión y el aprieto que pasa el gobierno es súper entretenido. Creo que por eso se desinfla al final, porque una vez se deciden por una hipótesis y hacen el plan, poco más hay que rascar. Confieso que en los pasajes chungos del asesino me salió la media sonrisa porque me acordaba de ti y me decía, esta será su parte favorita.
      Expediente X te alegraba el día. Yo acabé comprándome la colección entera y volví a ver. Ahora me han entrado ganas de verla otra vez.
      Estuvo entretenido, pasé un buen rato.
      Besines

      Eliminar
  3. Pues para mí pierde fuerza la ciencia ficción frente al conflicto de los pasajeros al encontrarse consigo mismos y la distinta forma que tiene cada uno de enfrentarse al problema, también debido a la realidad que a cada uno le afecta. Tampoco creo, por lo que puedo recordar, que se resuelva el problema. Creo que se dan algunas hipótesis, pero tampoco se llega a explicar del todo. Sin ser una novela perfecta (creo también que le sobra algún detalle del final) a mí me pareció muy acertado el planteamiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso digo que al final se desinfla, porque entra más en la parte dramática y yo me lo pasaba mejor con la movida del avión. Yo creo que aunque no pueden demostrar nada, y evidentemente son todo teorías, ellos sí que se deciden por una y hacen su plan en consecuencia.
      El encuentro entre dobles, en algunos es muy intenso y muy interesante, especialmente me caló el del enfermo.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, pues la verdad es que parece interesante, pero es una pena que al final quiere "redondear" la obra y no lo consiga... No sé si acabaré leyéndola pero picarme me pica. Por cierto yo soy de las qu no ha visto Expediente X, no dejes de hablarme, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. No voy a dejar de haberte, nunca es tarde para ver Expediente X. Al final se apura en querer contar cosas que no van a ninguna parte. Los hay que no ven el momento de poner el punto final.
      Un besote

      Eliminar
  5. Hola holita Noritah,
    En español solo he leído del autor "No hablemos más de amor" (y una sola también en francés, no te pienses que soy políglota 😂) y la verdad es que me conquistó de pleno, pero lo hizo poco a poco, con una seducción lenta pero insistente, y al final caí rendida a sus letras. "La chapelle sextine" la leí porque dos de sus protagonistas se llamaban Anne y Yolande, como mi hermana y yo, pero las historias me atraparon enseguida, la narrativa y musicalidad me fascinaron aunque el final me lo esperaba más apoteósico.
    Esta me la anoto, entretenerme sin grandes complicaciones es mi máxima 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holita Pelirroja.
      Fan del título "No hablemos más de amor", jeje. Eso de encontrar ciertos nombres en los libros tiene su encanto. Yo el mío no lo suelo encontrar, solo una vez en uno de Lorenzo Silva pero de refilón.
      No sé si leeré más novelas de este hombre que tiene unas cuantas citas chulas en esta novela pero me sigo quedando con la parte de ciencia ficción.
      A pasar el rato.
      Besitos

      Eliminar
  6. No se si tendrán que ver las temperaturas que hacen por aquí o la feria recién acabada pero este libro no me llama nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Estas lecturas no van bien con el calor y el cansancio.
      Besos

      Eliminar
  7. Buenas tardes, querida Norah:
    Tu reseña me ha parecido de lo más interesante por varios motivos. Por un lado, el planteamiento argumental de la novela me parece muy sugerente, y por otro, creo que el autor ha estado muy agudo al imprimir a su novela esa vertiente de estudio emocional de los personajes, ¿no cree que cualquier avión, autocar o tren lleva en su interior un montón, sino todos, de pasajeros con taras emocionales. Combinar ambos temas, ciencia-ficción y psicología humana, me parece original, aunque arriesgado.

    Por otro lado, estoy muy de acuerdo con respecto a Expediente X, Mulder y Scully fueron grandes compañeros de mis tiempos de estudiante, mientras dibujaba planos por las noches. No obstante, hace algunas semanas descubrí una serie de ciencia-ficción en Netflix que me gustó muchísimo. Se titula The Gift y me sorprendió por su originalidad y buen hacer. Curiosamente, los turcos hacen series más allá de las telenovelas...

    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Totalmente cierto lo del avión y el micro universo que se forma. Tuve una temporada que me daba miedo volar y cuando me subía a un avión miraba a los pasajeros y pensaba "no tiene cara de morir hoy", o si había un bebé o mejor, una vez que iba un famoso y pensé, a la familia de este le tendrían que dar una millonada, así que seguro que está todo perfecto en el avión. Ahora me encanta volar. Y los aeropuertos me chiflan, me parece súper estimulante las pantallas donde ves todos esos destinos.
      Ha sido muy hábil cómo dices a la hora de mezclar las dos cosas porque puede atraer a gente que normalmente no se acerca a la ciencia ficción.
      Expediente X también me acompañó en una etapa especial.
      Apunto Gift. Oye, que a mí la música turca me gusta mucho, Ebru Gundes es mi favorita. Está claro que saben hacer más que telenovelas y además es una tierra muy exótica y especial.
      Un abrazo y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  8. Mi sensación fue también como la tuya, al principio te sientes un poco descolocada pero luego se va animando la cosa y el resultado es una novela muy original. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí justo engancha por eso, no sabes por dónde va a salir de ese entuerto y lo hace airosamente. Buen resultado para este señor.
      Besitos

      Eliminar
  9. Pues he leído un par de reseñas de esta novela además de la tuya y todas coincidís en que la premisa es buena, pero que no resuelve del todo bien, que se desinfla. La primera vez que vi este título fue en casa de Mientrasleo y me convenció, pero cuando leí una entrevista con el autor en la que se hacía el interesante y despreciaba la ciencia ficción (porque él escribía ficción especulativa y no esas cosas de frikis de ciencia ficción) pensé que pasaba. Oye, qué nostalgia me has hecho sentir con lo de Expediente X... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Expediente X, qué buenos tiempos, ¿verdad? Lo de las entrevistas con escritores cada vez me parece más peligroso, porque como humanos que son, a veces enseñan la patita y hacen a uno retirarse. Me pasó con Franck Thilliez, que dijo que le gustaba hacer sufrir al lector y a partir de ahí, tarifé. Hay que tratar bien a los lectores, hombre ya. Pues es ciencia ficción, no tan guay como la friki, pero bueno, se lleva.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Con todo lo que tenemos pendiente, y siendo algo diferente a lo que solemos leer, por ahora no nos animamos a leerlo. Nos alegra que te haya gustado en general, a pesar del final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada, otra vez será. Primero van los que tienen más papeletas para gustarnos, que es de lo que se trata.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola, guapa! Por una vez y sin que sirva de precedente, ¡he leído un libro que traes por aquí y puedo comentarlo! No sabes la ilusión que me hace... jajaja. A mí me gustó algo menos que a ti, la segunda mitad me perdió como lectora. Es lo que dices, toda la primera mitad, en la que no puedes perderte una línea, donde todo resulta confuso y poco a poco se va armando y donde la ciencia-ficción es mucho más predominante, me gustó muchísimo... pero luego llegamos a la segunda mitad. Es que me interesaba menos cero lo que se cuenta, te lo digo de verdad, me aburrió soberanamente. Yo quería más "misterio de los aviones" y el drama familiar individualizado no me enganchó nada. Aparte, algunas cosas se ven venir desde la página cero y sorpresas ninguna (familiar del militar, lo dejamos así). ¿El final? Pues lo puedes tomar dedos maneras: original o incapacidad para explicar nada de lo que ha contado y salida fácil. No sé, no es un mal libro, pero el comienzo es tan bueno que me dejó chafada el derrotero que toma el libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!! Pues por una vez y sin que sirva de precedente, he sido más benévola, jajajaja. Es que esa primera parte es para enmarcar. Yo también creía que tardarían más en resolverlo, pero parece que enseguida se deciden y ya está, hala, todos para casa. Algunas de las historias familiares sí que me gustaban, me sobró lo de la televisión y el asesinato, en fin, no veo para qué ni el desarrollo del romance de Luci. Si hubiera profundizado más en el tema avión le habría quedado más redonda. Está claro que es difícil mantener una buena idea y redondearla.
      Qué bien, coincidir en lectura. Sí, lo del familiar estaba cantado, jeje.
      ¡Besote!

      Eliminar
  12. he visto que casi hemos leído este libro a la vez. Y más menos coincidimos en algunos aspectos.
    Para no ser un género que vaya buscando me ha sorprendido gratamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué casualidad porque tampoco es el típico libro que lee todo el mundo cuando sale.
      Coincidimos mucho en opinión.
      Abrazos

      Eliminar
  13. "La verdad está ahí fuera", misterio a raudales el de esta serie. Por la época en la que se emitía, rara vez estaba en casa para verla, tenía que elegir entre Expediente X o estar en la calle con los amigos (amigos de los que hoy día no sé nada, como en las mejores novelas, tomamos caminos distintos). Así que, salvo algunos capítulos sueltos, nunca llegué a verla.
    Y después de este párrafo que no venía mucho a cuento, confieso que leí una reseña anteriormente y no me llamó tanto la atención como ahora. Tiene una trama interesante, muy de mi rollo, no me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa serie tiene que estar en alguna plataforma. No te la pierdas. Seguro que la puedes recuperar.
      El libro sí es muy de tu rollo, igual la parte emocional, que es más floja, lo estropea un poco.
      Pero todo lo del avión y sus consecuencias creo que te hará disfrutar.
      Besos

      Eliminar